Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIRECTOR Administrador El Figaro nen LA PRENSA LIBRE LA PRENSA LIBRE tros antagonistas es la que religión por la patria, es trimonio como iustitución conDe Nueva York resulta inevitablemente may difícil que se bata por traria a la moral pública? Por qué se amenazan con multas si siempre que un asunto se sutilezas de la política, y Octubre, 19 de 1901.
ANTONIO ZAMBRANA tienen la atención de brindar somete votación en el se aun por cuestiones clarísi Señor Director su asiento en los tranvías a las no de un partido: de la ma mas de derecho constitucioHarlem constituye hoy uno damas que permanecen de pie? ALABARTA yoría sobre la minoría. Ynal.
de los barrios más populosos de Un hombre puede ser hosco y aNew York. El comercio ha ido grio y arisco, pero no debe dejar en ese concepto, hubo aquí Las personas de cierta absorviendo de tal manera los de ser caballero. Ahora nos prograndes centros de la ciudad, que ponemos nosotras enseñarles una presión enorme, porque importancia social que no ha sido preciso a los habitantes urbanidad y demostrarles que Dos sendos artículos de consultadas las delegacio son aquí partidarias de la de la gran metrópoli asilarse en no somos seres que andan calos señores Zeledón y Qui nes del país entero, resultó guerra dan muestra en ello aquellos lugares que mayor za de maridos. Es asín que en un solo voto contra la can de que no han usurpado su asombroso crecimiento de Har otras muchas disposiciones, las tranquilidad ofrecen. De ahí el nuestros estatutos existen, entre rós contiene El Figaro del didatura Esquivel. Se pue importancia, y de que tie lem.
martes.
siguientes: si una de nosotras se de tal candidato calificar de sentido común, Los argumentos que haY como en Harlem reside hoy halla ocupando asiento en un por lo más granado de la sociedad carro y hombre alguno permanecen contra el resultado de impuesto sin dar ua huevo otra parte.
neoyorkina, las asociaciones allí ce de pie, estamos en la obligala transacción, son los si concepto la palabra?
Ahora, respoudan los an son tan abundantes como la poción de cederle nuestro puesto; guientes: Que el candi Las personas que más tifusionistas, si ello les pla ses organizóse en dicho barrio, cemos en la calle le dejaremos el blación. Hace unos pocos me todo hombre con quien tropela dato de la fusión ha sido empeño teníamos en que ce, el siguiente interrogato con el nombre de Rialto Club, derecho de la acera; y si alguna transacción se realizase, huel Presidente rio.
una sociedad de solteros, socie de nosotras reniega de los propóimpuesto por biéramos aceptado candida dad que la vuelta de pocos sitos que persigue nuestra sociede la República. Que el ¿Es cierto, sí no, que días contaba por centenares el dad y comete la barbaridad de de la transacción, tal como turas que sin ser de todo fuera de la guerra civil, no número de sus miembros. Es casarse, enviaremos su desgranuestro gusto entrañaran se ha verificado, es un mal había aquí camino tos, al quedar iniciados en los ciado esposo una manifestación depara las ven ajas que con la misterios de la asociación, hacen de condolencia, colocada en lujoprecedente para lo futuro.
wotar el continuismo, si voto solemne de no fijar sus mi so marco y llevaremos crespón Hay, unión de los partidos se lopues, hasta ahora la transacción no se apela radas en ningún ejemplar del de duelo en la manga derecha ba?
sexo femenino; declaran el ma de nuestras chaquetas por espaen la discusión, un punto de graban: la del señor Esquitrimonio incompatible, hasta cio de treinta días. veremos hecho, y otro de aprecia vel era de todo nuestro gus¿Es cierto, sí no, que cierto punto, con la moralidad quien vence!
ción personal: vamos anato; esa misma actitud asu toda guerra civil es abomi pública, y se comprometen no Era esto solo lo que podía fallizarlos.
mieron al votar, por inmennable y desastrosa y, por lo dispensar en la calle atención tar en los Estados Unidos. Tras sa mayoría, las delegaciomujer alguna que su paso en de la guerra con España; tras el Para llamar impuesta la mismo, el último medio de cuentren, no importa que la in conflicto chino; tras las rebeliones del partido; no aceptar candidatura del señor Esese voto es ser rebelde las que es lícito echar mano pa fortunada figure en el escalafón nes de Cuba Filipinas, y en prede sus relaciones más íntimas.
quivel, hay que alterar el ra resolver las dificultades sencia de una complicación enPero ha sucedido que, a pesar tre Ecuador, Colombia y Venesentido con que, en polítiprácticas republicanas. Si políticas?
eso fuera admisible, se disde los secretos de la sociedad, los zuela, que el belicoso departaca, se ha usado siempre ese misterios de ésta se han hecho mento de Estado en Washinton, locarían los partidos cada ¿Es cierto, sí no, que vocablo.
vez que se elige un candi aquí había pocas esperan que deberían haber permanecido es solo asunto parroquial, una Candidatura impuesta se dato.
zas, casi ninguna, de que la bajo secreto de confesión, han revolución entre los dos sexos de ha llamado únicamente a venido conocimiento de aquela especie humana, sería el más La influencia del Presi guerra surgiera?
llas personas contra quienes el sombrío desastre para el siglo alguna de aquellas que los dente de la República pue.
Ojalá quieran responder club dirige sus esfuerzos propa que principia, y un síntoma inegobernantes, por el influjo de ser muy grande, por el esas preguntas, y escribir, gandistas; y es así que el Rialto quívoco de la próxima aparición del dinero las bayonetas, presupuesto, el ejército y la reglón seguido, la conse: la pendiente sobre su cabeza la te globo.
hacen aceptar al país.
policía, para imponer un cuencia que de las contes. mible espada de Damocles.
Pero en fin de cuentas, esas son ¿Qué medio de esos usó candidato al país; pero pataciones se desprenda.
La señorita Flossie Me Shane, cosas de los americanos; y como ha levantado bandera de rebe. no sería raro que en Norte Amé.
el señor Iglesias para hacer ra que lo aceptasen sus ac Nosotros no somos parti lión contra la citada sociedad; y rica aparezca el Antecristo, no aceptar la candidatura de tuales aliados, no hubo más darios de la guerra, de nin atentas su llamamiento han es difícil deducir las consecuenEsquivel?
acudido alistarse en las filas cias.
que un influjo: el nombre guna guerra: creemos que de la dama revolucionaria, más Representaciones de am del candidato. Qué tiene por la transacción deben de seis gruesas de muchachas, las EL CORRESPONSAL.
bos partidos discutieron lieso de ilegítimo? Muy po evitarse, si es dable? que se hallan dispuestas hacer bremente varios nombres, cos nombres podía pronunque se cumpla la bárbara ley de El baile acerca de los cuales no pu ciar el señor Iglesias que mos, que aquí era dable.
Entendimos, y entende ojo por ojo, diente por diente. la encarnizada lucha ha prin Después de una larga temporadieron ponerse de acuerdo; hubiesen sido aceptados por cipiado; y el público tanto mas da de mantenerse cerradas las después el señor Iglesias nosotros.
La solución con que se culino como femenino, que en puertas de nuestro costoso coliindicó solainente uno, y coha hecho innecesaria entre cuestión de esa clase de Clubs seo, se abrieron nuevamente en la Nuestros ardientes conmo fue de general acepta tradictores no son partida todos conceptos, idealmen duelo muerte.
nosotros, nos satisface en permanece neutral, sigue con ávi noche del domingo, para dar un do interés las peripecias de este baile en obsequio del Excelentísición, se consumó la alianza mo señor Ministro de Chile don rios de estos procedimien te, por su principio y por eleccionaria.
En este caso, como en tantos Galo Irarrázabal Zañartu y de tos de moderación y tem su Como lo dijimos en otro consecuencia práctica. otros, no podía faltar, natural. don José María Villarreal, Coarticulo, sin que alguien de planza: hubieran preferido Pero, además, francamente. mente, el irascible investigador mandante del crucero de guerra reporter americano, y es en vir Ministro Centeno.
la guerra; grande importancia polítipero. como no creemos que a falta de tud de sus comunes indiscrecio El adorno del hermoso salón de ca, financiera social aquí hay siete ocho per ella, hubiéramos tenido la nes, que se ha venido conocer baile, era imponente. Los lujosos prola mayor parte de los extraordi palcos, estaban llenos de las más que no están discandidaguna parte surgen mos que los jóvenes con el caballo de batalla de la señori El baile dió principio las diez puestas hacer la guerra, quienes discutimos, y otros ta Mc Shane y de sus asociadas. y media, hora en que llegaron el turas.
ese procedimiento es irrea veinte, y otros cuarenta, varios REPORTERS, se expresó y los estimables huéspedes chileInterrogada la primera por uno señor Presidente de la República Llamar imposición eso, es alterar el vocabulario de lizable. De veras? otros cien, carezcan de la sin preámbulo alguno en los si nos.
la política.
Pues ese parecer los saca virilidad que el asunto de guientes términos: Había pocas parejas de baile. El Rialte Club, es la más vi debido en gran parte al luto que Es erróneo suponer que por tan competentes en ma manda. seríamos idiotas en llana de las ofensas que el hom llena hoy diversas familias de teria revolucionaria, como ese caso; sino porque nues bre haya irrogado hasta hoy a esta capital, y también a la precualquier nombre que for Iglesias propusiera, hu en materia de evolución po tro pueblo no haría la gue la mujer, es decir, la majestad cipitación con que tuvo que hadel bello sexo; deber es nuestro cerse tan simpática fiesta. De biese sido admitido: muy lítica.
rra sino por causas mayores hacer frente al ataque: nos decla aquí, el que desde un principio contados eran, por lo conEsas siete personas reu y porque es dificultoso en ramos desde este momento ad. bajaran al salón algunas señoritrario, los que estaban en nidas no tienen el dinero sumo grado, por razones es versarias implacables de los des tas que asistieron a ese acto, con El del señor Es que se necesita para empe peciales, que acaso diremos cendientes de Adán, especialmen el objeto tan sólo de presenciarlo.
quivel fue aceptado con en zar la campaña. Pero si lo otro día, una revolución con Club, y, guay. de ellos. Por qué El aspecto que presentaba el razón motivo esos infortuna. salón era soberbio. Aquellas flotusiasmo. En dónde hay tuvieran, no en eso sombra de presión? soldados; porque el campe Continuismo transac dos hacen solemne voto de no di res llenas de vida y hermosura La única imposición sino de Costa Rica, que es ción: este era el dilema. las damas que a su paso encuen. belleza. Allí estaban: Tenta, rue de batirse que pueden referirse nues muy capaz tran? Por qué declaran el ma bia como los ángeles, color de ciela Elija El Figaro.
ponga un nombre, en vin sonas de cierta reputación guerra; no porque suponga narios pormenores que informan ricas hores josefinas.
el seese caso.
encontrarian éxito.
por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.