Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIRECTOR Administrador mal de la cabeza.
usamos LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE Se lo dijimos, con la fran lo absurdo del libre cam hogares de nuestra indus ron puestos en libertad después queza que nos caracteriza y bismo.
tria: haremos el retrato la de haber declarado como testigos, nos daña, en una de nuesy el otro, de apellido Córdoba, No pode. nos dar de golpe pluma de esa esfera de nues quedó disposición del Juez, li.
ANTONIO ZAMBRANA tras conversaciones semana Icon el sistema que podría tra vida. una de las que bre de la pena de sacar dulce les los obreros que nos adoptarse en el asunto, por más valen segnramente.
cepo pero preso por no haber hacen el honor de oírnos: podido dar una explicación satisque lo Lomónaco.
que es la protec Una sola forma de pro factoria sobre el por qué rehusacon nosotros no hay que con ción aduanera cruda le ten tección se nos ocurre desde ron él y la mujer con quien esta tar para que cada producto dríamos horror, aunque no luego, y nos atrevemos ba acostado, abrir la puerta la BEJARANO fabril agrícola que pueda fuese sino porque es autoridad, que tuvo que forzarla una sostener que basta para el para entrar aprehender la Padarse en Costa Rica, tenga forma de tiranía. Hemos caso. Bejarano, por ejem tricia. Contesto que estaba durTenemos un amigo que un derecho de aduana que de pensar despacio por verplo, hace muebles esquisí mido, que no oyó, que estaba se llama Jorge Morales Beproteja al productor de aquí si lo encontramos: por pun cos: los de boda de un cajarano y que es ebanista; y le parta el espinazo los La mujer negó de nuevo los heesta palabra con consumidores. No se nos la aduana es en perjuicio de por cierto, en que hay ver pugnante contestaba al interro to general, la protección de ballero alemán nos enseñó, chos, y con una tranquilidad recierta timidez, porque hace mucho tiempo que no la ve deliciosos libros de Bastiat cos, y requiere, para no ser madera. Pues bien, que se han ido de la memoria los muchos y provecho de po dadera poesía puesta en la gatoria con un no sé. yo no mos usada; pero, en fin, así que hacen bella literatura odiosísima ineficaz, condi propongan las damas de el cadáver ante el señor Alcalde, Al ser llamada para reconocer se llamaba antes en español con la árida Economía Pociones muy especiales en la nuestra culta sociedad pro no perdió su frescura, y cínica al carpintero que hacía mue. lítica, y aunque ya se haya industria que se quiere proteger la industria nacional, ne? Era un buen muchacho. bles firos, no sin cierta poe comprendido lo que había teger y en el país que la y nuestra causa está salva lo acarició.
sía, porque aunque los mue de exagerado en sus ideas, protege. Pero lo de queda.
bles sean rara vez de ébano, las condiciones en que una algúa esfuerzo discreto ha Durante el interrogatorio traBuscaremos los detalles gaba saliva y sus ojos se humedeésta es la más preciosa de industria se puede protejer de hacerse en abono de la que se necesitan, tocaremos cían y tomaban un color rojo pelas maderas, y nuestro ami no se dan fácilmente, y sin industria nacional, hoy más las puertas de ese edén tal vez, sed de más sangre. Hu ro era de cólera, de despecho; era go, que es un verdadero arque se den, la protección de tista en el asunto, bien meque nunca, es tesis que nos incomparable: el corazón fe biera querido pulverizar al audila aduana es un absurdo.
menino; procurareinos quedad. Son feroces esas mujeres de parece indiscutible.
torio, empezando por la autorirece que se le llame ebapisEso de que en cuanto haya Para nosotros fue delicio se forme la sociedad feme mirada leonina.
ta y aún orífice.
aquí quien pueda fabricar nil sa la visita al taller de Bepara el fomento de la la pregunta de que si con su Ayer tuvimos que ir al un sombrero de fieltro. industria nacional y deja cuchilla se había dado muerte a taller de Bejarano, y la visi producir una pera, sufrainos jarano, iqué impresión de Chico, contestó que no, que estaremos tranquilos el Minis.
ta nos dio placer y tristeza todos la tiranía de la adua. templo produce una de esas ba limpia, que la examinaran terio de Hacienda y la Cá. ver si tenía manchas de sangre.
al mismo tiempo; porque de na, teniendo que renunciar casas del trabajo honrado y mara de Diputados. Se le interrogó si volvería usar que allí se hace obra de ar que pagar demasiado caempeñoso! Nos acordamos la y contestó: Quién sabe.
te y de industria de buena ro lo bueno que nos puede del Herrero de Zola, la un hermano de esta infeliz fué ley no hay la nenor duda, venir de fuera; eso, ni traducción del cual fue uno La criminal de sorprendido en el acto de introhasta el punto de que Cos frailes descalzos que nos lo de los primeros trabajos de Guápiles ba presa, un papelito en el que ta Rica debe sentirse orgu prediquen nos lo hacen acepRicardo Jiménez cuando era iban escritos los nombres de dos llosa por el tallercito: alli tar.
nuestro discípulo. Pone hie Guápiles, noviembre 30 de 1901. conocidos abogados, pero no qui.
se hace obra verdaderamenEs cierto pue hay detalles rro en las venas, creemos El 28 del corriente el Alcalde de so confesar de quien lo había re.
te bella y harto más sólida en sentido opuesto que no recordar que decía el pu investigación del crimen de Toro prisión. Muchacho de 15 años, Limón, señor Piedra, practicó la cibido, por lo cual fué reducido que nos nos parecen menos idiotas, jante escritor francés, el es Amarillo, con bastante tino y lia es repugnante y hace pensar la duradera demuestra el carácter de fami que viene de fuera; pero aun sa Nos contaba Bejarano que tar cerca de uno de estos convenciéndose de que la mujer Patricia fué quien dió muerte a en el triste futuro que le espera crificándose Bejarano para para hacer muebles con es trabajadores sencillos y per Chico iperte.
pues su pasado es ya algo nublacompetir con los precios pejos tropezaba con la difi severantes. Si, decimos En la parranda que originó el do. Hoy será llevado Limón que, por sus condiciones es cultad de que una luna que puestra vez, pone hierro en crimen, no sólo hubo traguitos, junto con su hermana, y es de de.
sino también música de acordeón searse que el señor Sandoval le peciales, puede vender sus se introducía en el país pa las venas y nobleza en el y baile. El difunto pués, gozó de baga doblar ese carácter altanemuebles el norteamericano, gaba más derecho que la alma. No nos quedaremos Baco, tabaco, música y la mar. ro, imperioso insoiente.
En cuanto Patricia, será el la moda estulta y mal acon que venía colocada en mue en esa primer visita. Bus antes de ser despachado para la caso de decir que la última valensejada le volvería probable bles extranjeros, y ya eso caremos otros talleres, visiDe los cuatro individuos lleva. tía la perdió, como cantaba el mente la espalda.
lo juzgamos como llegar taremos todos los humildes dos chirona house, cuatro fue borracho italiano: Ma últiducir en la cárcel donde ella estay eternidad.
tán era un hombre excelente que contrihermosos por donde discurría fresco y FOLLETIN buía de un modo muy eficaz que sus clarísimo arroyuelo. No faltaba de vez obreros fueran los mejores que él había en cuando pareja de enamorados que lo visto en el mundo; que no quería que vol visitase, porque las costumbres del país EL PADRE TRISTAN DE JESUS viera decirse una sola palabra acerca eran tan puras y tan sencillas que a los del asunto; y al padre le hizo una visita mozos y mozas que tenían palabras de de desagravio, como él la llamaba, para matrimonio no los vigilaban sus familias, Un cuento presentarle excusas y cumplimientos. Inú sino que salían juntos pasear por donde til parece añadir que las elecciones dieron POR quiera, y aun estaba lejos de ser raro que el resultado que el padre Tristán apeteANTONIO ZAMBRANA hiciesen viajes juntos y solos otros cía. Tenía éste establecida para los obrepoblados y ciudades.
ros una academia nocturna en que se enAquel nido de tórtolas trocóse pronto invitación suya se habían ido ligando los señaba leer en un libro, compuesto por en nido de cigüeñas, porque don Enrique, obreros todos del país, estableciendo, adeamigos del padre, que daba suscintas nociones de las ciencias físicas y naturales no tanto por gozar de la flor de su juvenmás, alianzas de unas asociaciones con las tud y gentileza, como para fraguar y que otras para todos los fines comunes semeasí como de lógica, y además escritura, se realizase tiempo, cierto diabólico plan El único plan realizable contra aquella dibujo lineal, matemáticas y moral cris.
antes, y por lo mismo, de general ventaja.
que tenía en mientes, allí hizo que acudietiana, y en ocasiones como la de que ha.
se su reclamo la gallardísima y elegante red apretada de voluntades era el de traer blamos, ja escuela se trocaba en asamblea Rosa, la criada de doña Leonor, quien trabajado res extranjeros, pero como die política sin aparatos de retórica, así co alguna alusión se ha hecho antes de ahora.
ra entender don Enrique con su natura mo en asociación de fines sociales cuando indiscreción, que pensaba en ello, ya se Era la muchacha imagen riva de una llegaba el caso: el triunfo de la honrada tentación de San Antonio: conjunto de empezó pensar en una liga para establecandidatura del padre Tristán fué cosa cer otra fábrica similar a la de Da Ponte, sencillísima.
curvas provocativas salpimentadas de sabrosísimo donaire, con elegancia natuy apenas llegó hasta el viejo la noticia, ral realzada por artificios ingeniosos y de puso punto final las dificultades de la lan camorra electoral, manifestando enérgiHabía en las afueras de aquella ciudad mucha malicia, y bastaba verla para comcamente su primo que para él la poli una sabana no pequeña, especie de prado prender que don Enrique, tras de gozar tica era casi tan mala como la poesía, y para común recreo y esparcimiento de sus con ella de torpes regocijos, persara en veces forma peor de mentecatez deliran.
habitantes, donde por un lado había pasusarla como instrumento en la diabólica te; que si persistía en euredarle sus negotos que aprovechaban ovejas y terneros comedia que surgió de sus odios, envidias cios mezclándoselos con ella, habrían de de los ciudadanos, por otro flores aunque y despechos múltiples contra el inofensivo sacerdote.
separar inmediatamente susintereses; no de precio, de variados colores y matique con gentes de iglesia no quería él cuesces que alegraban la vista, y allá en el Contraste extraño formaba con aquella tión, por otra parte, que el padre Trisfondo un bosquecillo tupido de árboles pareja otra que no era raro que se cruzase con Rosa, que acudía siempre sola y tomando distinto camino que el del mozo las citas con su galán aristocrático. No está de más que la pinte siquiera porque más adelante hemos de tropezar con ella en el drama de los acontecimientos que referimos, y porque la forman dos personas que no es desagradable conocer: Carlota y Alejandro.
Carlota era una donosísima muchach a pequeña de cuerpo, esbelta, ligera, delga da sin ser flaca, de ojos decidores y boca de clavel, tras la cual lucían dientes blancos y parejos. Alejandro era un mozo bien plantado, sin gallardía de notar pero robusto y pregonando salud, buena conciencia y entendimiento claro; el era huérfano, carpintero, con sus ribetes de poeta espontáneo, y con su tallereito muy acreditado; ella tenía familia, madre y hermanas, que porque una de éstas se ca só, vivian junto al matrimonio en otra provincia, no muy lejos, habiéndose que dado Carlota en el pueblo, porque servía en una casa donde la querían mucho, y cuando la familia salió del lugar, hubo pretesto para quedarse en él, donde los amores con Alejandro la guardaban cautiva placenteramente.
Oo Vivía el padre Tristán en una casucha maltratada por los rigores del tiempo, pero aseadita y aun en cierto modo coque.
ta: una sala, con puerta la calle, amueEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.