Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBREgo LA PRENSA LIBRE teriores se está haciendo un La imparcialidad no es la honradez, sin más proce sa de esta que por orden del Em.
poco delicada; les hacemos de esperarse en este caso. dimientos que los genuina. perador el coronel Barón Von Reissivitz ha sido sacado del ejér.
DIRECTOR el favor esos señores de Los del bando contrario, mente republicano demo cito. Este militar era coronel ANTONIO ZAMBRANA tirerles suavemente del bra sin abrigar mínima esperan cráticos. Nuestro júbilo al del regimiento del que era tenien, zo para que no sigan cami za de vencer en las eleccio verlo en el horizonte es tan muerto en un duelo que tuvo con Admiristrador nando por ahí: Costa Rica nes, imaginan que pueden cumplido que nos apaga la otro teniente del mismo regimiJ. A, Lomónaco no es tan irresponsable co trastornar la cosa lo sufi ira contra la insensatez que ento. El Emperador dió el pamo esos caballeros. El lau ciente para so indicado porque Reissivitz no Pero lo combate.
Veamos eso.
hizo nada en el sendido de impedo francés, después de to esas son ilusiones juveniles.
dir el duelo.
do, ha producido tanto desFRANCIA Costa Rica se encuentra DE COLOMBIA La imdemnización China.
En ocasión en que gober contento en Colombia como mal de negocios; pero su ac Carta de un extranjero residenPARIS, 26. La causa de dipu.
naba el partido conservaentre nosotros.
tualidad política no puede te en Colón, habla en términos tados adoptó hoy por una mador en Inglaterra, y duranser más halagüeña. En li muv honrosos para la causa libe yoría de 295 votos la suma de ral, del mode como se han mane. 295 millones de francos como te una vacancia parlamenEn cuanto a su conducta berted perfecta. en discu jado los revolucionarios desde empréstito de indemnización Chitaria, pronunció Mr. Glads como colaborador del go sión que no puede llamarse que se adueñaron de la plaza, na. Rechazó la cámara las sutone un discurso relativo bierno Soto, y aun comoj tempestuosa, a pesar de sus de los buenos pasos que han da. mas inferiores propuestas por los Manifestó Mr.
relaciones exteriores, en que Presidente transitorio, men indiscreciones, marcha hoy serio y respetable por la calidad Waldeck Rousseau que el Gobiertira parece que Tos que hase permitió decir algo ofenel país por el hermoso sen de las personas que lo compon no no hará distinción alguna entre aquellos que tienen derecho sivo para el Emperador de ce algunos meses proclama dero que la transacción pa gan.
Los empleados liberales nom. recibir indemnización sino con.
Austria. Pocos meses des ban con entusiasmo la car. triótica hizo posible para él: brados por la revolución son los tinuará la política tradicional de didatura de don Bernardo, orgullosos debemos estar los siguientes: Francia enextremo de oriente. Del pués fué derrotado el bierno en una votación corresponsable del Sr. Esque en ella tuvimos alguna Prefecto de la provincia, Doctor mismo modo que reclama todos lamentaria, y el poder le quivel, se permitan hacer parte. de los resultados que Doutor Valverde Fuerte. Al las obligaciones del protectorado.
tocaba de rigor Mr. Glads esos aspavientos. Qué idea hasta ahora ha producido y calde del distrito, Jacobo Salas. SUR AFRICA.
Deseos de las potencias.
tone; pero la reina de In tendrán esos señores de la del que producirá mañana Secretario, Martín Vásquez. Administrador de Hacienda de LONDRES, 26. La Revista glaterra, que era persona responsabilidad de los hom elevando al solio de la pre provincia, Luis García Inspec. mensual Nineteenht Century, da muy entendida en parla ness bres públicos y de sus co sidencia al ciudadano emi tor del puerto, Angel María Silva. cuenta de una conversación con nexiones mutuas cuando de nente que tantas esperanzas Agente Postal Nacional, Ricardo uno de los más distinguidos mentarismo. dijo entonces ello se trata? Bah la misSerpa. Comandante de Policía, miembros del gabinete en que con mucha discreción: será generosas encarna.
Juan Tiburcio Meléndez. Tesore este dice que casi todos los días Ministro Mr. Gladstone, si ma que tienen de la irresAfortunadamente, des. 10 Municipal, Castillo Villa los representantes de las poten.
cias europeas suplican al Gobierdá satisfacción prévia de ponsabilidad internacional.
pués que pasen las eleccio. mil.
Cartas de liberales de esa plaza no de los de dar alsus ataques mi amigo y nes, no quedarán aquí mo que hemos visto dicen: gún paso para poner fin la pariente el Emperador de Don Ascensión Esquivel tivos de divisiones hondas Hay mucho entusiasmo. Hasta guerra del Sur de Africa. No Austria, no sólo por esto es persena que nadie en entre los grupos que ahora ahora todo marcha bién. El ejér obstante que estas representacito liberal, fuerte de más de tres ciones se hacen de una manera sino porque es un, Cosea Rica deja de conside no mulgan en la misma mil hombres, estacionado lo no oficial, bien sabe el Gobierno de los que los repreamigo de Inglaterra; y tu rar idealmente honrado, de política; porque, en primer largo de la línea del ferrocarril y sentantes las hacen con el apo.
vo que doblar la cabeza el inteligencia insigne y de lugar, y ésta es ya una amenaza Panamá.
El Pinzón huyó vergonzosa yo de sus respectivos Gobiernos.
veterano luchador liberal y principios liberales de bue dicha y una honra por sí mente y se ha refugiado en Porto ESTADOS UNIDOS.
satisfacer a la testa corona na ley. Negar eso es ir con misma las elecciones se bello, donde irá una fuerza No intervendrán potencias Europeas.
perseguirlo.
Washinton, 26. No se han dida. Los amigos impruden tra la evidencia; sostener rán enteramente libres, y Las autoridades establecidas rigido ninguna solicitud directa tes de don Máximo se per que es esanicaragüense. des. porque, en segundo luga. en Colón por los liberales, envia este Gobierno por su interven.
miten vociferar y aun im pués del admirable argu el régimen que después de ron una comisión Bocas del To ción en la guerra africana pero primir algo que no es res mento jurídico contra esa esas elecciones comienza es ro, pedir la entrega de esa pla se ha intimado de un modo suficientemente claro que cualquier petuoso para nuestra amiga tesis que todo en todo el mundo co lel de un Gobierno enterapaso en este sentido que diera el Gobierno tendría la aprobación y la República francesa. Conoce, es arar en el agua: mente nacional, abierto apoyo de las potencias Euromo su candidato no ha pro nada, personalmente, puede todas las aspiraciones dig peas. Ni el Presidente ni su gatestado contra esa conduc echarle en cara quien de nas, alumbrado por la opibinete prestran oído a estas in.
ALEMANIA terminaciones.
ta, la posición de nuestro honrado imparcial se pre nión pública, conducido por causa de un duelo.
CHILE Ministerio de Relaciones Ex cie.
el patriotism. marcado por BERLIN, 26. Anuncia la pren Cordialidad entre el Ministro ArTOOT FOLLETIN esa soñada fraternidad que se busca boy la mujer purísima, virgen y madre, que pecado. La Iglesia jamás ha mentido. El tiros y por medio de la dinamita, la úni completa con el hombre Dios la sublimaEspíritu Santo la ilumina. Dios la sostieca que tiene en la Santa Sede el tribunal ción de la especie humana, levantándola ne. Las puertas del infierno, la promesa EL PADRE TRISTAN DE JESUS arbitral bastante alto y majestuoso para por encima de su miseria característica; es de nuestro señor Jesucristo. no prevaconcluir con la guerra; la única que pue¡Ah! no ha habido hombre ni grupo de lecerán contra su augusto ministerio.
de dar libertad al oprimido, pan al ham hombres capaz de inventar institución tan briento, la sed de justicia agua. de la alta y tan completa; pero si fuera invenUn cuento Alteró no poco la rutina de la vida como que decía en divina elocuencia Jesús, el ción humana, si fuera artificio de genios patriarcal que llevábamos en aquel pueblo, ODOS que bebe de ella no vuelve a tener sed terrenales, todavía ningún pecho generoANTONIO ZAMBRANA la llegada él de un grupo de personas im251103 ¿Que es lo que se le opone. Dudas de so y ningún entendimiento perspicaz po portantes y ricas, la elegancia de cuyas nuestra razón orgullosa, que cuando sale drían negarle su concurso. Qué faro para costumbre estaba muy por cima de la que Todo lo que nos circunda es un milagro.
se las tempestades de la vida. Qué asilo paLa Iglesia Católica, con su unidad imperece sofismas. Cargos contra algún Papa inallí usábamos. Era don Pascual de Penra sus persecuciones! Que panacea pa te, portugués de nación, hombre de camdera, con sus tradiciones venenerables, con digno, contra algún obispo extraviado, ra sus dolores. Qué aliento para sus despanillas, pariente de cerca de jentes titulasu e ército de Santos, que no hubiera podido contra algún sacerdote necio miserable. mayos. Qué descanso para sus fatigas. das, condecorado, pomposo, y al parecer, formarse en el seno de la superchería, con el Hombres y no ángeles, han de ser sus miSuponiendo que todo esto sea una gran con mucha plata. Su gallardísima consororganismo incomparable de su doctrina nistros, y como hombres tropiezan y se mentira. qué verdad de la ciencia es la te, mucho más joven que el marido, doña que toda necesidad humana atiende, toscaen. Puede tenerse por obra exclusiva que sufre parangón con ella. Leonor de Silva, era un sol de hermosura, mando al niño en la cuna para bautizarlo, y ¿Cual tan fecunda para la pacifica y un primo de don Pascual que con ellos acompañando al hombre, aun después de semente humana nuestro libro inmortal. Nuestra Biblia! lectura digna, en ocasioción del mundo, para el dominio de la ra vivía, mozo elegante, desenfadado y dadimuerto, con sus preces; que resuelve todos nes, de arcángeles y serafines.
zón sobre las pasiones, del bien sobre el voso, don Enrique de Costa, no salía la los problemas sociales, imponiendo al opu El Papa rey. no por la vanidad de la mal, de lo ideal sobre lo grosero? El calle sin llevarse pendientes de sus largos lento la caridad y al miserable la esperan corona, sino para que esté del todo fuera mundo no tiene tristeza verdadera, ni es y rizados bigotes los corazones de las niza, ambas dajo las alas de una fe capaz. de de su misión autoridad alguna de la tie pasmo de dolor la vida, que no encuentren ñas quienes encontraba.
compensarlo todo, la fe en un destino surra. para que se conserve incólume su en la fe alivio momentánea y curación de Los recién llegados buscaban mucho la blime de ultratumba que basta para tras Santa independencia. la gerarquía venefinitiva. Si hay hombres que especulan compañía del Padre Tristán, y en el pueblo figurar la vida; esta religión, más hermosa rable de los preladss; representando a los con esta religión sublime speculatores do se hablaba de eso, no faltando qu en afirque todas las obras de arte, más profun apóstoles de nuestro Señor; los sacramen mus Israel, como los llamó un Papa. momara que doña Leonor era precisamente la da que todas las ciencias, la institución tos, todos sublimes, enlazando la tierra tivo es ese para que todos los buenos se mujer que con sus desdenes lo hizo abrazar más débil, en cuanto a la fuerza bruta y con el cielo; la oración, buena en sí, como acerquen y para que, amigos amorosos die el sacerdocio, porque bueno es advertir que la más poderosa, sin embargo, de la his obra de su misión y de filial confianza; pe la Iglesia, la salven de los buitres que la toria, es la única llamada dar solución ro más buena aún cuanto nos saea mo devoran, no para que la maldigan y la todos los problemas que asustan hoy mentáneamente, si se hace con fervor, del abandonen. La Simonia no es la Iglesia, NOTA. En el folletín de ayer, línea los estadistas y los filósofos impíos, la círculo de lo mundano y lo perecedero; la el fanatismo no es la Iglesia, la supersti sexta de la columna cuarta, dice: en nuesúnica que puede establecer el imperio de veneración los Santos; la devoción por ción no es la Iglesia. La Iglesia jamás ha tra filosofía; léase: de esa filosofia, za.
CABLES DAE FAISTIN des no POR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.