Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE gamonal EI SOTISTIO DEgre. El señor cura al estreno de la no tienen los antecedentes de Usar de nombres propios seda arrollado al cuello en forma de mesa, porque es él quien ha de prese lazo.
aquel. de personas que no aparecen En un lugar designado para el ca dir el almuerzo. dice un En segundo lugar, las ideas apadrinando artículos edito so, colocan una negra mesa y en ella del pueblo, que la toma por hablar Director y Administrador no tienen ninguna existencia riales, anónimos seudóni ponen las provisiones con que el par muy bien. Sí, sí. dicen los demás. Marcelino Argüello real sino es en las personas, y mos, para flagelarlos como drino obsequiará la concurrencia Tampoco renuncia al honor que le es indudable que según sean cristos obligados de su bru después del bautizo.
Todos están listos: marido y mujer, dispensan, y toma asiento en uno de las ideas de una persona así tal impiedad, no es obra de padrino y madrina; solamente la que los extremos.
será el carácter que imprima caballeros, ni siquiera de al debe llevar al niño hasta la iglesia no. Mira Agapita dice el marido, trele primero el pollo al señor cura, sus obras, sus hechos. tivos periodistas que de moparece. Dónde se habrá metio na Refu porque debe tener hambre!
La historia así lo demuestra delos se jactan.
gio? pregunta desesperada la madre Sí, señor, sí, señor, contestaron y así lo enseña la experien conste que no decimos es. del niño. Dónde se habrá metío la todos. No lo creais hijos míos: mi estocia. si no valen las perso. to por lo que sólo nosotros contramadrina repiten todos los demás.
mago, hecho y acostumbrado a los semeja la bestia apocalíptica nas, qué entonces ese fre toca, sino también por lo que nesí por el sotismo, qué pro acaba de suceder al señor Ro. Es que este fustán no tiene hiladillo de horas sin probar bocado; sola Aquí estoy Agapita! Aqui estoy ayunos, resiste perfectamente un par clamar una sola persona jas, de quien se dice ser autor y no veo el modo de amarrármelo. mente pequeños sorbos de vino en LA IGLESIA de nefastos hechos para el de irreverente crítica de obras contesta una voz del interior de un tran en él para darle valor y resis.
tencia. LOS pueblo católico de un dios literario publica cuarto.
Pos hágale un fiudo na Refugio. Aquistá, dice la mujer, poniendo Ud. señor Madrigal, afir da bajo el seudónimo en El CIUDADANOS CATOLICOS que el señor cura mandó decir qne sobre la mesa el humeante plato.
ma que la política no debe Progreso.
hace rato nos espera.
El señor cura no espera la orden de mezclarse con la religión. No Eso es ya el colmo de los Güeno, voy heceselo. Yastá que de principio al apetitoso plato y MI REINO NO ES DE 1o entendemos así nosotros avances del periodismo sotis. Aja, já, venga el reboso y la comienza a masticar a dos carrillos ESTE MUNDO los católicos, ni lo ha enten ta, que desde abajo deja desuna de las alas del dorado bípedo.
iglesia. la iglesia. repiten todos.
Poco tardan los demás en seguir al dido León XII, que publicó cubrir lo arbitrario que arri Sale la comitiva de la casa en el cura en su tarea. Una torre de peA don Abraham Madrigal luminosísima encíclica sobre ba será el gobierno de tan in orden consiguiente: marido y mujer queñas y blancas tortillas es puesta padrino y madrina, y tras de ellos los en la mesa; cada cual toma las que a Por segunda vez tengo el los principales deberes de los fatuado y atrevido círculo.
convidados en número grande. bien tiene, y todos, excepción hecha gusto de contestar Ud. y cristianos en política, ni lo Don Diego y doña Refugio, sean del cura, doblan las tortillas por la lo haré hurtando algún tiem entendió así el actual candilos padrinos, hacen un contraste sin mitad y las meten en los saleros para LOS DOMINGOS po mis muchas ocupaciodato de ustedes, Bernardo gular: don Diego viste casaca negra, luego engullírselas de un solo bocado.
chaleco blanco. pantalones claros, Por ese estilo los demás platos; no Soto, cuando estuvo en el pones, siempre que Ud. conserve camisa blanca de lino con cuello alto haciendo uso de la cuchara sino en un lenguaje pulero. Algunos der, del cual se valió para los y corbatín negro, y calza zapatos de obligados casos, como en todo aqueFray Abundio charol. Su compañera es una vieja Ilo que contenga caldo, de lo contrade los conceptos que Ud. emi atropellos del 84, Cita Ud. dándoles intercurandera, más fea que una noche os rio, la tortilla hace sus veces. Al cate en su segunda carta, están cura: lleva un rebozo de un color in bo de un rato, los saleros se han ya contestados, porque son pretacián de libre pensador, Nada hay más alegre y divertido definible y recogido largamente por convertido en una especie de escupiuna costura porque es demasiado deras, tal es la suciedad que llevan de los mismos de La Revista, a aquellas célebres palabras de Jesucristo: Mi reino no es de en el campo que un bautizo.
la que ya dirigí mi contestaMarido y mujer, días antes, dispu grande; la camisa es de gola con la boca, con las tortillas, a ellos.
adornos repugnantes y estúpidos; lle Durante el baile, porque después ción. Así es que sólo tratare este mundo. qué viene es tan acerca de quién ha de ser el padri va al cuello ocho hilos de gruezas y hay baile, las parejas se deslizan alede desvanecer ciertas concepta cita si no existe aquí nin no y quién la madrina.
ordinarias imitaciones de perlas, en gres y bulliciosas por el duro y onduciones erróneas que Ud. abrigún partido teocrático que debemos hablale for Crecencio pa fustanes y encima de ellos las ena Yo creo. dice el hombre. que gargantilla; gasta siete engomados lado piso de tierra.
pretenda adueñarse del Poga respecto a la política.
que nos lleve cristianar nuestro La embriaguéz se apodera de la maguas de zaraza también engomadas yor parte de los hombres, concluyenDice Ud. que yo personali der? Si lo que existe es el so hijo. Pos bonita la vamos hacer, hasta la temeridad, pareciendo así do la fiesta con una cadena de pleitos zo lo que no debe personifi tismo, que semeja la bestia contesta la esposa encargandole más bien un globo en actitud de as imposibles de describir, y entonces el carse y que entiende que en apocalíptica de múltiples co ese pelno la cristianación de nuestro censión que vestidura de mujer. bautizo biene ser de agua y de sanpolítica lo que vale son las lores en cuya cabeza están último hijo, porque crelo Hinginio: Llegan al templo: el cura está listo; ideas.
FRAY ABUNDIO escritos nombres de blasfe no habrá más aunque vos te empeñés el niño pasa manos de su madre, En primer lugar, señor Mallas palabras divinas?
mia. por qué venir con aque mejor amigo dende que estaba de In tumbrado y se da principio la ce Pero Agapita: no ves que es mi todos se colocan en el orden acosbajura del chanchito de mama y se drigal, le diré que se verifica El bebé no chilla mientras no haHona feliz todo lo contrario; que Ud. y Soy de Ud. atto. servidor, enojaría sino lo busco pa padrino. Pos no quiero que sea ese, porque gan nada que le provoque el llanto; sus compañeros son los que CLODOMIRO PICADO Soledad dende que estaba grucza le había pero una vez que le echan el agua, codesde un principio han lanzaofrecio el padrinazgo don Diego el mienza gritar como un endemoniade la tienda.
do.
El huracán era tremendo. el do la candidatura sotista y Pos güeno, será él. la madrira Concluída la ceremonia, el padrino hielo de la tarde me hacía doler están adheridos ella como ¿quién será?
invita al cura almorzar en casa de los huesos de manera insoportalas ostras su concha. Us Hay te quiero ver. dice una tia los esposos. Este no se hace repetir ble.
tedes no encuentran sino de la esposa ésta porque lo que es la invitación y la hora señalada Entregado a las fatalidades de don Diego no va tan así no más llega a la alborotada casa.
Bernardo Soto; es el Mesías Los periodistas aristocrá acompañao de cualesquiera. Antes de que llegue el cura hacen mi suerte adversa, con el alma político que ha de cambiar tiços del sotismo se han con tia: no le da pena ir con na Crispula porque el almuerzo sea espléndido. Cómo no! El es rico, pero crelo preparativos y esfuerzos inauditos llena de amarguras infinitas, varadicalmente la faz de la Revertido por sí y ante sí en au la curandera.
gaba las calles de la ciudad de. Mire ñor Patricio, dice la dueña como náufrago perdido en pública. es el hombre dios, toridades literarias, políti. Pos bien, dice el marido, no se de casa, déjese ir onde la tía de ma medio de las borrascas de la vipara ustedes, que ciñe la co cas y periodísticas, y aun pre converse más del asunto. Mañana na Poleme sule adica ne postelampor da; sumido en mis hombros, con rona de espinas de su candi tenden que se les respete vo convenios en el dia del bautizmo.
datura y que ha de vencer, mo dioses impecables.
echar el maíz, que fué que me se olvi la mirada macilenta inclinada en efecto, otro día va a la casa do mercarlos el sábado en el mercao. hacia la tierra para ver saltar en descomunal batalla, al vesTanta soberbia y tanta fa del tendero, que es el más rico del. Voy enseguidas.
tiglo amenazador del conti tuidad les lleva hasta indigpueblo, y le hace el recuerdo de que dá de sacame unos cuantos baldes de las piedras que al golpe de mis usté Federico, hágame la caripasos volaban en distintas direcsu mujer le había dicho hacía cinco muismo; ustedes son los pre narse contra quienes les des meses que él sería el padrino del fruto agua del pozo, ques que no hay nai ciones, con el semblante cadavécursores que anuncian ese cubren sus defectos litera que estaba por venir. El bueno de tica en lastinajas rico, acaso como enseña de mis nuevo reino lleno de grande rios, políticos morales, y don Diego acepta gustoso aquel deli Como no, madrina, voy saca tantos desengaños sufridos, iba za y majestad. no son cado cargo y fijan para el bautizo el selos.
llamando la atención cuantos con magestuoso desprecio personalistas! Pero si alpróximo domingo En esta llega corriendo el otro cón por desgracia me miraban.
aparentan dignarse darles un Excusado es decir que el padrino se yuge y se mete en la cocina examiguien, que no tiene aún el ve divino puntapié los auto hace el gasto en lo que son adornos nar si el pollo que se encuentra en el Después de haber andado largo lo de la pasión política, les res de tanta mala fe.
para el chiquillo, y que marido y mu horno para el cura, está ya dorado. rato, sin conseguir derramar una dice que ese candidato no es como que se juzgan dio jer sacan fiado todo cuanto les es po Llega su mujer y lo halia con toda la gota de sudor, pero ya sintiendo el tal Mesías; que en otra ses, se conceden el don de la sible en la tienda del mismo padrino. cabeza metida en el horno: la fatiga del cansancio, entre lán Pero, por la vírgen santísima, guidos cesidos, descendía por la poca ese hombre ha sido fa adivinación y no respetan el II que haces hay metio Hinginio! Salí de tercera avenida de uno de los tal para el catolicismo; que seudónimo ni las reglas más El dia del bautizo, desde las prime de la cocina mujerengo! La cocina se centros principales, cuando con de sus labios no ha salido triviales del periodismo en ras horas de la mañana se nota un hizo pa nosotras la mujeres.
movimiento geueral en la casa donde más que doctrina de exter cuanto a editoriales anóni se va a celebrar el religioso aconteci nir el señor cura y el pollo no esta de fango se remueven en el alma. Pero Agapita, no ves que va vecuerdos ingratos que manera esa pesantez que producen los reminio para los principios ca mos se relaciona, para criti miento.
asao!
tólicos; que sus milagros han car con insultos ruines al pri La madre está engalanada con lo Qué saben ustedes los hombres de me olvidaba de la existencia y sido: proscripción de los Pa mero que se les ocurre hacer que ha sacado fiado en la tienda de si está asao no un pollo. Salite de creía que sólo con la muerte, pedres Jesuitas y Paulinos, pre responsable de las atrevidas guas color boniga con alforzas y bue guaro los envitaos.
don Diego y que consiste en unas ena aquí y anda repartiles un trago de netrando en la soledad imponensidio para sacerdotes, etc. impiedades que contra ellos los; una blanca camisa de gola con te de los sepulcros, tornaría mi El pobre hombre sale con el rabo entonces dicen ustedes per se cometen.
adornos estúpidos; unos grandes entre las piernas y cumple fielmente felicidad extraviada. Cuando más sonalismo, personalismo! y anchos zapatos más chillones que lo que su mujer le ha dicho.
Es de verdaderos dioses la desdichado que todos me hacía, el muchacho que tiene en brazos y un ¿Quiénes son entonces los justicia, aunque de enemigos rebozo tornasol.
Poco rato después llega el cura separado de mi madre por una acompañado del sacristán y de dos distancia inmensa, desterrado personalistas. Los que provenga, y no es de hidal El marido viste chaqueta negra, acólitos, y entran muy uſanos salu del mundo de sus caricias por utodo trance quieren imponer gos herir quien envainada pantalones blancos con hiladillas en dando con una inclinación de cabeza na adversidad irremediable; sin Soto, los que deseamos tiene su espada y quieta su sombrero ancho de pita. Le sirve que sea otro de tantos que lengua.
La mesa está lista y todos comien tener unos labios que se abrieran de corbata un pañuelo multicolor de zan tomar asiento.
compasivos para darme uno que remonia.
Mala fe AMANDO CESPEDES Altos de Robert Hermanos El estudio fotográfico está abierto al público de las 2009 ARTISTA FOTOGRAFO 2999 a. 3 y en la noche de á Cuenta con la mejor MAQUINARIA para todo trabajo.
GRADUADO DEL LLINO QILISpiedCOLLEGcionX MigRBONOGRAPH Na Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultuFastavenia, Costa Rica Dias
Este documento no posee notas.