Guardar

para to.
bien LA PRENSA LIBREesto. Hay que preocuparse más Fernández de Oviedo, único au frases célebres, de sentencias u es en este punto en el que va.
LA PRENSA LIBRE por ella en los tiempos de paz. tor que trata del asunto? etc. niversales, de esas que una vez mos detenernos un poco. esto: Por ejemplo: parece que ya se concebidas viven eternamente en Para poder llevar a cabo la an.
Director y Administrador Esas teorías de don Jenaro, la historia, como las siemprevi terior laudable idea, es necesario, nos olvidó la cuestión del laudo acerca del cuento de la novela vas del genio, no le quepa duda antes que todo, que se construya Leonidas Briceño y límites con Colombia. Ese históricos, me proporcionan la que tendrán su llamadita, y aún una penitenciaría, pero tal como es el colmo de la indiferencia. honra de tener en calidad de com su comentario.
estan establecidas en Europa, es ¿Cómo hemos podido olvidar pañeros de plagio (pues tiene gra Me extendido más de lo que el decir, no muy lejos del asiento de EL INDIFERENTISMO tan pronto cuestión tan grave! cia. muchos de los más ilustres asuntillo este vale: antes de con los tribunales de justicia, 6, lo ¿Será posible la perspectiva los cuales citaré a Sienkiewicz Fernández Guardia que le hago lugar que esté cercano al perímeescritores contemporáneos, entre cluir debo manifestar al señor que viene ser lo mismo, en un que Es nuestro pesado capital y si de los festejos de fin de siglo. polaco, y no conoce Amicis! gracia de todo aquello que a mi tro de esta ciudad.
bien se re casi el único de nues. sean velo que cubra el desgarra autor de la famosísima novela persona se refiere en su Nacio la razón es obvia.
tros pecados, porque en honer miento cruel de nuestro territo Quo Vadis. etc.
nalismo literario: no gusto ea ¿Cómo se las entendería don Lástima grande estas polémicas de encasquetar Carlos para traer desde San Lude la justicia hay que confesar rio? No es posible! El pensa.
Que no sea verdad tanta belle me el gorro cónico lleno de sona cas a todos los presidiarios úti.
que el pueblo costarricense tie, miento de la cuestión con la ve.
za!
jas, ni tampoco quiero recordar les para esa clase de trabajos, ne grandes cualidades: es labo cina República del Sur, no de El párrafo trascrito habría sido le los tiempos en que allá, en dado lo distante de aquella isla?
rioso, económico, sesudo; pero be apartarse un momento de un golpe degracia, si hubiese teni. lajuela, cometió sus ensayos lite Pero. se me dirá. y los que indiferente, indiferente nuestra memoria. Debemos dedo algún objeto: más como don rarios. El despecho amargo en están en la cárcel de esta ciudad do. Nada le preocupa, ni el vanarnos la mollera, buscando Ricardo se hace el nene, voy re estos asuntos es malo y ello, solo y en las demás provincias?
arte, ni la religión, ni la políti. una solución ese problema, u petirle el cargo que este respecto indica un amor propio, impropio Ah! contestaría yo iqué imle hice en mi Casi palique, y de quien desea surgir; pero que se perdonable injusticia se cometeca, ni la patria y, puede decirse na salida a ese laberinto, que no ha querido comprender. va hacer. muchos de nues. ría poniendo esos desgraciados Sacudamos la indiferencia.
que ni aún la vida.
Veamos su cuento Tapaligui: tros literatos, parecen seguir al trabajar de ese modo. Que El arte lo vemos como cosa Ya que es uno de nuestros po El cacique fera reputado co pie de la letra, respecto sus pro por qué? Porque esos no son sccundaria los pocos que siquiecos pecados, lavémoslo para mo el primer bebedor. y deducciones, aquello de Rosseau: aún reos rematados, sino que es ra lo vemos. se publican libros quedar puros y sin mácula. Ten tan malas costumbres que su de El que no idolatreá mi Julia, no tán para ser condenados en caso que no se analizan, que se aplau. gamos fija el alma en todo lo pre vación le había valido el nom. sabe lo que es necesario amar, y de culpabilidad, para ser puesden se censuran por amistad que interesa al país, en todo lo be able Perera porque Nambi quie el que no es amigo de Saint tos en libertad, en caso contrare decir perro en. rio. por odio; tenemos un teatro, que el se refiere y empeñemos ga. Ahora bien, como don Rinuestra setividad en labrar su cardo, que yo sepa no posee esa 13 11 1900.
Supongamos que tomen unos linda joya de que nos envaneJENARO CARDONA, cuantos presos de una de las cár.
bien. Amemos a la patria, an. lengua, y esta versión no es suya, cemos por costumbre; pero celes de ésta de cualquiera de puede asegurarse que serán contes con exaltación que con tibie debió decir en una notita, como INTERESES GENERALES las demás provincias, y que les tados los que se hayan parado za; vivamos su vida, sintamos lo hacen los eserupulosos, des pongan en esos caminos quitar pués de lo que arriba dejo entre estudiar detenidamente sus con ella y que nuestro corazón barro y colocar piedra, y que CAMINOS comillas, lo siguiente. Gonzalo Fernández de Ovieal cabo de algún tiempo resulte primores artísticos, y tenemos, palpite al unísono de sus des tinos.
en fin, una linda, lindísima co.
do, descripción del Golfo de Oro. Sobre el articule de don GAGINI. la mayor parte de esos infelices tiña ete. remitiendo así al leceran inocentes de los delitos por lección de yesos en la Escuela tor la fuente de donde tomó tal Opiniones literarias de Bellas Artes, copias buenas Alla vamos nosotros decir al. qne se les juzgaba. quién, entonconcepto, y haberlo hecho de ese go acerca del bonito y útil arti ces; les remuneraria el grosero de las mejores esculturas anti.
guas y modernas; pero, sin te.
DESDE PARIS modo, con los cinco parrafitos culo conque nos regaló nuestro trabajo de empedrar caminos?
que se casi literalmente es tras querido y antiguo maestro don ¿quién, la vergüenza que sufrie.
mor de equivocarnos, podemos cribe, de aquel galano historia. Carlos Gagini. y no Gallini co ron siendo vistos por todo el asegurar que bien dor, sin la más insignificante a. mo al Figaro se le ocurrió poner mundo en los caminos públicos pocos cono pienso por ejemplo, que notación. pueden verse en el úl al pie del trabajo del galano es como criminales?
cen ese tesoro, aín de los mis.
la vida de un guarda timo artículo de mi Casi pali eritor) y el cual artículo vió la Nadie, absolutamente nadie.
mos que emborronan cuartillas agujas (6 de un jaipipía que número 5087 de La Repú luz pública en días pasados Por eso es que en toda Euroy rinden culto a las adorables Fustes, de don Ricardo. blica. por que ha de tenerse en Hemos de comenzar diciendo pa, los que hacen esos trabajos olvidado en la soledad habitadoras del Pindo.
cuenta que Fernández de Oviedo que no es solo en el inmenso cam. son reos rematados, gentes que La religión tiene cierta influende las montañas, puede también describe la manera como po de la literatura donde el esti están purgando sus delitos, y pacia en las masas, que tampoco mo cólera de Aquiles: celebraban los chorotegas su mado maestro despliega su admi ra quienes constituye ese trabajo rable talento y sus conocimien un bien efectivo, regenerador.
la toman con gran calor; pero que en el trabajo que gran fiesta al Sol.
Quiere don Ricardo un ejemplo tos, sino también en el que al be Pues que arreen con los vagos, supone una gota de aen las clases elevadas, cultas, la gua transformada en vade cómo lo hacen otros escrito neficio público se refiere, que esos lo harán! dirá alguno cosa varía. No hay entre nos por hay más poesía que res? Alla va uno, que para el ob lo prueba el útil artículo que por ahí.
otros esas grandes divisiones en todas las retóricas jeto, basta, y es de entre casa (co sobre caminos publicó en El Fi Tampoco. Porque la vagancia, del mundo que existen en otros países por mo la chicha de los nacimientos. garo hace algunos días.
donde más abunda, es en la genEn el precioso opúsculo histó. Es una verdad palmaria la de te de cierta alcurnia, y siendo así, cuestiones religiosas. Ni en cre. Jacinto Octavio Picón.
rico, recientemente publicado por que el pésimo estado en que se quién se atreverá poner esos yentes, ni en incredulos, se ven nuestro poeta, don Máximo So encuentran nuestros caminos ca señores componer caminos?
exaltaciones que ahonden abis Creo haber probado en mi ar to Hall, con el título De México rreteros, es debido a que cuando los pocos restantes que pumos. Se cree o no se cree con tículo anterior, el cargo de imita Honduras, en el párrafo por el efecto del continuo tránsi dieran haber para obligarles in alzar de hombros que quiere don Ricardo, respecto su Se Cuauhtemotzin que quiere deco en ellos, a lo primero que serían para remendar un buen tre ción que habia formulado contra de la 3: parte, se produce asi: to de las carretas se hace un bue trabajar en esa forma no bastadecir: ipoco me importa!
villa. Mas como la aseveración cir: águila que descendió (1) pa: atiende es cegarlo con tierra. De cho de camino, en primer lugar; No, la política que apasiona que él hace, de no haber leído rece un verdadero símbolo de la modo que ya puede uno contar y en segundo, que si se les obligaa todos los pueblos, nos apasio ningún libro de Amicis, sin em vida de este monarca. y lue. con una nube constante de polvora esos pocos, no se procedería na nosotros, Allá al caer de bargo de la semejanza que existe go, debajo de esa página, y co en el verano, y con un hermoso con equidad, puesto que la vauna casa, como extraña saendi: en los párrafos que hábilmente rrespondiendo con el numerito invadeable barrizal en el invier gancia no es un privilegio del que da se siente alguna conmoción crédito, he de convenir en la ocu nuel Orozco y Berra Historia. confronté, me merece entero uno, en el margen, se lee (1) Ma no.
sólo puede hacer uso cierta clase no es menos cierto lo que don de personas, sin que caiga sobre politiquera, fría en el fondo, rrencia de un fenómeno que no antigua de la conquista de Méji Carlos nos dice con respecto ta ellas esa ley llamada de vagos.
aunque en apariencia, parezca deja de ofrecer ancho campo co, tomo IV Lib. III. cap. I, pá decidia y mala voluntad de los Para descargo de nuestra conbullir más que una caldera de la investigación psicológica de gina 495. Porque es Orozco y mismos carreteros que transitan ciencia, queremos hacer constar máquina de vapor. Pasado ese esta clase de intuiciones. Berra quien ha traducido aquel con sus vehículos por esos cami nuestro muy apreciabue maestro extremecimiento anormal, vol.
Voy ahora ocuparme de la símbolo bellísimo, como con tan nos; no remediando el mal del don Carlos Gagini, que lo que hasotra parte de la famosa defensa ta elegancia lo llama el señor So modo como el lo propone, es de ta aquí hemos dicho, no ha sido vemos a caer en la vida ordina de plagio, según don Ricardo, la to Hall. y por que es probable cir: que cada carretero, al pasar debido a que el haya sostenido la ria medio molidos y maltre que reviste una malignidad de que éste no posea la lengua azte. por nn río, recoja y lleve en su hipótesis de que sólo con presos chos, como que venimos de rea que nunca le creí capaz, efectiva ca, como don Ricardo no por carreta una dos piedras, y que de las cárceles o con vagos no delizar un esfuerzo superior a la mente, dudo mucho que un hom see la chorotega, y así lo hace al llegar a la parte del camino a centes, se pueden componer los resistencia de nuestros múscu bre de su juicio haya creido. co siempre el señor Soto Hall en el boyado, las arroje en ella, y así, caminos carreteros. No; que bien los, acostumbrados a la paz ocmo no sea en broma, tratando trascurso del citado librito, que de esa manera, cuando han pasa hemos comprendido que lo que él de engañarse sí propio, el que como puede verse, está lleno de do treinta carretas, habrán deja ha expuesto ese respecto ha sitaviana.
yo le haya hecho cargo de plagio anotaciones, pues no ha querido do sesenta piedras en el hneco, do en tesis general.
La política es hasta cierto por haber descrito las costum hacer suyos conceptos de otros suponiendo que cada carretero lo que hemos dicho hasta apunto resultado del amor la bres de los chorotegas en su fautores. Eso sí demuestra eseru recogiera solamente dos piedras. hora ha sido para llegar esta patria, es decir, la política bien cuento Tapaligui. Tamaña pulosidad. ya tenemos que de este modo, conclusión.
entendida, que no la guían viles candidez no se le ocurre a nadie! Se convence el señor Fernández en dos días, lo más, pueden e. Mientras no se construya aqui intereses y mesquinas ambicioPero don Ricardo aparenta creer Guardia de que sus escrúpulos lisos señores cegar un barrizal. una casa penal en buena forma, lo, por que ello le proporciona la terarios no tienen los guilates Pero como eso es, sino imposi un poco retirada de la ciudad, y el costarricense ama inmensa satisfacción de eseribir que dice? Ast pues, en el banqui ble, al menos difícil de conseguir se traigan todos aquellos que su patria, hasta peca por ex. lo siguiente: llo donde le he colocado, está por las razones justas nó que están relegados en aquella Isia ceso de localismo, pero ese amor El segundo pecado de que me muy solo; ni en Dumas, ni en Pé dice el señor Gagini dan aque malsana que sirve de presidio, y tiene también su pique de frío. acusa el autor de los Casi pali rez Galdós, ni en ningún otro de llas gentes, hay que recurrir o que no es más que un engordadeSi llegara el momento de una ques es sencillamente ridículo. los autores que cita, de los cuatros medios más eficaces; y ale ro de malhechores; mientras no invación, no cabe duda ¿Dónde quería el bueno de don les conozco algunos, encontrará fecto, don Carlos lanza la buena se haga eso, decimos, cuente don Jenaro que fuese jo a tomar da don Ricardo frases enteras de o idea de que sean los presidiarios Carlos conque no podrá llevaise ríamos pruebas de heroismo y tos sobre las costumbres de los tras personalidades literarias, y los que debieran ocuparse en ha cabo su tan necesaria y útil iabnegación. Pero basta con lachorotegas sino en el fbro de si ello suele verse tratándose delcer esos trabajos, dea de tener caminos tan buenos nes.
que da ESQUINA DE LA AVENIDA LA CALLE 18.
Este documentbad porastétat de simplesta Magiarbidgórie model SMA Blbllotbras seministerwida kusurpantantud, Costa Rita.
ZAPATERIA

    Notas

    Este documento no posee notas.