Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMBIO DE LA PRENSA LIBRErecho común de oponerse respecto de la conveniencia potenciario, quien por lo menos estado normal, a la par, se.
lo que cada cual juzgue per de cambiar al señor Soto alegó y probó que Costa Rica re ría 114. 89.
clamaba lo suyo. De tener ra Hoy está el cambio judicial la patria en el pre por otro candidato, porque zon el señor Pittier. es de sentirse 124 114. 89 11.
Director y Administrador sente en el porvenir? el círculo que lanzó y sos que no hubiera hablado antes, Esto es, los Bancos ganan Marcelino Argüello El derecho con que los tiene don Bernardo es miles de colones gastados en de hizo decir) 11 centésimos de para evitar Costa Rica tảntos puntos (no como se nos sotistas critican juiciosa personalista y nada le im fensa de su petición y entonces punto.
maliciosamente los actos de porta que convenga no quizá se hubiera podido tomar Ante esa demostración, nos Rafael Iglesias, no es el convenga al país: le basta por prudente y patriota la con replica el señor Jai Alai: ducta del señor Director del Ins Hemos de decir al señor mismo derecho con que los con que le convenga él. tituto, el cual según se nos ha in Aurrera, con respecto al cam.
demás ciudadanos, de cual. tan asi es, que combate formado aún dedica más prefe bio, que no es natural el tipo quier color político que sea con insultos personales rencia la vulgarización de sus de 124. pero (aquí vienen CANDIDATO mos se nos quiera infa quienes exponen y critican aquí mismo, donde, la más tri pero como quiera que ni los hipótesis en el extranjero que paliativos y escapatorias)
memente hacer aparecer, no la conducta pública de un vial noción de equidad, debiera Bancos ni nadie tiene hoy en es, repetimos, el mismo de magistrado. Acto de suma indicarle que es el lugar llamado día letras que poder ofrecer, HI sotismo muere recho con que podemos eri intransigencia, puesto que maios de aquello que ha puiesto recurrir la exportación de ticar los actos gubernativos ese círculo expone y critica bajo su observación mediante el oro, deben poner un tipo de cambio mayor del que en reaEn algunos periódicos sode cualquier mandatario. diario la conducta públi estipendio convenido.
Por el momento, y en atención lidad debiera ser.
tistas hemos visto una coraunque se llame Bernardo ca de otros magistrados; cír que el Ministerio respectivo ha Desde luego, debemos adSoto?
culo tés invitación que se nos que pegaría el grito en tenido bien impedir la circula vertir que siendo el cambio hace para discutir la convea acaso probando la el cielo y que protestaría ción de las hipótesis del señor la par al 114. 89. no era maldad de un gobernante como un acto de atrevida país, no creemos de necesidad a der que ese fuera el tipo que Pittier, por lo menos fuera del nuestro objeto dar entenniencia del cambio de candidato desde el punto de que está para desaparecer, tiranía si se le impusiese si nalizar inmediatamente el referi se cotizaran las letras en épovista del interés nacional y quedaría comprobada la bon lencio que le impidiera juz do documento, ni demostrar a cas en que críamos, por no no de un círculo de tenden dad del estuviere por ve gar los actos de gobierno por la razón que nos asiste y la estar bien informados que gravedad que pueden tener esas no fuera escasa la oferta de cias dominantes reproducti nir? Se forman, por ventura, alguno.
publicaciones en las que por mos letras; pero aun supuesta la vas de un gobierno tan ma con los pretéritos imperfec Sinembargo, bajo la ad trar el oropel de una erudición escasez, un Banco regularministración del señor Soto intereses muy legítimos de la pa marcar un alza tan desproacumulativa, pueden vulnerarse mente organizado no debiera lo como cualquier otro de tos los futuros perfectos?
los históricos.
La metamorfosis orgáni estuvieron suprimidas las tria.
porcionada: 11 puntos.
El señor Peralta es Ministro Podríamos aquí estudiar Hasta hoy hemos demos ca no ha sido nunca una garantías de la prensa opoPlenipotenciario que ha obrado todos los factores que, según trado que el señor Soto no nueva creación sino una sicionista.
de acuerdo con las instrucciones las últimas opiniones de la es como el sol, cuya luz, transformación basada, por para demostrar que se recibidas del Gobierno de la Naciencia económica, contribusiempre pura y refulgente, lo menos, en la distinta com quiere obrar con justicia en ción, en cuyo nombre y en cuya yen y hacen peso en las alte.
representación, ha gestionado an raciones del cambio internabinación de unos mismos e la adaptación de epítetos, te el árbitro, y el señor Pittier nocional y que son: no se altera la interpopor sición de nubarrones de lementos, pero de principio debiera admitir que más vi está autorizado como empleado La balanza comercial, mundos que proyectan somvital inalterable.
llanos serviles son aún público, para desmentir desvir factor que ha sido exagerado tuar siquiera la justicia de las re por la escuela mercantilista los bras. No hemos querido ni La metamorfosis es el re que sostuvieron a un go clamaciones de Costa Rica, hely a veces mal comprendido, queremos exhibirle como sultado de una ley de la bierno ilegal y tirano y per chas por medio de su legítimo y y factor que a nuestro apreúnico autorizado representante, ciable contendor le correscuerpo siempre opaco; pero Naturaleza que sujeta los sisten en reproducirlo.
el Excmo. señor don Manuel Ma pondería demostrar que nos sí persistiremos en demos elementos modificaciones ¿Dónde está la lógica ría Peralta.
es adverso; El señor Pittier en su publica 29 La ley de acuñación de trar que es un cometa cuyo que la ciencia puede apre siquiera la justicia de ese fatídico círculo histórico?
ción oficial ataca los derechos de los diversos sistemas moneprimer paso por el horizon ciar momento por momento Costa Rica en sus apreciaciones tarios y de su valor en curso: te visible de nuestro cuerpo y hasta predecir las condiparticulares que sólo debió pu nuestra moneda es de oro, de administrativo causó graví ciones individuales y aún blicar en Colombia, a la cual le 900 milésimos de fino y de simos daños, epidemias fa el término vital del nuevo EL BOLETIN deberá quizás más favores que a 778 gramo de peso; y Costa Rica y por la cual tendrá Aquello que se comprentales que aun tienen al país organismo.
del Instituto Fisico acaso más simpatías.
de en la Economía Política sobrecogido y espantado. Pero el hombre público Protestamos enérgicamente con con el vago nombre de crédiGeográfico y la tra los abusos del señor Pittier to y en cuya formación enQueremos que se discuta no está sujeto la ley de cuestión con de servirse de su empleo y de una tran mil elementos: la riqueel por ahora único candidato las metamorfosis, y nadie Colombia publicación nacional para inju za de un país, su buen Gobierque se presenta, pues por que no sea un gitano politiriar con sus personales aprecia no, su seriedad, la estabiliciones la justicia que pretende dad del orden público, ete.
más que se alegue por el quero, puede sujetar don En el número del documento Costa Rica en ese litigio, aunque etc.
partido sotista que para el Bernardo a las consecuen oficial que Mr. Pittier ha dado a esa justicia sea para él la mayor Por todas esas razones, decarecen de importancia los cias de una transformación Físico Geográfico, trae una secluz como Director del Instituto injusticia.
bíanos probar nuestro apreciable contrincante que hay defectos del señor Soto, en necesariamente ventajosa pación de una antigua incorrecta motivos para la excesiva alquien suponen más bien la ra la futura administración carta geográfica, sobre la cual se ha trazado una gruesa línea coza del cambio y que desapaLA encarnación del Hijo recerá, en breve término, tola pública, mucho menos en lorada y amarilla que el señor da la moneda de oro.
República Democrática, to época en que la oposición, Pittier aus dá como el nuevo liEl señor Jai Alai nos llama do ese lirismo partidarista, intransigente y hasta baja, mite entre Costa Rica y Colommal informados y se condueno puede excluír ni destruir tiene ya vida propia, que no sabemos hasta que punto el le que nos dejemos llevar de lo que cualquier ignorante nuestro derecho de discutir ha adquirido gran desarro señor Director del Instituto citanos diga, porque, al correr las cuestiones que atañen állo desde 1890, oposición do puede sentirse autorizado paContinuamos contestando de la pluma, como es estilo ra una publicación como esa que las demás observaciones escribir los artículos destitodos los ciudadanos: el se que don Bernardo no podrá va salir del país con todo el ca del señor Jai Alai.
nados a la vida efímera de ñor Soto, como cualquier soportar en su segundo pe rácter oficial que le dá la posi Nosotros preguntamos. es las hojas periódicas, hacandidato, no podrá ser el ríodo administrativo como ción política del autor, y el lugar natural el cambio al 124 bíamos dicho, interpretándoEn un principio se nos con nos mal nosotros mismos, gobernante exclusivo del no pudo sufrirla en su pri Y, no nos preocuparía mucho testó que no sólo era natural que los particulares vendían partido sotista, sino el de to mero, pues si destripó el eso del mapa, porque al fin y al sino que ese cambio podía y letras (sobre Nueva York, lo todos los costarricenses. huevo, con mayor razón des cabo el tal mapa no sirve científi debía subir ilimitadamente. pue debe entenderse en toda camente para nada; pero sí nos para probar, nosotros, esta ya extensa discusión) al Si tratándose de candida cuartizará el pollo, cuyo llama la atención las apuntacio que el cambio estaba dema 117 por ciento, ganándose tos la primera magistra canto destemplado tiene que nes notas personales del Direc siadamente subido, demos cerca de dos puntos, es decir, tor del Instituto, encaminadas tramos, por medio de una 11 por ciento. En esto mistura de otras naciones, ofender aun más el delica en conjunto demostrar cuánta sencilla operación, la exhor mo que escribimos hay una nadie se le ocurre pedir la dísimo tímpano de los que razón ha tenido y tiene el fuerte bitante ganancia de los Ban contradicción. El señor Jai mordaza para callar la pren se han educado en el Con para despojar al débil. No pare cos.
Alai nos pudo hacer notar, sa que quiera ensalzarle servatorio Guardia Fernán ce sino que Mr. Pittier haya pa He aquí la proporción mo con razón incontrovertible, sado largos años en los archivos netaria entre el colón y el do fundado en números, que los vituperarle, con qué lógica, dez Soto y en la época de de España, pues con todo aplo llar: particulares, exportando el con qué fundamento justi la adulación típica. mo asegura no haber encontrado 1:2. 1489. 100: 213. 89 oro y vendiendo letras al 117 ciero ni legítimo pretenden tales o cuales documentos y llega Es decir, 100 dollar, valor in por ciento, no podían ganar La discusión periodística hasta a aparecer en contradic trinsico, cuestan 214. 89 co ni un punto ni nada y que no los sotislas abrogarse el de Ino dará resultado práctico ción con nuestro Ministro Pleni Iones; luego, el cambio, en su se podían dedicar la tarea Exportación del Oro VIII AMANDO CESPEDES Altos de Robert Hermanos El estudio fotográfico está abierto al público de las 9999 ARTISTA FOTOGRAFO 0990 a. 3 y en la noche de á Cuenta con la mejor MAQUINARIA para todo trabajo.
GRADUADO DEL Testdacat. probioteca in cional Miguero braquizano tema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.