Guardar

CABLES ra curarlo.
ANTONIO ZAMBRANA ALABARTA Los tres problemas tasotros los en poco honrado.
el país.
ro. LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE De eso es de lo que se la libertad que nadie tur distinto mal, y de consiguiente, trata ahora. Los que vela ban en su fe, ya que lo se necesita diferente medicina paDIRECTOR damente están trabajando más que obligan al católico ¿Cuál es la medicina capaz de WASHIGTON, 21. El aumenpor el continuismo, son es casarse por partida do curar el mal económico de la si to de los intereses comerciales en la Administrador grandes criminales.
Poco ble, por decirlo así: de un tuación de Costa Rica, hoy en de América del Sur ha impulsado importa que no piensen en modo para su dicha espiricadencia?
este Gobierno de considerar la don Rafael: él mismo es la tual, del otro para los efec¿En la exoneración completa conveniencia de reforzar inmediaen parte de los derechos arancela tamente la escuadra del Sur forma menos mala de con tos temporales. Los sacer rios de éste o aquél artículo que atlántica; tan luego esté completinuismo que es dable para dotes tienen el uerecho de se introduzea; en el rebajo de im ta la atripulación, se pondrá en nosotros; en cuanto a los decir sus fieles que quien pagos de patentes?
puestos en la modificación de comisión el San Francisco y pro bablemente otro navío.
Pensamos que es bueno inconscientes, por ignoran se contenta con el contrato Esto, como teoría, es muy simPARIS, 21. Ayer efectuaron.
que haya algunos obstácu tes por inexpertos, por del Estado vive en pecado pático y suena muy bonito al oí se conferencias en St. Etienne nuestro camino, ya tontos presumidos, que ayu mortal, y así es ciertamenI do, mirando el asunto por de los delegados de la federación que tenemos confianza en dan en esa labor, nos hacen te, y que quien se casa di. la práctica, presentaalgunas dif gún arreglo definitivo respecto la su corteza matemática; pero en de mineros sin que se llegara ninque han de ser vencidos recordar la perrita que voreiado por el Estado, co cultades: hay que despojar la cor. cuestión de la huelga. Hoy se vela postre.
con un salto suyo derramó mete adulterio. Son esas del cuerpo: que sería como pros diarios dedican una gran parte teza y buscar el peso de gravedad rificará otra; mientras tanto los Ganar lisa y llanamente un tintero sobre cierto ma dos esferas de acción que cribir la oscuridad y aplicar la de sus columnas la situación, el bien, la verdad, la nuserito de Newton, echan deben ser independientes. tea que la ilumine.
siendo por lo general sombríos justicia, no es del todo hi do perder la obra de mn Ya no se estorba los pa decrépito y achacoso que marcha chos de Monceaux les Mines Un país sin rentas es un viejo los pronósticos. Avisan los despagiénico para los hombres. chos afanes.
dres católicos que tengan con paso lento hacia el sepulcro; que no obstante que el lugar preY todo eso va ganarlo Quien piense hoy en tal catecismo para sus niños en es un ente cualquiera que se senta un aspecto tranquilo elsenahora el partido republica cual puestecillo, se equi la escuela pública. La li inutiliza porque se le desapropia timiento es tal que el incidente no neto en Costa Rica. Los voca.
de sus bienes y se le roba su ha más trivial podrá motivar un le¿Qué importará el bertad de la Iglesia es com cienda dejándolo como lastimoso vantamiento de los ocho mil mineos no pueden estorbarlo. puestecillo, cuando no haya pleta, y así que estemos ua harapiento, incapaz de extender neros que allí se encuentran tra¿Por qué puede ser malo en las cajas públicas ni con poco mejor de dinero, au sus manos temblorosas para pro bajando. Están dividididos en tejer al pueblo.
un gobierno de los nues que pagar el sueldo fin mentaremos, de seguro, la facciones. Los rojos que favoreEl que nada tiene nada puede cen la huelga y los amarillos que tros? Principalmente por de mes? Es preciso salvar miserable limosna con que dar.
se oponen a tal paso. El prefecto hoy atendemos sus necesi ¿Cómo paga su presupuesto, St. Etienne decomisó ayer ca. de qué honradez se no hay otro camino dades.
cómo sostiene su ejército, y cómo, jas de rifles destinadas MonEntre tanto démos papor último, haría frente a las vi ceaux les Mines. Se asegura trata? Sólo de la que con ra salvarlo, que la unani le coda la independencie sicitudes diplomáticas? que ambas fracciones están prosiste en no cojerse los dine midad de movimiento. que tiene derecho. La Igle Alegar lo contrario, es tener, vistas de escopetas y revólveres.
ros públicos? No, de seguSólo la fusión que hemos sia de Costa Rica tiene de aparentar tener, una idea muy Dice uno de los caudillos de los crasa en materia de finanzas.
rojos que no solamente poseen logrado puede traer en Cus recho pedir al Sumo PonQué ventajas podríamos utili escopetas Gras sinó también La honradez política de ta Rica una situación polí tífice, por conducto de nues zar del rebajo de derechos?
rifles Level parque y bayonemanda, en las repúblicas, tica capaz de remediar nuestro Gobierno, el Obispo que Ninguna para utilizarlas, nece tas. Quizá el elemento más pelique el gobernante no se co tra sitaríamos, que este rebajo reca groso se halla en la prescencia en situación económica, estime convenirle.
yera en pro del consumidor que es el distrito de unos 12 mil homja tampoco el derecho del Zanjada la primera dificulel pueblo por quien venimos vo bres quienes la empresa minera pueblo. Tiene que mirar, tad, podremos ponernos con Consideraciones gando. Pero desgraciadamente, negó dar ocupación, después de si es honrado, el gobernan todo el pecho remediar el pobre pueblo, el que compra, el la última huelga y quienes se en La cuestión económica del país que duras penas consigue con cuentran desde entonces sin ocute, como miran los hombres cumplidamente la segunda. es el punto palpitante que se agi. qué consumir; es decir, con qué pación alguna. Las calles de devotos la custodia, la Cons les Mines están ta hoy la discusión pública lo prestarse las especulaciones del Monceaux titución del Estado, y no Hemos recibido, con cacal y dá lugar distintas opinio vendedor, que es el comerciante, rondadas por 600 gendarmes. El gerente de la empresa nueva no para cumplir con la letra rácter privado, una carta prácticos y fundamentales, y denes, robustas unas en principios nada utiliza.
Para que el rebajo de derechos sale de su despacho sinó en ca.
meramente, sino para que en que se nos hace una pin ficientes y raquíticas otras, como fuera moral, debería propender rruaje acompañado de una escolen su espíritu se realice y tura muy halagüeña para es natural la nivelación de las ventajas del ta de gendarmes montados, armaLa discrepancia en la exposiconsumidor con el expendedor. dos con revólveres y sables. No no se viole ni en su sombra. el retratado de cierto sacer ción de ideas, tráe, como corolario De lo contrario; nada consegui obstante que los caudillos de los Se puede no tener fe dote alemán, la candidatu forzose, la luz, en pós de la cual rojos aseguran que la huelga es en la democracia.
Un banco industrial agrícola inevitable, muchas personas com Lo que ra del cual se nos pide que todos caminamos por distintos caminos. La dificultad está, preque facilite al agricultor y al petentes de formar un juicio, opi.
yo quisiera, dirá alguno, es hagamos nuestra en el pe cisamente en el medio que debe obrero, capital numeraris en ra nan que será sinó completamente un presidente que nos sa riódico.
zón de su haber y de sus aptitu evitado por lo menos limitado emplearse la consecución de ella; des, con modicos intereses y ciertas localidades.
que del apuro en que esta Sentimos no dejar. con y de la escabrosidad que hay que salvar para no naufragar en el prórrogas ventajosas, traería el MANILA, 21. Gracias a la vimos, que resuelva nuestro tento corresponsal que pa agitado mar de las inconvenien ensanche de la agricultura, que, gilancia del Teniente Bains del problema financiero, encon rece tan discreto.
por sí sóla, puede abrirse campo de infantería, se evitó de otra macias sociales.
trando la forma y es la única fuente que podría tanza la tropa americana por los in que nosotros nos cuadra Para ello, creemos nosotros, de redimirnos de la crisis actual. insurgentes. El referido Bains des Costa Rica disponga de re como el mejor obispo posi bemos despojarnos de toda pa Utilicemos al servicio de la cau cubrió un prisionero que entracursos para nuevas empre ble, el que quiera el clero pósitos las tendencias al persona sa económica del estado, conoci ba de nuevo a la celda de la primientos en finanzas de los que sión de Calbiga, isla de Samar, sas agrícolas y que las aco de Costa Rica. No cree lismo.
entienden la cosa pública; supri donde varios otros estaban conmeta.
Odiamos de muerte el mos que, dadas las condipersona manse empleados supérfluos, y finados. El individuo efectuaba Nosotros no soñamos con ciones esenciales y caracte truye la marcha de los ideales po y esto sería una ayuda al me que había hecho en la pared. Se lismo, su sombra siniestra obsdemás gastos onerosos al tesoro la entrada y salida por un hoyo eso.
rísticas del catolicismo, que líticos, los afecta y los corrompejoramiento económico.
están despachando refuerzos No estamos por los en su moral.
gopa en él la elección popuLa creencia de que solamente el Samar con la mayor brevedad.
biernos providenciales. iar para constituir las dig Comulgados de tales prevencio café es lo que puede salvarnos es Jefes americanos que acaban de nes, es como podemos entrar en también un resabio imperdona llegar ésta, procedente de ProSi el país se ha de sal nidades de la Iglesia, y mu la arena del combate, como si di ble de parte de los desalentados vincias llamadas Pacíficas, dicen var, se salvará por sí mis cho menos la elección man jéramos: limpios de toda man, agricultores, cuando podríamos que se regó con la rapidez del racha.
Queremos sólo presi ca, la de un grupo de señotener otros ramos como la caña, yo, la noticia de los recientes de De suyo delicada juzgamos la el algodón y el trigo; y en los te sastres sufridos por la tropa amedente que no se lo estorbe. ras de buen tono. sus cuestión económica de que nos rrenos bajos, que son riquísimos, ricana. Los nativos no ocultan el La actividad mental y plantas estamos para sec venimos ocupando, que para tra. extensos o incultos aún; la sanse regocijo que sienten por esto. La material de una democracia virlas en lo que sea de su tarla, es necesario, estar al co biera, el cacao, la fibra de pláta policía de ésta descubrió que se la nadie lleva de la incumbencia. Pero hay li tivos, interioridades, convenien les beneficiar, trasportar y ex mentos de resortes de carretas que no y el plátano mismo; tan fáci ha estado despachando cargamano, en que el gobierno mites en todo.
cias de causa y necesidades peportar y que con tanta expectavarias partes del Archipiélago. La está guardando el orden y Las relaciones entre el rentorias de índole general y lo ción esperan los mercados extran investigación del caso dió por reel equilibrio, y el país está Estado y la Iglesia no pue tan solo para los que conocen la este hermoso jirón de tierra, cu pan para hacer balas en la isla calizada en el país, comprensibles jeros que tienen su mirada fija en sultado que los resortes se ocuqueriendo y pensando, con den hoy ser mejores en Cos cosa pública.
yos lados se agita como embrave de Samar. La tropa americana ninguna otra fuerza huma ta Rica. El matrimonio civil, Una misma ley, un mismo prin ciodo por la indolencia de sus hi espera una campaña dificil.
na es posible que sea susti el registro civil, el divorcio cipio, una misma previsión, no jos, el inmenso líquido de los dos BERLIN, 21. Por haber pupuede ser aplicable una misma grandes oceanos!
blicado una caricatura ofensiva tuída.
posible son exigencias de nación; cada nación le aqueja JALO: El Emperador, la edicción remos.
mo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.