Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
De España DIRECTOR que presumen de bien informa.
árbol en manos. LA PRENSA LIBRE LA PRENSA LIBRE Sólo en Francia suele ha Ni en bellas artes, ni en Naturalmente, en los centros ber partiditos así: por un política prosperan los afioficiales se diputó como un canard Sobraestupendo la especie capricho, por una fantasía, cionados.
Madrid, setiembre 30 de 1901. bala rectificación. Ahora, los ANTONIO ZAMBRANA por una diferencia de opi esos señores no encuen Señor Director de Administrador niones del tamaño de la tran portaestandarte, por la PRENSA LIBRE dos, hablan de un Coburgo Gotha ALABARTA San José y de un aristócrata español de la punta de un alfiler. Pero sencilla razón de que no Ha terminado el verano oficial. más antigua nobleza.
Sin bandera en Francia, hacen esas co tienen bandera que confiar El salón de conferencias y los lla Lo único que cabe afirmar en sas con tanto talento, que le.
mados círculos políticos cobran redondo es que está descartada animación y vida. Dentro de un la candidatura de don Jaime de vale la pena de que las haEl partido de los neos no La bandera del partido par de semanas las cortes esta Borbón, y que el casamiento de gan. Aunque su política republicano está en buenas rán abiertas España podrá la Infanta no se efectuará, en encuentra que buen daño le ocasionan.
juzgar, con perfecto conocimien ningún caso, antes de que cese la En ella lo había ahcrearse, variando un to de detalle, acerca de la labor Regencia y suba al trono don Al.
Entre los neos hay quien en realidad más que una realizada por el Gobierno en las fonso.
poco el proverbio, no endiga: yo no acepto don inscripción: guerra al conconsabidas imperiosas vacaciocuentra quien se deje ahorAscensión. Pues, amigo, el tinuismo, y el continuismo Sagasta es la paz. Sagascar en su candidatura. No partido republicano lo acep va a desaparecer, pero, im La impresión desapasionada ta es la pacificación de los espíries mala la lección, para tó. Usted no tiene tacha de plícitamente detrás de esa cadiegas hechas por los hombres, las representaciones de relatinis del pueblo, que ha leído todas y tus! Tal se voceó por las mucada una de las declaraciones ve chedumbres que, enloquecidascon esos jóvenes que no quieren importancia que ponerle, frase había esta otra: repú así del campo ministerial como se alzaron para derribar el minise lecciones. cómo podría ercon resígnese lo que quiere el blica de werdad, y las ins de la oposición, no puede ser más terio conservador, motejado de partido.
tituciones sinceramente repesimista. Sagasta y sus Minis reaccionario.
trar de repente un generatros han ofrecido mucho y han vino Sagasta. Lo que aún lísimo se ejército de subOtros dicen: don Ascen publicanas habrán de sur hecho poco, y ese poco se ha he no ha venido ni vendrá es la paz tenientes?
sión me gusta mucho, pero gir de la situación que he cho tan ciegas, tan sin oportu suspirada y ofrecida.
En estos instantes, las autoriEn política. no puede la manera de designarlo pa mos creado los transaccio nidad, que real y verdaderamente ra candidato no me gusta. Listas, haciendo desapare. taba.
la cosa pública está peor que es dades extreman las precauciones, ante la amenaza de una intentotrabajarse así. no deja de ser una La objeción no vale la pe cer las cuestiones pequeñas, En dos principales aspectos na por parte de los carlistas.
En las vías gallegas, 40. 000 fortuna. Porque de otra na de hacer tanto ruido: ya las divisiones infundadas, hay que considerar la obra del lo hemos demostrado.
partido liberal gobernante: en lo familias, primero que sucumbir manera, cada jovencito un los problemas de importan que toca al exterior y en lo que de hambre por la codicia de los Entretanto, poco presumido inventaría están sin cia puramente personal, y al interior se refiere.
traineros, lanzan bombas contra candidato, no por alta polí dando origen de ese modo, lose con la hacienda en condicio destruir las fábricas de salazoAl subir al poder Sagasta, ha las barcas enemigas, se aprestan una agrupación política.
Como cada abogado nuevo tica, sino porque no encuen que las verdaderas ansie nes nada lisonjeras; nuestro cré nes, y. la paz, la paz sagastiquisiera poder iiventar un tran quien les haga caso. dades del país puedan lle dito en descenso, los cambios con na, silba con las balas del Mauser pleito.
Un candidato, por el gar satisfacerse por los Francia 24, el comercio de im de la guardia civil y señorea en La política no se inven amor de Dios; van tener caninos y con los remedios minuyendo con alarmante rapi sangrentados por infelices muta: depende de las circuns que salir diciendo por las que no hay que inventar dez y la circulación fiduciaria en jeres y por inocentes niños que ahora, porque están enconproporciones inquietantes.
calles.
cayeron víctimas de tremenda tancias. El partido liberal dinástico represión.
trados, hace largo tiempo, salvará la hacienda españoY ¡cuidado! que éstas son Nada hay tan circunstanEn Zaragoza, los elementos clecial como la política.
elecciones ideeles. Aquí no por la experiencia reflexiva la afirmó Sagasta. Con efecto, ricales y muy en especial los sechay presión, aquí no hay de los pueblos. Imagina al expirar setiembre, se habla de tarios de Don Carlos, se dispo contratar un empréstito, que ya nen, so capa de peregrinación en Exactamente como suce atropellos. Aquí está ha ron algunos de nuestros jó se anticipa resultará desastroso; desagravio la Virgen del Pilar, de con la Ecosomia Políti biendo la más perfecta li venes adversarios que en se nota el malestar producido dar una nueva batalla que ta.
Los que quieren in tertad de propaganda de Costa Rica no había nece por el exceso de billetes circulan. vez sea prodromo de civil y sanuventar fastidian los otros tes; se deplora la baja de más de da discordia.
palabra y por escrito.
sidad de nás que de estar tres millones de pesetas en el co Contra el impuesto de consuy se fastidian.
Que inventen una queja. en contradicción con el go mércio de importación y exporta mos, más cdioso cada día, cla.
Esas son leyes de la His Es claro que no puedebierno, para ser populares mite con quebranto en Portugal, ción: la moneda española se ad man todas las provincias.
España entera protesta del toria, tan fatales como las haber tampoco los entusias y previeron para su sensi y los francos se cotizan la enor exagerado cupo de 80. 000 homde la naturaleza.
mos de la lucha, cuando bilidad el dulce cosquilleo, me cifra de 45.
bres que el general Weyler, MiSe quiere hacerle creer lucha no existe. Hay la re la pulsición eléctrica de Se cacareó que por el departa nistro de la guerra, reclama.
mento de Estado se preparaban La Marina está representada un pueblo que está oprimi solución serena, clara, in las grandes aclamaciones, tratados de comercio con impor por oficiales inteligentes y pundodo, que está vilipendiado quebrantable, satisfecha de de las tempestades de aplau tantes naciones y alianzas sensa norosos, pero tocados del desay como no es verdad, se si misma, que inspira la so sos, de las muchedumbres Ni un solo convenio se ha celebra docena de barcos inútiles, viejos cionales con potencias europeas. liento que engendra la vista de la echa reir.
lución óptima que le hemos ebrias de entusiasmo, de do, ni una alianza se ha hecho. y averiados, que pomposa No se figuren nuestros encontrado a nuestro proY no es esto lo peor; lo peor es irrisoriamente se llama escuadra.
blema.
sus periódicos volando de que si realiza alguna alianza, se El ejército no está identificado opositores que si su pequemano en mano, acaso de rá con Francia y no con Inglate con el pueblo que, hosco y receloño partido significara, coLa falta de portaestanrra, única cuya amistad puede so, con hosquedad y recelo legímo ellos pretenden, la dig darte de nuestros contrarios una pequeña prisión un convenirnos para el mantenimien timos, teme que Weyler, ambicionidad y el decoro de Costa es un hecho de mucha signando los lauros de Donell, nos blando destierro, viniendo to del estatuquo en Marruecos.
Prometió Sagasta, su adve arrastre aventuras peligrosas, Rica, les faltaría candidato nificación.
poner el sello su apo nimiento al poder, ir directamen en Marruecos.
de importancia social que No pueden ellos decir teosis. Sueño de poetas! te la reforma del concordato, para mejorar la angustiosa si Joven, estudioso, ávido de ase aprestara acompañar que están haciendo lo que Es más vulgar el destino tuación del bajo clero y para ali plausos, el conde de Romanones los.
otra vez se hizo, y ésto, por que les toca; espectáculo viar en parte la pesadez del pre ha llevado la Gaceta refor.
Lo que hay es, que no dos razones: porque en pri sin supuesto de Gracia y Justicia. mas de Instrucción Pública, hijas público, heroísmo Pero del prometer al cumplir hay de una voluntad muy buena, pehay tales carneros. Se pue mer lugar, la otra vez no sin admiradores, mártires jornadas larguísimas, intermina ro tan estériles como impracticade fingir que un hombre había falta, síno sobra de bles. Una cosa fué hablar para bles. Buena muestra de ello, la que nadie quiere sacrificar, atraerse las masas y otra es dan los aplazamientos y modifi.
tiene dolor de muelas; pero candidatos, y porque enno se puede fingir que un tonces nadie se le ofreció ejército que no encuentra plantear y resolver un problema caciones que paulatinamente se pueblo está tiranizado. Co en vano la cardidatura. La quien lo mande: todo lo las negociaciones con el Vatica al cabo, acabarán por dar en tie mo no se puede fingir que otra vez, no se dieron palos que era lógico tratándose no. Con decir que no hay embarra con la totalidad de la nueva jador que quiera tratar el asun ley.
está rico, por ejemplo.
de un partido sin bandera. to, está dicho todo. Pero es que nada ha hecho meLa opinión pública, cuan Eso de querer dar una recedor de loa el actual gobierto?
Como ballon essai se echó do no se impide su expon función, y no poder darla P. Escrito lo volar la noticia del próximo en en vista de lo apuntado. si tánea manifestación, da de tener que suspenderla por tecede, hemos visto el artí con el segundogénito del gran más.
lace de la Infanta María Teresa datos les faltan, allá van algunos lecciones, lo mismo los indisposicion del mandatarios que los tri público, ha sido tormento culo de nuestros galantes Duque Wlademiro de Rusia.
Los periódicos del imperio Mos gaciones de primera enseñanza.
El Estado carga con las oblibunos. Que estos nuevos de muchos aficionados to contradictores de El Fíga covita se encogieron de hombros Gracos se resignen aten car la lira Lo contestaremos ma ante el anuncio y tuvieron para plazo determinado las congregaá tocar el viu ro España la más compasivamente ciones religiosas se constituyan der la opinión pública. lín.
ñana.
irónica de sus sonrisas.
legalmente. de ciego.
Pueden los lectores responder que anEl Estado ordena que en un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.