Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
no, esa imetica.
erza pa.
Nación andilla encaja te y on sen que de.
bereitos TIMRTOS torio yanqui bles hem e pe esa iderado, altura. sota a todos bintelec 302 esas anta imestudios poliOn tiene gar. En dos los erradot par id banalic acie Coesc una la vida de brazia, dlat asi, no, do.
erados y n gabi.
cuencia, tagoni ca suele a plan sen las trañarnos.
miembros riem Reg.
SE tiana aleneya vida Scanplias ca Tesulte cao por El de cuenta de ba lo ad que a América estád tients.
quiere por 19 al Tie au aisarado u primer elemes TIENS ja lo que sien ua pas, en firme, pre no de eous jóvenes que peblica.
Director y Admi. ador quiere y lo que fiel guardar silencio. no dice sar de haber nacido en la huAdemás e será una palabra, pero no lo ataca. mildad llegan conquistar nos, no se cos gangrena de Leonidas Briceño Que Estados Unidos necesiLo que es vieioso desde la puesto muy distinguido por blica está al ta de un canal es punto sobre raiz, tiene que ser anulable en su talento especial y su cons y no pertener el que no es necesario insistir. todas las cireunstancias, no pue tante estudio. En el Liceo je o partido El canal interoceánico Supuesta esa necesidad, vie de legalizar ningún procedi de Costa Rica marchó en pri perfectament ne enseguida el relativo a la miento.
mera línea, disputándonos el papel poli sempeña, hac El protocolo del canal ruta, esto es, por donde atra Hoy hemos visto que se in sus compañeros el primer su escuadr vesará el canal, si por Pana tenta levantar un monumento. puesto, con energia que nunca de Améric ¿Cuáles son sus cláusulas? má por Nicaragua; y aquí una obra que conmemore los desmayó, con fé que jamás Intel eti se dividen las opiniones, pa progresos alcanzados por Costa decaía y saliendo siempre en Chile st El canal se hará en terrireceres y deseos.
Rica en la pasada centuria. sus exámenes de prueba, vic Cuente ca Se dice y se repite que la o. Peregrina ocurrencia. Qué torioso.
pinión en la legislatura nor vamos a conmemorar nosotros. Cómo recordamos los hoy tual de Con el teamericana se inclina fa cuál progreso, cuáles adelantos? con tristeza al compañero En nuestro número de ayer vor de la ruta por Nicara. es que nos creemos ya civili quien la muerte acaba de he portaniand deda dimos cabida la noticia de gua con el propósito bursátil zados porque compañías extran rir con mano despiadadal sólidos rcian que se había celebrado un de que la compañía francesa jeras nos han dado tranvías eléc. Allá, en aquella época aún co soci protocolo entre los gobier del canal de Panamá modere tricos, ferrocarriles y teléfonos? no lejana, cuando en el pupi su voz; de nos de Costa Rica, Nicara sus exigencias. También se Si nosotros no hemos hecho na tre vecino al nuestro sostegua y Estados Unidos, rela repite y hasta se ha publica da, absolutamente nada; única níamos rivalidad grande en ultrame base mice partido tivo al canal que se proyecta do como una razón de peso mente civilizarnos un poco, por cuestiones de estudio y nos ca, si ne cio de si abrir al través de las dos pri que la ruta por Nicaragua es el roce, por el contacto con ra disputábamos la supremacía hasta e meras repúblicas menciona preferida por ser menos cos zas superiores. pero esa es ley en las notas, él era siempre minand das. Para la América Centosa, punto que puede ser natural. de eso no debemos ex atento en las lecciones, más aun form Lo tral y especialmente para discutible.
nete, corrnidad apacible en su carácter, meCosta Rica y Nicaragua tie Pero no son esas las verda Se conmemora algo que sea nos fogoso en sus manifestacos. Estat mere ne tal hecho excepcional im deras razones de la preferen digno de que se le conmemore, ciones, mientras nosotros, de ser en otra portancia cia de una vía sobre otra. nuestra microscópica campaña un carácter un tanto opuesta imposib No es conocido el tratado, Cierto que el costo es un ar del 56, por ejemplo, en cuyo to, éramos amigos de esa cuales priv caso de existir, y no lo será gumento muy atendible, pero recuerdo se han invertido con charla de colegial y de esas intolerante.
probablemente hasta que sea en el concepto del valor en beneplácito del país entero mi. bromas de clase que muchas migo contr.
sometido a la legislatura de tran muchas circunstancias. llares de pesos o colones, cam veces dieron por tierra con el De aquí DO pública git uno de los tres paises contra Dado caso de que la ruta paña que por insignificante que compañerismo. Pero jah!
bases, sea tantes. Pero si no en todos por Nicaragua fuera más cos ella sea, encierra actos de he Bien lo sabíamos y así lo re muy raro IR los pormenores, se puede ba tosa, la ventaja de estar el roísmo dignos de figurar en los petíamos siempre, que Díaz.
La Arger rruntar lo que será en sus canal en territorio yanqui anales de las guerras napoleóni. Alvarado valía mucho como porvenir. si el tendencias generales. compensa sobradamente el cas.
estudiante, que era digno de tentoso. La of Se asegura que el convenio exceso del precio. esto es ¡Pero conmemorar el siglo. llevar muy alto el trofeo en ya con cerca tiene por objeto la cesión de lo que Estados Unidos pre Que lo hagan allá, los países la mano y era acredor toda bitantes. Eués territorios de parte de las tende y aquí está el verdade que tengan algo que recordar especie de consideraciones.
grande. Loder dos repúblicas centroameri ro secreto de la preferencia las generaciones venideras; allá No es pena sino dolor pro son de aluviTri canas al Gobierno de la Unión, que merece la vía nicara Francia que destaque la figura fundo el que hoy sentimos al secreto de siste por el excesivo espacio de 200 güense.
colosal de su Pasteur, Estados decir adiós al compañero que Ei colono i años. cabe preguntar: Continuaremos otro día. Unido a su Edison, Italia su ya no existe, al joven de al por ciento, OF Esa cesión de territorios Marconi, tos vuelos intelectuales que tingente, sie comprenderá solamente los EL MONUMENTO Nosotros en cambio. ha bajado al sepulcro con un peo, que viertacrecentar la que se necesiten para la apertura del canal el espacio tero político, es como una emUna hoja periódica sin derro. que tristes ideas vamos suge cerebro robusto: que prome de América. tr rir nuestros descendientes con tía mucho y había hecho mu 16gicamentelei que ocupe su alveo. Comtranjero ape prenderá además alguna faja barcación en alta mar sin brú semejante monumento.
jula ni sextante que le ayuden He aquí les diremos. este paralela al canal. Qué exReciba la inconsolable ma tabilísimo, di monumento recuerda todas las dre las muestras más since blemente lale tensión abarca el area solici orientarse. En ese concepto, no tada por los Estados Unidos nos preocupa, no nos da ni frío ambiciones y las concupiscen ras de nuestra condolencia.
En la Argeo cias de vuestra patria en un siasí y tratantong ¿Cuáles son las condiciones ni calor, que algunos imberbes glo; allí se retratan todos los alos derechos os del traspaso. catones nos digan que hacemos Revista del cable insensata oposición. Este diario tropellos a la Constitución, to Cuestiones son éstas que fue fundado para la lucem, para traiciones, todas las revolucioro, después rta das las usurpaciones, todas las en el país. Asar interesau altamente esta discurren ciersioll enfrentarse cada vez que sea neSUMARIO. Situación de Chile y república y que deben preocude las Repúblicas del Sur. ser un paria e par muy seriamente la opi cesario, ya que son hoy tan ra nes injustas; en fi. toda la hisLa vida pública en Chile. hasta el properice Sus partidos. Engrandeciros, no sólo los periódicos inde toria de vuestro país.
Los elemen nión pública. Son asuntos No, no debemos decir eso miento de la Argentina.
pendientes, que traten los asunesencialmente nacionales, que El extranjero en América república del nuestros hijos; es muy triste tos públicos sin miedo a las aFuturas nuevas nacionali Su harina, pi Lin afectan todos, que se sobredades en América. Perú y haciendo una monestaciones, sino también los confesar, poner de manifiesto ponen a cualquiera diferencia hombres puestras flaquezas.
interna doméstica y que de rodilla. que no presenten la sonque no dobleguen su Hagamos mejor un monumenTerminadas las largas fiestas na. La ganalas ben resolverse con un espiri risa del hipócrita y del farsante to pequeño pero luminoso en el cívicas de fin de año y siglo, rea ramo de riqumpira nudamos la tarea de continuar El Brasil fatera.
tu levantado.
cual se ostente el busto de un revistando los países americanos que, con el tizad cuando se les halaga.
Como una convicción íntiSeres que recojan la piltrafa Carrillo, como deciéndole la y exponiendo brevemente los a mentar una lo ma nuestra, casi como una e denigrante y después hayan co posteridad. Hé allí al hombre suntos más culminantes que de siblemente lo zen videncia, podemos asegurar, mo liebre perseguida y tímida, que nos dio los primeros impul baten entre sí. Queda dicho algo granaje y Rí que, aun dado el caso de que tenemos ya de sobra: ahora ha sos en la senda del progreso: bolivianas y la labor que al rede nueva nacio lo del protocolo no fuera cierdescubríos al contemplarle.
cen falta otra clase de caractedor de esos asuntos se hace. La en el riñón to, su realización es cosa seEsta hoja, pues, no puede mi atención de América ha estado llos territori gura y próxima. Estados ΕΙ que sacrifica sus ideas porar esa idea con buenos ojos, y pendiente de esa cuestión y aun mensos ríos nidos hará el canal interocéa líticas, sus ideas de independen cree que sería mejor desde todo seguirá por un tiempo más me dos de las nico, que ponga en contacto cia y de buen patriota, por el punto de vista. que se constru nos largo, sin que se puedan pre dependen poiſticas decir los resultados.
el mar Atlántico con el Pací medro. es un miserable que no era un asilo para los pobres ligámenes sólid fico, y lo hará en territorio otro edificio de beneficencia, que chos países, así como de la Ar tistas, como en Respecto de la situación de di principios y auni merece sino el desprecio de sus propio, en territorio de la conciudadanos y el anatema de recuerde con una obra de cari gentina, Brasil. Paraguay y Uru blica del Acre. Aja nión, como una y cien veces la patria.
dad el siglo XIX.
guay, diremos poco. Polítinstituirse los sister lo han repetido los periódi La Prensa Libre, pues, ha te mente, Chile es una de las repú en virtud de la ley 29 cos yanquis. la prensa en nido ideas fljas durante los años blicas más adelantadas. Ello lo ción, en los perido JOSE DIAZ ALVARADO los pueblos grandes, donde que lleva de existencia, y no es debe su educación púrica y cos, se iban disgte esa institución social, de las el caso de extrañarse porque sus hábitos políticos. Es una re densándose difere Ayer dejó de existir en esta pública aristocrática, tomando curre otro tanto más admirables de nuestros maneje con demasiada frecuen capital este antiguo compa. esta palabra en el sentido del va lítico, en virtud a tierapos, es grande, es el pen cia la censura.
niero nuestro de colegio. ler; y de ahí que el mérito sea el eiológicas.
iplor Menu 2006 en euro países fisios a cho ya.
1990 inseng pueblos americanos.
prenden hasta strane sidencia I, como que debe sunciar la de la formes Está ya compe amenica ro gran Bolivia.
ic tencia a la dach epública experi notan de desenSala alabr uituir une si mismo tra ac Pud en aque os por is res.
col in ard sploraKas que ero sud in los repara repubI couscarios, arite Ogóm.
iconros, o udo poeyes 80 ULTIMOS TR OS AMAN CESPEDES PROCEDIMIENTOS AL Este documento es propiedad Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.