Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NOTAS PERDIDAS sociedad.
Felicitamos al General Plaza LA PRENSA LIBREcas, y la oímos con júbilo cincuenta de seguida. Estos tierra de dignidad severa, institución militar en los países Considerada la utilidad, sería porque su aplauso desinte son muchachos que piensan de calma hidalga, de mesu bería darse como primera lección republicanos. Esa doctrina de.
mejor para un país, que los par resado significa mucho. Por como hombres, y que no re ra pensadora. Cuando esa al soldado, antes de comenzar tidos desorganizados no existieran; porque así como es de fecun imprudentes, por temera troceden de donde los hom provincia dice aquí estoy, enseñarle el manejo del arma.
La institución militar, tan noda en bienes para un pueblo la rios, por impacientes pue bres no pueden retirarse sin es que está segura de que el ble cuando responde un buen existencia de grandes y verdade den pecar los jóvenes, por baldón. éstos los inatan llamamiento es de la pa fin, se ha hecho en muchas partes funesta para el la dispersión de exaltación de pasiones no de hambre antes de conse tria, y como ya la noble odiosa porque sólo ha servido ba. la acción del mal que la doctrinas bien inspiradas, piensan que dejen de ha juela dijeron que sí, y Li versas, lo que ha hecho que en la fuerza que el grupo representables, por exageración de guir que digan lo que no Heredia y la intrépida Ala para sostener tiranías más me.
dispersión produce es tanto más sí enérgica, cuanto más atrasado por arrebatos de la sangre cer lo que su conciencia les beria gritó que con muchas partes también se miren esté el país y más lejos la Nación que hierve cuando está co demanda.
tanto brío, que pudo no usar lones, porque en cada soldado, en con repulsión y desprecio los gade fundar sus instituciones.
rriendo por sus venas; por Así fué el Licenciado Es el telégrafo, y la hubieran vez de verse un Guardián del deCuando el agregado político valor que no mira los peli quivel cuando era mucha oído, tenemos la República recho, solo se ve un verdugo de la mo que es poderosa, es visible; se gros no admite que im cho: es natural que los su compacta, porque lo que es la puede dirigir por lo mismo que porten; por ansia de lo me yos lo reconozcan. Miran San José, no habian acabado por los bellos párrafos de su proes una; y por lo mismo que repre: jor, que nose conforma con lo en él un hombre erguido, y de decir Esquivel, el día de clama que con gusto reproducipiraciones del partido, es inteli bueno; por severidad exce se dicen: de esa estatura la transacción, y ya estaba mos. Camaradas. gente y soberana.
siva cuando juzga la vida quiero ser yo cuando me aplaudiendo, ya no queda Los laureles recogidos en los actos de las dispersas unidades ajena, una vida que no ha toque; y ahora que les pre duda, la bandera blanca es campos de batalla, son indudade un partido son tan brutales en empezado de veras todavía. guntan equieren ustedes que tá junto a la de la patria, blemente timbres de gloria para su acción, como las que originan por hidalguía que no cono ese ciudadano se encague ante la cual se quitan el el soldado, cuando esos laureles la agregados de materia. Desde es. ce el mundo y que no se a de que la Republica esté sin sombrero cuantos pasan. Ya ra o los derechos legítimos de los te punto de vista podemos consi viene encerrarse dentro peligro, y la justicia sin somos unos, ya no hay aqui pueblos. De la propia manera, derar los hombres como masas de los términos que la pru mancha, y la libertad sin divisiones, ya no hay aquí naldas de flores que el guerrero sometidas únicamente al imperiodencia le señala; por fres amenaza? Contestan: que camorras. Dios sea loado, y ciñe su frente, cuando ellas se de las leyes que rigen el mundo físico. Los sentimientos morales cura viriginal que no se re le pongan ese hombre el viva muchos años don Ra. alcanzan por mantener la paz de de los hombres se relajan cuando signa trato alguno con la timón en lo mano, y vamos fael Iglesias, para que goce corosa paz de los pueblos libres, la República; pero la dulce, la dese rompe entre ellos el vínculo po mentira, aunque sea de pro con él al piélago de las las consecuencias de su o nunca la paz sombría, la negra les circunstancias, no se detienen vecho; por miedo, por in tempestades.
bra.
paz de los tiranos.
y ván en la satisfacción de sus terés bastardo, por luero Presidente de la Escuela Entonces el soldado no es temiapetitos, hasta la violación de La Escuela de Derecho de Cos ble para nadie: es el ciudadano cesante y daño emergente, co ha sido el que ahora honranta Rica entusiasta por los princi armado en defensa del orden pútodas las leyes de la moral.
Una sociedad en que una gran mo dicen los letrados, por los alumnos y lo fue con su pios liberales y admiradora de blico, el guardián celoso de las masa de sus miembros ha perdido pequeñez de miras, por des decoro acostumbrado; abo los hombres eminentes que los instituciones republicanas, el sosla conciencia política, no tarda encarnan en el país, aplaude la tén de todas las garantías sociaen presentar el melancólico espec vergüenza de las malas gado de nota, de los que es candidatura del ilustre ciudada les y el más firme apoyo de la ley, táculo producido por ese incondi pasiones. eso, jamás: el al grimen la palabra y la plu no Licenciado don Ascensión Es porque entonces los pueblos res: cionalismo, según el cual, los in ma de los jóvenes es de un ma como maestros de ar quivel para la Presidencia de la piran el aire de la libertad y paldividuos, semejanza de las meRepública, y la considera como pitan de entusiasmo todos los coacero mucho mejor que el mas, y de los que rescatan halagadora promesa del triunfo razones al ver satisfecha la suretrices, satisfacen por dinero to.
dos los caprichos de un hombre. de Toledo.
la toga del vilipendio en que de sus ideales.
prema aspiración de toda alma la juventud de nuestra otros la ponen y les quitan San José, Setiembre 15 de 1901 honrada: el imperio de la justicia LA PRENSA LIBRE Escuela de Derecho no es las manchas conque otros la Fabio Baudrit. Alejandro Alva el derecho.
rado Carlos Lara. Luján.
de las vulgares. Jóvenes humillan; pero no es al an Tobías Zúñiga Montúfar. Adán Problema ANTONIO ZAMBRANA hay que sólo para el café, tiguo jefe de la casa, ni García. Alfredo Volio. José Chinchilla Carlos Brenes.
donde se bebe lo que mata uno de los modelos de sus Administrador Jnan Acuña. Guillermo Var El hilo mudo y poderoso del cable la discreción y asfixia la sueños infantiles, como abogas. Fausto Orozco. Cornelio ha repartido al mundo entero, como dignidad, y para el taco de gados futuros, al que estos Leiva. Manuel Guardia Juan si tuviera mil voces, la noticia del faLa candidatura bilar, el dado avieso, o adolescentes ponen en lo al Arias Manuel Jiménez. Ierimiento del Presidente de los Es Isaac Zúñiga Montúfar. Julio tados Unidos, Willian MacKinley, el naipe traidor y la mujer to. Esta suya no es emoción Esquivel Leonidas Briceño. asesinado por la certera y fatal bala No día por día, sinó hora desvorgazada, tienen an profesional ni júbilo do Marciano Acosta.
Fco. Rojas de un anarquista.
por hora, se acentúan nues belos, y aún éstos no son méstico: el patriotismo los Flores. Carlos Orozco Castro.
explicar en sus variables y numeroAquiles Botras impresiones acerca de siempre del todo malos, que mueve, el amor la liber nilla Guillermo Mata.
sas fases, este. tremendo aconteciNimiento ha suscitado el asombro, en la unanimidad con que el los disculpa la fiebre de los tad los entusiasma; son unos comedes Jiménez. Antonio Al seguida un movimiento de pavor, país responderá con un voto años; otros de mentida ele enamorados de la Repúbli varez Abraham Mayorga fundado sobre el inconsciente instinsolemne la fusión de los gancia y vanidades femeni ca, que sólo piensan en la Enrique Brenes Carlos Ara mano, que se extremece cuando uno partidos.
nas; otros en que el interés novia.
gón Carlos Bonilla An de sus miembros es vencido por la La candidatura de don mezquino adelanta su reloj, Recoja esa adhesión el drés Retana Muñoz. Anastasio muerte, su implacable enemigo, y por Alfaro. Juan Quesada. Mo último profunda inquietud, porque Ascensión Esquivel no es la y se les mete en el pensa candidato de los partidos co desto Martínez. Franklin Jiméel crimen verificado no significa simde un grupo, no es la de miento, creyendo que es su ligados, y consérvela como nez. Enrique Chaverri Ricar plemente el acto de mayor menor violencia de un cerebro desorganizaun interés, no es la de un hora, cuando la del alba se prenda de la victoria, y no do, sino un efecto más de un fenómecriterio: es una candidatura ría. Pero esta juventud que solamente de la victoria no que viene marcàndose en distiná Tobías Zúñiga tas y civilizadas naciones. Fenómeno nacional, por las dotes, por viene hablar con el Li que todos aspiramos para La Junta Directiva del Partido peculiar, que con muy ligeras varialas ideas, por la conducta cenciado Esquivel y a ren él. y que más que éi, Republicano de esta Provincia ciones ofrece en los detalles del dradel candidato designado.
dirle el pleito homenaje que nosotros nos importa; esta acepta la candidatura del Licen mag nie ge misemo cuadro y los ciado Esquivel.
Despues de estas líneas le debe, es de la que puede es prenda de su victoria in Nicolás Jiménez. Nicolás OreaDe un lado el símbolo de lo que sueviene una manifestación en calzar el coturno de la tra dividual de la vida, de su muno. Francisco Ortíz. Carlos le llamarse privilegiados de la suerte, tusiasta de la Escuela de gedia si se necesita, y no le lucha con los malos impul nuel Brenes. Francisco JiméVolio Ll. Carlos Volio Ma es decir, un representante de la más autoridad, la sabiduría, de la Derecho. de todos los a duele el pié si se lo calza; sos, que a todos nos tientan, nez.
Paulino riqueza, de todo cuanto rinde holumnos de ella que pudie esta no es juventud perdi y que muchos nos vencen, Rodolfo Peralta. José menaje y respeto la sociedad.
ron reunirse en el momento da, ni que vá para ello; es y en que él salió triunfal, Bonilla. Peralta.
Y, frente frente, una especie de El Telegrafista larva miserable, que se arrastra de en que se acordo levantarla: ta no es de versitos desque eso quieren decir los UMAÑA.
Do sé sobre de qué negros loelazales, un ente desconocido porque no hay círculo gentilicio que le reclame como generosa, independiente, al vida por único embeleso. den.
tiva, enamorada de lo ideal, Estos son de los que si Leotra en su livido rostro el gernien de Viene después en este núuna de las primeras que sue nidas encarna de nuevo en mere otra De la proclama que el señor Ge todas las luchas morales y con frena en el estadío de la polí Costa Rica, y pide otros también es de lujo: la de la al Ejército al encargarse de la adhesión, que neral Leonidas Plaza dirigió cuencia, el rastro de todas las miseSinembargo, basta la labor de una tica en esta hora de las de trescientos para otras Ter noble provincia de Cartago. Presidencia del Ecuador, toma intención cubiert a con la capa del si cisiones solemnes y patrióti mópilas, le dan trescientos Aquella tierra fría, es marcan el verdadero objeto de la basta un ligero esfuerzo de débil y DIRECTOR ALABARTA Como todos los hechos dificiles de do Mora Lauro Leal.
bres y escenario.
Alfredo Sancho.
Pérez.
es la voz de la juventud, tiempo, ni de prosas de la muchachos cuando aplau Misión del Ejército perteneciente de treseno se que ens de rias fisicas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.