Guardar

En mi puesto Alternabilidad ilusoria LA PRENSA LIBRE programa imposible de cum había desempeñado el Ministerio cansa de los continuos espolazos que aprendás tener más respecto con LA PRENSA LIBRE esto diciendo, desenvainó la rialera nadie que de honrado se pre queria decir esto que para que los ijares.
hubiera una alternabilidad si Directory Administrador cie en asuntos políticos.
Quitó la silla del lomo de su tigra, y dió al trasnochado Tenorio el cis mulada en el poder se adoptaba modo que ponía en serio peligro la en lo que va de siglo Marcelino Argüello Rosendo, pues no era otro el nocSECCION INDEPENDIENTE parte del mismo Gobierno; y que de paño negro, que ese domingo se turno paseador, rodó por el suelo, datura fuera seguro, se le daban distante dos leguas de su magnífica diéndose en las sombras de la noche Agatas geralas de avisos y publicidad: todos los elementos, poniéndolos posesión, y entrando en la casa se Envainó luego nor Blas su cruceta ALABARTA Co.
al frente del Poder Ejecutivo: tendió en la hamaca silencioso y gra vengadora, y parándose buena dis.
igraciosa alternabilidad ve, lanzando unos resoplidos (suspi tancia de la casa de su amigo, le lla. Qué se está viendo con ha ros. que más parecían salidos de u mó con fuertes voces.
Oh! y qué momento de angustia exVoy ocuparme de un célebre berle dado el poder al segundo na fragua que de pecho humano párrafo de un mensaje, el cual ha Designado. que se ponen en jue. era la ama de llaves en la hacienda, cuentón; dos veces estuvo punto de Prudencia, una vieja gordiflona que perimentó nuestro enamorado cin.
sido ahora reproducido en los go todos los medios, hasta el ri. se extraño grandemerte del precipi echar a correr, pero haciendo de trieditoriales de algunos periódicos dículo de que empleados, descui tado regreso de ñor Blas; apenas a pas chorizo. pudo contenerse. qué le en apoyo de lo que tanto se ha dando sus obligaciones, salgan ran las dos, y el nunca volvía de la diria su amigo. cómo empezaría dicho, de que el Lic. Soto es el comprometer no solamente per villa antes de las cinco de la tarde, su relación. representante genuino del princi sonas particulares sino los mis con las alforjas llenas de encargos y El sonido de una vocesita argentina pio de alternabilidad; pero para mos empleados que firmen de minucias, de que tienen que pro que le alborotó el corazón mor Blas, evitar repetir lo que dije en Junio adhesiones. para quién. para el veerse los habitantes de esos retira se oyo que decía allá dentro: tata, No hay ley natural ni prin del 89 y para que se vea la poca que está en el poder; y que, por dos lugares; pero más grande fué su allí lo llama mano Blas.
cipio científico que en ella se fé que he tenido siempre a las consiguiente, muchos particula y las encontró vacías. Con acento dando con marcado cariño su visipromesas, programas de parti. res y empleados se ven en el com de espanto, de verdadera desolación, tante, instóle entrar. No, no; dijo ñor Blas;si no es más rantido por su simple pro articulo que se publicó en La recer enemigos del Gobierno; y interpelando su patrón con el esta que padicile dos bocables. y no sé, mulgación.
Prensa Libre 7, correspon para colmo de ese ridículo esas lido de una bomba; idiny, mor Blas, pero en fin, ya usted me conoce artiLa alternabilidad es faz de diente al 18 de Junio de 1889 y adhesiones expontáneas se hacen y los encargos?
co y sabe que yo soy hombre muy la soberanía y ésta es conse dice así: firmar extranjeros, como itaEl aludido se hizo el sordo y entor arreglao pa mis cosas. concluyó todo turulato.
cuencia de la libertad. MI MODO DE PENSAR lianos, españoles, etc. En los nó los ojos. Pero por Blas, y los encarguitos. Vea, dijo el otro, usté también me No es, pues, la promesa de En el mensaje dirijido por el pueblos se han encargado de de. Maldita seal, hombré. no me ca conoce y debe de saber quen tuavía, un hombre lo que puede ga señor Presidente de la República sempeñar esas comisiones las Te liente con sus. my le volvió la es verdá sea, no es llegao el plazo de las rantizar la libertad, mucho Lie. don Bernardo Soto al Con fes Políticos, con galones dorapalda.
Prudencia no replicó, y se fué la. Pero hombre, interrumpió nor greso Constitucional, el primero dos, que ya sabemos la influencia menos cuando ese hombre no de Mayo del corriente año, se en que éstos ejercen sobre el pobre cocina. Aquello era raro, tan raro Blas, que sintió como un garrotazo ha sabido ni querido cumplir cuentra el siguiente párrafo: Se pueblo. Para que estemos en ple que si la hubiesen dicho que ñor Blas en el cogote; si yo no vengüeso ni he lo que bajo juramento había observan ya los primeros sinto no período del 70 al 82 solamen se había emborrachado, o que no pa. pensao en tal cosa, ni quiero prometido.
mas de la próxima lucha eleccio te faltan las actas municipales, gaba sus deudas, lo habría creído que siacuerde de los novillillos. ora primero. pero olvidar los encar si que usté me ha chillao. y soltaSi el cumplimiento está co naria, y aunque por faltar un etc. etc. Si el señor Presidente Soto te gos del domingo cuando iba a la vi ron duo una carcajada que se oyó lla? nunea! eso no era nada; aquel dos leguas la redonda.
hibido por las pasiones y con portuna, pudiera parecer prema nía la intención de dar cumpli vinjazo que le echó ella, sin más ni Vea, prosiguió ñor Blas algo anitra éstas no existe fuerza ex turo el movimiento, mí no me miento a las palabras de su men más, ella que molía pa quince pio mado, apretándose la gruesa banda traña que las refrene, claro alarma ni me extraña; lejos de saje, yo creo que no debió haber. nes, que hacía los cigarros, engoma de redecilla para sacarle las ideas; está que falta la sanción le eso, lo miro complacido, porque, se separado del Poder Ejecutivo; ba las camisas y cuidaba de los güc como le dicía, usté me conoce bien, gal.
guardián de la ley antes que to y que debió haber dicho los vos, y sobre todo, que echaba aque unque me sea feo el dicilo, yo no be Alternabilidad que se trado, quiero que mi Gobierno mar partidos: que él estaba propues lles tortillas cada una como el escu bo ni juego, ni puede naide dicir ni que a mi patria una era de abso to hasta el último momento, a do de Aquiles.
oh! esa era imper aquí ni en la villa que Blas le deba un cinco, y usté ve bien que yo tengo duce por cambio de personal, Inta constitucionalidad; quiero sostener una verdadera libertad donable!
Algo grave, pero muy grave debía. pus alguillo.
en que sólo el poder tiene que la alternabilidad en el poVerdá sea, dijo el otro como si fuefuerza decisiva, no es ni pue der sea un hecho cumplido y da así el pueblo eligiera libremente pasarle ñor Blas: estaba cavilosa de ser alternabilidad produc ré de ello el ejemplo, pero confio al que debía reemplazarlo; que al tan bracertaba explicarse cambio ra la nota de un contrabajo.
tora de mayores futuros bie en el patriotismo de mis conciu. pismo tiempo hubiera dado una mera vez que sucediera tal sucedido. es mío. y como ya voy siendo manes nacionales dadanos y espero que todos ejer. pueblo verdaderamente republi có una mesilla la hamaca y sirvió dicile una cosa, que evenio pensando Las luchas que, como la de sufragio sin apartarse de las cano; y en fin, haber dado otras la comida, que ñor Blas empezó en hace un puño de tiempo, y que nai1889, nacen de la imposición, prescripciones de la ley.
tantas disposiciones necesarias gullir convencido de que el corazón de se lo he dicho. pus pa sele franindican bien claro que quien El mismo día en que ese men para obtener lo que él se propo y el estómago tienen funciones bien co he pensao en casame.
diferentes que llenar. Una vez que Ajá, verdá sea, contestó el otro pretendió esta no pudo ser saje fué leído ante el Congreso, tu nia. Apoyando el Lic. Soto la can cluir, nor Blas encendió en su eslabón barruntaba en qué pararía aquello: concluyó, y aquello sí que era con que miraba las estrellas y ni siquiera capaz de garantizar la alterna el Presidente Lic. Soto llamó al didatura del Lic. Esquivel, de de larga cadena de plata un cigarri verda ques bien pensao.
bilidad que fué efecto de cau Ejercicio del Poder Ejecutivo al mostrará que no quiere que la llo, y se quedó fumando con expre. Buena, siguió ñor Blas; usté tal sa contraria su voluntad. segundo Designado Licenciado Presidencia salga de su círculosión beatífica y reposada. enton vez no sepa una cosa y quiero que la La honradez política no don Ascensión Esquivel.
política, así co Lic. Esquivel hará igual cosa con detalles el incidente de la villa que me gusta, y pa sele franco, yo quiero tiene más que un camino por mo las palabras que del Lic. Soto el Lic. Soto y el poder tendrá que tan mal humorado le tenía, Vió la casame con ella, digo, si cla quiere y donde llegar al cumplimiento he copiado anteriormente, dieron quedar en un círculo vicioso, vinotería, llena de gente cuando el usté quiere: vea, hace un puño de de los deberes que ella impo lugar a que la prensa en aquella entonces. volveremos a las an entraba a mercar sus cosas, yalli, tiempo que quiero a su muchacha, ne. Ser honrado por la fuerza fedha, casi unánime, calificara dadas. Si esto es mon que se pre Regina, su amadísiina Regina que bien; me gusta por ques trabajadora no es ser honrado de veras.
Si la oposición cuenta con tica había dado el Lic. don Berbiendo así que atenernos.
grandioso que en su carrera poli se empleen medios simulados, sa de Rosendo, aquel tarambonas que asies que uste me dirá lo que le dite era el perseguidor eterno de las mu el corazón.
poder bastante para obligar nardo Soto; y fué motivo sufi Desde luego que la candidatu chachas bonitas del barrio, y que El buenazo de Juan no volvía de su Soto al cumplimiento de ciente para que se le dijera: quera del Lic. Esquivel es apoyada contaba haber hecho más conquistas asombro; sería aquello un sueño? él. sus deberes. cómo se queja se había llenado de gloria. que por el Gobierno del señor Soto, que pelos tenia en la cabeza. Veía un pobre jornalero, tornase de la nogar Iglesias al cumplimientras de oro en las páginas de puesta y todo ciudadano digno e com pel resplandor de los celos y del nalmás rico de la villa suegro de un to de los suyos, siendo así nuestra historia, etc. etc. etc. independiente debe rechazar tal despecho, a Regina, fresca y hermosa hombre de tan buen carácter, cuya Ante todo, debo manifestar imposición, por más cualidades remangada, sus ojos negros y bri vincia? era para bailar de gusto.
que el partido gobiernista es que yo nunca he opinado que que reuna el Lic. don Ascensión llantes y su abultado seno, que acep El presunto suegro tosio, trató de tan reducido y el partido so un mandatario otro empleado Esquivel.
taba el convite, la compañía de aquel tirarse alguna de las nueve cerdas tista tan extenso?
cualquiera, se le tributen elogios Que no haga imposición de pelao. Oh pensaba qué ingra que le hacían de bigote, y poniendo Una vez que el señor Soto porque cumple o piensa cumplir candidatura y que se de lugar tal y bien debe saber que hace años un pie en una de las varas de la tran ilegase la presidencia, con ción; y si creo que aquel que no manera franca, legal y con ar mo? si yo nunca se lo he dicho Pa. terlocutor con alguna protección y qué elementos contaría el da cumplimiento a lo que está mas iguales, creo que es el deseo rezco un sonso con la jeta abierta exclamó.
de todo buen ciudadano, mientras otros, los más atrevios, son Adió mano Blás, y usté que baser partido gobiernista para im obligado a hacer se le debe censulos buenos. volvía recordar con casase con esa bagamundilla si San José, 15 de Junio de 1889. cómo se había salido del estable eso no sirve panada. usté merece ponerse al Presidente rar severamente. Aquí por des.
que, VicTOR OROZCO. cimiento aquel, como un toro. por una mujer más alta, pero Regina?
imposibilitado de cumplir exi gracia se hace lo primero y no lo gencias diametralmente oque para el bueno y severo de ñor qué ocurrencia! Verdá sea ques buesegundo. Pues bien, yo al oír leer el reQueda, pues, consignado lo que Blas, aquello era inicuo.
nija con sus tatas, y qne cuando son Permaneció buen rato tendido en las claras del día, tiene molío y lagua puestas como las de libera ferido párrafo del mensaje, al te aconteció del de Mayo al 15 la hamaca, y cuando ya oscurecía y inchida, y pa qué conversale mas al les y conservadores optara ner conocimiento de la evolución de Junio del 89.
política y al contemplar la mariQuién me había de decir que la noche empezaba a desgarrar sus caso; tuavía es muy jovencilla, eso por una politica sui generis: cha de los acontecimientos, pense después de doce años tuviera ne velos en los altos picos de las cordi si, según dicen en el barrio es muy soLas preciosas inteligencias lleras y caía esa melancolía dulcísima lecitada, y ha tenío una retreta de y pienso no sólo que los elogios cesidad de reproducir lo que dije del crepúsculo sobre los silenciosos novios. pero señor, eso es lo que que rodearían al señor Soto serían todas liberales como temporáneos, sino también que que pudiera suceder esto, pues salió resuelto a la calle, habiéndose šía que sea criao, pero con el tiemlas de los Licdos, don Ricar los hechos que están por realizar para mí era increíble que un par ceñido ates su larga y filosa cruceta, po. Conque qué me contesta?
do Jiménez y don Cleto Gon se, vendrán demostrar que ta tido que proclama tan bellos con la intención firme de realizar una Yo por mí, bueno; le voy platizález Víquez, que no podrán les elogios han sido inmerecidos: Principios lanzara de candidato gran idea, por lo menos de empezar este es mi modo de pensar y exo lo que se aspira.
al que hizo todo lo contrario de a hacerlo. sí, qué carachas. aho car ella ver que me dice, y mañaahogar y menos favorecer las pondré las razones en que me ra no se arrepentiría como otras ve na pasao liaviso.
ces; y el corazón le latía y daba unos Los dos amigos se separaron muy pretensiones de los ultramon fundo.
San José, Marzo de 1901.
golpazos.
contentos, y poco rato después mor tanos que, como el Lic. don El Lic. Soto dijo. quiero Víctor Orozco. Se fué, pues, ver su viejo amigo Blas dormía en su cuja, con esa satisMatías Trejos, exigen la vuel que mi Gobierno marque a mi paJuan, que vivía no lejos de él, y cami facción con que duermen los que tienaba pensando en lo grave del asun nen su conciencia blindada ante los ta de los jesuitas, expulsados tria una era de absoluta constiSECCION LITERARIA to que iba a tratar. Poco antes de grandes infortunios de la vida.
por el partido liberal que mi nabilidad en el poder sea un he.
llegar a la casa, advirtió un bulto ra el 18 de julio de 1884 co cho cuplido y daré de ello el acurrucado en la orilla de la cerca, y II cuando avanzó un poco más, el bulmo fecha histórica de grata ejemplo. Al escuchar estas to se irguió y mor Blas vió la silueta efectuó con todo el boato que se esLa boda de ñor Blas y Regina se memoria.
palabras me dije: el Lic. Soto de un hombre destacarse en lo oscuro tila en los apartados caseríos de las El partido sotista tiene per en seguida cambié de parecer, al piensa cumplir con su debər; pero del follaje: requirió su cruceta se villas cuando el novio es hombre de fecto derecho para pretender leer el decreto en que se llamaba acercó. pero entonces una voz hu reales y espléndido; el recuerdo de esa milde y familiar le dijo: buenas no fiesta será eterno para los convidallegar al poder por la vía le al Ejercicio del Poder Ejecutivo De un manuscrito titulado Criollo ches le dé Dios, mano Blas. dos, que asistieron desde apartados gítima del sufragio, pero no es al segundo Designado; ciudada. Ajá, eras vos? contestó éste de lugares, llenando de regocijo aquella mal talante.
humilde barriada.
justo ni honrado proceder no que ya figuraba como candi.
Aquel día ñor Blas llegó a su ha. Sí, señor; estaba aguardando ase engañe ese pueblo a quien dato de un círculo y que también cienda de un humor de todos los dia quí un amigo pa tocar un poco de la atención de algunos vecinos, y en Pero una cosa llamaba fuertemente tanto se adula, prometiéndo no, desde luego que era Designa tuvo punto de cometer un desagui: pertenecía al círculo del Gobier. blos; la briosa mula que montaba es acordión y.
verdad que había sobra de razón; for le un brillante porvenir en un do y que en distintas ocasiones sado con tan respetable personaje, állas costillas orita mesmo. y pa que antes tan jovial y trabajador, se ha Yo soy el que te va tocar vos Blas no era el mismo; aquel hombre Al Sol.
ULTIMOS PROCEDIMIENTOS AL AMANDO CESPEDES TRABAJOS GARANTIZADOS 900 ARTISTA FOTOGRAFO 0000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregom Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.