Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LECTURA PARA EL DOMINGO Justicia (De Augusto de Armas) Posada Te adoro! Tú quién eres? Yo? la figura inquieta Que carga un infinito, que mide un Universo. Descúbreme tu nombre. Me llaman el poeta. Cuál es tu Dios? El Arte. tu destino? El verso.
caerse interto.
се. Tendrás ropajes de oro, de púrpura, de raso. Me visto de jazmines y lumbre y armonía. Caballos tienes. Suelo vagar sobre Pegaso. tu mansión? Muy alta: donde florece el día. Tu madre, tus mayores? Contéstame sincero: Tuviste noble cuna de vaporoso tul. Sí! nuestra raza es vieja: por padre tiene Homero por blasón un cisne que boga en el Azul. Tendrás, fuer de hidalgo, riqueaas mill. res. Sí! tengo indeficiente, magnífico tesoro: Las arcas del banquero y el cofre de los Czares No vieron más cintillos, más gemas ni más oro: Tengo ríos de Ópalo y selvas de granate, mares de esmeralda, y abismos de zafir, Del Rimac todo el oro, y el ámbar de Maskate, Las minas Golconda, los nácares de Ofir. No miéntas. Niña mía, no es un falaz ensueño. D6 guardas esos dones, dignos de nueva Assur. Lejos de aquí, muy lejos, en el jardín del sueñs.
Muy lejos de tus ojos, en el sereno azul. Confórmate queriéndome con loco desvarío. De tu beldad yo sólo sabré medir el precio: Aguardate: por siempre te agraré, bien mío, Si el corazón me entregas! Recíbeme mi desprecio!
GUILLERMO VALENCIA.
mos Nidos y tronos LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE de su hija Margarita, y se com lord maire de Londres y señaló padeció del pobre Dick.
una renta la criada de Jackson, DIRECTOR Quiero serte útil en algo, le realizando así las predicciones de ANTONIO ZAMBRANA dijo. Uno de mis buques va la gitana.
partir en breve para Africa, y auE. FOUREIER.
Administrador torizo mis empleados y mis Lomónaco criados para que entreguen al Capitán vna pacotilla cualquie Noticias Universales ra, que el trocará por oro y pieLA BUENAVENTURA dras preciosas. Tienes algo que DISCURSO DE ZOLA enviar los negros?
Con motivo del en tierro de Dick Whittington era un pobre No dispongo más que de mi Paúl Alexis, verificado el 30 de Ju.
muchacho huérfano, que mategato, contestó Dick con tristeza. lio, Emilio Zola pronunció las sirialmente no tenía sobre qué. Pues bien, hazlo llegar ma guientes palabras: nos del Capitán, repuso el arma Señores: No quiero pronundor.
ciar un discurso, sino dar un tierUn día, impulsado por la desesperación, llamó la puerta de Dick, aunque disgustado por la no adios al amigo que desapareun rico armador de Londres lla pena que le producía el tener que Durante más de 30 años, su vimado Daniel Jackson.
separarse del único sér quien Una criada anciana le abrió y amaba en el mundo, envió el ga.
da ha estado mezclada la mía, le dijo con malos modos. to al buque para que fuese entre su colaboración me ha sido pre ¿Qué se te ofrece?
gado al jefe de la expedición.
ciosa. Tenga usted piedad de mí!
Este recibió sonriendo tan exCon Alexis desaparece uno de contestó el muchacho. Hace dos traña mercancía, y partió al día los últimos supervivientes de las Soirees de Medan. Extinguido días que no he comido nada y de siguiente.
Flaubert, muerto El Capitán recorrió la costa seo que me ocupe en algo.
Goncourt. Aquí no hay sitio para nadie, africana y desembarcó en un país Maupassan y. Daudet, te llegó y menos para un vago como tú.
sumamente poblado de salvajes, tu turno, Alexis Escritor lento, pero concienzu. Trabajaré en lo que usted ear el que janiás había puesto los quiera.
pies ningún europeo.
de producía poco, pero su gusto No sirves para nada.
era depurado.
El marino fue recibido por el Alexis tenía talento y sobre to. Admítame usted y ya vere rey y su esposa, quienes, sentado, un noble carácter.
dos en el suelo ante su cabaña, Su recuerdo no se borrará de La anciana le permitió al fin comían tranquilamente unas tor de mi corazón y el cariño que que entrara en la cocina, para tas de harina de maíz y unas paque se ocupara en barrer y en tatas cocidas. Eu torno de los profesé al padre, lo heredarán en.
tero sus dos tiernas hijas.
limpiar los platos.
monarcas africanos veíase un Dick procuraba ser útil su sinnúmero de ratones, que acu EXPOSICION DE BUFFALO protectora y cumplía la perfec dían devorar las sobras del reción todo cuanto ésta tenía gio banquete, cosa que llamó ex PREMIOS LAS REPUBLICAS bien ordenarle.
traordinariamente la atención CENTRO AMERICANAS Una tarde se presentó una gi del Capitán, el cual dijo a sus tana en la cocina y ofreció sus augustos huéspedes: En la Exposición de Búffalo, servicios la vieja, la cual los. No sé cómo toleráis la auda los países centro americanos obaceptó con objeto de que le dijera cia de esos inmundos animalejos. tuvieron las siguientes recomla buenaventura. Qué le vamos hacer! contes pensas: La recién llegada sacó una ba tó el rey. No hay medio de extir Guatemala, medalla de oro, raja mugrienta, y mediante una par esa plaga de que está invadi de plata, de bronce y menpequeña cantidad, predijo a la do mi palacio.
ciones honoríficas.
criada su destino, asegurándole El monarca se refería a su ca El Salvador, medallas de oro, que heredaría un tesoro que la baña. de plata, de bronce y 15 menharía muy rica y feliz hasta el fin. Daría cualquier cosa, aña ciones honoríficas.
de sus días.
dió, por verme libre de esos mal Honduras, 11 medallas de oro. tú, muchacho, preguntó la ditos ratones! de plata, 11 de bronce y 17 gitana. quieres que te diga la No hay manera de aniquilar menciones honoríficas.
buena ventura?
los, dijo la reina, y lo peor del caNicaragua, medallas de oro. Soy demasiado pobre para so es que se atreven todo y 22 de plata, 44 de bronce y 91 menciones honoríficas.
poder pagar ese servicio, contes hasta nos perturban el sueño.
tó el chicuelo, y además, no ten. Pues yo tengo el remedio en Costa Riea, medallas de oro, de plata, 12 de bronce y 24 go empeño en conocer mi porve mi mano! exclamó el Capitán.
nir. Si nos libra de esa plaga, re menciones honoríficas.
Este debe ser un estímulo para No te llevaré un céntimo, re puso el rey, podrás pedirme cuanpuso la gitana. Dame la mano y to quieras.
los centro americanos.
leeré en ella tu destino.
El Capitán mandó buscar el IA DESGRACIA. Morirá ahorcado, dijo la an gato de Dick, el cual hizo inme.
DE MAC KINLEY ciana.
diatamente una carnicería, y pu No lo crea usted, dijo la tira so en fuga precipitada todos Fué profetizada por la videndora de cartas. Ese muchacho los ratones que había en la regia te francesa Mad. Couesdan, en el año de 1899.
será uno de los hombres más di morada.
chosos de la tierra. Tendrá mu Los reyes quisieron ser dueños Dice así. El Presidente Mc Kinley no cho dinero y será tres veces lord de aquel precioso animal, tan útil maire de Londres.
y necesario, y el Capitán lo cedió morirá repentinamente, como el Presidente Faure, y será electo Pues yo repito, dijo la criada, mediante ciertas condiciones, en por segunda vez. Su salud se queque toda su vida será un pillas extremo ventajosas.
brantará durante su segundo petre y un vago.
Al cabo de un año anunció el ríodo. Entonces caerá sobre el La gitana se alejó los pocos regreso de un buque. Dick, malmomentos, y la anciana se echó tratado, como siempre, por la una grandísima desgracia en la a reir de la predicción que aque anciana, estaba más triste que tías de sus amigos y de sus enecual le acompañarán las simpalla había hecho acerca del porve nunca, cuando de pronto experimigos.
nir de Dick.
mentó una inmensa alegría al Este no tenía en el mundo más pensar que el Capitán le devolve predijo la trágica muerte de FauEsta misma profetiza francesa afecto que el que profesaba un ría su gato.
El armador llamó al huérfano Bazar de Caridad, en París. Es re, y gato que había comprado en cier.
el horroroso incendio del ta ocasión por cinco céntimos. y le dijo: un decir.
Su único placer consistía en ju. Ahí tienes lo que te traen VACA MARINA gar con el animal y acariciarle cambio de tu gato.
noche y día, cosa que la vieja le enseñó una pipa llena de En Punta Magotes, Argentina, echaba siempre en cara su pro polvo de oro y de piedras precio se ha pescado la vaca marina más tegido como una falta grave y sas.
grande de las hasta ahora vistas.
digna de censura.
Dick no podía dar crédito sus CANAL DE PANAMA. Pródigo, gastador, le decía, propios ojos.
no tienes orden en nada y acaba. Eso constituye una fortuna, Los Directores de la nueva rás tu vida en un hospital. añadió Daniel Jackson. Quieres Compañía de Panamá, dicen en qué viene el haberse gastado el di colocarla en mi casa y asociarte una circular sus accionistas nero en ese maldito gato. Vaya mis negocios? Dick vertió abuncon el futuro lord maire de Londantes lágrimas en recuerdo de está lista sancionar el traspaso dres.
su gato y aceptó.
del Canal Estados Unidos. Por Un día entró en la cocina el Más tarde centuplicó su fortu consiguiente, se ha hecho el cáldueño de la casa, acompañado na, se casó con Margarita, fue culo del valor actual de la empreJuan de luna era amigo del rey. Un día Cuando una noche triste como ninguna Cubre los campos verdes de negra cuna, Con la regia mirada severa y fría, Habla el rey de esta suerte con Juan de Luna. Juan, no te da la vida ningún encanto, No tienes otro amigo que yo, tu choza Con eterno silencio llama al espanto. Cómo sufrir se puede y aislarse tanto En un mundo que ríe. se agita y goza. Que una mujer tu vida siembra de flores.
En el retiro oscuro que has elegido?
Un ruido es vuestra humilde choza deamores ¡Venid. yo os daré gloria, poder, honores. quién por un palacio no deja un nido?
Juan respondió. Te engañas. Mi vida es bella.
Una mujer me adora, yo vivo en ella; Mis nieblas se disipan con sus reflejos, es ohrey! nuestra choza como una estrella Que tan sólo es mezquina vista de lejos.
Pues en las soledades de mi abandono Encuentro todas horas amor profundo, En la mujer querida; nada ambiciono.
Si unas leguas de tierra forman un trono, De una mujer y un hombre se fornó el mundo.
Un mundo es nuestra choza, y en ella unidos Van nuestros pensamientos por los espacios De los sueños azules desconocidos.
Si se olvidan los nidos en los palacios, Se olvidan los palacios desde los nidos!
Nuestra choza es un mundo: se alza severa En la cumbre del monte, del bosque enmedio; La alegra son sus cantos mi cempañera, á las blancas paredes poniendo asedio, Trepa hasta la ventana la enredadera.
Cuando del sol los rayos matutinales la ventana llegan, trócase en oro El mundo que dan vida mis ideales, si pasa la luna por los cristales, Sus reflejos de plata son mi tesoro.
Entretanto, en la calle la turba crece, un ¡Viva el reyl sonoro levanta el vuelo Viendo la turba armada, que resplandece, Juan el rey pregunta. Qué te parece? Juan responde. Estaba mirando al cielo ¡Bosque, casita blanca y enredadera!
El ha aprendido amaros todo lo esquiva!
iQuién en vuestro misterio vivir pudiera. Desde un trono se baja por la escalera!
Desde un nido se sale siempre hacia arriba.
RICARDO CATARINEU.
Colombia ha manifestado que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.