Guardar

cia, y El porvenir que LA PRENSAKE LA PRENSA LIBRE no es eso todo: hemos espíritu y en verdad, de la Con solo estacas se levantó Mejía, Pérez Fandiño, Nieto, de ocuparnos más seriamen doctrina del inolvidable pro fuerzas con los rifles que peleando soldados del día, caballeros que Carrera en el Tolima, y armó sus Vásquez, Navarro y demás Jefes, DIRECTOR te de lo que ahora se hace pagandista de Galilea.
ANYONIO ZAMBRANA cuerpo cuerpo, pezcozadas y ridos de todos, que ayer habían en la higiene pública y en Está Costa Rica en cop estacazos, le quitaban las dejado sus trabajos, perecen ahí, Administrador fuerzas del Gobierno.
barridos por la metralla.
la protección la desgra diciones admirables, hasta ALABARTA Sin armas también se levantó Los buques blindados del Go.
dar mayor fomento por su relativa pobreza ac. Figueredo en Cundinamarca, y bierno regresan Barranquilla en lo futuro, que la for tual, para ensayar en ella, después de dejar propios y conduciendo los restos de los buextraños asombrados con su va ques mercantes con sus cubiertas mación de bachilleres y abo cuando menos, la solución lor, consiguió formar un pequeño llenas de charcas de sangre, que núcleo.
gados, una dilatación, que de problemas sociales y po.
al secarse los fuertes soles, ha La situación política, ver cabe perfectamente hoy, de líticos, que en otras partes teños los buques, y se hicieron de esos buques llega el conductor Sin armas se tomoron los cos formado gruesas costras. En uno daderamente excepcional, la instrucción primaria ele resultan harto más compli dueños del río Magdalena.
del correo, con todos los valores que la fusión de los parti mental.
cados, y difíciles aun de El Gobierno estaba potente.
que llevaba, fueron religiosa dos militantes creará casi Basaba su poder en la fuerza, y mente respetados por los revolu.
El día en que no dispu plantear en ocasiones.
la tenía en abundancia.
cionarios.
de seguro en Costa Rica, temos sobre política. y ese Vamos juntos, vamos en La revolución no tenía armas Los buques a pegan al muelle y pondrá en aptitud este día, lo estamos ya viendo armonía; vamos sin disen dad de procurárselas toda cosen ninguna parte; había necesi el Gobierno canta victoria!
país para realizar reformas venir. el dia en que se siones ni contiendas de se ta, y los revolucionarios resol lias de Barranquilla ahogan los Los gritos de dolor de las famide trascendencia en que no concentren todas las activi gunda clase, retocar nues viero comprarlas costa de su gritos de los triunfadores, y aver.
hubiera podido pensarse de dades de la vida pública en tras instituciones y nuestros sangre; muchos morirían, pero gonzados de ese triunfo, callan, otro modo.
el fomento de los grandes hábitos, y marchar impe sobrevivieran.
Carrera, el patriota Jefe del Tolima, después de vencido, mueHace algunos días publi intereses nacionales, la re térritos hacia adelante, sin Los que habían iniciado el mo re asesinado en San Luis con la camos un proyecto de ley pública adquirirá un vigor obstinarnos, por cierto, en en Santander, se lanzan sobre la vimiento y se habían levantado mayor parte de sus compañeros.
relativo a las garantías in ahora incalculable, y la ri copiar de otras partes sino plaza de Bucaramenga en la es mente con sus salvas, celebrando El Gobierno ensordece nueva.
dividuales: sin que éstas se queza del país empezará aquello que pueda venir sin peranza de tomar el cuantioso ese triunfo así mancillado con e en cuentren sinceramente explotarse de veras, para inconveniente colocarse en parque que alí había, pero son asesinato de los prisioneros.
amparadas, no puede decir ventura de sus hijos.
nuestra vida. aunque sin asalto, y luego otro, y consiguen En Cundinamarca, el querido, se que la civilización polítiel gallardo, el heroe, el no igualaAsí como comienzan los la obstinada resistencia replegar la fuerza contraria sus ca comienza.
do Figueredo, muere en una trai.
artesanos asociarse, día todo progreso con la excusa les calles de la ciudad, pero su cuarteles y ocupar las principadora asechanza. el Gobierno Lo que sigue en impor llegará en que se asocien banal de que no estamos heroico valor es impotente con repite sus salvas!
tancia la protección del los agricultores, pues sus preparados para él.
tra un ejército veterano, que peEn menos de una quincena ha derecho individual, es el des intereses no son enteramenlea atrincherado contra indivi pasado todo esto. La revolución Aquí, en lo político, es duos que atacan mal armados y ha concluído. Así lo afirma el arrollo de las instituciones te los mismos, y en ocasioGobierno. Así lo comunica ofitamos en plena colonia, en pecho descubierto.
cialmente a todas partes.
locales. Aquí debemos vol nes se presentan encontra el fondu: casi no se han al. Juan Francisco Gómez, el gaPero los que se habían retirado ver al pasado para eso, do dos; cabiendo, por fortuna terado en ciertas materias, Villar habían iniciado el movi después del frustrado asalto de tando todos los pueblos en ésta, como en las demás sino los nombres con que miento, muere como leal en uno Bucaramanga, no han pasado en de su corporación munici incompatibilidades de la vilas cosas se designaban ande los asaltos; un camino de san su huída la frontera, como se pal respectiva. La libertad, da social, términos medios gre prueba el valor de los revolu creía iban hacerlo para ponerse tes. El mayor provecho que cionarios; lo mejor y más bravo en salvo. Se agrupan nuevamen.
la seriedad y eficacia de la y transacciones que resuel puede salir de la fusión es de las fuerzas se ha perdido; las te, insensatos, tratan todavía vida pública exigen la exis ven las dificultades y evitan el esfuerzo unánime para de heridos, y el número de cadácasas de la ciudad están ya llenas de combatir, tencia de esos organismos. los conflictos. Desde que reorganizar el país sobre las veres muestra que los que así para cercarlos y acabar con ellos El Cobierno toma sus medidas Tenemos que poner, co los hombres viven reunidos, bases de la libertad y la combatían no eran hombres sino de una vez, exterminándolos como antes estuvo, la policía, nunca hubo otro medio rahéroes. no habían de serlo? mo exterminó justicia. cargo de los Municipios, cional de armonizar 16 Larrera y sus los Allí estaba la juventud de Sacompañeros en San Luis, y man.
namarca y de Santander Audiy organizar la milicia na egoismos, el encuentro y OH COLOMBIA! da hacía veinte añ oprimi da sobre esa pequeña fuerza un cional del país, instituto choque de los cuales serían, eran los alimeros; los soldados ejército de 14, 000 hombres.
dades esencialmente republicano, fuera de ese proceder, inePero prodigio del valor y del anos de las universiDos años hace que estalló en la. 1os comerciantes, los in amor la patria! ese ejército de vez de nuestro ejér vitables.
vecina República la revolución uustriales, los agricultores, los 14, 000 hombres es destrozado en liberal, sic que en esos dos a cito, que es una especie La industria fabril la que habían sufrido por tanto Peralonso, y deja todo su equipo haya podido el Gobierno, cardos tiempo el peso de la más impla en poder de un puñado de heroes.
de guardia pretoriana para agrícola tienen intereses dis abundantes parquesadaco o un sus cable y ciega tiranía, y habían La revolución avanza por el sostener los gobiernos tintos, y no pocas veces con fuertes ejércitos de was, Licon sus soportado por tan largos años, Norte; los restos de las fuerzas buenos malos, honrados o tradictorios, y en país algu mentos incendido de los departa buitre voraz de la regenenación, pital, aterrados con tanto heroiscificar uno solo di veteranos, pa en sus bolsillos y en sus carnes, el del Gobierno huyen hacia la Cadelincuentes, y oprimir el no del mundo se confunde en ninguno dicados, ni obtener pue había empobrecido al país.
mo de los revolucionarios.
derecho y la voluntad de en un solo cuerpo fo definitie lede ellos un solo triun Los restos de esa pequeña fuer La revolución ocupa sin comlos La rarand vo.
que se llaman impropia sentantes de los unos y los za se retiran entristecidos pero batir Bucaramanga, cuando camas. jositevolución empezó sin ar no desalentados, y toman el ca si no se había oreado la sangre mente ciudadanos.
Tene otros. Con diverso criterio, suya El Gobierno ha perdido las mino de la frontera.
de los que perecieron poco antes mos que dar la justicia los artesanos que son, por as, ha tenido que proveerse El Gobierno canta alborozado en su empeño de tomarla costa del país una independencia, regla general, mucho más or tres veces de nuevos arma una tan triste victoria sobre gen de todo sacrificio.
Imentos, y en solo dos combates te desarmada, y los estampidos de que nunca ha disfrutado ladinos, absorverían lof Pasado el primer estupor, rećoen el Norte ha perdido dos grande cañón de las salvas de triunfo sino en la letra de la Cons infelices labradores, y, des ejércitos.
ensordecen los aires en Bogotá y radgra; redobla su actividad; no ge sus anillos la serpiente regenetitución, y sustituir con el que ellos, con tanto de La revolución no ha contado en todas las capitales de Depår combate, reúne sus ejércitos; lejuicio oral y público nues como buen tino, no Gurecho sino con el brío de sus lidiadoros. tamento.
tro abominable sistema de quedar sin amparo quieren ha tenido todo, y ha usado sin bían adueñado del río Magdalena volución de Santander un nuevo El Gobierno, como Gobierno, lo Los jóvenes costeños que se ha cuatro meses, y lanza sobre la rejurados. Tenemos que atri las clases que de especto limitación alguna del recurso de no pueden luchar porque no cuen ejército de 32, 000 hombres.
buir a los pueblos el dere puramente manuaisean trabajo la moneda de papel de forzoso tan con más armas que una media ¿Qué se hizo ese ejército?
recibo.
cho les corresponde de iniquidad sería docena de rifles que llevaba una Imborrables serán los 17 días que no viven, Continuamente ha estado dan escolta que conducía un correo y las 17 noches de lucha en Paloelegir sus jefes políticos y nos competencae, con me do por terminada la revolución de valores en uno de los buques negro, que dirán la historia cósus gobernadores de provin abrigaran la ia quizás, en sus boletines oficiales; contí que tomaron; pero se lanzan so mo han lidiado hoy los liberales cia. Tenemos que crear, por tensión, de mg Liránica pre salvas de triunfos. Pero hoy labierno, intentando hundirlos con nuamente ha ensordecido con sus bre los buques blindados del Go colombianos.
Pero después de destrozar casi último, las carreras del ser ses que está lanejar intere revolución tiene los mismos bríos los golpes de proa de sus buques por completo ese fuerte ejército vicio administrativo, en que confundirse muy lejos de con que empezó la lucha, cuenta mercantes, y mueren heroicameri del Gobierno, tuvieron que retise entre por oposición bien suyos.
con mayores elementos, y ha de te en Gamarra. Sacrificio sublime, rarse, porque en una lucha tan mostrado una fuerzainvencible en suicidio por la Patria, igual al de larga como no hay otra en la reglamentada, se ascienda nes de int DE Egas y asociacio el heroísmo de los liberales que Ricaurte en San Mateo. historia de América, consumieron por antigüedad de buen ser queremos lo.
preses legítimos, combaten.
La draga Cristobal Colón se todos sus pertrechos.
vicio y no se pierda el pues derados que socialistas moSin armas ni pertrechos, sin hunde con 250 jóvenes de lo prin El Gobierno canto victoria, peto sino mediante el expe futura organizma se prepare la el querer del Directorio y de la mos buques mercantes quedan a Palonegro sino cuando ya lo preparación conveniente y contra cipal de Barranquilla. Los peque ro no pudieron sus fuerzas ocupar diente que para el caso co do, que no Gración del mun mayoría de los liberales, empezó destrozados y llenos de cadáve. habían abandonado las fuerzas rresponde.
otra cosa que la vendrá ser la guerra en Santander res. La sangre corre por la cu revolucionarias.
Una vez estallada, había que bierta de todos esos buques hasta Largo sería seguir a la revolua práctica, en apoyarla.
formar charcas.
Ición en sus triunfos y en sus de en y los repredeAde ya vanta numerosas fuerzas durante Así por 11 con los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.