Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL ORTOK Pasó sobre los buques que velerosidis conde y después príncipe, se lle. Marroquim en la primera magis guerreando como lo hizo antes.
Just ТИЯТ LA PRENSA LIBRELECTURA PARA EL DOMINGO Dos maneras de pensar en manos del partido nacionalis dicales. Aquello impone y demanta indicamos el origen de este da un cambio absoluto de cosas El Canciller de hierro, como te partido, sus tendencias y el a y este cambio va operándose pornía gusto Bismarck en que lo lla rraigado sistema de corruptelas que lo quiere el país.
Además el partido liberal, el le.
maran, sin embargo de valerse que a su sombra vegetaban.
mucho de la prensa para su poEste partido cayó el 31 de Ju vantado en armas, el que se lan.
mATlítica, trataba a los periodistas lio del año pasado, merced un zó al campo convencido de que rajatabla.
golpe de cuartel, según unos, en de otro modo no era posible ob.
Las cárceles de Berlín y de la virtud de un movimiento espon tener un cambio de situación y merced lo cual el conservatis.
Surgió del hondo mar adormecido Un viento vagabundo or mayor parte de las poblaciones táneo, según sus autores.
alemanas, estaban siempre ocuCuando en Bogotá ocurrió el mo derrocó al nacionalismo, no Diciendo las tinieblas: Recogeos Que ya despierta el mundo!
padas por periodistas, y el antes movimiento que colocó al señor ha cambiado de actitud y sigue Para este partido, al que, úl.
naba la boca llamándolos repti tratura de la nación, habían teRompen la honda sonora les.
nido ya lugar los más memora tima hora, vinieron a darle la raGritándoles: Arriba marineros Que ya viene la aurora!
Llegó el día de la caída. Bis bles y formidables encuentros en zón los conservadores, con su mark, que había hecho reñir al tre los bandos combatientes, con conducta al derrocar San Cle.
Se interno por la selva obscusa y fría, emperador con la emperatriz viu suerte adversa para la revolu mente y en documentos públicos Poblada de visiones: da, recibió tres veces la visita de ción.
al declarar que el nacionalismo. Despertad. murmurando, viene el día, un edecán que le pedía su dimi. Era, pues, hace un año, época era una afrenta para Colombia, Germinador de frutos y pasiones!
sión, y con lágrimas en los ojos propicia para iniciar una reacción no tuvieron una sola palabra, ni los añosos troncos de ancha copa fué la emperatriz para que in franca, decidida y saludable y una promesa, ni la menor intenY gigantesca talla: tercediera por él con su hijo: la terminar con amplias reformas ción. De verdes hojas desplegad al aire El partido liberal debe pesar emperatriz le contestó aquellas políticas los asuntos confiados a El pendón de batalla.
célebres palabras. qué influencia la suerte de las armas, cesando en la opinión pública, debe ser Al ave que se aduerme en la espesura, puedo yo tener con el emperador, una situación desastrosa para la grande su fuerza, sus elementos El ala entumecida: cuando vos habéis hecho todo lo nación en general.
deben ser poderosos, cuando en. Batid el vuelo, que se acerca el alba, posible por indisponerme con él?
Debe también hacerse notar aras de sus principios han suEl ave de la vida.
Arreglaos como podáis, que yo que los que encabezaron aquel cumbido millares de sus adeptos Al gallo vigilante de la choza no puedo ay udaros en nada.
movimiento, dando en tierra con y aun se encuentra con pujantes Perdido en la llanura: Entonces Bismark recurrió a San Clemente, justificaron el gol bríos para seguir guerreando y. Cantad, cantad, que avanza el enemigo los REPTILES, la prensa, y en pe de Estado escudándose con la haciendo mayores sacrificios.
De la tiniebla obscura!
tonces oyó del director de un pe profunda desmoralización políti. El dilema del partido liberal, riódico estas palabras: ca, a la que decían haber ellos que es el de la mayoría de Co. la espiga del campo, doblegada lombia por ser el partido del Al peso de su grano. Herr, tánto nos habéis perse puesto fin. La aurora vuestra hermana se levanta guido y desacreditado, que yo no ¿Es esto efectivo?
porvenir, es vivir proscrito de Tras el monte lejano!
sé si tendremos autoridad para Que contesten los hechos por la vida pública, sin que se le reAl viejo campanario de la aldea: poder hablar la nación; pero nosotros. Dónde están esas reconozca títulos ni derechos la. Con lengua de metal cantad el día. para nosotros, el imperio es an. formas. Qué cambio han sufri existencia, siendo paria en su á los muertos del triste cementerio: tes que todo y depondremos do los acontecimientos. Se ha propia patria, conquistar ese. Dormid, dormid, no es tiempo todavía!
nuestras rencillas en favor de puesto ni siquiera fin las in derecho a la vida, reivindicar su OLEGARIO ANDRADE.
nuestras ideas.
mensas emisiones de billetes que título con el único derecho que Entonces Bismarck pudo cono ponen a la hacienda pública de flota cuando todo derecho es a.
cer que los hombres caen; pero la Colombia en peor condición que tropellado: el de la fuerza.
prensa, representante de las la misma hacienda china. No Esta es su actitud y la historia LA OLA LA SOMBRA su suplicio; oye mil ruidos inauditos deas, jamás.
se compromete con esa conducta la justificará.
desatentada hasta la propia inSOO que parecen salir de más allá de la IRU LAU.
obtierra; de un sitio desconocido y hodependencia nacional?
REVISTA DEL CABLE ¡Un hombre al mar. Qué importa! rrible. Dónde están, pues, las obras NOTICIAS POR CABLE El buque no se detiene por eso. El Hay pájaros en las nubes, lo mismo SUMARIO. El golpe de Esta que justifiquen el golpe de Estaviento sopla; el sombrío buque tiene que hay ángeles sobre las miserias do en Bogotá. No mejo do de Bogotá?
Francia una senda trazada que debe recorrer humanas; pero ¿qué pueden hacer por ró la situación política. Largo sería que diéramos cuen Las congregaciones religiosas se sonecesariamente. pasa.
él? Ellos vuelan, cantan y se ciernen Persistencia de las causas ta aquí del estado de los presos meten las nuevas leyes que originaron la revoluEl hombre desaparece y vuelve la sobre los aires; y el agoniza. Se ve ción. Cuando se desco políticos, tratados con una sevidel Estado. Derrota del superficie; tiende los brazos pero no ya sepultado entre dos infinitos; el noce la fuerza del derecho cial mayor que al mayor de los Vaticano.
es oído; el buque temblando al impul Cielo y el Océano; éste es su tumba, queda el derecho de la criminales. Nos llevaría muy leso del huracán, continúa sus manio aquél su mortaja.
fuerza. Tal es la actitud PARIS, 18. Se ha publicado la bras; los marineros y los pasajeros Llega la noche; hace algunas horas del partido liberal. jos el hacer una ligera reseña de carta circular que el Prefecto de las posteriores emisiones de pa la Congregación de Obispos dirino ven al hombre sumergido; su mi que nada; sus fuerzas se agotan ya; serable cabeza no es más que un pun de hay hombres, ha desaparecido; se las causas de la revolución de fuerzas del Gobierno hacen con giosas relativa la cuestión de si aquel buique, aquella casa lejana don. Hemos enunciado ligeramente pel, del tráfico que los jefes de las gió los jefes de las órdenes relito en la inmensidad de las olas.
Sus gritos desesperados resuenan encuentra, pues, solo en el formidable Colombia antes de estallar el ese papel.
estas órdenes debieran pedir auen las profundidades. Observa aquel antro crepuscular; se sumerge, se esti primer movimiento. También he No es posible curar debidamen torización al Gobierno francés, de espectro de una vela que se aleja. La ra se enrosca; re debajo de sí los in mos dicho que los destinos de Cote los viejos males políticos de acuerdo con la nueva ley. Dice mira, la mira desesperadamente. Pe.
detinibles monstruos del sufrimiento, lombia en aquella época estaban Colombia sino con remedios ra que no obstante que la Santa Se.
ro la vela se aleja, decrece, desaparegrita.
ce. Allí estaba él hacía un momento; tá Dios? Llama. socorro, socorro!
Ya no le oyen hombres. Dónde esde reprueba todos los artículos de dicha ley, la cual perjudica los formaba parte de la tripulación; iba Llama sin cesar; pero nada en el hoy venía por el puente con los demás; MUJERES ROSAS derechos prerrogativos y las lirizonte, nada en el cielo.
bertades legítimas de las congre.
tenía su parte de aire y de sol; estaba vivo. Pero ¿qué ha sucedido? Resba algas, al escollo; todo está sordo; suImplora al espacio, la ola, a las Rozagantes, hermosas, frescas, lozanas, gaciones, ha resuelto permitir La mujer y la rosa son dos hermanas; 1ó, cayó. Todo ha terminado.
aquellas instituciones no reconoplica a la tempestad imperturbaple Se encuentra sumergido en el monsFlores divinas que sólo obedece al infinito.
Impregnadas de aroma, llenas de espinas.
cidas que pidan autorización bajo truo de las aguas. Bajo sus pies no las condiciones especificadas. Es. su alrededor tiene la oscuridad, hay más que olas que huyen, olas que la bruma, la soledad, el tumultu tem¡Oh mujer! entreabiertos y perfumados, to fin de evitar las graves conse abren que desaparecen. Estas olas, Tus dos labios parecen, acariciados rotas y rasgadas por el viento, le ro finido de las terribles olas; dentro de pestuoso y ciego, el movimiento indesecuencias que pudieran resultar Del tibio aliento, de la estimación de dichas condean espantosamente; los vaivenes sí el horror y la fatiga; debajo de sí el Dos pétalos de rosa que arrulla el viento.
gregaciones. Le Courrier du Soir, del abismo le arrastran; los harapos abismo sin un punto de apoyo. su del agua se agitan al rededor de su imaginación se presentan las aventuEn las agrias pendientes de nuestra vida, que se considera órgano oficial, Lo mismo la bajada que la subida, cabeza; un pueblo de olas escupe so ras tenebrosas del cadáver en medio dice al comentar dicha carta que Yermo, infecundo, bre él; confusas cavernas amenazan de la sombra ilimitada.
Sin mujeres ni rosas. qué fuera el mundo?
esas instrucciones dadas por el devorarle; cada vez que sumerge desPontífice constituyen el primer El frío, sin contacto alguno le paracubre precipicios llenos de oscuridad; liza. Sus manos se crispan y se cieSi la gracia es aroma, desde la infancia triunfo de la nueva ley implican una vegetación desconocida le sujeta, rran, y cogen, al cerrarse, la nada.
Son rosas las mujeres por su fragancia; la sumisión de las congregaciones.
le enreda los pies, le atrae; siente que Vientos, nubes, torbellinos, estrellas, Mas, cual las rosas Al mismo tiempo las condiciones se va connaturalizar con el abismo, No son las más fragantes las más hermosas.
que forma ya parte de la espuma, que esperado se abandona; el que está ¡todo es inútil. qué hacer? El desespecificadas dejan intactos los Rosa y mujer, al rayo del alba pura, derechos fijos de la sociedad civil las olas le echan de una otra: bebe cansado toma el partido de morir, se Del amor y el rocío cobran frescura; sobre las asociaciones religiosas.
toda su amargura; el Océano se en deja llevar, se entrega la suerte y Mas, con el frío, carniza con él para ahogarle; la in rueda para siempre en las lúgubres El amor pára en llanto, como el rocío.
España mensidad juega con su agonía. Pare profundidades del sepalero.
Choque entre católicos y libre pence que el agua se ha convertido en Rivales en belleza y en lozanía, sadores. Muere el Geneodio. Oh destino implacable de las socieLa mujer y la rosa duran un día; ral Cavero, carlista. QuePero su aliento, dan 50 heridos. Destrozo fenderse, de someterse, hace esfuerzos, hombres y las almas en vuestro caAun después de marchitas, perfuma el viento.
de la imprenta y oficinas nada. obre fuerza, agotada ya, que mino. Océano en que cae todo lo que del periódico católico. combate con lo inagotable. Dónde deja caer la ley. Siniestra desapariLa virtud es la espina que te defiende; está el buqne? Allá lo lejos. Apenas ción de todo auxilio! Muerte Moral. Con ella armada, La mar es la inexorable noche social Aconteció es ya visible en las pálidas tinieblas en que la penalidad arroja sus condel horizonte.
Ya amarillas, ya blancas, ya purpurinas, Las ráfagas soplan, las espumas le denados. La mar es el gran misterio!
El alma, naufragando en este abisRosas verás acaso faltas de espinas; fué muerto el General carlista Cacubren. Alza la vista; ya no divisa más que la lividez de las nubes. En mo, puede convertirse en un cadáver.
Pero jay paloma!
bero; hubo además como 50 heriQuién la resucitará. La que no tiene espinas, no tiene aroma!
su agonía asiste la inmensa demendos. La oficina de redacción de cia del mar. La locura de las olas es VÍCTOR HUGO.
El Noticiero, órgano católico, fué FEDERICO BALART. invadida por la turba que destruܗ re Mujer: si osado el hombre tu honor ofende, OTV bio Nuevos encuentros.
tólicos y libre pensadores, en que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.