Guardar

OCASO JULIO FLORES II LA PRENSA LIBRELECTURA PARA EL DOMINGO nicarla con unos zorros de encaje miseria en los ricos, un mal gra: CRONICA y mango de marfil.
ve y grande que pesa sobre nos.
otros, y es el de la usura; fatídico. Qué lujo!
cuervo que está extendiendo so. De todo. La condesa y yo somos como bre Costa Rica sus inmensas alas La vida de este cronista es algo hermanas. En fin, baste decir negras con lujo de avaricia.
fastidiosa; en las tardes, que es La frente ensangrentada Vd. que el último niño que tuvo Como lo apunta ese diario, ya cuando se encuentra desocupado, Moja el sol en diluvios de colores, lo dió luz en el comedor de mi aquí no hay capitales que se dese lanza por esas calles de Dios y la tarde, su hermosa idolatrada, casa. Estaba comiendo conmigo diquen al trabajo y a desarrollar con instinto felino va caza de Va enjugando la sangre derramada un poco de queso de bola, que le las fuentes de riquezas, porque noticias sensacionales, á falta Por aquel sol. sultán de los amores.
gusta muchísimo, y de pronto casi todos los capitalistas se han de ellas, lo menos simples, de. tras! en ataúd dorado dedicado la usura; y qué usura! alguna buena señora que se mu Nosotras también tenemos Los unos explotan al infeliz con rió, de un nuevo retoño que al Húndelo al fin, diciéndole afanoso. Muero contigo porque soy tu esposa muy buenas relaciones, aunque un diez por ciento mensual, y los mundo vino de los chascarri.
me esté mal el decirlo. Ha oido otros usan su capital como gan llos, rumores, decires, etc, etc, que como tú eres rey y eres mi amado, Vd. hablar de Lucas Gómez?
Será la noche nuestra inmensa fosa.
zúa para hacerse de las propieda. son tan comunes en el tiempo de Ya lo creol Lucas Gómez? des de sus acreedores por una la política.
Hemos dicho hatiempo en el momento mismo, Uno que vive en la calle del Hu quinta sexta parte de su valor. y se nos viene la mente, una Ruedan ambos al fondo horripilante, milladero?
El espíritu de probidad y de noticia que nos dieron ayer y que el genio de la sombra y el mutismo, No, señora, este vive en la de hidalguía empieza a perderse; la nos ha llenado de tristeza, y es Al ver aquellos muertos. sollozantes la Berengena. Debe Vd. conocer equidad se oculta pesarosa, do que nuestro colega El Tiempo. lo, porque tiene coche y su seño minada por la voracidad. La pael valiente luchador que tan ga¡Prende todos los cirios del abismo!
ra es una que siempre va con ves labra empeñada ya hoy no se llardamente ha levantado el eg.
tido de terciopelo y una sortija cumple, se evade con subter tandarte del Partido Nacional, cuajada de brillantes y rubises. fugios, y en algunos negociantes va a convertirse en disidente.
Pues bien, esa señora y nosotros puede decirse que no hay más Antítesis rara! El nuevo dueño LA PRENSA LIBRE gran sacrificio. mi mujer, que tanto, que antes de salir de Ma tar al prógimo sin más limitación en el bando de los protestantes.
nos queremos una barbaridad, regla comercial que la de explo será un señor Retana que milita está muy mal humorada, le han drid nos mandó casa un melón. que la que presenta el Código Lástima es que el joven Acuña no salido tres bultos en una pierna Yo, puede decirse, que salgo Penal.
DIRECTOR y el médico la ha mandado que de Madrid para descansar y para pueda seguir al frente de su peANTONIO ZAMBRANA riódico.
se bañe; para venir aquí hemos no tener que vestirme.
En El Figaro de esta maña.
tenido que pedirle prestados vein. Eso mismo me pasa mí.
na hay notas que deben hacernos Administrador ticinco duros un tío de mi seño. Está una cansada de sociedad, cen la redacción del periódico; merito. vea, es un moto.
pensar seriamente. Unas pertene La suerte. compre este nu ALABARTA ra que tiene hojalatería en Gua de tratros, de visitas.
dalajara.
las otras las encontramos en la de seguro es el bueno.
Al revés: las conversaciones de rencias. de que le hagan una reve correspondencia de Aserri que da En broma Esto ya lo saben ustedes que los bañistas suelen ser como esta: cuenta del asesinato del señor pasa todas horas porlas calles. Por eso yo me vengo a la Guerola, cometido por una cua Chiquillos que le meten uno el. Ay, hija. Qué mal se come playa con este vestido de percal drilla de salteadores.
En playas y balnearios es don en este pueblo! Aquí es imposible sencillito, sin adornos, y en cuanbillete por los ojos, y que se pede la farsa y la vanidad adquie tener una buena mesa. Ayer se le to llegue Madrid se lo regalo Por esas notas se ve que tanto gan peor que las garrapatas.
ren mayor desarrollo. en los apuros que a veces nos antojó mi marido comer salen las bajas como en las altas la chica.
Personas que en Madrid viven món a la broche y no lo he encon. Yo le regalé dos la mia an des en las que germina el cáncer clases sociales hay individualida ponen esos granujillas!
El otro día iba este cronista una vida modesta, huyendo de trado en parte alguna.
teayer.
exhibiciones y ruidos, llegan un No me hable Vd. del salmón, de la corrupción.
con unas muchachas y le salió Está una cansada de todo.
uno de esos vendedores de bille.
punto cualquiera, en calidad de porque he llegado a aborrecerlo. De todo.
Honrada y patriótica nos pare tes, que con su necedad caracbañistas, y lo primero que hacen Ma cocinera me lo ha estado poes echárselas de acaudaladas y niendo en Madrid dos meses se lagro encontrar en las playas por que así se le podrá poner re. cuando dijo: cómpremelo, no sea En fin, que es un verdadero mi ce la labor de mostrar la llaga, terística lo puso sudar frío darse tono.
guidos.
una persona pobre. Todos los medio oportuuo. Al mal debe saYo conocí en Madrid una famiroño, hágalo siquiera por las se Pues en casa nos gusta mulírsele al frente y sin contempla ñoritas. yo que, como de coslia, tan apreciable como desgra cho, y eso que constantemente que veranean son capitalistas.
ciones ni contemporizaciones. Esa LUIS TABOADA.
ciada, que vivía en un piso cuar variamos de comida, porque mi es la labor del periodista que se tumbre, no tenía un céntimo!
III to interior de la calle de la Gormarido es delicadísimo y siempre ha hecho cargo de la alta misión guera; la mamá daba lecciones hay que ponerle cosas nuevas. Graves males piden moralizadora de la prensa.
Se acerca el día de difuntos.
de baile, porque había sido bole Puede decirse que gastamos una Todas estas tardes pasan para De la correspordencia de Aserri ra en su juventud, y el papá se fortuna en comer.
enérgicos remedios a que hemos aludido, copiamos lo el Cementerio familias enteras dedicaba a cantar de tiple en las. Ay, hija, no me hable Vd. de siguiente: arreglar la bóveda que guarda iglesias. Pues bien, aquella fa eso: Sólo en hígado de ternera Mucha alarma ha causado en los restos de los seres queridos Desde hace tiempos venimos los milia se le murió un pariente en gasto yo de cinco seis duros un San José clasesinato cometido en vecinos de Aserrí sufriendo las de que la muerte arrebató de este Méjico, dejándola unos quince día sí y otro no.
Aserri en la personade don Pedro Escasú con una bandada de la pícaro mundo.
mil reales mal contados, y sin Higado ha dicho Vd. ije. Guerola, con elfin de robarle. Esos drones, que ni dejan en paz las la verán ustedes, de rodillas reLa viuda vestida de negro, allí pensar en los peligros de su de sús. Parece mentira que les gus. hechos son extraños en nuestro bestias en los potreros, ni vacas, zando una oración por el alma terminación, tomó el tren y se te ustedes eso!
país, eu donde la honradez y la ni milpas, ni nada, en fin, de de su cónyuge. Los hijos por los fue una playa de Asturias. Allí Es que hay hígados de híga sencillez de costumbres han sido cuanto constituye el modesto me la encontré yo, admirando dos. nosotros nos lo escogen. proverbiales.
acomodo de estas pobres gentes padres. Las novias por los nolos demás bañistas por su lujo y. Ah!
Doloroso y triste es confesarlo, laboriosas. Vecino hay que, vios y viceversa.
lleno figurando en primera línea. Sí, señora, y como no sea hí pero como lo deciamos en nuestra de indignación, ha arrancado de Los yernos por las suegras La mamá se pasaba el día ha gado de una ternera conocida no crónica de antea ver al dar cuenta raíz las solitarias matas de maíz Ché! dirán ustedes, estas son láblando de sus riquezas y de lo lo queremos.
de ese asesinato, una corriente y yucas de sus sembrados, últi grimas de cocodrilo!
Como se acerca el de Noviem malo que está el servicio domésYo he pasado ratos deliciosos de desmoralización empieza a mos restos de un latrocinio escantico; el papá empleaba sus ocios oyendo hablar en la playa, des desarrollarse. y si no le ponemos daloso; y hay vecino también que rías están preparando coronas.
bre, todos los que tienen jardinejugando al tresillo diez cénti pués del baño, las señoras que valla, acabará por destruir el ca se ha propuesto colocar clavos mos el tanto, y las hijas cambia salen de Madrid y se disfrazan de rácter probo que califizcó nues envenenados entre sus siembros riódicos con este epígrafe: Los avisos abundan en los pe ban de traje cada momento y capitalistas y de bien relaciona tros mayores.
fin de castigar los ladrones con despreciaban profundamente das para humillar las demás. Ya en El Heraldo empezó un escarmiento terrible. Será Las hojas sueltas menudean. Es Para el día de finados.
los chicos de la localidad por. Mis niñas y yo dice una ma hará unos cuatro meses don José posible que desde hace dos años, ta mañana recibimos una que considerarlos seres inferiores y má somos muy delicadas. y nun María Zeledón mostrar esa lla sobre todo, no sean posibles en dice: poco elegantes.
ca hemos podido beber el agua ga que empieza aquejarnos, y tre nosotros ni siembras ni cose.
Dos meses después se les había sola.
al descorrer valerosamente el ve chas, y que los vecinos del lugar alcance de todas las fortunas. Para el día de difuntos. Al acabado el dinero y regresaban En mi casa sucede igual lo que la cubría, nos hizo ver que vean llorar derisa los solitarios Francisco Gámez, horticultor, esMadrid tristes como la noche y añade otra mamá. Hasta para era más honda de lo que prime, campos, en otros días cargados tablecido en la Sabana, inmediadesilusionados como las caracte comer gastamos siempre el agua ra vista aparece, y que no está de nutrida sustentación y riqueza? to la casa de don José Zeledón, rísticas del género chico. Hoy vicon azucarillo.
localizada en ésta en aquella ¿Qué se hicieron aquellos benditos posee 6, 000 plantas Reina Marvon entregados de nuevo sus. Van ustedes muchas reu clase social, sino que se la encuen tiempos en que un pico, una pala garita que las ofrece al precio labores y no cesan de repetir tris niones en Madrid?
tra en todas ellas.
temente. Somos poco aficionadas, y no El honrado escritor nos demos un montón de maíz eran respeta de cp 15 hasta 1. Co cada una. Ay, qué dos meses hemos pasa Incondicionalmente invito es porque nos falten relaciones; tró que el labriego se ha hech dos por los que hoy se han echado en la playa! iQué calamares pero preferimos el teatro. Tene ladrón, porque antes fué robado đó la conciencia la espalda, y pues el espectáculo que ofrece un aquellos. Qué tinta!
mos abono en la Comedia. En cambio hemos consumido Pues nosotras repartimos la do ha traído ese proceder de los casas y sembrados, todo lo arra flor, no es cosa que se ve todos por sus patrones. qué resulta merodeando nocturnamente en número semejante de plantas en los quince mil reales de la heren semana entre la reunión de Can potrones? Que hoy la agricultura cia objeta el papá.
los días.
grejillo, el callista del sultán de se hace casi imposible, como lo san como fuego griego, sin respe Corriente, pero que nos qui Marruecos, de quien habrá Va. vemos en una correspondencia de tar ni el mismo lugar sagrado, de Ya saben los amigos de las flo.
ten lo comido agrega la esposa. oído hablar, y de la condesa del Aserrí que publica El Figaro, donde también se robaron aigu. que don Chico les muestre una Yo no sé de ningún bañista, por Aguamanil.
porque el labriego se ha connatu nos instrumentos de trabajo?
sincero que parezca, que tenga el No conozco ese título. ralizado con el robo, y saquea las Así las cosas, ha llegado nuesvalor de declarar la verdad de su Es un título del Uruguay, pe sementeras con la naturalidad del tra situación un extremo es.
IV situación. Aún no he oído decir ro en Madrid lo conoce todo el que dispone de lo propio.
nadie: mundo. Sólo para ser vicio de la El Heraldo de anteayer nos pantoso; y lo que comenzó por lidad que gusta los directores Nosotros venimos a tomar señora tiene cuatro negras, que pinta también con gráficos carac. ratería, ha terminado por un es de periódico por la razón Sehores baños de mar imponiéndonos un no hacen otra cosa más que aba teres, en el artículo titulado La pantoso crímen.
OOTA res donde pueden ir; no teman curcubita pepo.
Poco amigo de las novias, cuade que así se evitan los parrafitos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.