Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En mi puesto SEMBLANZA sas.
tamórfosis se va operando en su mado el trabajo de leer los No olvide, señor Castro, aVa camino de la Gloria.
espíritu al hablar del mar, por LA PRENSA LIBRE Se alimenta de esperanzas.
presupuestos del año 90 quellas célebres palabras con Es amante de lo bello; el arte ejemplo, nos deja oír, como el rui esta parte, hubiera visto que que Ud. terminó una conteslo fascina; la poesía lo subyuga. do de sus olas.
Director y Administrador las rentas no se han inverti tación don Manuel Argüe En cada una de las fotografias Oh tú, mar irascible do en lo que dice, pues es llo Mora, el 26 de Mayo de de la naturaleza, admira el es Gigante poderoso invencible Marcelino Arguello cuando menos ha habido sol. 1897, y que reproduzco aho pectáculo de la creación, y de su Que imitas en tus furias mis dolores dados. se han invertido ra: Cuánto examen, cuánta lira brotan canciones tiernas y No estés jamás en calma, Prosigue remedando de mi alma en pagar cada seis meses una mesura, cuánto criterio se apacibles.
enorme suma de intereses de necesita para escribir PágiEs el poeta que admira lo in Laextraña tempestad de los amores En Oh! ese idilio, al comparar creado.
la deuda exterior que indebi nas de Historia.
No va al templo de granito su amor Gloria con uno bello, damente reconoció el señor Basta por ahora: en otro escuchar de los labios del seglar idílico imaginario entre Júpiter Desde el sábado oí decir mortizar la deuda interior de del célebre programa del Par nos sereticiple Soto, se ha invertido en a artículo seguiré ocupándome el confuso murmullo de oraciones y Venus, dice. No están cerca aquellos astros: Los divide una eterna y cruel distancia que se repartía una procla varios millones que don Ber tido de Babel.
Su templo es la creación.
mita de don Zenón Castro nardo Soto dejó cuando bajó Alli aiza sus cánticos al Dios á nosotros nos divide un eterno y cruel abismo: los costarricenses y, decir de la Presidencia; se han inSan José, Abril 11 de 1901. Omnipotente, y su voz la acomEl abismo de las épocas pasadas, verdad, no pe tomé empeño vertido en auxiliar los prie pañan los arpergios del viento, El abismo del presente VICTOR OROZCO. el canto de la alondra, el titilar y el abismo del futuro que se pierde en conseguirla porque me ti blos, en puentes, caminos, tade los astros, el ruido que forma en la esperanza.
guré poco más o menos lo lón de oro, ferrocarril al Pala caída de las hojas, el balido de Ultimamente ha publicado un que podía decir el señor Cas cífico. la oveja.
Canto Venezuela, en que está tro; pero ayer que ví un En cuanto a lo Esa es su oración.
ocurrió que revelado el joven patriota que amigo, me preguntó si la ha el de noviembre de 1889 en á cada nota que de las cuer desde el extranjero canta las des das de su lira nace, cada can gracias de su patria.
bía visto y como le contesté la noche, ya lo relaté, y le cición que su voz entona se oye el He aquí dos de sus estrofas: negativamente, me la dió di taré un hecho al señor Cas Ha poco tiempo tuve el gusto Vuelven las gotas de coral diluido ciéndome: Es divertido ver tro para que se vea cómo to. de entablar relaciones personales aplauso de los que ven en él al ni.
mo poeta. nacer en tus mustios cafetales, El es. don Zenón hablando de do lo que el afirma en ala con el joven venezolano Rafael León XIII, y que conoce banza de su candidato, se vie cuando me presentaron a él crei un ideal.
Sí, llego Costa Rica en pos de de savia nutrido, El grano en tus marchitos maizales; bien don Florencio, puedo ne por tierra. Cuando la que aquella sería como muchas Desconocido. Quién iba creer Pon de nuevo tus bueyes.
Bajo el yugo valioso del arado asegurarle que es peor que comisión fué exijirle (y no presentaciones de cumplimiento que aquella fisonomía era el refle. que el agricultor necesitado, don Zenón. esto refiriéndose discutir) al señor Soto que que despues de los preliminares jo de una alma que siente palpi Al verdadero amparo de tus leyes, en cuanto creencias religio para garantía del Partido y fórmulas de estilo, pasaría lán tar en sí el génesis que forma; Vuelva alegre tu seno Constitucional era indispen guida y desdeñosa como una son crea, modela todo lo bello, todo y en la fecundidad de tu terreno No me ocuparía de esa pro sable que depositara el man zadas por los modernos Tenorios risa, al menos como flores lan lo noble, todo lo sublime Arroje de las plantas tus semillas, clamita sino fuera que don do en el Dr. Durán, el Licdo. a las coquetas de profesión, por descubre en él al artista. al conocerlo, al tratarlo, se en vez del victorear de las guerrillas Se escuche de la paz el himno ameno.
Zenón dice que algunos til Soto contestó que era impo lo que me preocupé muy poco de Es un niño; pero su inteligencia damos don Bernardo Soto sible, y levantárdose, dijo: aquella nueva amistad. parece la de un hombre que lleva tus prófugos hijos porque no pensamos lo que yo no tengo más que dar Cuando el inteligente y ameri. sobre sí el peso de muchos años, Que medingando van de puerta en puerta, hacemos, y en ese concepto, órdenes y don Francisco tado diarista don Leonidas Bri las penas de muchas experiencias Por extranjeros lares aunque sea la ligera, voy Castro Rodríguez, que era sa Libre, en los círculos que alli rosos del que todo lo ve a través Puedan libres volver sus hogares, ceño dirigía y redactaba La Pren y desgracias, los martirios dolo De la hospitalidad la luz incierta, demostrarle que yo pienso lo uno de los de la comisión, se formaban oí expresionesjuicio del prisma de la realidad.
que hago y él es quien escribe parándose en la puerta de sas sobre Gutieri, que despertaDonde espera la madre entristecida veces le oímos decir que sufre, con ansia loca al expatriado ausente lo que no sabe.
la pieza le dijo al señor ron en mí el interés de tratarlo. pero ese sufrimiento vino al mun Para dar ese apoyo de su vida En uno de sus párrafos a Soto: Ud. está equivoca lo trate.
do con él: lo siente, no se lo ex Un ósculo de amor sobre la frente!
firma: Todos, hasta algu do, la fuerza está afuera, tudiarlo cada día más a fondo: Jamás llora fingidos dolores.
Ese trato me ha obligado esplica.
Donde la esposa, de nostalgia, llena, Con el recuerdo de su amado llora, nos empleados preguntan: Ud. está adentro y yo estoy he pensado en la juventud sin es ¿Cuándo y con qué pagará en el medio; puede Ud. sen píritu y sin alma, y me ha hecho armonía, se ve palpable su pesar Un pedazo de pan, aguda pena En sus estrofas, todo luz, todo y, al escuchar al hijo que le implora Costa Rica la deuda impues. tarse. Esta escena está de exclamar: incógnito.
Le despedaza el alma!
ta por don Tomás Guardia y mostrando todo lo contrario Oh! vosotros los débiles de es Para todo tiene grandes pela impuesta después por el de lo que afirma el señor Cas píritu; vosotros los que vegetáis queñas dudas: es que piensa, sin En dos años que lleva en Censeñor Iglesias? Es increíble tro (don Zenón. pues si don en un círculo vicioso y reducido; tetiza, analiza, escudriña la rea tro América, ha conquistado muchos triunfos.
que el señor Castro pueda Bernardo hizo y dijo lo que vosotros los que teméis salvar lidad de todo. veces se conduele de las ajeGuatemala lo hizo socio honohacer esa afirmación, pues el dice don Zenón. por qué tu las fronteras de la patria por tedebe saber que la deuda exte ro don Francisco Castro que miseria, por temor al hospital. frir otro dice: Recuerdo a An tral de Maestros mor la escasez, por temor la nas desgracias, cuando ve su rario de su ilustre Academia Cenrior fué contraída en tiempo interceptar el paso don desechad las cobardías, buscad drés Mata: La juventud literaria costarridel General Guardia para la Bernardo cuando quiso salir un sitio do tejer el nido, abrid las No está sólo el dolor. y se cense le rinde el valioso homenaconstrucción del ferrocarril dar órdenes de batir los alas y tended el vuelo. complace en tener compañeros de je de su amistad y de su compaal Atlántico: que de esos em Constitucionales. Sentis en vuestro espíritu un penas, ñerismo, que él sabe agradecer y préstitos no vinieron al país Ud. lo que hizo esa noche, algo superior que os anima; a Recuerdo que una noche en la respetar.
Venezuela, su patria amada, lo ni una cuarta parte, motivo como a las 9, fué recorrer los máis la Gloria; deseáis conquis Redacción de El Tiempo en comtar laureles? Luchad, luchad has pañía del inteligente Briceño y ve hoy, a través de la distancia, por el cual por mucho tiem campamentos con la célebre ta vencer; pero que no venza el del dulce escritor Agustín Luján, haciéndose de un nombre literapo se sostuvo un litigio con misión de proponer en nom miedo vuestras santas aspiracio el de los cantos azules, se presenrio, y debe seguir sus pasos, para las casas prestamistas y no bre de don Bernardo que nos nes, to Gutieri.
más tarde recibirlo con los aplaufué sino cuando don Bernar retiráramos todos y que él. No esperéis que rudeza del Aquí está el poeta, dijo Brice sos que merece.
Gutieri será motivo de justo do Soto era Presidente, que ofrecía qne al otro día que tiempo venga emblanquecer mo.
se reconoció como deuda de daba arreglado todo; y se tro cútis, debilitar vuestros vuestro cabello, arrugar vues. Era él; sí, él mismo. orgullo para el Parnaso venezoAmeno fué el rato que pasé enlano en no lejana época.
la nación la enorme suma de acuerda la contestación que músculos y menguar vuestro tre los enamorados de las letras. CORTÉS 17 millones de pesos, deuda Ud. recibió en todos los cam talento.
En la conversación nos habló Gu Sn. José. Abril de 1901.
que después de don Bernar pamentos? Se le dijo poco Pero no todos han nacido pa tieri de su amor Venezuela: se do se consiguió por medio de más o menos: Diga Ud. ra la lucha; todos no nacieron mostró patriota; nos habló de su arreglos con los tenedores de don Bernardo que el pueblo para empuñar el báculo del pere cariño Costa Rica por la cual Actualidades bonos reducirla casi la mi no se retirará hasta que el grino y cada jornada conquis. daría la vida, y donde se le quietar aplausos, laureles y trofeos. re como un compatriota.
tad; luego fué su candidato, deposite el mando en otra Hay predestinados.
Luego dijo algo de su Gloria, Municipio el señor Soto, el que compro persona que dé garantías, Predestinado es el joven que a de una virgen que todos creemos Hoy que este respetable cuerpo metió a la nación reconocien pues el pueblo ya está cansa os diecinueve años, irguiéndose ideal; pero que asegura, le ha ro se encuentra compuesto de muy do esa deuda exterior. Aho do de las promesas falsas del apenas del regazo de la madre, bado el corazón; y recordaba con bien intencionados regidores, conra pregunto don Zenón: señor Soto. y así fué: no dirije la mirada por el mundo, ve tristura indescriptible el abismo, fiamos que ellos acojan las obser¿Cuál fué la deuda impuesta obstante que el Dr. Durán que al dar sus primeros pasos la distancia que de ella lo separa: vaciones de la prensa. En este por el señor Iglesias, si en su había recibido el mando co persecuciones, cárceles. y se dice: pero sí, la que él sabrá conquis que nuestro amigo el Ingeniero encuentra tropiezos, abismos, yo creo que esa gloria no existe; concepto nos permitimos indicar tiempo más bien se consiguió mo las 11 y que él, como nó. fuera la eterna infructuosa tar con su talento.
Municipal don Salomón Esreducir la del señor Soto? las 2, mandó decir que ya lucha de hermanos contra herLuego recito.
calante nos mostró hace algunos Sigue diciendo el Sr. Cas se podía retirar la gente, se manos, fuera la fatal política que Oír los versos de Gutieri recita años las placas de números que tro: Con qué, si las rentas le dijo que era mejor esperar nos conduce la ruina; mi cam dos por él, es sentirse arrastrado tenía listas el Municipio para se invierten, contra todo sa hasta que estuvieran afian po no es éste, y sólo, sin apoyo, los paisajes que describe, es sen continuar la numeración de cano consejo, en mantener sol zados los cuarteles y la poli sin dinero, sin amigos, arriba a tir de veras las pasiones que sas que se edificaran después en playas extranjeras.
expresa.
calles y avenidas. Hoy se hace dados, polizontes y agentes cía con gente del Partido Lo acompaña la fé en el porre es que siente lo que dice. preciso que se lleve a cabo esa secretos. Si el señor Cas Constitucional; y no fué sino nir. la honradez de sas miras y Cuando recita estrofas apasi medida.
tro en lugar de hacer esa fal hasta otro día las p. una inteligencia y un talento vas bles, su voz es suave, su expre También sería conveniente que sa aseveración se hubiera to que se dejó ir la última gente. Itos.
sión dulce; y medida que la me se extendiera el plano de la ciuAMANDO CESPEDES 9999 ARTISTA FOTOGRAFO 099 Altos de Robert Hermanos El estudio fotográfico está abierto al público de las a. 3 y en la noche de á Cuenta con la mejor MAQUINARIA para todo trabajo.
Estudios en Pintura y Crayón por ECHANDI GRADUADO DEL ILLINOIS COLLEGE PHOTOGRAPHY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa
Este documento no posee notas.