Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRENSA LIBRE LA PRENSA LIBRE BL 509 У cro. tas, venían tomar parte en síntomas y de la triste historia ni viejas y enconosas rencillas en cen. Por a Fui pas6 Juan ekoncierto universal.
de América durante el siglo ac tre hispano americanos, ni los a Prim!
tual, se presienten para el porve petitos formidables, como sus ne. Ohi Lo sal emos, lo sabemos; Director y Administrador nir dias mejores. La era desgracesidades económicas, de los sa sabemos que el Atlántico, que Up de los títulos de mayor ciada de las guerras civiles, que jones de América. Sabemos nos separó an año y hoy nos uLeonidas Briceño orgdlo para del siglo XIX senilas tan triste celebridad han dado a conquistas descubrimientos cien los países de la América latina, víctima de estas voracidades sin paz sobre la primera nube de torquién se designa como primera ne, pronto rehacerse en iris de tíficosllevados cabo durante el cesará en aquellos que fomenten límites, de estas brutalidades ét menta, flota disperso en gemas EL SIGLO XIX Las imensas aplicaciones del su desarrollo materiai y econó.
vapor, a electricidad, el telégra mico.
nicas. Los comisionados de Méx. vivas el verbo infinito de Emilio yfo etc. han sido poderosos factoLos mayores amigos y parti ico lo diremos una vez por todas, Castelar. El, vuestros pensadoEL SIGLO XX res que hn impulsado y levanta darios de la paz son el capi sin jactancia, pero sin reticencia; res, vuestros poetas, han mantenido el sigle que espira una gran tal y el trabajo. el capital y el nuestro país nada teme; nada do esa comunion espiritual, prealtura.
trabajo son a la vez, en el día, pueden temer los pueblos que, reliminar seguro de las concordias La Prensa Libre se despide de Esinmense su progreso material; los primeros factores del bienes sueltos defender su derecho, ha difinitivas. ith, sí! Las estrosus lectores, con el presente nú y la materiaes el órgano, el vehí tars del progreso de un pueblo. cen entrar la muerte como factor fas de inmensas alas blancas de mero, hasta el próximo año y si culo de todoslos bienes. El bienes. Las escuelas políticas que en sus supremo en la lucha con los fuer vuestro, dejadne decir de nuestro, glo venidero. La centuria en que tar y las satsfacciones materia principios no den cabida primor tes; esos pueblos, tarde tempra Núñez de Arce los gritos de pa.
aun estamos desaparecerá dentro les, levantan y iignifican alindivi dial a las materias que se rozan no, arrastran en su caída sus sión de Ehegaray, que necesitan de breves días en el abismo de los duo. Los adelantos modernos, con la economía pública, que vencedores, que encuentran en la para repercutir la tierra y elcietiempos y aparecerá la avrora poniendo en contacto inmediato constituyen hoy los principales expansión la necesidad de desor lo; los milagros de erudición y del nuevo siglo. los pueblos, establecen entre e problemas de todo buen gobierganizarse.
pensamiento de Menéndez y PeTema arduo y que requiere llos la comunión de bienes y la no, no pueden aspirar a la geber.
mayor extensión del que se puede vez que el comercie de sus pro nación del Estado. Es un axioPero nada tememos, además, layo; el maravilloso cuento de disponer en una hoja periódica, es ductos, verificase e intercambio ma incontrovertible aquel de: den porque nos consideramos fuertes; treinta años con que nos rejuveel de estudiar el espíritu y las o de ideales, adelantos y mejoras. me una buena hacienda y os da en América el cosmopolitismo es nece, porque es siempre joven, bras del siglo que fenece y que Debido ese progreio material, té un buen Gobierno.
la ley de nuestro crecimiento fi Pérez Galdós, y la divina risa doforma el prólogo del en que en ao es lícito mirar com una utosico y todas las razas colaboran lorosa de Campoamor, y la divitraremos.
pía la paz universal, y el fin de la en nuestras sendas evoluciones; na sonrisa de Gioconda, de las El siglo XIX es un gran siglo. era de las guerras, rezagos de la Bien o mal, hemos trazado cua y nuestro progreso material, base fábulas de Valera; y el tañido fúDurante él, la humanidad ha pro barbarie. tal aspiraciin, senti tro lineas sobre el glorioso siglo del económico, la colaboración de nebre de la campana de oro de gresado por las sendas de la civi da y discutida en diferentes a que espira.
sus grandes vecinos, es para Mé Balart, y, en torno de ellos, el inlización, más que en varias otras sambleas y congresos y lan claHay aun muchas miserias y xico de precio inestimable; pero comparable enjambre de versos, centurias juntas.
morosamente reclamada zoy en males sobre la humanidad.
La civilización es un concepto Europa por las clases obreras, La razón ve y presiente un ma quien nos ayuda a vestir de hie de músicas y risas, rehacen día complejo. Significa bienestar, per vendrá ser una realidad impues yor mejoramiento, fundado en la rro incrustado en oro, como las dia el viaje de Colón, y día a día fección: el bien en todos los órdenes; el bien en el individuo y el ta por sobre quien gravita: el paz, en la armonía y en la justicia. maravillosas armaduras de vues descubren mundos nuevos en el pueblo.
La misma constitución política tros Museos históricos, el terri alma americana!
bien en la sociedad. Pero el bien actual del mundo, las ambiciones torio nacional, es impotente para Mi patria trae esta Asamabsoluto, en el individuo y en la políticas de pueblo pueblo, el mermar el teniple de acero de nu blea de paz su decisión inquesociedad, es un imposible, sólo Fero digamos dos palabras ansia de dominio, de conquista y estro amor por la patria. Todo brantable de vivir en paz y de constituye una aspiración cons bre América y sobre su situació absorción, serán todavía semille cuanto nos hace andar nos refuer crecer en paz; y nuestra gran tante, un anhelo infinito, un me en las postrimerías del siglo XIX.
za, nos hace crecer moralmente y madre histórica su devoción rero concepto abstracto, cuya rea Dolorosa ha sido la constitu ros de grandes males.
Los enormes presupuestos de lización lo más úticamente se ción política de estos pueblos. La nos pone de pie, tranquilos, fren ligiosa por el pasado, y los representantes de la América latina vislumbra al otro lado del sepul espada que les dió la libertad ha suerra, que la realización de a te frente del destino quellas ambiciones imponen, consido después su mayor enemiga vierten al Estado moderno en un Una ascención, en la que podrá aquí reunidos, su fraternal salupara su progreso político. En el enorme pulpo que absorve la sa haber altos, pero jamás retroce do y su fe inmensa en el porve.
Para conocer la obra y el gran fondo proclamaban las más be via del pueblo.
sos hacia las cimas del progreso nir.
dioso progreso del siglo XIX es llas teorías que han sido la ma. el mal va en aumento; y este social, la paz interior definitivamenester contemplar lo que era por parte de las veces traducidas mal de propaga de Europa A mente alcanzada, gracias a la ad NOTAS INTERNACIONALES la humanidad en el siglo que le por hechos deplorables.
mérica.
mirable acción de un u e blo precedió. En esta centuria, el foTiranía y anarquía han sido El delirio de los armamentos, secundado por una mano que no casi siempre los dos extremos en costosas escuadras y numerosos tiembla y una voluntad que riódico de Cartagena, así como EL. PORVENIR, importante pe.
co de la civilización estaba en Europa. Las ciencias, las artes y tre los que han oscilado, sin dar. ejércitos demandan ingentes su no vacila, nos obligan a desde otros estimables colegas de New el dominio del mundo civilizado, se cuenta de que la ley es letra mas que se extraen del productor ñar las predicciones pesimistas: York, creen que la misión que lleradicaba allí. Y, sin embargo, qué muerta, es una ficción, es un y del obrero.
Méjico puede decir como el Cón varon Caracas los Ministros triste su situación! Imperaban bello precepto que adorna pomY esa siuación arranca ayes sul Romano arrojando al mar las del Ecuador y Nicaragua, era la todo género de preocupaciones y posamente las Constituciones, dolorosos y obliga vegetar en la constitución político social escuando las costumbres y los há la miseria centenares de miles aves fatídicas: el amor patrio es de tratar un gran proyecto contaba en el fondo basada sobre las bitos políticos convierten en men de seres racionales.
el mejor agüero. Pero cuanto aquí tra Colombia.
Esta presunción la fundan en castas. Cierto que la tira aquella ley. Sin educación monarquía He aqui una dolorosa faz de va hacerce nos interesa y nos había hecho desaparecer todo pública, sin hábitos políticos, no nuestra civilización.
apasiona, porque estamos perdi las declaraciones hechas por los resto de feudalismo, pero la no se operan las reformas que encar¡Que el siglo XX, en que pronto dos si no conservamos, en medio dos Ministros en el acto de su rebleza y los títulos eran aun los nan las Constituciones. tampo entraremos, atienda ese clamor de la fecunda lucha en que concepción oficial y las contestacioúnicos elementos que tenían algu revoluciones, los medios raciona la necesidad natural de la lu de nuestras riquezas; estamos co son las asonadas, motines y y haga menos amarga injusta currimos todos, la explotación nes dadas por el Presidente Casna participación en el Estado, ba les y seguros para llegar al logro cha por la existencia!
El Porvenir termina así el artíjo el despótico y omnimodo man. de las aspiraciones que proclaperdidos los hispano americanos culo en que toca tan grave ado de los reyes. La frase de Luis man las escuelas políticas. Las no sabemos conservar los ca sunto: XIV, el Estado soy yo, sintetiza reformas no deben hacerse de a La liga fratricida en nada nos ba el modo de ser político de toda rriba para abajo sino de abajo tismo, hacemos votos porque en personalidad.
Poseidos del más hondo patrio racteres distintivos de nuestra atemoriza, porque sólo Dios enEuropa. Los reyes mandaban para arriba, a fin de que sean efi este nuevo siglo que ya tenemos Cuanto aquí tienda apretar salza y humilla las naciones sepor derecho divino, sus personas caces y perdurables. Sobre bases a las puertas, nuestra Patria en los vínculus domésticos, intelec gún se hayan hecho acreedoras eran sagradas y superiores al Es. deleznables no se levantan edi tre en una era de regeleraban tuales y morales, lo mismo el co premio á castigos. escrito tado y aun despotizaban sobre ficios de fuerte trabazón y soli salvadora, para que ocup eluGuercio que la literatura, lo mis está que jamás prevalecerá la las comuniones religiosas.
El filosofismo preparó la gran gar que merece y los ciuddans elidioma que la colonización, violencia contra la razón ni la iOpérese sobre la conciencia el puesto que les correspnle.
revolución. Socabó por sus citis social, sobre los hábitos políti Que haya fe en el porvenir, quasanddica un vital, un supremo interés. sí podemos decir que Colombia para los hispano america piquidad contra la justicia.
gado Sin asegurar el resultado final, mientos las añejas ideas y aplicó cos; instrúyase al ciudadano en decisión en las ideas; que asír soel escalpelo a todas las institu sus derechos y deberes; inculque lo así, conquistaremos, losciuLa dade vínculos que aquí formamos sabrá cumplir con su deber.
ciones. Las nuevas ideas fueron sele que de él depende la felicidad dadanos de este girón de la baéo sito Geodrán aflojarse ya; contrihechos al final del último siglo, y buil ello en primer término, en en la primera década del presen. derecho sino aun el deber de ve político que tan justamente Dicen de Managua que ahí cirde la patria; que tiene no sólo el rica hispana, ese dulce bienesar lo Go, lo que en primer térmi cula el rumor de que el Presidente, las llevaron por la Europa entera los soldados de Napoleón.
lar por los asuntos públicos; que helamos. paró en lo pasado y lo te y algunos de sus Ministros visiserid en lo presente: el pres sitarán Washington el año en.
Estaba, pues, hecha la revolu él concurre, por medio de los que tio del int electo español. trante, cuando el Congreso esté ción política, merced al gran in designa, la formación de las le Revista del cable vento de la imprenta.
yes y la marcha de la adminisNuestra historia, que un día en sesiones. Se dice también que El nuevo espíritu desencadenó tración pública; que la incuria en do de ser común y divergió en el principal objeto de este viaje se multitud de guerras. Europa se conocer sus derechos y deberes y que que vie dis líneas. del los reyes absolutos dieron parti lítica del país, es de muy fatales cipación al pueblo en el gobierno, resultados; que los pueblos más sa Libre, y por cuanto recla cimo lo demuesstran esta Asam tados Unidos.
El ingeniero enviado por el Gosente centuria se operó la eman. mira el bien nacional son los que puntos complejos que pensa: ns que ponían? ps en el altar de ferrocarril construído en 1889, También al principio de la pre. viriles y más celosos en lo que man más de un articulo los bla y este acto: ya sabíamos que at había de suçeder los mexica: los rieles y otros materiales del bierno nicaragüense remover cipación política del continente marchan a la cabeza de la civili mos tratar próximamente, nestra inceperendencia, entre descubierto por Colón. Este he. zación; y que, en fin, la suerte damos cabida al final del por la Compañía del Canal, que cho es uno de los más importan próspera adversa, buena ma. notable discurso del delegado vero Mina; lo ten los niños Juan del Norte, hallo las carrilenestros perates. heróico na abarca diez millas desde San tes de la historia. Ya no debía ser la de la Patria, se refleja y se mexicano en el Congreso ibe mxicanos, cuas PRINGA grendiendo ras y durmientes en tan buen es1a Europa sola la que influyera siente sobre cada individuo, poren los destinos del mundo. Pue que toda colectividad está forma ro americano. Véase: nestra histori er, se de tado que recomendó al Gobierno blos nuevos, con grandes anhelos da por individuos.
No creemos posible que contra toían sorpren ante la som extienda por su cuenta la vía 0y con instituciones las más per Pero pesar de los pasajeros esta tarea de justicia prevalgan bu del Cid, y. tros les di tras dieciocho millas, hasta Sa VSE VAPOR ULTIMOS TRABAJOS PROCEDIMIENTOS GARANTIZADOS AT Este documento e OOP ARTIS ILALizaFOTOGRA tro.
deze boli Di we no no convirtió en un campamento y la indeferencia por la marcha ponen en o aparecerá a La Pren. doonverger hacia un fin excelso, Canal de Nicaragua por los EsAMANDO CESPEIES cas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.