Guardar

Mackinley que vacile?
cia demasiado estrecho, por reforma arancelaria. LA PRENSA LIBREhaber sido sacado del ejército por NOTAS PERDIDAS fado en lo esencial y debe completa y lealmente el demotivo político hace 30 años.
EL SUFRAGIO triunfar en todas sus conse ber que la hora política le hora reina mucha curiosidad respecto que si el Kaiser se negará los hombres que merecieron las gular demencia se interpon gocijo, que el partido repu su celebridad y su primera exal elección, poniéndose así en conCuando no hay organización, cuencias, menos que sin imponía, y espera, con reEl Presidente MacKinley debió por segunda vez confirmar la primicias del partido, que reci ga. El nombre de don As blicano llene también per tación al poder, las medidas ficto con la ciudad de Berlin.
bieron el premio de la victoria, cención Esquivel es el que fectamente la tarea que le aduaneras que llevan su nombre. BUFFALLO, 13. Las 33. No que gozaron de las satisfacciones flota escrito en la bandera corresponde. Viva Costa Hasta la presentación del famo se siente ya pulso del Presidente, so bill, la reputación de MacKin. podrá vivir hasta media noche, que la patria premia sus servi blanca, y ese nombre, que Rica!
ley era enteramente local y no parece que ya perdió el sentido, dores; a quienes el partido les haría gloriosa una lucha de En el día solemne en que había traspasado los límites de su último momento de lucidez; levantó altar y los presentó a la parte de quienes lo defensu nativo Estado de Ohio. En los médicos procuran consolar contemplación de sus conciuda dieran ¿cómo puede hacer escribimos estas líneas es 1888 ya era MacKinley una figu su esposa. Las 53 se ha suspendido la administración del de potriotismo, y las genera menguada una concordia? deber de patriotismo acor ra respetada y conocida en todos oxígeno; antes de perder el senticiones nuevas como modelos de El partido republicano, darse del nacimiento de los Estados Unidos.
do el Presidente se despidió tierFué ardiente defensor del pro namente de su esposa, se le oyó desinterés y de grandeza; cuando que tiene la conciencia de Costa Rica la vida de las teccionismo. Sabido es con cuán en seguida articular una parte no hay organización decimos, encarnar las aspiraciones naciones independientes y ta energía defendió sus procedi del himno Marer my God to ellos, tornándose indiferentes, no del país, no puede converseñoras de sí mismas. Ese mientos económicos; y esta ban thee. éstas probablemente serán de si en otros días lucharon tirse en eco intérprete de recuerdo es tanto más lím dera del proteccionismo ou sus últimas palabras. Los médique por el partido, que si por él su tal cual pasioncilla de pido y hermoso, cuanto que trance, sostenida en una campa. cos han suspendido todo tratafrieron crueles persecuciones, grupo en estas solemnes cir ni una mancha de sangre lo ña de todos los días, de todos los miento; el cuerpo del Presidente instantes frente al liberalismo co comienza helarse. Ya partieron que si por él se sacrificaron tam cunstancias, y sólo rémoras entristece.
mercial transaccionista de Mr.
de Washington para ésta en tren bién séres predilectos de su estirVivir de esa índole concebimos por sí, tener el ma Cleveland, le hizo una de las pri expreso los jueces del Tribunal pe, en cambio ese partido colocó nejo y la responsabilidad de meras figuras políticas de su y los miembros del Cuerpo DiploSupremo de los Estados Unidos en sus sienes la guirnalda que que puede haber en la masólo ha ceñido la frente de los teria.
los propios actos, es signo país.
mático.
El éxito inmediato de esta augrandes, y en sus manos, todos de la naturaleza racional.
BUFFALO, 13. Hay posibiliLa situación es perfecta Nada tan lógico como el ar ta fué desastroso para el parti ta mañana. Todo depende de la dacísima campaña proteccionis. dad de que el Presidente viva has los símbolos del poder que las democracias confieren a sus hi. mente clara: don Ascención diente anhelo de las anti do republicano. De su mismo potencia de los estimulantes, no jos ilustres.
Esquivel el continuismo Cuando no hay organización, aquién será tan insensato guas colonias españolas de seno salieron voces tan autori se expedirán más boletines, salvo la desconfianza se apodera de toromper el lazo de dependen zadas como la de Mr. Blaine pa caso de muerte de McKinley.
ra censurar en mucha parte la BUFFALO, 14. 12. 25 a. dos los espíritus, y por lo mismo Para nosotros, y para muEl coronel Wilson anuncia que el va haciéndose cada día más immal del atraso de los tiem En las primeras elecciones ge Presidente ha muerto. Las últiposible la comunicación entre los chos seguramente, la canmiembros del grupo, y alejándo didatura es buena en sí, y el pos, que las ligaba al pensa nerales que se celebraron después mas palabras del Presidente fuese más y más la posibilidad de señor Esquivel por su clamiento y la voluntad de la del bill, el partido sufrió una de ron: Adiós, todos adiós; es la voluntad de Dios; déjese cumplir que vuelva adquirir la cohe.
las mayores derrotas que regismetrópoli; pero zanjada esa rísimo entendimiento y su sión que le dá resistencia tra la historia de los Estados su voluntad no la nuestra.
para dificultad, nada más lógico Unidos. El mismo MacKinley murió a las 15 a. firmado, BUFFALO, 14. El Presidente soportar y vencer la acción de noble carácter, objeto de fuerzas destructoras.
admiración y simpatía; petampoco que procurar la quedó fuera del Parlamento. PeGeo. Cortelyon.
no se desanimó. Poseedor IGNACIO ESPINOSA.
MADRID, 14. Publica El Hero aún para quienes no lo grandeza de la raza común, ro como nadie de esa tenacísima y raldo un artículo sobre la cues(Ensayos políticos. Bases positipor la confraternidad real y conozcan tan bien como nosférrea voluntad norteamericana, tión marroquí, escrito por el Pri.
vas del Liberalismo. eficaz de todas las porciones luchó, discutió, hizo propagan mer Ministro, Sagasta. Debido otros, rechazarlo en estos LA PRENSA LIBRE momentos debe equivaler a que la integran. Ya que das inverosímiles por lo activas. las consecuencias internacionales rechazar la única esperan en este día no pueden recor alcanzó a consecuencia de éstas que pudieran resultar. España el triunfo en las elecciones para pidió y obtuvo el apoyo de las darse aquí combates entre ANTONIO ZAMBRANA za de que aquí llegue a hael cargo de Gobernador de Ohio, Potencias. Este apoyo, sinembarber algo que pueda llamar hermanos, ocasión es propi impuso sus doctrinas que llevó go, será puramente moral.
Valparaíso, 14. La inesperada se una república. En los cia para hacer votos por la después a la práctica desde el defunción de McKinley ha causamomentos actuales estamos unión íntima y cordial de supremo puesto que ocupó como do gran consternación aquí, soEl resultado tan lejos de lo que esa pa de todos los pueblos de Presidente de su país.
bre los edificios públicos, consulaEn su primera administración labra significa, que sería nuestra sangre, por la re hizo grandes reformas y estable media asta los pabellones. Lo dos y legaciones están izadas Nos aseguran que el se pueril hacer largas argu construcción, sin mengua de ció un gobierno sério y enérgico. más escogido de esta sociedad esfor Presidente ha tenido la mentaciones para demostrar la soberanía de cada cual, En el sólio presidencial lo encon tá visitando la Legación ameri debilidad de admitir sugescual es la vía de la digni de la gran familia en que el tró el conflicto hispano america cana para dar el pésame al Minombre de Bolívar puede no y allí cumplió con su deber nistro Wilson.
tiones según las cuales ha dad y la prudencia.
como primer Magistrado de su BUFFALO, 14. MacKinley bría la intención de una Por lo demás, no conoce escribirse en la lista en que país, lo que le valió la reelección. falleció a las 15 a. hoy. EsEl duelo de los Estados Unidos tuvo sin conocimiento desde las burla en el lenguaje senci mos las pequeñas pasiones están los del Cid y Gonza8 Su última hora de lucidez llo y sincero con que hemos que aludimos: no hacemos lo de Córdova, el de Ricaur tiene que ser justo y profundo, la pasó en compañía de su espoestado repetidamente inter más que imaginarlas, las te en la que figura Guzmán sobre todo por lo trágico de la muerte del Jefe del Estado, y en de opinión respecto a la hora sa. Hay una pequeña diferencia pelándolo. La sugestión o llamamos al orden desde el Bueno, los de Bello y He el momento en que estaban sobre exacta en que murió. Esta se bedece, a nuestro ver, al in luego.
redia en la de Quintana y el tapete gravísimas y delicadas debe que el doctor Rixey, que cuestiones internacionales de su hacía grandes esfuerzos para saltento de extraviar su crite nuestros ojos, la can Gallegos.
Unión rio; protestamos con altivéz didatura del señor Esquivel y amor en la polí mo interés para las naciones ci varle no quiso pronunciar su favilizadas del globo sobre todo llo hasta que no había agotado y lealtad contra esas men es de aquellas altas y lu tica de Costa Rica; unión y amor en toda la raza que ricanas.
para las repúblicas hispano ametodo recurso. No asistió ningún sacerdote pero las últimas palaguadas interpretaciones; pe minosas que con tanta bras del Presidente mostraban ro ya que molestan nuestras frecuencia nos hemos con pertenecemos: he aquí nuessu humilde sumisión la voluntros votos.
palabras de más menos traído, y como prenda de tad divina. Estuvo resignado indirecto elogio, no volve lealtad todo el mundo ha la cruel suerte que el proyectil Atraviesa las alegres nodel asesino lo condenó, y lo hallo remos dirigirnos al Presi de verla, menos que de tas que llenan hoy nuestras la muerte con el mismo espíritu dente de la República sinó ciegos se trate; porque ni el columnas editoriales, un fúLONDRES, 13. Cambio fran que distinguió su larga y honraen el caso de tener que de más encarnizado enemigo nebre tañido.
cés sobre ésta se cotiza en París da carrera. Con excepción de la El telégrafo 25 francos 22 céntimos; cam esposa, todos los miembros de la cirle algo desagradable, e del candidato, si es que los acaba de contarnos la muer bio alemán sobre ésta se cotiza familia rodeaban el lecho. Mrs.
mergencia en la cual vive tiene de esa índole, podrá te lamentable del vigoroso en Berlín 20 marcos 43 pfgs. MacKinley estuvo en una pieza Dios! no nos sujetará la ma mirarle como hombre adeplata bruta y pesos mexicanos contigua. El doctor Rixey es el y simpático estadista que sin variar.
único médico que estaba presenno el miedo de la ley de cuado para que nadie lo ma presidía la BERLIN, 13. Herr Kauffman te. De fuente oficial se han recibiimprenta ni, por supuesto, neje, y de él, como de un norteamericana, y dedicare ha sido electo por segunda vez a los detalles ciltimos aset otros temores, que serían instrumento, se sirva. mos mañana el homenaje por pequeña mayoría, muchos miento desde las 30 de la noaun de menor cuantía. Ce La Prensa Libre enque merece la gran me consejeros municipales estuvieron che anterior. El doctor Rixey rrado el incidente.
el partido civil, moria del nuevo mártir de ausentes y otros se abstuvieron permaneció con représentado de votar. El emperador se negó hasta que murió. Los demás mépor el señor las congojas sociales que confirmar la última elección de dicos estaban en la casa pero La transacción ha triun Presidente, ha cumplido turban el mundo.
Kauffmann consecuencia de permanecieron en el cuarto. CoDIRECTOR Administrador ALABARTA Noticias por cable cuentra que el Presidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceLiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.