Guardar

Poca lógica ros.
top. LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE Esa es candidatura de ve la bandera escondida; para Entonces van notar nues toma de Colón es de trascendenrano, por más que se la de abanderado de los segundos tros adversarios de buena claro un punto que para muchos tal importancia y ha puesto en DIRECTOR signe como de corona de es no puede resultar adecuada fé van, es un decir. que parecía obscuro: la intervención ANTONIO ZAMBRANA pinas.
una persona que durante el no hay tales principios en yankee, que no tuvo lugar aunAdmiristrador Candidatura de ciclón largº período de la heren la comida política que se les QUE FUÉ SOLICITADA POR LAS cia del poder tuvo parte distribuye.
DEL A, Lomónaco nunca hubiera sido.
pre lo mismo! Calculamos que Candidatura de verdade conspicua en el Gobierno.
Los desengañados serán tan importante noticia ha circura protesta, de borrasca, de El señor Fernández es de pocos es verdad; porque hay salvo los países donde predomilado profusamente por el cable, guerra no hubiera sido ésa. los que transigen; eso no muy pocos hombres de prin nan los principios ultramontanos Entonces no hubieran po puede negarse.
cipios en el mundo; después que atacamos, los de sectas No pueden sostener los dido tener los elementos sa No está llamado ser je. que se llega a la plena pu Caro. En fin de fines, lo raro es descastadas, como diría el señor fernandistas que hayan dado uos del bando contrario sino fe y símbolo vizo de los in bertad, se entiende.
que en estas regiones nada sepahasta ahora algún testimo muy contados representan transigentes.
La historia de la política mos de lo que pasa en Colombia, nio de rigor en concepto de tes capaces de empuñar ai. Podrá representar a los no conoce y menciona sino si no llega un vapor con pasaje.
En nuestra pobre patria la fuerza organizada. No hay rosamente la bandera del que pactan con el continuís un gobernante modelo, ejem. correspondencia es violada y rouna capital de provincia grupo.
mo indirecto y solapado. plar, pluseuamperfecto, que bada por los corchetes del Gocomarca en que no hagan El señor Montes de Oca, Francamente: no nos deci se llamó Jorge Washing gente Postal es un imberbe mozo, triste figura si con los ele por ejemplo.
dimos creerlo.
herinano del Cura de la Parromentos fusionistas preten Han sido ingratos y poco Es claro que el chasco no Pues bien, el señor Mon quia de San Nicolás, y uno y otro den compararse. Tienen qui lógicos, poco consecuentes, será para nosotros.
tes de Oca, por ejemplo, o con don Joaquín Vélez, como Inquisidor máximo, se encargan de zás Santo Domingo y al al desdeñar un porta estan Cuando nuestros contra cualquier otro de los princi darle curso a toda correspondengún otro punto menos im darte de esa índole. rios logren la victoria de los pistas que tenemos en fren cia.
portante: para decir que son Todavía nos parece que principios y le quiten las te, hubiera sido opositor raY propósito de don Joaquín: Se nos asegura que está en la los más, se necesita mucha es tiempo para el cambio, y espinas la corona de don bioso, si vive en tiempo de Concha, en el pie en el caso de por amor la simetría y cul Máximo, tendrán que poner ese gobernante.
Concha. Enagenación mental y después de todo, lo po to por los principios, nos per el grito en el cielo por la Los principistas, es decir, reblandecimiento de la médula son factores en la política del auco que logran zen virtud de mitimos aconsejarles que lo equivocació) que han sufri los utopistas políticos de su tor de La Perrilla.
qué lo consiguen? hagan.
do, y de que se convencerán tiempo, lo colmaron de inEn virtud de un orden de El motivo que pueden entonces.
sultos y de amenazas lo pu En este puerto, desterrado por derecho, de una calma en la haber tenido para proceder Porque habrán concluido sieron en caricaturas bur la tiranía heroica, vive el distinvida pública, de una tran de otro modo, es la seguri los principios y empezarán lescas, promovieron moti guide prenotable poldierboarta. com quilidad política y una am dad de la derrota, si es que los fines; para transigir en nes contra su gobierno y lo inteligencia, sus estudios, su prácplitud de garantías que son los puros fueron los que de tonces. más vale que se re único que no llegaron fuética y sus triunfos, amén de un las consecuencias de nuestra terminaron la elección. solvieran hacerlo desde falsear la Historia, la cual las gentes, hacen de Barbosa un obra. de la obra de los tran Pero el señor Montes de luego.
sigue llamándolo el primero facultativo como pocos, por lo saccionistas quienes ata Oca no es hombre de vani Los republicanos sabemus entre los gobernantes de la que nuestro Departamento de Bo.
lívar debiera enorgullecerse. Es dades; él no hubiera habla perfectamente que si hubié tierra.
humilde y es soberbio. Su libeEllos aseguran que don do de espinas, pero se hubie ramos de ser derrotados, no ralismo tiene los quilates del liMaximo va a obtener a ma ra pinchado con ellas sin lo seríamos por los neos, siberalismo más puro y más genuie yoría de los sufragios.
De Limón, no. Su señora madre estuvo quejarse.
no por algo menos dulzón muerte. Una de sus hijas tam¿Se atreverán decir que Hay en el bando de los inofensivo. Pero, en fin, la bién sucumbió. y Vélez y Rola hubiera obtenido dentro neos dos elementos perfec imaginación es tan podero Schiem Noviembre 24 de 1901. mán y todos los godos de Cartade la Cámara que, modifi tamente distintos, que están sa, que podemos concebir gena prohibieron que el hijo viePor el vapor francés del 21 ra la madre y el padre su hi cada nuestra Constitución, ahora mezclados, pero que con ella una victoria de esos supimos de un modo positivo la ja en el lecho de muerte, y Barbohabría designado al próxi no pueden combinarse: los señores que no trajera cier ocupación del puerto de Colón sa fué embarcado, con rumbo al por las fuerzas liberales, lo que exterior sin recibir el último susmo presidente?
continuistas vergonzantes y to continuismo.
naturalmente produjo visible en piro de aquellos dos seres queriEntendemos que la can los principistas indiscretos. Pues bien, para entonces, tusiasmo en la colonia colombia dos, ni como hombre ni como mé.
didatura de don Máximo no Los primeros no necesitan tiene que haber crujir de na. Los que a ella pertenecemos dico! Hasta su correspondencia nos dimos estrecho y triple abra de duelo le fué violada. Estos habría entonces surgido. a banderado, porque tienen die tes.
zo. Salud, fuerza y unión! La procedimientos indebidos del Goarrogancia visionaria muchas can.
FOLLETIN EL PADRE TRISTAN DE JESUS be Un cuento THO.
Lo oí predicar bien pronto por casualidad. Un día que estábamos juntos en un grupo de amigos, vinieron buscarlo. el padre Eduardo se ha enfermado repentinamente, y toca un sermón que usted sabe, decía el ignorante mensajero, porque In ha predicado ya. cl de Santa Rosa de POR Lima.
ANTONIO ZAMBRA Oi el sermón con asombro; las alabanzas och cá la elocuencia del padre Tristán me habían No ha muchos años que, en población encontrado un poco excéptico, porque las humilde de tierra hispano americana, cogentes que lo celebraban tenían poca cultunocí al sacerdote quien se refere mi re ra: me pareció un portento de elocuencia.
Hablaba sencilla y fluidamente; como agua cinco años; era de mediana estatura, delgaque corre de la fuente, así era su palabra, do en extremo, le facciones en lo general y de vez en cuando. cuando acaso, meinsignificantes, n. ser que los ojos, hunnos se esperaba el portento, como ave que didos bajo el arco supercilial, grandes, saliera volando del agua y que al tender negros, hermosísimos, daban, no solo al las alas, mostrase inesperados tornasoles, rostro, sino que podía decirse que a todo una imagen, una comparación, una idea su cuerpo, una vestidura de expre ión y de profunda, una frase feliz, le cortaba el abelleza.
liento al auditorio.
Antes de encontrarlo en el sacerdocio, lo Pero tuve, oyéndolo, una impresión pehabía conocido abogado y poeta. no gran nosa que no pude menos de manifestarle cosa en ninguno de esos conceptos, y sin lla aquella misma tarde.
mar la atención, por lo mismo, de un mo Admirable discurso, le dije, para tan do extraordinario. Ahora, después de larga improvisado, sobre todo, y esperaba que ausencia mía del país de que se trata, to.
usted no hablaría de las consejas, ocupándos se hacían lenguas de su elocuencia co. dose exclusivamente de la parte moral de mo predicador, y nadie pudo explicarme de su asunto.
dónde le había venido la repentina voca ¿A qué llama usted consejas? me dijo: ción para la Iglesia; lo de nadie es un. los falsos milagros, le contesté.
modo de decir; historias novelescas del caso ara mí no son falsos. y era yo quien no faltaban, pero se veía de lejos que eran hablaba, replicó ¿no es usted católico?
todas falsas. Católico yo. qué idea! dije. Yo lo soy, dijo el padre Tristán, y al verme con este traje, tomando entre los dedos un pliegue de su vestido. no debía usted dudarlo. Le he dado alguna vez motivo para pensar que sea un falsificador. De ninguna manera, contesté, pero entendía yo que hombres como usted, cat6licos, ilustrados, no creían en esas ridicule.
ces, buenas solo para la turba multa, y que un hombre de sus condiciones no debía ser virse de tales medios para impresionar al pueblo. Ese comercio de mentiras es indigno, y la explicación de la doctrina evangélica es lo único necesario, lo único útil y lo único lícito, mi modo de ver.
El padre reflexionó un momento. No sé, dijo después, si sería indiscreto averiguar, antes de contestarle, cuales son susideas religiosas. Nunca me hubiera atrevido ello, pero como usted toca las mías con tanto desenfado. No haya miedo, contesté alegremente.
En nada creo; para mí el mundo es un misterio. Opino que pensamos con el cerebro, y cuando éste se pudre, cesamos de pensar, y por lo mismo de existir. Además. Basta, dijo el padre Tristán, con un gesto triste, mens que tenga usted mucho empeño en seguir hablando. Lo que me asombra es que persona que así piensa águardase que el sermón de un sacerdote católico pudiera dejarlo satisfecho. Oh! contesté, sin turbarme, yo soy muy tolerante. Lo que no puedo soportar es que me vengan con cuentos tontos, con milagros supuestos, con historias tan necias como innecesarias. Admiro Jesús como hombre, soy socialista y acepto esencial de su doctrina. se arroga usted la autoridad de calificar lo que debe tenerse por esencia de la doctrina que no admite; usted no cree en la infalibilidad de nuestro santo padre el Papa, seguramente; pero acerca de la propia de usted no abriga duda de importancia.
Iba yo hablar. Permítame que le corte la palabra, dijo el padre Tristán; hesido descortés sin mala intención y le pido mil perdones; esta conversación no debe prolongarse. Si quiere usted catequizarme, ese es un propósito caritativo, aunque no comprendo el motivo que puede impulsarlo propagar sus desoladoras ideas; pero en todo caso, ni el sitio. estábamos en la calle. ni las circuntancias, porque tengo que retirarme, son adecuados para el caso. Cuando quiera usted honrar mi casa lo es cucharé con mucho gusto, y le contestaré lo que me dicte mi conciencia. Ahí quedó uestro primer encuentro.
Fue ese el punto de partida de una serie de conversaciones entre ambos acerca de las cuestiones religiosas, veces en mi habitación, comunmente en la suya, en que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.