Guardar

LA PRENSA LIBRE. Directory Para los chilenos que las cen y el ca.
manes.
senda del progreso, y luego secutivos hubieran recibido verdaderamente fuertes: ellos organización del Liceo es obra admiren sus adelantos.
Administrador Eso es una consecuencia in un pueblo, de una raza, de la vino contratado y de las autori.
dades en la enseñanza que le inLo anterior es la causa cu mediata del desdén con que Humanidad!
dicarán su eriterio. La nueva for. Marcelino Argüello riosa de ciertos inconvenien. favorecen su patria, en Pero una ley fatal quiere ma debe ser de puertas adentro, tes que, para nnestros jóve cambio de la incondicional que toda medalla posea un con calma y silencio, como toda nes, vienen atenuarlas ven admiración por Chile. Más reverso, y que los gloriosos obra benefactora, si se la pregotajas de la educación en Chi de uno de nuestros chilenos tengan imitadores. Cuando na, el mayor bien degenera en le, así como las manchas a está convencido de que, al estos son espíritus adocena vanidad.
No defenderé al Dr. Ferráz por.
tenúan la irradiación del sol. pasar por Santiago, tuvo la dos, se echan imitar del III que él es bastante, y se sobra, pa.
Los estudiantes que envia felicidad de ser ungido gran león lo de las pulgas, y de Sara dejar el asunto a la altura de Es entendido granmos Santiago son jóvenes de hombre. causa de ese rah Bernhardt lodelos afeites. su bien ganada reputación fuerdes reformas sociales se pre de 18 20 años, inteligencias convencimiento, se apropia entonces se forman espíri za de estudio y de derramar la paran en la escuela. Indiscu en botón, temperamentos que palabras y toma actitudes tus contrahechos, naturale luz por doquiera que ha pasado tiblemente, los maestros son comienzan recibir las im históricas de ciertos espíri zas que se desarrollan fuera y pasa, obteniendo en todas parlos sembradores de esa si presiones de la vida. carac. tus superiores que no habla de su cauce natural, seres tes el respeto de cuantos le cono.
adecimiento de sus miente sutil, cuyo fruto inse teres en capullo. Van, y su ron de las batallas y de los desarraigados, como dice discípulos.
guro constituye el porvenir espíritu se forma en ese am triunfos de su vida, sino des Mauricio Barrés. Queriendo Pero sí, me fijare en los concepde los pueblos. País que los biente de orgullo patriótico, pués de cincuenta años de lu ser audaces, como los fuertos de Ud. respecto de la ensetenga excelentes, tendrá ase dominador, que caracteriza cha cruenta. Ese proceder re tes, son groseros; queriendo ñanza en España traída por Ud.
gurado el futuro en el carác los chilenos. Los ingleses cuerda el de ciertas artistas ser libres, como los genios, en su artículo No habrá polémi.
ter de sus habitantes. La tienen esa misma idolatría mediocres que, deseando son libertinos.
Tal es, nuestro ver, la raY espero que no se me tome Historia, esa maestra cuyas por su patria, y eso atribu gualarse Sarah Bernhardt, por antiespañol termina Ud. su lecciones se repiten eterna ven muchos la grandeza y el compran los mismos afeites zón profunda de ciertas pe desahogo pedagógico, después mente, dice que la liberación egoísmo de Albión. Esos en las mismas perfumerías danterías. Algunos de nues de haber dado muestra de ser inde Alemania en 1813 es una jóvenes admiran en Chile mil que la grande artista.
tros chilenos, fuer de jóve competente y parcial para juzgar obra del magisterio germano; instituciones admirables, ma En realidad, esa pedante. nes, adolecen de esa enferme el profesorado y la enseñanza en ría no puede tener como fuen dad, la cual no es grave cuan España.
y que, en 1870, quien venció nifestaciones diversas de un te exclusiva circunstancias o do es hija del ardor juDice Ud. cuanto puede rebajar Francia no fueron los mili estado de adelanto aún no tares sino los maestros ale, alcanzado por su país inci casionales de educación, y nos venil. Varias maneras exis a la España docente, sin conocerconsideraríamos como injus ten para curar de esa dolen el mayor desprecio esperando no la, y habla de sus pedagogos con piente. como no tienen o.
tos observadores, si atribu cia, aun en temprana edad. se le tenga por antiespañol. Por eso, en nuestro primer tro punto de comparación, eartículo tuvimos elogios sin sos estudiantes quedan des véramos la de algunos de La primera es hacer conocer que nos importaría que fuera de la política chilena. El go cultad y muy bajo precio. Ig más profundas en la natura te que cultiva; pues nada o No. Es Ud. demasiado pequeño, ceros por el profundo sentido lumbrados sin la menor difi nuestros pedagogos su per al paciente las verdaderas partidario? Alzaría el valor de Raíces lumbreras de la ciencia ar España por su opinión? La rebierno de Santiago, deseando noran que la luz que los ciega leza humana tiene esa debili bligaría tanto al Irazú ser St. Salinas, para que sus diatridemostrar los pueblos lati es como la de la Luna: un re. dad a menudo ridícula. modesto, como el colocarlo al vas, impropias de polémicas se.
no americonos que tienen una flejo de los royos ardientes de Los espíritus fuertes sobre causa común que defender, un sol que ellos no ven ni co todo en la juventud están lado del Hins alaya. La se rias, puedan amenguar el mérito funda una ascuela pedagógi nocen. Se imaginan que los expuestos a caer en esa arro dizar un poco más el arte trabajan con afán para estar al gunda es obligarle profun de nuestros pedagogos que allá ca, forma en sus aulas gran progresos de la nación chile. gancia insoportable para ciencía que se dedica; por co y literario, sin la pedantería cantidad de maestros, y lue na son un fruto genuino a muchos, tolerada por algugo los manda a través del rrancado del flanco de los Annos, comprendida por pocos.
que nada probaría mejor ampulosa de los pedagogos chileNuevo Continente.
des por el esfuerzo de sus hi La Fuerza tiene sus debili un vaso de agua su pequeñez, nos.
Cada uno de esos pedago jos. No saben que aquel cua dades, así como el león tiene como el vaciarlo en el inmen No le parece, Sr. Salinas, que tiene demasiado odio España, gos es un apóstol de la unión dro risueño es una copia lejasus pulgas. No hay Aquiles so océano!
Latino Americana na, cuyo original no han con que no tenga un talón, aunTodas estas cosas hemos cuando sin ton ni son la ha traípropio tiempo, un propagandis. templado sus ojos. enton. que sea en lo alto del cráneo. querido decirlas antes de que buscando el apoyo de Echegaray do la polémica por Ud. inciada, ta admirador de la nación ces proclaman Chile como La robustez con que Natura partieran para Santiago, el para decir que nuestro Liceo tie.
chilena. No hay camino más maestro de su país y de los leza se manifiesta en toda progresista, ocho aprovecha ne establecido el método que el seguro para llegar a la presi países americanos latinos, existencia que principia, podos jóvenes de nuestros co gran poeta aconseja, y que, por dencia de esa unión.
cuando no es sino un condis ne la audacia en el alma de legios.
consecuencia: es bueno lo que Ud.
hace, y después se desata en disPor otra parte, el gobierno cípulo aprovechado. Se ima los hombres jóvenes. Cuanlates inspirados, digo yo, en los chileno ha prestado la edu ginan, por consiguiente, que do va acompañada de un ce Carta abierta efectos de la cuña de la misma cación, al desarrollo de su arCosta Rica no puede tener rebro privilegiado y se emmadera, que por el conocimiento mada una atención igual que salvación, mientras to imite plea en la realización de la SR. ZACARIAS SALINAS. gógica española, Si en Chile no que tiene de la bibliografia pedaal adelanto de la instrucción de Chile hasta su ortografia belleza, en la investigación pública; Con algún estudio revolucionaria. En el hori de la verdad científica en Muy señor mío: se lee. qué saben si es buena de las cosas podemos decir zonte de sus ideas y de sus la persecución de un alto y artículo con las apreciaciones de de leer autores españoles leen priDesde que Ud. publicó el primer mala? Ud. mismo dice: que antes que en ningún país latino a ambiciones, no conciben na noble propósito, entonces đơn José Echegaray, respecto de mero los nacionales y después los mericano se ha implantado da que esté por encima de sirve de pasaporte para la segunda enseñanza, y provoca que tienen muchas kaes, jotas, la disciplina de hierro alema Chile, así como los vecinos de inmortalidad.
No hay es polémica quienes de manera haches. Para tranquilidad na como en aquella nación ciertas remotas aldeas no co pectáculo más hermoso, ni científica y decente quisieran con de debo aconsejarle, que no andina. Aún las armas, casi pocen nada más alto que el que llene el alma de un entu tender con Ud. esperé con interés lea nada español; porque, le puerra vienen de la patria de von irreflexiva admiración ins de esos seres privilegiados lumnos y amantes en general de lizar lo que no está hecho para utodos sus elementos de gue. campanario del lugar. Tan siasmo más absoluto, que el el resultado de una discusión pro do asegurar, que no se escribe paMoltke. Misiones científico pirada por la falta de conoci. inmortales que evolucionan la educación popular.
militares, compuestas de chimiento de otros países ha majestuosamente en este Esperaba encontrar al elevado lenos, han pasado muchos a ría tomar algunos de esos mundo mortal! Son la rea educacionista en el terreno de la poyo en la pedagogía española ños en aquellas regiones del jóvenes por pedantes curio lización palpable del más al ciencia, cual corresponde al pri en sus apnros, deje Ud. EchegaRhin, en donde cada piedra es sos, si no fueran ya conoci. to grado que pueden alcan mer profesor de Costa Rica en su ray que es español y parte muy un testigo secular de muchos dos como individuos traba zar las facultades humanas. de la fama propalada por el opiniones de sus ilustres paisaactos heróicos. El que esto jadores y estudiantes apro Si son poetas, miden el al círculo de sus admiradores. nos las obras que Ud haya esescribe comenzó apreciar, vechados. No habiendo co cance de su fantasía, toman El puesto que el hombre ocupa, crito.
admirar las repúblicas del nocido jamás la sociedad cos do como unidad el alcance le obliga obrar con cierta me Hasta ahora sólo se ha fundaSur Argentina y Chilena des tarricense, le niegan toda del Maracán; y llevan tan le sura y delicadeza para no descen do Ud. en la pedagogía española, de que encontró y trató en existencia, en nombre de la jos, en lo infinito, la audacia der ante la opinión pública al te la arma de defensa ha sido la opiel fondo de Alemania, algu sociedad chilena que tam. de su vuelo glorioso, que a pierde con su irreflexión el pri secuencia es pura chilena; en torreno vulgar, que le desprestigia, nión de Echegaray. Esa inconnos de sus oficiales en misión. poco han frecuentado. sisten como invitados al ban mer adorno del profesor, la esti das partes, lo que se condena, se Así, pues, en lo intelectual En el orden intelectual y quete de los dioses! Si hom mación pública.
relega al olvido. Sólo considera como en lo material, Chile científico, varios de esos jó bres de ciencia, dan en el Tiem Todas estas ilusiones, Sr. Sali Ud. pedagogo español al señor aspira a deslumbrar al mun venes profesores han llana po y en el Espacio tan gran nas, han huído de mí como hojas Posada, y yo, creo que es sólo ado latino americano, mejor do también la atención gene des pasos, que la muerte no que se lleva el viento ficionado, y le compara con su medio de imponer, de modo ral por ciertos aires intem es para ellos sino la piedra de enseñanza, porque entiendo superior, más profundo y más o No me ocuparé de la cuestión Letelier, y es claro, el chileno es indiscutible, su supremacía. pestivamente batalladores y en que se sientan esperar que Ud. desea ruido de ocasión riginal; aunque lo sea já qué Hace esfuerzos inauditos por de irrestricta autoridad, co los siglos que se adelanta de lucir su crítica más que sus co conduce esta exhibición chilena avanzar rápidamente en la mo si durante tres años con ron. Bienaventurados los nocimientos; y además, porque la que Ud. con tanto afán hace, la y, al no.
Si no ha de ir Ud. a buscar aAT NDO CESPEDES Altos de Robert Hermanos El estudio fotográfico está abierto al público de las ARTISTA FOTOGRAFO 0989 a. 3 y en la noche de á Colenta con la mejor MAQUINARIA para todo trabajo. DEL ILLINOIS SOLTE Solbteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.