Guardar

que Lo que dice EL ECO CATOLICO LA PRENSA LIBRE ac, entretanto, sus adeptos pue tualizar varios lugares: la casa vólver, y al llegar a la Universi y lo consideráramos después co.
lítico, según su conciencia se lo en que residía el Presideute don dad, me topé con el Licenciado mo uno de nuestros mejores ami Director y Administrador indique.
Bernardo Soto, era la de la supe. don Máximo Fernández, quien, gos políticos, con cuya adquisiJ. Marcelino Argüello La notable aclaración que sión de don Jesús Salazar, frente preguntándome lo que ocurria ción nos hemos honrado.
Relatar punto por punto lo la oficina Telegráfica, calle 20 informándole yo, se devolvió conprecede, escrita con la ma Norte, y casi al frente, en la casa migo, y al llegar a la casa en que ocurrió esa noche sería no con.
gestad de una pluma docta de don Francisco Gallardo, esta habitaba, que es una que está cluír. y vale más no hacerlo para Agentes gueses de arises y publicidad: y gallarda, viene como pode ba el club esquivelista: la casa en contigua y al Norte del Teatro evitar herir susceptibilidades y ALABARTA Co. roso refuerzo confirmar lo que habitaba el Licenciado don Nacional, nos paramos conver abrir heridas que ya parecen cique dijo en bien elaborado Ascensión Esquivel era una fren sar en momentos en que pasó catrizadas.
artículo el señor Arturo Re te la caballeriza de don Ma cerca de mí silbando una bala y En otros artículos y como va.
yes Urbina y lo que nosotros, nuel Gutiérrez, calle 22, Norte: el señor Fernández, agarrándo. ya teniendo tiempo, me ocupare con visión muy clara, hemos en los bajos de la casa de don me, me hizo entrar al zaguán, vi del rumboso programa del parti.
venido enunciando en sucesi Mercedes Rojas, Avenida 72, Oes niendo esa bala junto con otras do Sotista. mi amigo don Florencio le vos editoriales.
te, teníamos la oficina del club que silbaron por el aire de un No es la palabra de los a Constitucional Central, en las grupo de esquivelistas que esta digo solamente que no estoy de gentes apasionados de nues mismas piezas que hoy están las ba frente a la casa del Licenciado acuerdo con sus apreciaciopes UNA oficinas del club sotista y del pe don Ascensión Esquivel, dispa abraziles.
CLARACION tra política militante la que riódico El Tiempo; y el cuartel de rando tiros de revólver; salí en San José, marzo 19 de 1901.
en esta solemne ocasión se Policía estaba en la casa de dos seguida, me dirigí mi casa, saHa censurado la prensa de oVICTOR OROZCO posición la actitud de El Eco Ca escucha, es la augusta frase pisos contigua a la de don Salva qué el revólver y me devolví la tólico con respecto a la carta de de los sabios de la Iglesia, de dor Lara, 5: Avenida, Este. oficina del Club.
don Matías Trejos en contesta los apóstoles de la moral cris Como unos ocho días antes del Reunidos todos los de la DiEl alcoholismo do que en este semanario se pu tiana, la que hoy deja ano llegó la oficina de nuestro rectiva, sobre la marcha dispublicó hace dos semanas. nadados a todos los que en club un policía que era de nues simos lo que debía hacerse, yénEl motivo de haber publicado hibrido consorcio incurren tro partido y cuyo nombre no re donos ocupar los diferentes Todo el Paraninfo de la Univercarta del señor Picado fué: que por oposición sistemática y cuerdo, natural de las islas Ca puntos en donde debía reunirse sidad de Ginebra se veía, última esa carta era escrita por persona tanteos políticos en la más narias, quien poco tiempo de la gente de esta ciudad y de los mente invadido por la juventud de los partidos políticos contenflagrante claudicación de pués, siendo guarda, murió en el pueblos; esos puntos fueron: la universitaria de ambos sexos y dientes y como tal, podía caber principios.
río San Carlos y nos dijo: que Estación, las plazas de la Sole un numeroso público, entre el perfecta y laudablemente en las columnas de este semanario, que El liberalismo genuino y por lo que veía y oía, en el mis dad, de la Dolorosa y del Hospi cual se distinguía un fuerte conpor ahora no toma cartas en en el conservatismo histórico no mo cuartel de Policía se prepa tal, el salón de Richmond, el Pa tingente de médicos, quienes ve nían escuchar al profesor Forel, redos y asonadas políticas; y a podrán, universalmente ha raba un plan revolucionario de so de la Vaca y la calle del Pan el eminente alienista de Zurich, delse hos conaceptas que expres blando, entrar jamás en fu acuerdo con los otros cuarteles teón, cerca de las pilas, tocándosobre el alcoholismo.
de esta ciudad y el de Alajuela. me este último punto. Era inEl señor Forel felicita los jó.
en nada a los principios de este sión. Esos partidos, aquí, Con este aviso, los de la Direc creíble cómo de esta ciudad, de venes que acaban de fundar en semanario.
allá y acullá, son dos parale tiva dimos orden de comprar va los barrios y de las villas acudía Ginebra la primera asociación de La carta del señor Trejos. si bien es de persona integra en sus las que se pierden en el infini rias cajas de cuchillos grandes gente de nuestro partido los abstinencia que existe en nuestro principios religiosos, no podía en to sin juntarse. Dos chispas Collings y trasladarlas unas alsa puntos dichos, al extremo que país, entre estudiantes. Les han El Eco, toda vez que ese caballe que al juntarse en el espacio 16n de Richmond y otras la ca la una de la mañana había al re tomado la delantera los alumnos ro milita abierta y activamente siempre producirán sus con sa de don León Moya en el Paso dedor de San José más de nueve de varios liceos suizos: San Galo, en un partido político, y hubiera vulsiones.
de la Vaca, con el fin de armar en mil hombres, todos armados con Basilea, Berna, Zurich, Wintersido su publicación abrazar a las thur, reunidos hoy en la sociedad claras bandería politica, cuando El núcleo de hombres em un momento dado a la gente de lo que podían; y daba gusto ver de abstinentes de la Helvecia; espor hoy nuestro semanario no píricos que ha venido abro nuestro partido aunque fuera con el entusiasmo, orden y disciplina te ejemplo va a ser seguido en Entre los comentarios que con quelándose bajo la capa de arma blanca, dando además al en todos, obedeciendo cada uno varias universidades suizas.
este motivo se han publicado, he un dorado republicanismo, gunas disposiciones conducentes de los de la Directiva como a un El señor Forel dice que el uso mos leído algunos que tienden a en breve tendrá por lógicas cualquier movimiento que se General en Jefe, conducta que ob de las bebidas alcohólicas es, sin servaron, no sólo esa noche, sino duda, antiguo, mas que el cani.
Conservador sobre la política de razones que entrar en disgre pretendiera llevar efecto.
El referido jueves de Noviem durante toda la campaña elec balismo. Vivimos en una era de gación, y cada cual buscará bre, a la hora del recreo, me en toral.
alcoholismo obligatorio favoreciilógico y lleno de astucia digna la sombra de su bandera, sin contraba dando vueltas en las Entre diez y once de la noche do por el poder de capitales enorde reprobación porque. Di que esto evite que marchen callecitas del Parque Central en se dispuso que fuera una coni mes. Existe una única bebida Partido Conservador puede lus indistintamente por el cami compañía de dos amigos y detrás sión la casa presidencial a la alcohólica que por más que se conveniente en los partidos que no de la reforma a su fin pri de nosotros nos seguían tres es cerle ver al señor Soto la necesi hombre a su salud? Notemos militan, si es que se trata de po mordial, aunque temores fun quivelistas, quienes de cuando en dad de que depositara el mando desde luego que los abstinentes litica pura y no de celadas bien dados nos hacen creer que en cuando nos dirigían algunas in en el segundo Designado, el doc se encuentran muy bien con su a cada conservador se lo indica cuentren y carguen su tér directas, como: ya se les va tor don Carlos Durán, para dar régimen, que tienen primacía, lo rá su conciencia.
mino la cruz de los redento llegar la hora ciertos bultos, se garantías al Partido Consti mismo en los trabajos manuales 2º Debe advertirse que los partidos que hoy militan, por más res.
etc. No había acabado yo de tucional, cuyo triunfo ha que en los ejercicios del espíritu.
que se hable, escriba y proteste Embriagados de contento llamar la atención mis compa bía obtenido hacía dos días en Se ha observado que, aún en sino partidos más o menos per al ver justificadas nuestras neros sobre esas indirectas cuan las urnas electorales, pues de lo dosis moderadas, el vino irrita sonalistas, partidos con aspira humildes ideas desde la alta do vimos correr la gente en dife contrario, ese mismo partido es los nervios. Esto ha sido expericiones posibles juegos políticos tribuna del apostolado cató rentes direcciones, gritando re. taba dispuesto esa noche todo, mentado sobre niños. Estaban volución. pues por el lado del sin responder por las consecuenmás excitados en cuanto tomael partido conservador crea ver lico que se revela contra el en ésta aquella agrupación po maridaje de los compadres revólver, y fijándome en la acti to aecedió ello, llamando en ese Carmen se oían gritos y tiros de cias: el Presidente Licenciado Soban vino. De treinta a treinta y cinco gramos de alcohol Bastan lítica su ideal.
Cada conservador puede pesar de la oposición, repetimos tud que tomaba el Cuartel Prin mismo acto al Poder al Dr. Du tales. El efecto producido es la para estorbar las funciones menlas experiencias que uno y otro con El Eco: cipal, nos dirigimos la oficina rán. Muchas versiones se ha da aceleración de las ideas y de las partido militantes han propor Desengáñese de una vez el del club, llegando al momento un do ese paso del Licenciado So palabras expensas de la lógica, cionado, pues tanto el señor Iglesias como el señor Soto, que los liberalismo; para los conser grupo considerable de gente de to; pero en honor a la verdad, en y la creación de fantasías que representan nhan gobernador es vadores, en todas partes del nuestro partido; informados de lugar de habérsele criticado, me conducen a todas las tonterías decidir su actitud política.
mundo, los consejos, amal que la policía había salido co recía y merece elogios, pues, en en que se señalan los alcoholizaAdemás. con qué derecho el gamas y lástimas que pro rriendo por las calles con cuchillo mi concepto, si accedió fué por dos Muchas sociedades inglesas mar la atención a los conserva ponga y haga el partido li en mano, disparando tiros de re evitar se derramara sangre he de seguros sobre la vida tienen No falto secciones aparte para abstinendores? No se ha mofado siempre beral y su prensa, serán siem vólver, y vivando al Licenciado sus conciudadanos.
don Ascensión Esquivel, dimos quiea, temprano de la noche, le tes y hacen una rebaja del 10 por conservador, de sus creencias, de pre cantos de sirena.
orden a los que estaban iban pidiera autorización para salir ciento en la prima que pagan; hecho la prensa liberal guerra ble darles contestación cier de Richmond y León Moya, y ta negativa el paso que dió de des no hacen malos negocios. Por tanto, no es posi llegando, de irse armar don batirnos y él se negó, estando es a sus clientes, aquellas sociedapues, a pesar de esta bonificación tres de conservatismo testarri tos rábulas del periodismo, que trataran de tomar los po acuerdo con sus honrosos antecense, representado por La Unión gr. La Revista. mien, licías insurrectos, como en efecto secerates de su juventud, con su alegres y joviales como los no Los abstinentes pueden ser tan Católica?
tras no se vea dónde van ¿Por qué, pues, vienen ahora parar y qué tendencias posipoco rato después, condu, educación y sus sentimientos. abstinentes. El alcoholismo protan interesados en asuntos de tivas adoptan, pues hasta la ciéndolos ya desarmados y e Iguales elogios merece el Licen duce, en nuestros países muy ciclase de detenidos al salón de ciado don Ascensión Esquivel, vilizados y de vida intensa, una milita hoy en cuerpo en ninguno fecha los vemos en lo conRichmond. Los cuarteles de los bandos políticos, porque fuso. 00 no lo juzga oportuno?
cundaron el movimiento del se quien esa noche se le propuso pro nerviosidad general; cría generaDesengañese de una vez el libelicía, sin duda alguna, porq po clamarlo Presidente y él se negó, ciones de neurópatas. El 50 por ralismo; para los conservadores pue los manifestando que él no quería ciento de los huéspedes de los asijefes y oficiales vieron los para la juventud viciosa des.
en todas partes del mundo, los consejos, amalgamas y lástimas la tropa era rodriguista de toda entrar al Poder por la ventana.
ciende de padres alcoholizados.
que proponga y haga el partido tentaban algo, podsu y si in Esta conducta del señor Esquivel Los crímenes sobre las personas can correr fué motivo para que se le apre pueden, veces, ser atribuídos liberal y su prensa, serán siemriesgo ellos mismos.
ciara y se le aprecie como es de al alcohol hasta el 80 por ciento.
pre cantos de sirena.
Antes de hacer la narración de Mientras llegaba El partido conservador vire y a todos mis bido y para que la mayor parte El alcoholismo rebaja el nivel está robusto, militará abierta lo que aconteció el de Noviem compañeros de Dire ctiva, me dirigí de los que éramos sus enemigos intelectual y moral de la sociemente, cuando lo juzgue oportu bre del 89, se hace preciso pun micasa Gas Bu de traer mi re políticos olvidáramos lo pasado dad. Qué se lee con preferencia de las rede se hizo 94 En mi puesto Altos de Robert Hermanos AMANDO CESPED El estudio fotográfico está abierto al público de las 2099 ARTISTA FOTOGRAF a. 3 y en la noche de á Cuenta con la mejor MAQUINARIA para todo trabajo.
GRADUADO DEL TEMOIS CO?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.