Guardar

e después en el aire en cuanto CETAS Al partido oposicionista LA PRENSA LIBRE Palma, Carlos Posada; pero Sr Emilio Pacheco Cooper LAMENTOS los conceptúo poetas hechos, Muy querido amigo: no naturales.
Director y Administrador Carmen Con especial atención y re Aquellos que han traduciJ. Marcelino Argiello cibiendo grato placer en ello, do la Eneida. La Odisea he leído las dos excelentes y sobre todo La Iliada. no Herido de tristezas y dolores obritas con que usted tuvo la parecen del género natural; Envuelto entre pesares y teruores, Perdida para siempre mi pasión amabilidad de obsequiarme. porque la traducción signifiQuién pudiera volar en un instante Gracias muy efusivas por ca artificio, sofocamiento de llegar tus pies agonizante ello. Idílicas representa la aquello que fue producto de á tu lado romperse el corazón!
inspiración lírica sostenida, estilo admirablemente natuEn noches de cansancio y sufrimiento, galana y fluídamente expre ral. cuantos con verdadera Cuando llega hasta tí mi pensamiento, sada.
Recuerdo aún aquello del torcida intención comentaSospechando que ignoras mi sufrir. Odas breves y leyendas, lirista latino: Quisiera destruyéndome la vida, ban el reclutamiento de sostiene la entonación épica. Juro, juro patrem nun Si nadie me tratara de suicidaA mi modo de ver, amigo quam componere versos, tropas como un presagio de Probarte que aborrezco el existir.
Pacheco, hay poetas y versi respondiendo a la prohibisuspensión de garantías que No me halaga el perfume de las flores, ficadores.
ción terminante de ser poeta. el recuerdo infeliz de mis amores debía tener por objeto úniEn la tumba quisiera sosegar, Entre los poetas hay los Así es, pues, que por natuco el exterminio del partiNo me es grato ver que mis lamentos que nacen y los que se hacen. raleza sirve Ud. las diodo sotista, nos es satisfacSe pierdan confundidos en los vientos Los primeros sienten el nú sas del Parnaso, del Pindo torio llamar su atención haSin llegar tu oído, sin llegar. men desde que aún no pue del Helicón.
Presiento que lo lejos de tu ausencia den expresarlo y lo expresan, cia la correspondencia teleVolviendo a lo antes dicho.
Destruya de mi cuerpo la existencia al poder hacerlo, de una ma. La epopeya reclama prefe.
gráfica cruzada entre los Aumentando mi triste padecer; nera suave y lógica.
rencia los buenos adoradogabinetes de Managua y No siento ya que el corazón me late, El argumento que toman res de las Musas, es decir, San José.
Mas quiero siempre que el dolor me mate lo desarrollan de manera en los poetas de estilo natural.
Si he de mirarte en brazos de otro ser.
Esa correspondencia decantadora.
Pero la epopeya requiere Si en cambio de este mi cantar sentido muestra de modo auténtico, Los segundos necesitan de bastante y escudriñador esEl desprecio me dieres y el olvido, que mientras la mala fé de mucha lectura, mucha prác tudio del tema sobre que se Negándome las flores de tu Edén.
los oposicionistas incondiPalparás que me rinda el sufrimiento, tica, mucha corrección, rebus trate.
Pero ni así conseguirás tu intento camiento mucho y, cuando Nosotros los centroameririonales esparcía el despresPorque en la tumba te amaré también.
menos lo piensan, dejan canos tenemos una grande tigio de sus enemigos y SIMÓN BAENA CALVO descubierto el artificio.
epopeya y es necesario escriel terror entre sus aliados, San José 1901.
Muy bien puede haber en birla: La guerra de los filise verificaban hechos que los dos arte. Esta es peculiar busteros La campaña sólo tenían por único fin la nadada por mi partida, caíaſ que daba el reloj vecino las en el primero. En el segundo centroamericana.
Costa Rica tiene un archigarantía de la paz y tran en mis brazos anegada en doce, hora en que resuelto es muy solicitada.
quilidad públicas, y sobre el llanto que inmortaliza abandoné Carmen. Usted, y perdóneme la fran vo precioso.
las heroínas de los afectos saqueza. que de seguro lasti. Por qué, pues, amigo mío, todo, un hecho de altísima grados para darme el último me su modestia, es un poe: no toma usted la labor ruda significación política, con beso en el que, sin duda algu Santos recuerdos de mi pa ta por naturaleza; porque en interesante de arrancar sus que un gobierno amigo ha na, se proponía trasmitir sado augusto; contad que vi sus composiciones se nota la secretos los archivos, toquerido sellar la paz y la mi espíritu la savia de los viréis grabados con la fijeza inspiración desleída y suave. mar narraciones veteranos tranquilidad internaciona grandes desengaños de que de lo eterno en la memoria Noto, sí, que usted tiene de la campaña, que los hay, les, desde el punto de vista somos víctimas inconscientes de este amante olvidado. mayor facilidad para el gé y, por fin, echar mano trade la neutralidad.
los que nos dejamos consu Pasó el tiempo. El clarín nero épico: la trama de sus diciones y se propone escribir Queda así demostrado de mir el alma en el fuego de las de la guerra cesó de tocar a pequeños temas es sencilla y tan grande obra que aquilamodo indudable que la mapasiones, semejanza de esos quellas cargas de cuerpo a agradable al par que intere tará su mérito y le dará glovapores de incienso se ele cuerpo, donde en varias oca sante.
ria inmortal y hará que Cenla fé no es enfermedad cró van en lo azul y purifican la siones pude eucontrarme a hay entre los poemas épi tro América sea más conocinica de bando determinado, serena atmósfesa de la vida. compañado de la sombra de cos uno, rey entre ellos: la da en las naciones europeas, sino epidemia social. Guarda esta imagen. me Carmen, y vencido al fin, fui epopeya. por las pujantes cualidadecía. expiar el delito de mis ideas De lo que he leído de Cen des de sus hijos?
Varios años costaría ese LO INEVITABLE Estaba vestida con el mis los calabozos en que se aho. tro América, he llegado mo traje en que por vez pri ga la voz de los pueblos que convencerme de que existen grandioso, hermosísimo gidos poetas por naturaleza, gantesco trabajo, pero la gaAquella noche, la noche más mera apareció mi vista ha luchan por su redención.
larga de mi vida, había vela ciendo vivir mi pobre coraDespués. me he enconlla y aun joven inspiración de Ud. en Costa Rica y do bajo los duros presenti zón en ese mundo de los deli. trado en el destierro.
Ud. puede darle cima.
mientos de un porvenir si rios fantásticos en que el Al caer de una tarde, entreRubén Darío en Nicaragua. eso, querido amigo, lo conste: que he leído mu exita su verdadero afectísi.
niestro; las últimas palabras hombre pierde la imagina gado las embriagadoras chos versos y entre ellos bedesprendidas de sus labios ción y vaga en las mágicas reminiscencias de aquellos aresonaban en mi oído como regiones del amor.
mores, castos como los de llísimas composiciones. DEMETRIO CAAMAÑO Pero, amigo Pacheco, una los dobles de un campanario La contemplé en ese silen felia, supe por un amigo de golondrina no hace verano. San José, Febrero 17 de 1901.
que anuncia el final de los vi cio y con esa mudez impene.
mi infancia que Carmen se había casado.
Vea usted, por ejemplo: ahí vos, y se revolvían en mi men trable que existe a través de te haciendo nacer en mi alma los retratos, y luego encontré Lo raro fuera que no, me tenemos Francisco Díaz los agudos pesares que oca en el reverso de aquel cuadro, dije herido en lo más hondo Zapata en su aplaudida com siona la primera separación revelación del cariño, la si de mi pecho. Las grandes ilu posición que comienza así: Para conocimiento de aCuando inclina su faz en el ocaso, del ser amado.
guiente dedicatoria: Guar siones tienen por corolario la Pálido el sol que el horizonte dora, quellos de nuestros lectores Oh desesperación amarga! da éste como santa reliquia hiel de las más bruscas realique no estén suscritos La Abandonaba Carmen, des y entona doquiera vayas tus dades, y en vez de una lágriYo leo con pasión, amigo preciaba sus consejos, olvi oraciones íntimas por el a. ma asomada mis ojos hube mío, las octavas reales del Gaceta, publicamos los tedaba sus caricias y le tendía mor de la que espera ansiosa lanzado la sonrisa del per autor de La Araucana. legramas de mayor impordón.
mis manos heladas para es tu dudosa vuelta. Tuya, don Alonso de Ercilla. Las tancia relativos a la invatrechar las suyas que tantas Carmen.
Son veces inconstantes composiciones en variarlo me sión pretendida por don veces me habían detenido Inesplicable fué la conmolas mujeres cual las veleido tro y rima de Espronceda. Federico Mora.
su lado y marchaba en bus ción que sufrí; jamás había sas olas de la mar. El homLas leyendas hermosísimas TELEGRAMA ca de las crueles consecuen esperimentado los sinsabores bre, ingrato por naturaleza, de Zorrilla: esos son poetas cias de una guerra desastro que atrae la suerte en sus vai necesita de amarlas aunque naturales, como lo son tam Depositado en Corinto el 19 de febre sa; el deber me esperaba, mi venes caprichosos. Aturdido tengan como las rosas los bién el lirista Fray Luis de recibido en San José 19 de febrero de 1901, las 30 palabra de patriota estaba me precipité al descenso de abrojos que punzan y como León; el dramático Calderón; empeñada y todo debía sa aquellos escalones que for las magas los olvidos que el de estilo variado, Lope de Ministro de Relaciones Exteriores.
crificarlo antes de ser conta maban la única subida su matat.
Vega.
Me es satisfactorio comunicar do en el número de los seres aposento. Al salir del umbral ORLANDO DE LA LUZ Igualmente son muy sa al Gobierno de que el señor despreciables.
de la puerta que daba hacia San José. 1901.
brosos en sus composiciones Federico Mora y varios de sus En medio de gemidos, ano la calle, escuché compungido Núñez de Arce, Joaquín compañeros han sido capturados ellos son: mo, Dos telegramas 91 ULTIMOS PROCEDIMIENTOS AL AMANDO CESPEDES TRABAJOS GARANTIZADOS 6000 ARTISTA FOTOGRAFO O990 TUTI DE NITYA YA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica TO nar

    Notas

    Este documento no posee notas.