Guardar

DIRECTOR LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE obstáculos insuperables, es canos puedan implantarse está cerca de saber quién es suspiro dijo: Patricia. Pronto insensatez indefendible. en el país.
acudió la policía de Guápiles y el personaje que va man forzó la puerta en donde debía en la situación econó No nos causaremos de re dar. Decidido el punto, se encontrarse la criminal, y la ha.
ANTONIO ZAMBRANA mica qne atravesamos, sube petirlo.
guardan los principios en llaron acostada en compañía de un hombre llamado Manuel. AI de panto lo irracional de Que ¿por qué lo repetimos? una caja de hierro hasta Administrador que ser capturada por el agente in. Lomónaco semejante proceder. Porque ese argumento bas llega la oportunidad de una tentó herirlo, pero fué desarmada Pero lo irracional es lo ta y ts el fundamental en nueva disputa de la misma de una cuchilla de bolsa, y llevada chirona house en compañía corriente en el mundo. la contienda, y porque na clase.
de otras cinco personas, partes EN LA RAIZ Ayer nos avisó una perdie ha intentado siquiera re En el intermedio, oposi testigos del drama. El cadáver se batirlo.
sona que nos aprecia de que cionistas y gobiernistas sue expuso al público en una pieza de la Agencia de Policía.
Nuestro sistema de go nos habían insultado eu El Los de en frente no se filen seguir insultándose; pe Como nuestro activo Juez don biernu necesita reformas e Obrero. No nos dió curio jan en sus propias repeti ro buscando discutiendo Leopoldo Villanave estaba enfersenciales; mientras éstas no sidad de buscar la hojita ciones, y tampoco repara la práctica aplicación de los mo, vino el Agente de Policía de es realicen, es inútil hablar impresa que así se llama. que lo que ellos repiten son priucipios. nó, seguramente preguntas a los conocedores del entre nosotros de principios: Suponemos desde luego que palabras huecas, y, para Así no puede adelantarse asunto, pero éstos, por no querer no hay aquí principios.
nos dirá viejos y caducos. variar, aserciones inexac esta política. Es preciso y en vez de salir pronto, han que tas.
Un presidente nuestro eso. qué nos importa?
urgente encontrar las for dado en depósito hasta la fecha, puede hacer con los intere¿A dónde está la caduciCon transacciones se ha mas protectoras de una de y disposición del señor Juez del Crimen.
hecho lo mejor del humano mocracia sincera en medises más sagrados del país dad?
lo que se le antoja. Нау Trabajamos actualmente progreso, y por no transigir das trascendentales de la bre no recordamos ahora, declaró que curar eso. Este, y no con la inteligencia diez hoá tiempo, se han arruinado legislación de la materia. que la muerte fué consecuencia otro, es nuestro problema ras al día, y aceptamos con grandes causas.
de la hemorragia habida por Pronto, apesar de la común causa de la herida practicada político.
Los ejemplos con que eso indiferencia, continuaremos con arma cortante, trozando la el pugil lozano que quiera prácticainente se prueb a publicando y defendiendo arteria ascelar derecha, herida Los transaccionistas es medirse con nosotros en ese hormiguean en tamos procurando llegar terreno las condiciones de torno de nuestros proyectos de ley que tenía pulgadas de hondo por una de ancho.
nuestra pluma.
esas reformas referentes. La Patricia niega el hecho y ahí por el camino más cor combate que por él se fijen.
Pero hemos citado ya en mantiene un indiferentismo, un to que es posible.
Si nos dicen alguna otra cinismo verdaderamente repug.
otras ocasiones los que son Nos insultan por eso. cosa, un verdadero insulto, La criminal de Guapiles perdidos. nante, y apenas visto en hombres suficientes para el caso.
Pero ¿qué puede impor porque ese no lo es, le resLas ideas torales son las El 27 por la tarde llegó la tarnos?
pondemos llamando cobarde Guápiles, noviembre 28 autoridad de Limón. Veremos que repetimos de buen graNos insultan por ignoran y miserable quien nos indo.
El día 26 del corriente estaba el que se saca en limpio.
juria; porque quien ofende tiempo muy lluvioso, por lo que cia por inexperiencia.
EL CORRESPONSAL.
No hace mucho tiempo algunos peones buscaron refugio Debemos verlo ha de hacerlo de frente, y publicamos en estas colum en un ranchito en Toro Amarillo, una milla al Oeste de Guápiles, más perfecta frialdad, beso significa en este caso enviarnos directamente el nas un proyecto de ley ory sucedió lo que casi siempre paEs matemáticamente exacgánica para la protección de sa en estos casos: que se recurre que, dadas nuestras ins papelucho, para que nos enlos derechos individuales, al guaro. ojalá sea del de conteráramos del desmán.
tituciones, el presidente que invitando a discusión acertrabando. para calentarse.
Tres individuos entraron en la Bases del arreglo con Chile Pero, bah! hemos dedicalo proponga hace el poca de ese punto los cole habitación de una tal Patricia del Gobierno: envió esta mañana Ha mejorado algo la situación der legislativo y do demasiada tinta al inciel judicial gas: nadie dijo una pela Espinosa, mujer dedicada las al Ministro argentino en Santiaque les convengan y se dente.
pasiones amoroso alcohólicas.
go el señor Portela las bases de hace reelegir cuantas veces Volvamos al hilo de nues Eso pasa aquí siempre sucedió, pero lo cierto es que dos guientes: Chile dará ArgenFaltan detalles de lo que allí arreglos, las cuales son las sitenga ese capricho.
tro raciocinio.
con la política: lo que ocu tres de los que estaban afuera, tina una explicación de la consQue en un país colocado en Lo que el patriotismo y ра los entendimientos las vieron salir Francisco Pérez, ni trucción de los senderos: 29 Celeesas circunstancias se haga el amor los principios de pasiones es lo que tiene ca caragüense, por detrás de la casa, brar un convenio arreglando las consistir la altivez republi mandan es que se procure rácter personal; que mande cho, y después de haber recorrido ción simultánea por fuerzas arcana y el patriotismo sano llegar lo más pronto posible fulanito menganito y se unas treinta varas, cayó al suelo, gentisas y chilenos de última esen irse romper la cabeza, una situación política en hace política con ardor en Preguntáronle quien lo había corner una fuerza de policía en el tebañandose en su propia sangre. peranzas. Establecer y mantesaltando de frente contra que los principios republi el corto período en que se tado, y antes de exhalar el último rritorio, en disputa hasta que esté transaccio COM con la to ARGENTINA bra.
FOLLETIN semana lo hacía el padre, se había dado trazas la señora para asistir, en una humilde escuela de primeras letras que allí haEL PADRE TRISTAN DE JESUS bía, hasta el punto de que se puso de moda el no quedarse sin oír la plática, por más que Tristán no viera aquello con gusto, seUn cuento gún parecía, creo que digo lo bastante.
POR El marido, viejo y vano, no ardía fácilANTONIO ZAMBRANA mente en celos; la mujer era amabilísima, muy expresiva, muy amante de lo bello, la dama era su paisana. Despertó mi cuamiga del piano, del canto, de los versos riosidad el incidente y trate de averiguar hermosos, de las flores, del lujo; según sulo que había de cierto, pero con la certeza pe después, Tristán, por feo, por pobre, no pude juntarme pronto; porque lo que es por insignificante, había sido fácilmente al padre Tristán no me atreví interrogar desbancado por el viejo rico; pero ya era lo de un modo directo. Más tarde, en novio oficial cuando le dieron calabazas, parte por conocimiento propio, en parte atraída la moza por el oro y las otras gapor revelaciones de Tristán, de doña las de soberbia del galán machucho, y ahoLeonor, de una criada suya, moza amable ra, al encontrarlo sacerdote, pareció toy de trato digno de cultivarse, tuve cabal dos de buen gusto, tratarse como si acaconocimiento de los hechos que enlazo aho baran de conocerse. El primito entraba ra, sin explicaciones indijestas de cómo su por vez primera en escena, habiéndose reupe esto aquello para dar cumplida cuen nido en Europa con sus parientes, que anta de lo que importar puede mi lector daban de un punto para otro, hasta que amable, y sobre todo, mi curiosa intepor capricho de doña Leonor, buscaron resantísima lectora.
los lares de la dama.
Esta, con fantasía viva y sangre de fueSi la doña Leonor había sido antes des go, experimentó quién sabe qué cosquilleo deñosa con Tristán, lo que es ahora se ha interior al encontrar al antiguo galán con cía difícil de creer. Muchos entusiasmos sotana, y el diablo, que nunca duerme en había creado su palabra; pero ante el de a tales casos, se puso alizar con empeño la quella señora parecían frialdades los otros. hoguera de sus ansias imaginativas. El Con decir que hasta oirle explicar el ca viejo marido, que nunca llegó saber de tecismo los párvulos, que una vez por los amores antiguos, y que en lo físico, por lo menos, miraba al sacerdote con desdén, no tomó mala parte los entusiasmos de doña Leonor; pero el primo, quien los hechizos de ésta tenían tulcemente cautivo, empezó rondar inquietísimo en torno de las relaciones de la prima con el sacerdote.
Ausentóse don Pascual por pocos días para examinar una gran finca no muy lejana, que estaba en venta, y en la compra de la cual había pensado, y quiso que el primo lo acompañara.
Al día siguiente de emprender viaje los expedicionarios, escribió doña Leonor al padre Tristán, manifestándole que se encontraba mal de salud y que deseaba hablarle, que tuviera la bondad de visitarla.
Casi tan pronto como recibió el mensaje, se dirigió el padre Tristán la casa de Ponte.
Recibiólo doña Leonor en una habitación que alumbraba con luz crepuscular, una lámpara envuelta en un aparato de seda travéz del cual filtraban sus rayos; en que se respiraba un aire ligeramente perfumado y en que rompían la sombra dos estatuas de mármol representando Hebe y Ganimedes: todo era en aquella estancia un tiempo voluptuoso y exquisito.
El padre, quien la criada de que ya hablamos había conducido hasta allí, retirándose y cerrando tras él la puerta del cuarto así que hubo él entrado, díó algunos pasos, y se detuvo como indeciso. Aquí estoy, Tristán ¿tienes miedo? dijo con dulcísima voz doña Leonor, que cnvuelta en un peinador blanco, estaba más bien acostada que sentada, en un sitial admirable por su comodidad y su elegancia.
El padre debió sorprenderse mucho por aquel lenguaje familiar, abandonado hacía ya tanto tiempo, pero no puede decirse que diera trazas de ello. Aquí me tiene Ud. señora, ya que me necesita, dijo, sentándose alguna distancia de la dama, quien ya distinguían perfectamente sus ojos penetrantes. Señora. exclamó con hechicero mobín doña Leonor; ya que estamos solos por la vez primera después de mi vuelta, buen trabajo me ha costado, por cierto, conseguirlo! bien podías abandonar esa etiqueta. En otro tiempo no me decías Ud.
Había en estas pocas palabras una coquetería indefinible. Está tan lejos de mi pensamiento el períod. que usted se refiere, contestó, tras una breve pausa el sacerdote, que me fatiga volver hasta allá la vista; interrumpiendo doña Leonor, que parecía dispuesta replicarle con cierta viveza, tratemos si usted le plaee, dijo, del asunto para que me ha llamado; mis ocupaciones son muchas, y mi tiempo está muy medido. estas frías palabras, levantose con impetu doña Leonor y fué ponerse de rodiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Eizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.