Guardar

ral.
campamentes la causa. LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE fragio. tales y tan completas cosas y adquieran un cho ese hombre para ser un medida cuenta con apoyo genetas como puede apetecerlas poco de experiencia, van gran repúblico, un estadisINGLATERRA DIRECTOR el más exigente abanderado ser luminares de la Repú ta que llame la atención en Deserción de los boers de los ANTONIO ZAMBRANA de los principios consabi blica. nosotros no nos América, un conductor de LONDRES, Avisa un des dos. Hasta ahora no ha preocupa que nos insulten, pueblos; uno de esos que a pacho ds Pretoria para el DaiAdmiristrador habido el descaro de negar porque eso lo hacen oscu delantan el reloj del pro comandos boers no se disminuJ. A, Lomónaco que las cosas marchan bien ras, sin saber lo que hacen; greso, uno de los que toman sen se debe a que los prisioneros en ese concepto, apesar de mañana bendecirán nuestra en sus manos esclavos y los boers se escapan constantemenANALICEMOS los muchachitos alquilados memoria; lo que nos intere devuelven ciudadanos COte de los campamentos de reconcentración y que las poblaciones para que hagan de ciuda ra es su inteligencia y su mo hubiera podido hacerlo y se juntan otra vez con los co.
La calma. no la del te danos y griten vivas y mue brío, y nos decimos compla dou Rafael Iglesias, si sus mandos. Se han tomado las me.
rror. sino la de la sereni ras con su voz de tiple. cidos, annque nos ataquen: preocupaciones de inventor este estado de cosas. Los boers dad y la confianza. reina La pugna actual de nues ahí hay madera para hacer financista no le hubieran residentes en los centros de población, están siempre inconcilia.
de un extremo otro de la tra política tiene caracteres un hombre de provecho. turbado la atención.
bles, creen en el último triunfo de República. Los neos ase que impiden eonfundirla con Que no haya continuismo, Sounos de los que abrigan GO ITALIA guran que vencerán en laſ ninguna otra, y uno de ellos es la batalla del momento. la convicción profunda de Pretensiones de la Princesa Leticia competencia de las urnas. es la libertad perfecta con esta, porque es patriota y que los pueblos se gobier ROMA, La princesa Leti.
La transacción ha sido, por que las ideas hablan y las clarividente don Rafael Igle nan mejor por sí mismos cia, tía del Rey de Italia, presto ayer su globo al señor Severo, eslo tanto, fecundísima. Que voluntades se mueven. sias, la tenemos ganada. que como puede gobernar tadista brazilero que ha llegado se pongan pensar desde Pensamos que la mayoría Supongan ustedes que es los genio alguno, y esa a ésta en una nave aerea, cree ahora en la fiesta que nos del país está de nuestro la presidente doo Máximo. evolución feliz estamos ayuhacer más que Mr. Dumont.
ESPAÑA dedican; porque creer que do, y aun nos parece que que más da? Eso no nos dando en Costa Rica con la Alumbramiento de la Princesa fuera de nuestro procedi no hay racional motivo pa aflige; don Máximo don conciencia serena y el áni MADRID, Cuando la prin miento había algún camino ra pensar de otra manera: Ascensión no es verdad, mo regocijado: insultos, cedo un varoncito, estuvieron cesa de Asturia dio luz el sábapara que don Máximo Fer había aquí dos partidos; las muchachos principistas del guedades de la ignorancia o presentes en el Palacio la Reina nández pudiera ser Presi inmensas mayorias de los frente? Esa es nuestra a de la envidia, prejuicios de Regente, la infanta Isabel y todos los Ministros ricamente vesdente de la República, es dos formaron el Nacional; puesta. Como no haya ter la inexperiencia; eso nos tidos. El recién nacido fué coloabrigar fe, no ya de carbo que saque la consecuencia en discordia, traído tiene sin cuidado.
cado sobre una bandeja de plata nero, según el refrán viejo, quien sepa de aritmética. por la inexperiencia en so Va a trabajarse aquí, portado su papá el príncipe Cary con gran ceremonia fué presensino de poste de esquina de Por eso nos alegra la es ciedad con la doblez, que vez primera, del todo en los, quien lo tomó, presentándola luz eléctrica.
peranza de que uno de los damos satisfechos.
serio, para forjar las insti lo enseguida al señor Sagasta y En esa emergencia, no pocos hombres capaces de Lo que es el Presidente tuciones republicano demo demás Ministros y dignidades de la Corte. Se disparó un real sapodrían nuestros contrarios intentar aquí el gobierno de la República no nos inscráticas.
ludo. Se despachó un telegrama menos de bendecir la trau republicano y de presidir la pira desconfianza. Cuando al Papa, seplicándole su bendisacción.
trasformación de este país ya no sea presidente, hareción. Se espera que Su Santidad consentirá en apadrinar al joven Pero supongamos. todo de colonia en república, to mos de él el juicio, que mepríncipe, quien será bautizado es posible en el mundo que ine en sus manos la direc rece.
mañana con el nombre de AlfonAUSTRIA HUNGRIA So Andrés.
los neos se equivocan ención de Costa Rica en el No nos asusta, lo repetiESTADOS UNIDOS cuanto al aura popular de período constitucional que mos, que pueda ser presiVIENA, El sábado efectuo sétimo.
Apertura del Congreso quincuajésimo que gozan, y que de las ur se avecina.
dente don Máximo Fernán se una reunión del Consejo de Es WASHINGTON, Hoy menas no sale el resultado que Hay entre nuestros con dez. Pero somos bastante tado de Austria Hungría bajo la dio día comenzó sus trabajos el apeteren.
trarios elementos sanísimos francos para decir que don presidencia del Emperador Fran Congreso quincuagésimo sétimo.
Pues entonces, nada tam colaboraran brillantemen Ascensión Esquivel nos pa to del ejército permanente, se pro en las ceremonias de apertura.
poco tienen que decir con te en esa obra de regenera rece incomparablemente su puso agregar al ejército actual La capital estuvo llena de visicien batallones más. La medida tra los de acá. Les hemos ción y patriotismo. perior para el oficio. Jutantes, mucho antes de la hora se declarará imperativa si Aus señalada para la reunión de los regalado ilusiones dulcísiHay en el bando contra risconsulto genial, inteli tria Hungría desea mantener su miembros, téstos se encontraban mas, y por añadidura liber rio tres o cuatro jóvenes que gencia penetrante y sin som posiciór, en la triple alianza. El paseándose por los corredores Ministro de Hacienda se opuso conversando en los salones deditad de imprenta, de reu en cuanto estudien lo que es bras, palabra de acero, ca la propuesta. No se llevó nin cados los trabajos de los cominión, de asociación, de su indispensable saber para es rácter diamantino, está he guna resolución definitiva. La tés cero CABLES príncipe, quien sert bautuado Aumento de fuerzas FOLLETIN EL PADRE TRISTAN DE JESUS a costumbre de la casa era que si el padre salía después de a frugal comida, la puerta de la calle quedaba abierta hasta que él volviera, porque la vieja se recogía, alumbrada no por el alcohol, a la hora en que se entregan al sueño las gallinas, y temor de que la casa del padre fuera teatro de algún desmán, nadie hubiera podido concebirlo.
Sin que sepa bien de qué manera, aunque no hay dificultad grande para figurárselo, la pispireta Rosa trabó amistad estrechícuando, con la promesa de que se habían de casar, y de que gozarían entonces juntos, ciertos reales que ella tenía guardados.
Un criado alemán de don Enrique, viejo más malo que Cain, solía buscar la compañía de Antonio. así se llamaba el galán aguardentoso. y le aguzaba las ganas de gozar del talego de pesetas de la muchacha, del cual decía tener conocimiento y saber que era cosa de importancia, y aun fingía llevar y traer reeados de esos amores de zarzuela.
Un cuento POR ANTONIO ZAMBRAN Das sina con la vieja Ramona, agenciando blada con sillas y tal cual sillón, mesa de escribir, estantes con libros, sobre la me.
sa un crucifijo, en una pared, un grabado no malo de la Concepción de Murillo; junto a la salita, un lado alcoba de anacoreta, al otro un comedorito, después un patio enorme enhiervado y lleno de piedras, y al final la cucina y la habitación de la vieja, sorda, coja, tuerta que, por desdichada más que por otra cosa, había adoptado Tristán para criada. La vieja Ramona tenía instinto de devoción, así hay que llamarlo, por su padrecito, como ella le decía, era persona muy de fiar en todo punto, menos en tratándose de unos traguitos de aguardiente; el padre se los daba de vez en cuando, para evitar mayores males, de una botella que guar.
daba para el caso, cuando ella, con grandes aspavientos, se quejaba de un dolor en el pecho, que ya la abogaba, según decía.
principalmente las relacionos algún trago de mistela, y horas en que estaba segura de que el padre no se hallaba en la casa, aunque no todo el que pasaba por la calle lo supiera, entraba en ella con aire misterioso se dejaba ver en la puerta de la calle, retrocediendo para el interior, como asustada, si alguien que cruzaba entonces por la calle, la veía. La cosa llegó picar la curiosidad de los trauseuntes y aun la malicia de alguros de los poco malquerientes del padre, que nunca falta quien mal quiera la bondad la inteligencia de los otros, y el asunto dió materia de bromas, no muy agradables, para cierto tipo, holgazán, borracho, oficial de sastre casi siempre ocioso, pendenciero, enredador, un botarate. que decía chicoleos Rosa siempre que la encontraba, y quien ésta, por burla, quizás con algún mal propósito determinado, llamaba su novio, halagándolo, solas, de vez en Aquella noche había tomado yo notas casi taquigráficas de una plática que hizo el padre los artesanos. Dios quiere que cuidemos de nuestro buen nombre. decía en lo más importante de su discurso, no por vana gloria, sino para que demos con ello regocijo a los buenos y motivo de reforma aquellos que anduvieren descarriados: hay una suave y santa envidia de que los ángeles son capaces en el cielo. El perfume de nuestras virtudes purifica el aire que nuestros hermanos respiran, así como los miasmas de nuestros vicios lo corrompen; en casi todo lo que hacemos y decimos hay germen de escándalo y amargura de regocijo y fortaleza para los que viven cerca de nosotros. Hay árboles cuya flores alegran la vista y recrean el olfato y cuyas hojas son medicinales; hay otros cuya sombra enferma. cuáles de estas plantas preferís ser comparados vuestro paso por el mundo. Llegais la casa de vuestros amigos y los corazones cantan, porque estais cerca; medida que se conoce a los buenos, ellos son los amigos comunes de todos; por que el parentesco general de los hombres se siente entonces con orgullo. Pasan, y el que está triste, sonríe, e que está como desmayado, se conforta, el que está abrasado con alguna tentación, se avergüenza. Su presencia, su voz, un pensamiento suyo curan muchas veces el pecado lo ahuyentan cuando se halla cerca. Una vida ble, el servicio de un buen propósito, un acto de valor, una frase caritativa, pueden pesar decisivamente en la bulan za de los destinos de un hombre, de una familia, veces de una Sociedad entera. Arrojais una piedra en el agua y se forman al rededor de donde ha caído innumerables círculos, el primero de los cuales marca al rededor del punto en que cayóy el último se pierde lo lejos de vista: ese efecto hacen vuestras palabras y vuestras acciones en el espíritu de los que viven cerca de vosotros.
Nada hay indiferente para los demás en vuestro proceder: elegid vuestro destino; podeis ser luz ser tiniebla, aroma o pestilencia, salud enfermedad, virtud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.