Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sugestiones 99 93 39 Grecia 19 LA PRENSA LIBRESociedad de Ahorros Costa Rica que el trabajo ha gastado ha es sólo un ejemplo, después de los que les estorben el libre ejercicio hecho morir bajo su yugo; antes todo. Hay que retocar, parte de La Haya no tiene razón de exislas cesantías y las jubilaciones por parte, todo el edificio de la tir.
Nuestra propaganda para la formación de esta Sociedad para los caballeros del presu sociedad vetusta: es una consEl Mikado, por su parte, deja saha dado resultado no sólo satisfactorio sino halagüeño; fi puesto; en breve habrá cesantía trucci corcorila. sus pie nés. El sabe que sus súbditos son in ciar su sed de sangre al pueblo japojamos el número de 100 socios para poder empezar traba para el obrero, mootepío para la dras son como órganos humanos convertibles los principios de paz y jos en firme, y se comenzará con más de 400, y una suscri viuda y el buérfano del traba están llenos de úlceras y de que por eso lo que más fácil y rápida ción inscrita que pasa de 900 colones mensuales.
jador que cayó rendido en el pústulas. Venga el cauterio de ción occidental son los progresos de la Ahora todo depende de la elección de una buena Directiva, surco, o que se imposibilitó por vuestra ardiente actividad. Ha guerra; él sabe que esos hombrecitos que encamine con interés y acierto esta naciente asociación. la edad por la miseria fisiolócer un gran puente, un gran tú diminutos son fieras que se recrean en que bien dirigida puede ir muy lejos y producir grandes be gica para continuarlo. nel, un ferrocarril sobre las ci puede concebir un pueblo donde los neficios.
Aquí las sociedades de la po mas, un canal en las entrañas hombres no se abran el vientre cuanLa reunión de instalación y el nombramiento de la Direc. lítica no significan sino esto del océano; tales maravillas del do son agraviados, para obligar su tiva tendrá lugar esta noche las p. en el salón de ac juntarse última hora rápida trabajo humano son sin duda in mejante la vindicta pública; él sabe tos públicos del Edificio metálico. Nuevamente encarece mente para el asalto al poder, feriores otras, en apariencias que el japonés no concibe un teatro mos la asistencia del mayor número de socios.
para ser el grupo que goce y más modestas. hacer la demo donde no se represente el asesinato y que reparta las credenciales que cracia, la libertad, la fraterni. culos no dejen sér viviente sobre el es.
dan títulos al dinero público; dad, la justicia, la paz humana: cenario; él sabe, en fin, que el Japón absolutamente pada más. Jóve la irradiación de la inteligencia es, y será siempre, sanguinario.
Por eso manda al campo de la gueNúmero de socios según nuestra lista del sábado, 335 nes que me oís. purificad y del amor en las conciencias rra masas enormes de hombres que vuestra tierra, Asociaos para ennegrecidas por el egoísmo, los cañones del enemigo convierten Nuevos socios del sábado hoy hasta las p. en cadáveres, las ambulancias en ceque nadie pueda. de ello se la ingeniería de lo ideal.
nizas y que los navios transportan trata. llegar aprisionar vuesA. ZAMBRANA.
en cajas Tokio, donde las autorida336 Pedro de la Paz San José tro pensamiento, que debe ser des reparten a la muchedumbre de 337 Gertrudis de la Paz (De El D:a. como el cóndor de los Andes.
huérfanos y viudas el fúnebre carga338 Berenice Alpizar mento.
339 Cornelio Salazar Bastos Asociaos para lograr que llegue Ambos adversarios pretenden la ra340 Noé Mondragón zón del derecho; el Czar pelea por la el día en que todas las autorida.
341 Luis Julio Arnoldi Limón Manchuria y la Corea, el Mikado des políticas se designen por el 342 José Solano Carmona combate por ellas, y ni la Corea ni la 343 Mariano Mora Carvajal sufragio; para que se créen las Manchuria son del Czar ni del Mika344 Albertina González carreras administrativas, en que EL ESPIRITU do.
345 Carlos Luis Montes de Oca Los principes van los campamen346 Vargas se entre por oposición, se as tos en trenes blindados que les ofrecen DE LA GUERRA el confort y el lujo de su rango, lle347 Enrique Jiménez Dávila cienda por mayor antigüedad 348 Pedro Boza de buen servicio y sólo por vi: var los soldados hambrientos y exte349 Alfredo Alvarado Hace ya siete meses que una lluvia nuadoslas arengas en que sus sobera350 Filadelio Granados Casasola cios o delitos pueda per erse el de plomo consume millares de vidas nos los excitan la matanza y les pro351 Sibona de Lansoge San José puesto. Asociaos para que lle en Extremo Oriente. El Czar Nico meten el honor de la gloria si sobrevi352 Dolores Hueso Pérez Limón gue haber una verdadera jus lás, ayer no más príncipe de la paz, ven el paraíso eterno si sucumben, 353 Filomena Hueso de Bonilla 354 Gabriel Bonilla Martínez ticicia del país, sacra indepen perio organiza ejércitos y en su cali van verter en el campo de batalla.
355 Joaquín Chaves Sáenz San José diente, con juicio oral y públidad de jefe de la Iglesia los bendice Los generales se disputan los triun356 Honorio Céspedes Curridabat 357 Esteban Ramírez Ch. Naranjo de Alaj.
co y una sola instancia de tribu. antes de mandarlos morir por la fos, se acusan mútuamente en las deRusia, al pie de los cañones japoneses. rrotas, se tienden lazos, urden intri358 Bolaños pal colegiado en civil y en lo El Mikado moviliza centenares de gas para elevarse y perder a sus ri359 Emilio Arta via San José penal; asociaos para que se ha miles de pequeños soldados, que han vales, autorizan el robo, consienten el 360 Eduardo Maroto ga la república.
aprendido amar la muerte desde saqueo y violan los Códigos interna361 Rafael Buján niños, y cubre de cadáveres las fortacionales.
362 Víctor Rodríguez Cobden y Bright eran dos ple lezas rusas. Los espectadores, los Los pueblos cultos de Europa se 363 José Micio Solono beyos pobres cuando se propu otros pueblos civilizados de la tierra, apresuran mandar a este teatro de 364 Alfredo Rodríguez Zamora Desamparados 365 Alfredo Monge Flores San Franco. de sieron sembrar en Inglaterra lo asistená este duelo gigantesco, im horrores sus más inteligentes oficiales Dos Ríos que llamó después un gran poe indolentes; quizá algunos, rivales prácticas del arte de matar en esta 366 José Ma. Chacón Desamparados ta. el evangelio del trabajo e oprimidos, miren con placer los estra escuela de exterminio. La prensa eu367 José Rodríguez Fernández San José 368 Albina de Rodríguez mancipado, la liga para congos que se causan los dos combatien ropea y americana hace penetrar sus 369 Emiliano Vargas seguir que entraran sin restric terminio de unos tecundice la prospe para que les trasmitan, sin dejar es370 Arturo Volio Jiménez ciones de aduana en el país los ridad de otros.
capar ningún detalle, los sucesos de 371 Manuel Quirós 372 Tobías Retana Sin embargo, el Czar, el Mikado, Oriente, y ofrecen al público, ávido Puriscal careales del extranjero, prohibi los pueblos de Europa y los de Amé de emociones, los cuadros aterrado373 Mateo Jara San José dos por la codicia de la aristo rica, lloran como Jeremías desde que res de la guerra. Los explotadores 374 Carlos Acuña cracia, que quería vender caros comenzó a estallar el cañón en el gol. organizan en los puertos americanos 375 Aníbal Arguedas 376 Fernando Carrillo sus trigos. Sus avenas y 809 inhumana.
fo de Petchilí, y lamentan esta guerra sobre el Pacífico expediciones de reEl iniciador del tribunal creo al teatro de la guerra, como la 377 Alberto Vargas Naranjo maíces. Bien podía decirse en de La Haya hace protestas de su a Agencia Cok organiza viajes circula378 Luis Sibaja Alajuela tonces 379 Trinidad Salazar la puerta de cada mor la paz, y declara, por medio de res por Suiza Italia, y en sus anunSan José que su Ministro de Relaciones Exteriores, cios dicen: Bello panorama de bata380 Luciano Rojas tugurio, de cada choza de hom: que la nación rusa ha sido sorprendi llas navales, seguridad completa, 381 Eloy Solis bre pobre, iba diariamente un da cobardemente por el ataque de las precios económicos. 1) como si di382 cardo Rodríguez 383 Eimilio Pacheco lacayo de librea galoneado de naves japonesas. El soberano del jéramos viajes precios reducidos, 284 Félix Castillo oro cortar con su cuchillo de imperio de Levante se queja de verse vista espléndida sobre el Monte obligado defenderse derramando la Blanco.
385 José María Volio mango de marfil un pedazo del sangre de sus súbditos, y hablando Contraste singular; en la misma A386 Santiago Fernández 387 Luis Iglesias Castro por boca del vizconde Hayashi, su mérica un Congreso de filántropos Zent Juntion pan de aquella humilde casa, embajador en Inglaterra, dice a un lanza la idea generosa de un arreglo 388 Antonio Peña Velasco San José diciendo con arrogancia: esta corresponsal: No olviden Vds. que amigable del conflicto de Oriente. por José Antonio es la porción de mi señor! nosotros somos los defensores y no por una mediación humanitaria de Peña Ch.
Los nobles alquella iniquidad se vino abajo, ciones europeas se muestran horrori truistas, cegados por su respeto de la 390 Enrique Wollenweber 391 Rafael Lizano Escasú por medio de hojitas volantes zadas de los estragos que sus inven vida humana, no comprenden que el 392 Antonio Font San José llenas de raciocinios, de discurtos de balística están causando en la único medio pacífico de apagar el 393 Enriqueta de Font 394 Francisco Zúñiga sos con alas de fuego: dos hom. campaña de Oriente, y mandan sus fuego de los combatientes, es dar una 395 Julia de Zúñiga bres pobres y en cierto modo condolencia los beligerantes cada también una Corea y una Manchuria 396 Mercedes Zúñiga oscuros, pudieron más que la a vez que las máquinas de su invención los hijos del Levante, lo cual no está 397 Clemencia Zúñiga 298 Manuel Barahona ristocracia más rica y poderosa máticos, los escritores, los periodis gresos no han llegado aún la mul399 Isaac Gómez del mundo; lo mismo pasó con tas, confunden sus tristes lamentacio tiplicación de los panes.
400 María Ledesma la cadena de la esclavitud de los nes por los horrores de la guerra y Jaime de Borbón, qne está ha401 Bolívar Jiménez ciendo un viaje edificante en Extremo 402 Paula Rojas Varela negros en la gran república nor No obstante, el cañón sigue sem Oriente, decía en días pasados un 403 Gabino Fallas Curridabat.
teamericana. Empujad juntos brando de cadáveres los campos de corresponsal de Le Matin: Después 404 Roberto Amador 405 Juan Rafael Mora Chavarría el país hacia la luz, bacia la solado de Manchuria.
Si el mundo entero quiere la paz, la guerra, me considero incapaz de 406 Lidia Montero San José democracia serena hacia la por qué continúa la guerra infernal hacerla; jamás apelaría yo ese re407 José Manuel Blanco fraternidad real, reunid vues haciendo víctimas. Dónde está el curso desastroso para llegar al trono 408 Alfredo Blanco 4, 09 Manuel Vicente Blanco tros jóvenes hombres para dar alma impulsora de esos monstruos de España, si lo hiciera, sería estanel impulso; ello es todo cuanto te sobre tantos seres que tienen dere decir: condeno la guerra, porque es se necesita.
cho a la vida. Dónde está el espíri horrible y antihumana; pero la acepUn ensayo tenéis ahora cerca tu que mueve a los infelices que sir to si ella puede satisfacer mis ambiSociedad de ahonnos Costa Rica ven de carnada?
ciones. Esta lógica singular es la de la mano; un ensayo de pre Nicolás II inició el tribunal de La misma lógica de los creadores del arvisión y de virilidad. Forme Haya y sostuvo el principio de arbi bitraje internacional.
VOTO PARA Un telegrama de Holanda nos innuestra juventud un cuerpo de chaza enérgicamente el arbitraje. de forma que la corte de La Haya se Presidente Sr.
Vocal Sr. bomberos; eso es atletismo de lo cual hay que deducir que el sobera ocupará de un asunto en que están Administrador Sr buena ley, seguramente.
El no de Rusia y Nicolás II no son la interesados de una parte Francia, Vocal Sr importe de las bombas para filántropo sensible que arrebata los la otra, asunto que ha sido ucasionamisma personalidad; el primero es el Inglaterra y Alemania, y el Japón de Tesorero General Sr Vocal Sr.
combatir incendios, del alquiler hombres a la muerte; el segundo, eldo por el impuesto que esta última Secretario Sr Vocal Sr.
del edificio en que se guarden, soberano indiferente que los entrega potencia ha establecido sobre los edide las escales y demás enserestruye lógicamkente la obra del filán tranjeras. En este litigio de poca im.
Inspetor General Sr.
Tocal Sr.
del caso, del pogo al instructor tropel tribunal de La Haya, que portancia el Japón acepta la mediaEn caso de dusencia doy poder para representarme en esta reunión y las demás del co. que de los Estados Unidos venomenzó a dar frutos Inglaterra y ción de la corte de La Haya; en las ga, por ejemplo, no es obra pa Los Estados Unidos, Venezuela y cuestiones trascendentales de la guesus acreedores, ha recibido un rudo rra la considera una intervención ra Alcides, acudiendo al Go golpe, quizá un golpe mortal; el fué hostil inaceptable, según la califica (Lugar. de octubre de 1904 bierno y los particulares de constituido para acordar en primera la prensa de Tokio, inspirada en las caudal. El día de un gran fue conflictos a las naciones contendieninstancia una solución pacífica de los altas esferas oficiales. todavía hay quien crea que el 90, que puede ser chalquietes; los contendientes le han vuelto la tribunal de La Haya es un centinela ra, no os encontrará despreve espalda y buscado la solución en el de la paz.
nidos el accide Otra información nos dice que los para ante. Esto los Estados no consienten obstácu ejecutores de la voluntad del millona99 93 99 389 15 99 hablan de paz.
93 rriente año al Socio Sr.
EL SOCIO, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.