Guardar

LA PRENSA LIBREEn la lucha 10 podemos concebir esas espe República. El día en que saque El Derecho) y los apostrofa co fese envidiable sentido práctico y evoluciones humanas en mos al pueblo de su natural es mo el general que mira los prin contra el amor la patria, se han que el cerebro de los seres supe fera, tendremos en vez de traba meros signos del desbande. estrellado las ambiciones, la inju.
riores declina y se pervierte en jadores hoprados, demagogos sin El conde Lamark decía: el error nefasto hasta llegar freno, y habremos cambiado la ma en tono deprecatorio. 20 El republicanismo. excla ria y la calumnia de nuestros ad versarios políticos.
vida es perpetuo movimiento. Per extremos lamentables.
Bajo los pliegues hermosos y severemos en él.
Ese fenómeno lo estamos des inocente felicidad de que dis puede triunfar en Costa Rica si santos de la bandera tricolor y ba Se aproxima la época deci graciadamente palpando. Ojalá fruta, por unas cuantas palabras sus soldados le vuelven la espal jo los pliegues inmaculados de la siva.
que no perdure.
que le suenan muy bien, pero da, si sus mantenedores no tie. bandera blanca, Costa Rica entera No debemos dormir sobre los Los recuerdos y las tradicio cayo sentido no comprende, neo el valor de sus convicciones, ha demostrado que es admiradora frescos laureles de la ovación. nes; la rudeza de las pruebas y comprende su manera. Un si sus representantes no votan. entusiasta del talento, de la ilus El deber del combatiente con los sacrificios de antaño no en español ilustre lo ha dicho. Los No basta baber sido un baen tración y de las virtudes preclaras siste, en no confiar nada la señaron lo bastante para mode derechos políticos, la civilización propagandista de la buena cau que adornan al Licdo. González Vi casualidad, y persistir con te. rar al inquietante y faccioso re autonómica, no producírán en el sa, un soldado jefe que haya quez; Costa Rica entera hoy ha ren: naz empeño en el propósito fr publicanismo. Parece que el lá: pueblo más que envidias y esci osteotado divisa tricolor y haya quez y le ha colocado en el altar de nal.
La nación está alerta: conven cautas ellos y nosotros, se ha siones, hambre y desesperación. hablado convencido de sus altos ia patria, en el corazón de todos cida de las farsas republicanas, tornado hoy, al favor del olvido Ser pobre y honrado es la ma ideales; precisa, sobre todo, que sus conciudadanos, Costa Rica en y temerosa del vórtice que y las elmulaciones ruines, en yor de las virtudes; y el pueblo, en la bora de la acción ninguna tera hoy ha desfilado imponente y pueden arrastrarla los que se suave lazo de rosas.
para ser virtuoso, nesecita, antes fuerza extraña logre amilanar majestuosa por las calles de la ca nos oponen por puro lujo de Los candidatos que nos com que derechos y títulos pompo nos para que no demos nuestro pital, como prueba tangible de que apariencias.
el Partido Nacional es grande por baten, que son personas alecciosos que le ensoberbezcan, pan voto.
Es hora solemne.
nadas, van perdiendo día por que le alimente y fe que le re Los partidos trágicos se rebe. día el equilibrio; y en lugar de sigue al trabajo.
su número, grande por las ideas ¿Que habrá, para que así se lan contra nuestra popularidad, enaltecer el debate aconsejando Así debe hablarse al pueblo mo y desconfíe de la buena vo grande porque aspira levantar alarme el órgano del fernandis que sustenta; grande por el respe to que guarda al derecho ageno; Se creyeron invencibles y resul serenidad y pulcritud, han co cuando sinceramente se desea luntad de sus devotos. Será que Is República del abatimiento moomnipotentes, y su debilidad es de los asociados con planes qui su bien. Adularlo es corromper éstos pierdea la fe y dejan el ral y material en que aún se enmanifiesta.
méricos que rechaza la honradez lo; con la verdad se le educa y campo, decepcionados por los cuentra, y grande finalmente por Prometeo encadenado en su de nuestras sencillas gentes.
se le lleva por el camino de su procederes de algunos de sus que tiene su cabeza una de las roca solitaria, disparata. Bocari El naufragio los fusiona; la dignificación y grandeza.
ídolos, procederes que no reve GRANDES figuras costarricenses, al y las demás yerbas se han aho. derrota los unifica; la adversiº gado.
lan la persecución de un ideal ilustre estadista don Cleto Gonza dad lcs estrecha; la desgracia EL DIA lez Víquez, honra del foro patrio, veadaderamente Proclamamos la concordia los hace familia. Esa unión no republicano!
modelo de padre de familia y de general y se nos hace guerra será fuerza, sino inepcia.
El engaño de los enemigos Puede ser.
ciudadano. Hoy se ha des sin cuartel. El criterio social es Esa familia confusa será una está a la orden del día, Se quiealiados, del Partido Nacional EL HERALDO pejado el cielo de la patria; nuestro tá en algunos puntos contami. nueva Babel.
porvenir feliz y grandioso será un nado de fantasmagoría.
Fusión es nada.
re hacer creer los zuñiguistas Que el cletismo agoniza. es hecho consumado; la ambición me Hemos prometido fraternidad, Es el desastre anticipado. El del pueblo que no existe. la fucribe por allí alguno. ni si diocre ha quedado sepultada en el y se nos ha supuesto catecume. maridage de los vencidos. Una sión y se les asegura que don quiera tiene la caridad de rezar abismo de la nada y el patriotismo nos incapaces de abundar en confesión de parte. Es la in Tobías Zúñigá Castro no abanº le piadosamente la oración de viste hoy da gala y se adorna con virtudes cívicas.
mortal alegoría del ciego lle: donará su candidatura, más aún, los moribundos. Al contrario, le guirnaldas de laurel.
Al través del opaco prisma vando en hombrcs un tullido. que la batalla decisiva le au hunde, al pobre enfermo desahu ¡Viva el Partido Nacional!
de nuestros hermanos, aunque Viva don Cleto González Víquez!
adversarios, aparecemos con to con ella sin ella es tratar de gura por todos lados la victoria. ciado, el puñal de sus sarcastnos. Viva Costa Rica nacionalista!
das las fealdades del minotauro Ese es un engaño y nada más: Cedemos la palabra al colega: apagar la luz del sol. Es dema: Desde el principio hasta el fin del laberinto quien hay que siano tarde para que los muer es un lazo que se tiende los Maquiavélicamante manifies de la reunión del Partido Nacional, exterminar.
tos reaccionen. El Lázaro de la partidarios honrados y de juicio, tan los partidarios de la candida. los vivas nuestro candidato, a Ni una reflexión serena; ni leyenda bíblica no volverá en que han manifestado no aceptar tura de la imposición (iqué pico Costa Rica y al señor Presidente justo reconocimiento; ni un ras lagro concebido no tendrá alum de todo en todo si conocieran de blicanos han tenido que unirse entusiasmo indescriptible de nues go de respeto; ni un átomo de bramiento. Sufragio es ahora modo cierto sas bases. Estas porque se consideraban impo tros copartidarios y la fe en el imparcialidad. Nos han dado crisol donde va depurarse el no pueden conducir sino a la tentes para combatir al cletis. por brevage cotidiano todo el espíritu público. Esa será naes desaparición de dos de los can mo. Habráse visto más cinismo tado de su partido despues de la Muchos fernandistas han protes acerbo de la falacia, tratando tra última conquista.
de enturbiar la límpida corrien didatos, los menos fuertes por y mayor mala fe que semejante sorprendente ovación nacionalista, Los grandes, tendremos deste de los sagrados ideales que pués la grandeza del perdón.
el número, y sabido es que el dislate!
porque ya no quieren continuar serán fuente saludable cuando se extinga el estado morboso de urnas electorales, que de ellas sal a los otros dos aliados, no sientamente, en negar lo que el sen puesto partido republicano se emAcudamos todos sin temor a las fernandismo les lleva la ventaja Cinismo y mala fe bay, cier engañados. De esta suerte el suº nuestras pasiones febriles.
drá nuestro partido con un nuevo do concebible que en tales contido común y la lógica ponen en pequeñece de momento momen Es costarricense Cleto Gonzálaurel, más meritorio cuánto más diciones sea el Lic. don Máximo en evidencia. Que hay fusión, to, y quedaría reducido cinco in lez Víquez?
reñido. Tiene ejecutorias para el Eu el fragor de la celebre ba candidatura. Se pretenderá, de los partidos zuñiguista y so Fernández el que renuncie su no puede negarse; y que la unión dividuos si las elecciones populares no se verificaran en el presente mando?
talla de Ayacucho el inmortal acaso, que vayan sentarse en tista al fernandismo. sa enemi Carga con algún baldón so Córdova les dijo sus soldados el solio presidencial tres indivigo acérrimo de ayer, demues nández desde el domingo pasado Los propagandistas Coto Fer bre su frente. Ha sostenido in armas discreción y paso de duos! No puede creer nadie tra impotencia para obtener por están entristecidos; ya el calor de dad en pro de los intereses del mos las legiones del Partido semejante cosa. lo sumo po sí solos el triunfo gquién que es sus palabras se va debilitando y el Partido Nacional?
Nacional dría llegarse convenir que los té en su juicio puede dudarlo! fuego de las ovaciones populache ¿Se ha desvelado por la pros. El republicanismo entero ca tres formaran el gabinete eje Pero el cletismo agoniza ras ha desaparecido casi totalmen peridad y el engrandecimiento pitula y se pondrá al amparo cutivo presidiera uno cada Por eso se unen tres partidos te; ya el pueblo no les oye con el de este país?
de nuestras toldas.
cual de los Poderes Públicos. pujantes; que todos dicen tener dadanoe les han vuelto las espal. Secundará la sabia y tole. La opinión de la mayoría nos Los partidos auxiliares no sal fuerza númérica invencible, pa das, no solo porque han compren rante política del Lic. Esquivel? anuncia que seremos vencedodrían gananciosos con semejante ra vencer al débil, al agonizan dido que ellos han pretendido en Entonces. no es labor crimi res.
combinación, ni el pueblo tam te, al impopular tacionalismo. gañarlos, sino también porque el nal recrudecer el debate, llenar JÚPITER.
de hiel el vaso de oro donde to poco. Cuáles serán, pues, las Bromitas ahora!
abogado ha sido muy desgraciado dos debemos comulgar, persis bases de la fusión, ya pactada en esta población en el ejercicio de tiendo en la tarea fatídica de REVISTA DE LA no sólo sin el consentimiento su profesión abogadil, pues hasta De Santa Cruz las medianias le han dado buenas insultos, dicterios y reproches?
de los partidos, sino también con PRENSA POLITICA un misterio que tiene mucho de lecciones de práctica forense. Se quiere acaso, volver los tiempos de la pasada satrapía, sospechoso!
El 30 de julio último las siete Santa Cruz, agosto de 1905, que, acecha la división de los (Agosto 9)
EL CORRESPONSAL Ese misterio coloca los adep. de la noche, celebró el Club del partidos para desarrollar audaze LA REPUBLICA tos demasiado celosos de su entusiasmo nunca visto, el éxito Partido Nacional de esta villa, con mente sus asaltos al poder. Eso es lo que puiere Prome. propósito de la circular del dignidad en este dilema: en brillante de la ovación verificada teo. Eso es lo que quiere Boca señor Ministro de Gobernación tregarse ciegamente en manos en la capital, favor del Liedo.
ri y las demás yerbas?
en que se recomienda los Go da sus directores, que les nie don Cleto Gonzalez Víquez No: el avance de la poderosa bernadores desplegar todo su gan torpemente su confianza, Principio el acto leyendo los te Emilio Pacheco Cooper comunión política la cual per celo, fia de velar porque la li abstenerse de votar con los ojos legramas venidos de San José en tenecen en cuerpo y alma todos bertad electoral sea fielmente vendados. á eso llaman el que nuestros amigos nos daban Era un ingenuo. Alma de poeta, los elementos sanos del país, mantenida y porque el orden pú triunfo de la democracia. No se cuenta del verdadero triunfo obte que ayer se unieron para derriblico no se perturbe durante los juega impunemente con la vo leídos los telegramas, don Pablo per el marco de una inteligencia nido en aquella fecha. Después de soñadora y grande, luchó por rom bar un gobierno reprobado por elecciones, hace el General Vi luntad popular, como se juega Villar se dirigió al pueblo hación que con más yastos horizontes hubiera desarrollado puede detenerse en la obra de llegas algunas consideraciones con las palabras. Por lo mismo dole presente que ya es imposible acaso que se ha hecho en secreto, la siquiera suponer que el Partido Creía en su genio, más que por reparación común. Tenemos que para el pueblo.
marchar impávidos hacia su Considero. dice el señor fusión desliga de todo compro Nacional resulte vencido en las convicción propia por la alabanza agena, tal vez más irónica que sinmeta por entre la atmósfera cal Villegas, como un error funes miso los adeptos que no pue próximas elecciones.
En seguida don Cleto Bonilla hi cera. Emilio Pacheco era un niño: deada de las oposiciones ingra to el que tratemos de contagiar den consentir en que se dispon tas, y los eriales del camino, al pueblo con el miasma venega de sus votos arbitrariamente o uso de la palabra pronunciando pero un niño en el que aún no haaunque el esfuerzo heroico deje noso de nuestras pasiones polítila se les aventure en un golpe un corto discurso, del que tomamos bía germinado ninguna de las cualidades con que la experiencia fa algunas cicatrices en la carne, cas. Traerlo la lucha ciega de de suerte. Señores: vorece los hombres, Crédulo, de lo cual no serán responsables partidos, en la que no entran EL DERECHO La inmensa mayoría de los pue leal y cariñoso, juzgaba como sí sino los que hacen política im contender ideas sino intereses, penitente.
No sabemos por qué teme la blos ha demostrado hoy de una ma propio a todos los demás y no saé intereses que solo han de fa abstención de los neo sepublica triotismo, su envidiable sentido ja y la franca enhorabuena.
Haciéndonos las reflexiones nera evidentísima su elevado pa: bía distinguir entre la falsa lison moderabas de costumbre, y con vorecer una fracción mínima pos en las elecciones próximas práctico y su verdadero amor la Sas versos le abrieron campo, centrando nuestra humilde in de la gran masa popular, es un Los exhorta, les mete el acicate patria.
no tan ancho como le querían ha: teligencia sobre ciertos arcanos, atentado contra el porvenir de la de sus propias ilusiones (las del Contra ese patriotismo, contra cer creer: pero llevaban tal sello mes.
se PILDORAS DEL Dr. RAUL Específicas para las enfermledades de la mujer. Esterilidad, leucorrea, clorosis, anemia, irregularidaddes menstruales, cólicos uterinos, flujos, etc. Embellca la mujer. Asegura la salad de solteras y vàucle umemadepósitode haviordfall Ladkich pbregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.