Guardar

El Banquele La Educación en Costa Rica POR EL DR. ERNESTO HENRICI LA PRENSA LIBRE la cabeza de las gentes de juicio. tenden ser algunos de levita, su soberanía y la voluntad que desenvolvais la opinión Cierto que éstos de ahora no qnienes se parecen demasiado de su gobierno. Antes la vi de vuestros pueblos en favor tienen bonete, ni donde poner ciertos salvages de Polinecia que da del estado subía, con la de la alta justicia de ese gran Director y Administrador selo; pero sí tienen quodlibetos se comen los viejos. Pero esos enseñanza, del pedagogo al principio, que déis repercuJ. Marcelino Argüello más, son los tales cuadernos, se en vuelven en nublados. los la propaganda, del periodis. de Montevideo, en cuyos con(6 quodlibeta. que ello, y no dioses del nuevo olimpo escolar príncipe; aliora desciende, con ción las voces de Madrid y ya famosos, con que desacuader envuelven los dioses mayores, ta al pueblo. El periodista gresos internacionalistas panan el organismo intelectual de como sucedió Venus y Marte los pobres chicos, para hacerlos cuando Diomedes hubo de hacer es, pues, el pedagogo de las rece reclamar la América su niños permanentes. vitalicios. les algún arañiazo. Sin ser ningún muchedambres; porque da título de escenario de paz, de Mas en esto llega el doctor hijo de Tydeo, ni Ayax ni cosa pa todas ellas, en la hoja impre unión, de confraternidad.
Henrici, Blucher de tan pequeño recida, puede decir cualquier mor sa, la idea de su idea y el al Poned, señores, al frente de Waterloo, Digo, nada es gran tal al mismo Zeus: sal de las numa de su alma, como el ge vuestros periódicos manera El jueves en la noche, el relatigo. por cierto que algo hay si no, déjalos por mi cuenta.
de mi pequeño de por sí; todo es bes y baja a combatir si quieres. neroso Redentor que reparte de lema: El Arbitraje obli.
el pan carne de su carne en gatorio es el Derecho Divino distinguido poeta peruano aquí, sean dualesquiera su tama Pero bien están en manos del la cena apostólica. de los pueblos; y alzad con.
don José Santos Chocano no y su importancia absoluta, Dr. Henrici. El dará cuenta de Por eso es, señores, que migo el cristal de los brindis, había reunido en el Hotel que, con relación Costa Rica, ellos, si lo dejan. yo probaré en quiero compartir con voso porque la salud libre ameriLafayette la élite del espívale más que Napoleón y todas su día, si él mismo no lo hace, otros el pan de vuestras euca cana no se malee con pestes sus batallas: la educación, quiero en todas las naciones civilizadas ristías, ya que, inflamadas en de conquista, por que el perioritu de esta capital y mu decir, que puede ser humana, ra de América y Europa, prevalecen los mismos principios, hemos dismo continental se confrachos respetados literatos de zonable, liberal, materialista, los estudios clásicos en la segur de comulgar la hostia sagra ternice en esta labor de genelas repúblicas hermanas del torpe, y eminentemente ramplo da enseñanza, pesar de la diada del derecho americano, en rosas propagandas, y por Centro y Sur, para presen na, para formar, en vez de ciuda mada segunda enseñanza modertar los saludos del Perú danos, homines ad servitutem na, realó realista, que por cierto los nuevos altares del arbi. que, con el pensador argenti.
paratos.
en Francia ya es una antigualla traje obligatorio.
no, digamos todos que la Costa Rica. Enumerar los Ni he sostenido, ni sostengo yo pasada de moda y mandada Cruza por tierras de Euro victoria nos da derechos, corifeos de la pluma y del ahora, que tal sea la educación recoger.
pa la sombra de un anciano, para proclamar altamente espíritu que rodeaban al que intentan dar en el Liceo, FERNANDEZ FERRAZ héroe de Homero, personaje que sólo los derechos pueden gran idealista peruano sesiendo para mí sorprendente que de Esquilo, que apoyado en darnos legítimas victorias!
hayan dicho varios periódicos ría trabajo prolijo. Conste el bordón de los peregrinajes En nombre del Perú, la que yo trataba de pedagogía. Mi DISCURSO que los mejores de los me asunto no ha sido más que una PRONUNCIADO POR EL SEÑOR Dos de misericordia los ojos va limosneando una mirada salud de Costa Rica!
jores se daban la mano. La simple cuestión de hecho.
JOSE SANTOS CHOCANO fiesta no habría podido paSe había citado un ilustre essiempre ciegos de la Indifepañol, antiguo amigo mío, en rencia, sin encontrar más eco sar en mayor armonía y con SEÑORES: más entusiasmo desde el su plan de estudios, y yo, que nunapoyo de ese establecimiento y que el murmullo simpático El periodismo es la concien de los grandes espíritus, apaprincipio hasta el último ca he pasado de ser un buen estu cia refleja de las sociedades: gado entre el estrépito metá.
momento. Después de los diante, por más que a veces haya las sociedades volviendo so lico de los positivismos egoisvaliosos discursos del señor hecho de profesor, dije que la cita bre sí mismas, para sujetar tas: ese anciano, señores, es Chocano y del Doctor Zam dado que fuese exacta, no concer cibles y deducir lógicamente que sólo pide un fallo, que resultaba incorrecta, y que aun frío cálculo sus pasiones iras el limosnero de la justicia, brana, alternaron en el uso taban sus ideas con las cosas de el acto posterior; de ahí que quiere un tribunal, que sólo (Continuación. de la palabra, en prosa y en aquí actualmente. Entiendo haEl libre pensador Federico verso, los señores Soto Hall. ber probado ambos extremos de el periódico sea, en su doble implora un arbitraje; ese anIsaías Gamboa, Ernesto mi aserto: el primero, confron misión sagrada, el confesio ciano, de barba encanecida el Grande de Prusia, que la tando dos periódicos, sus tela nario de las tribulaciones po en los trabajos de la honra historia ha honrado con el Martin, Manuel González, tos, el Heraldo de Madrid y El pulares y el púlpito propa dez, de manos adiestradas en nombre del filósofo sobre el Zúñiga Montúfar, Gutieri, Sur, de Chile, según su reproduc gandista de las grandes ideas, las contiendas de la debilidad trono. el amigo de Voltaire, Briceño y otros muchos, en ción en El Figaro; el segundo, La voz de la prensa es la desesperada, de piés lastima el mismo que proclamó tre ellos verdaderas perlas de con serenos razonamientos, sin voz fascinadora de la sirena, dos por los guijarros punzan el principio de que en su ofensa, lo menos intencional. pero que no arrastra al peli tes del camino que va hacien Estado cada uno puede salelocuencia. Todos los orado para nadie. en cambio de los im gro, sino que guía la salva do través de sus propios var su alma sa façon (cores estaban animados del mis properios que al punto se desen ción. Pobres de aquellos que desengaños, no es Kruger, mo guste. dijo con violencia mo sentimiento ideal de que cadenaron contra mí, y, lo que se tapan los oídos para no no señores: es un símbolo; es un consejero lerdo: Schaff el derecho debe formar la fué peor, contra quien nada tenia escuchar el traqueteo, no de la encarnación eterna del de Er mir Religion ins Land. que ver en el asunto.
base de la felicidad de los Bien podía ser yo ignorante, inhumana fusilería, sino derecho ultrajado, de la justi oder scheer Er sich zum Teupueblos en lo futuro y no la viejo, pícaro y cuanto se quisiera maquinaria fecunda, que a cia vacilante, del ideal pros fel (Traedme religión al país, fuerza de los cañones. por el estilo, sin perjuicio de la rroja, los espacios y los crito, del alma moribunda y idos con todos los demouna hora muy avanzada, los noble nación que pertenezco, y tiempos, una misma enseñan de la humanidad en fuga ha nios. La religión en la insque por mucho que descienda, za impresa en miles de hojas cia los horizontes nuevos de trucción pública no es un pecaballeros del espíritu pa siempre estará bastante altura volantes, que se esparcen y un por venir de paz y de con dido clerical, sino una exigensaron al Club Internacional respecto de esos inmodestos par revolotean como blanca parcordia!
cia de la razón de Estado.
para dedicarse alli todavía venus de guianeras y salitreras, vada de palomas mensajeras, La guerra es el más com. Qué importa que la moral al cambio de sus ideas y la los cuales aún formaban parte trayendo y llevando la bue plicado de los delitos, porque parezca en los pensamientos de la Patagonia, cuando aquella na nueva de la Civilización!
poesía los suma todos: desde el co de un filósofo como filosofia?
fecunda madre de naciones surtía Imagínese que el sol irra nato violatorio hasta la ten La experiencia enseña que la al mundo de sus mejores maes diase entre cielos reflectores: tativa incendiaria, desde el filosofia siempre vuelve anla caricia de su luz envolven robo mano armada hasta clar en el puerto de la reli¡Perfectamente dice el Dr. Hente circundaría nuestro mun el asesinato premeditado y gión, pues hasta hoy la filorici, sabio alemán y honrado, quedo sin dejar punto de som sobre seguro, y no en aisla sofia no ha aclarado nada jamás podría confundirce con esos mercenarios condottieri que bra. Así irradia la palabra das parcialidades, sino por sobre el problema de la exisDías hace que deseaba yo, con hoy sirven un Gobierno consti entre esos grandes reflectores medio de colectividades adies tencia.
vehemencia, dar al público ciertas tuído y mañana la Revolución que se llaman periódicos; y tradas para el crimen, empu Puesta así la base moral explicaciones acerca de la algara triunfante que lo destruye! Este así ilumina con una sola luzjando unas masas sobre o en la juventud, desaparecerá da algarabía pedagógica que, intelectual, quien ya creo que toda la esfera intelectual, sin tras, no inconcientemente co pronto la frase vacía que hasin motivo ni pretexto alguno amenazan los inocentes que se que pueda haber un minuto mo chocan los elementos ma bla de derechos antes de cumplausible, levantaron esos seño proclaman sabios sin saber cosa de noche en cada revolución teriales sino con toda la plir con las obligaciones. Deres de la Escuela, verdaderos es de provecho, les ha puesto la ce de las ideas.
conciencia de su gran delito beres y trabajo: con estos colásticos decadentes.
niza en la frente. Pedagogos y En los tiempos autocráti contra la humanidad!
dos empieza la vida del ciuPorque eso sí, los escolásticos sin lo más elemental de la buena cos, el soberano era un hom Cuando la justicia es ultra dadano. sobre esta base de su tiempo razonaban y discu cria cualquiera podrá de bre; y bastaba que él solo a jada y el derecho uneido al se puede construír el edificio tían en forma, aunque se despa cirles, al uno, al primer espada, prendiera en el libro la cien yugo de la fuerza, permane de una instrucción enérgicachasen silogismo limpio; mien sabio tonto! como le decía Elec cia del gobierno. En los ac cer en silencio es complicarse mente realista: matemáticas, tras que aquellos otros que fue tra su primo, y al otro, que es su tuales tiempos democráticos, en ese gran delito, si se tiene ciericias naturales, dibujo. ron víctima y ludibrio de nuestro mono sabio: ése es otro tonto Juan Luis Vives, de Erasmo y de adulterado por la instrucción. el soberano es el pueblo; y voz para la protesta y con Nada de especial para una más humanistas del gran siglo Algo tendría yo tambien que por lo mismo, más que el li ciencia para la verdad. eso profesión cualquiera, sino parevolucionario, ya no hacían o decir en cosas de enseñanza, por bro, el periódico, vulgariza he venido! Os invito, señores, Ia todas.
tra cosa que tirar el bonete, los más que no sea maestro de escue. dor intelectual, lleva a todos hacer real en América el Aquí no es el lugar de des. quodlibetos y hasta el tintero, la, niayo pedagogo, como pre los pueblos la conciencia de ideal de Kruger en Europa; áſarrollar un programa para tros.
Después de Henrici Altos de Robert Hermanos AMANDO CESPEDES El estudio fotográfico está abierto al público de las 1990 ARTISTA FOTOGRAFO 1990 a. 3 y en la noche de á Cuenta con la mejor MAQUINARIA GRADUADO DEL ILLINOIS COLLEGE PHOTOGRAPHY para todo trabajo.
a Nacional de Bibliotolas del Ministerio Estudioshue. Dosta Ricatura Comón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano della TATTO

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.