Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En el mar un LA PRENSA LIBRE de grotescos capaces de hacer alma de la muchedumbre que zar del término medio de las y los cambios de efecto de reír un muerto, bastaría trata de penetrar en la mía. opiniones individuales. una representación otra, y con reunir los diez primeros ¡Cuántas veces he probado Es una muchedumbre, y los errores de la opinión que transeuntes de quienes se echa que la inteligencia que se en esa muchedumbre es alguien, condena obras como Carmen, se mano, formarlos en fila y sancha y eleva tan luego se un vasto individuo colectivo, destinadas luego un triunfotografiarlos con sus esta vive solo, se empequeñece y tan distinto de otra muche fo inmenso.
turas desiguales, sus piernas rebaja al mezclarse de nuevo dumbre como un hombre es Lo que he dicho de la muchedumbre, debe aplicarse en muy largas muy cortas, los otros hombres! El con distinto de otro hombre. FRAGMENTO) sus cuerpos demasiado obe tacto, las ideas emitidas, toUn refrán popular sostiene verdad a toda la sociedad; y sos por exceso flacos, sus do lo que se dice, cuanto que la muchedumbre no rael que se propusiera conserPara venir aquí nos ha fa caras encendidas pálidas, es forzoso oír y responder, zona. Ahora bien. por qué var la absoluta integridad vorecido un tiempo delicioso, de barba poblada rala, su obra sobre el pensamiento. no razona la muchedumbre, de su pensamiento, la activa una ligera brisa oeste he aspecto serio risueño.
Un flujo y reflujo de ideas va ya que cada particular, que independencia de su juicio, nos ha traído en seis bordla. En las primeras edades del de cabeza cabeza, de casa es componente de ella, razo ver la vida, la humanidad y das. Después de doblar el mundo, el hombre salvaje, el en casa, de calle en calle, de na. Por qué una muchedum y el universo como observaDrammont, distinguí las vi hombre fuerte y desnudo, era de ciudad en ciudad, de puebre comete espontáneamen dor libre que se cierne por llas de San Rafael ocultas seguramente tan hermoso blo en pueblo, y se forma un te lo que no haría ninguna encima de toda preocupa.
entre los abetos enclenques como el caballo, el ciervo el nivel, un término medio inte de las unidades de esa muche ción, de toda creencia preconque azota durante todo el león. El ejercicio de sus mús lectual para toda aglomera dumbre. Por qué tiene una cebida y de toda religión, es año el eterno golpe de viento culos, la vida libre, el uso ción numerosa de individuos. muchedumbre irresistibles decir, de todo temor, debería de Frejus. Pasé entre los Leo constante de su vigor y de su Las cualidades de iniciati impulsos, voluntades feroces, abandonar por completo lo nes, lindas rocas encarnadas agilidad, mantenían en él la va intelectual, de libre arbi arranques estúpidos que na que se llaman relaciones soque parecen guardar la ciu gracia del movimiento, que trio, de reflexión cuerda y da contiene, y arrastrada ciales, porque la bestialidad dad, penetré en el puerto, es la primera condición de la hasta de penetración de todo por ellos, por esos arranques universal es de tal modo cegado hacia el fondo, lo que belleza, y la elegancia de la hombre aislado, desaparecen irreflexivos, perpetra accio contagiosa, que no podría obliga anclar cincuenta forma, que concede en abso en general tan luego ese hom nes que no perpetraría nin tratar a sus semejantes, verlos metros del muelle, y bajé luto la agitación física. Más bre se confunde con crecido guno de los individuos y escucharlos, sin que que tierra.
tarde, los pueblos artistas, número de otros hombres. la componen?
su pesar no influyesen en él Había un tropel de gente enamorados de la plástica, He aquí un pasaje de una Un desconocido lanza un las convicciones, las ideas, delante de la iglesia, en la supieron conservar al hom carta de lord Chesterfield grito, y héte que una especie las supersticiones, las preoque se celebraba un casa bre inteligente esa gracia y su hijo (1751. que confir de frenesí se apodera de to cupaciones de ellos, sus leyes miento. Un sacerdote autori elegancia por medio de los ma con rara humildad esa dos, y todos, en idéntico mo y su sorpendente moral de zaba en latín, con pontificia artificios de la gimnasia. El súbita eliminación de las cua vimiento, al que nadie trata bipocresía y cobardía.
gravedad, el acto animal, so cuidadoso esmero del cuerpo: lidades activos del espíritu de resistir. arrebatados por já esas influencias incesantes Los que tratan de resistir lemne y cómico que de tal los juegos de fuerza y agili en toda asamblea numerosa: un mismo pensamiento, que modo conturba los hom dad, el agua helada y los su Lord Macclesfield, que ha es instantáneamente general y empequeñecedoras, se agitan en vano entre lazos innubres, que tanto les hace reír, daderos, hicieron de los grie tenido grandísima parte en a pesar de las castas, las sufrir y llorar. Las familias, gos modelos de belleza huma la preparación del proyecto opiniones, las creencias, las merables. menudos, irresisticonforme a la establecida na; nos legaron sus estatuas de ley, y que es uno de los costumbres diferentes, todos y casi imperceptibles, y costumbre, habían convidado como una enseñanza, para primeros matemáticos y as se precipitarán sobre dejan de luchar en breve por todos sus parientes y ami que viésemos lo que eran los rónomos de Inglaterra, ha hombre, lo asesinarán, lo acansancio.
Pero se produjo un remoligos este servicio fúnebre de cuerpos de aquellos grandes bla luego con profundo cono bogarán sin motivo, casi sin. cimiento de la cuestión, y pretexto; cuando cada perso vios iban salir. de pronno en la asistencia; los noespectáculo indecoroso y pia Pero hoy job Apolo! mire con toda la claridad que tan na, de estar sola, se habría doso de los consejos eclesiás mos la raza humana agi enmarañada materia con precipitado, con peligro de to hice lo mismo que toda la ticos que preceden a los de la tarse en las fiestas. Los ni siente. Pero como sus pala su vida, en auxilio de aquel gente; me levanté sobre la punta de los pies para ver, y madre, y la bendición pú žos, barrigudos desde la cu bras, sus períodos y su elocu que mata.
tenía ganas de ver, un deseo blica dada lo que de ordi na, deformados por precoces ción no valían lo que los ¡Y por la noche, de vuelta estúpido, bajo, repugnante, nario se vela con tanto pu estudios, embrutecidos por el míos, obtuve unánime prefe su casa, cada cual se pre populachero. La curiosidad dor y esmero.
colegio, que les usa el cuerpo rencia, aunque injustamente, guntará qué locura le ha em de mis vecinos se me había todo el pueblo, fagitado los quince años mortifican lo confieso.
bargado, le ha sacado bruscomunicado como por ideas picarescás, movido su inteligencia antes de Siempre sucederá lo mismo. camente de su naturaleza y briaguez; formaba parte de do por la curiosidad golosa que sea núbil, llegan la Toda asamblea numerosa carácter; cómo ha podido cela muchedumbre.
licenciosa que impulsa la adolescencia con miembros es una muchedumbre; sean der tan feroz impulsión!
muchedumbre ese espectá endebles, mal sujetos, que no quienes fueren las personali Porque había dejado de ser culo, estaba allí reunido para conservan nunca sus pro dades que la componen, no hombre para formar parte ver qué cara pondrían los porciones normales. se debe hablar nunca la de una muchedumbre. Por. LOS DEMOLIDORES novios. Entré en el gentío y ahora miramos la calle muchedumbre el lenguaje de que su voluntad individual POR ATAVISMO lo miré.
y las gentes que corren con la razón pura; hay que diri se había mezclado la volun¡Dios de bondad, y qué feos con sus trajes sucios. En girse buenamente sus pasio tad común, como una gota son los hombres! Por la cen cuanto al aldeano. Dios nos nes, sus sentimientos, sus de agua se mezcla un río. En que se prueba en pocas tésima vez, si no más, obser asista! Vamos observar al aparentes intereses.
Había desaparecido su per líneas cuán fácil es devé en aquella fiesta que, de paisano en los campos, al Una colectividad de indi sonalidad para convertirse moler desde abajo y todas las razas, la más es hombre raíz, nudoso, largo viduos pierde la facultad de en infima partícula de una cuán dificil crear pantosa es la humana. flo como un palo, siempre torci comprensión. etc. vasta y extraña personali.
desde arriba.
taba en el ambiente un olor do, encorvado, más horrible Esta profunda observación dad, la de la muchedumbre. pueblo, un olor empalago que los tipos bárbaros que de lord Chesterfield, hecha en El pánico que se apodera de El reciente folleto de Miguel de so y nauseabundo de carne nos enseñan en los museos verdad menudo y apunta un ejército, los huracanes de Unamuno sobre la educación, dió mal cuidada, de cabellos gra antropológicos.
da por los filósofos de la es opinión que arrastran un lugar un diálogo en París entre un profesor de la Sorbona y un sos y de ajo, ese peculiar olor y recordemos cuán hermo cuela científica, constituye pueblo entero, la locura de la estudiante argentino.
de ajo que los habitantes del sos de forma, si no de rostro, uno de los argumentos más danza macabra, son también. En resumen, dijo el profesor Mediodía esparcen su alre son los negros, esos altos y serios contra los Gobiernos ejemplos sorprendentes de después de algunas frases. la judedor, por boca, parices y flexibles hombres de bronce; representativos.
idéntico fenómeno.
ventud de su país de usted es inpellejo, la manera que las cuán elegantes de cara y de El mismo sorprendente feEn resumen: no es más pas.
diferente reformadora?
rosas esparcen su perfume. No lo sé, repuso el estudianfigura son los árabes. nómeno se produce cada vez moso que los individuos reu te tras un instante de vacilación; Indudablemente los hom Además, me asiste otra ra que se halla reunido gran nú nidos formen un todo, que allí todo es embrionario todavía, bres son tan feos todos los zón para aborrecer la mu mero de hombres. Todas esas ver las moléculas unidas for y no hay las mismas demarcaciodías, y todos los días huelen chedumbre.
personas distintas, diferentes mar un cuerpo.
nes que en París.
tan mal; pero nuestros ojos, No puedo penetrar en un de espíritu, de inteligencia, este misterio debe atri. Sin embargo, se dibujarán alacostumbrados verlos y teatro ni asistir una fiesta de pasiones, de educación, de buirse la especialísima moral nuestra nariz olerlos, no pública. Experimento al pun creencias y de supersticiones, de los teatros y las variacio estudiosos y los alegres, los que Indudablenente, existen los aprecian su fealdad y sus e. to caprichoso malestar, ener de repente, por el sólo hecho nes caprichosas de parecer se apasionan por los problemas manaciones sino cuando he vación insostenible y doloro de su reunión, forman un ser entre el público que asiste a de la vida, y los que se desinteremos pasado algún tiempo sa, como si con toda fuerza especial, que posee un alma los ensayos generales y el de san de todo.
privados de su vista. luchase contra irresistible y propia, nuevo modo de pen las primeras representacio ciones morales. Los estudiosos Ese es el origen de las clasifica¡El hombre es horroroso! misteriosa influencia. Y, efec sar común, y que es una re nes, y entre éste y el público comparan son naturalmente Para componer una galería tivamente, lucho contra el sultante imposible de anali de las noches siguientes; reformadores; los perezosos ignouna emGUY DE MAUPASSANT.
gunas tendencias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.