Guardar

EL DIA.
y palo?
EL DIA. Pues no daré esa copia, replicó bien debía irse, sólo que, habiéndose ido Alirma nne tro colega católico (quiel Presidente.
antes el Congreso, ya no hallaria el Jefe zas esé on lo cierto) que la disolución De aquí el conflicto del Esta io quien presentarle su di del Congreso no preocuparia gravemen.
Basta la simple exposición de los misión.
te al pueblo. y agrega (en esto creeDETERCOLES, DE AGOSTO DE 1892.
liechos para que cualqniera puedla adEL HERALDO DE Costa Rica, con mos que se engaña du inedio medio)
Estocada en el agua. vertir que ha habido en la inopinada di ese precioso estilo decadente, folgorante, que tio falta quien piense que todo lo susolución del Congreso poquísima serie relleno de imágenes, que emplea siempre cedilo es una farsa para facilitar orgaEl suceso tiene ccho días de dad; algo así como una rabieta do vino en sus editoriales, dice que el Congreso nización de partida contra el partido cafechn; sin embargo, no ha perdido el briminindo que pide la luna, más bien que cerró sus sesiones con candado y llave tolico.
llo e interés de la novedad, como que un arrebato de dignidad ofendida. Fs de oro. Recuérdannos este candado Qué extrania opinión. Habrá en nun sirve de pasto a las conversaciones taba el Presidente obligado entregar els esta llave de oro aquel palo dorado de realidad quien crea tales cosas!
de los corrillos y suministra sustancioso susodicho proceso? Pues compelerlo que hablo el sábado el Dr. Zambrana en LA GACETA, claro está, defiende la material los artículos de fondo de los ello. Se hacía esto materialmente im el DIARIO DEL CONCo. No temo el conducta del Gobierno y reprueba la del periódicos.
posible por falta de medios conmicato Sr. Víquez que sometidos a la piedra de Congreso, empleando para ello un len El 25 de julio próximo pasado clan rios? Pues juzgarlo sin oirlo, como se toque el candado y la llave resulten de gunje que en ocasiones es por extremo soró el Congreso Constitucional sus se juzga un reo en rebeldía; condenarlo alto, y arguməntos que no carecen de siones ordinarias, cuatro días antes del deponerlo. Tanto mejor para el acusaEL. HERALDO mO solo aprueba y fuerza: dien que los diputados ro han en que debía terminorlas, y las clausuró dur Carazo y para los acerbos enemigos aplaude In resolución del Cuerpo Le tenidlo ni serenidal ni rectitud.
de una manera inesperada, insolita, y, del Sr. Dn. José Rodríguez.
gislativo: llega, en su entusiasmo liberal, Ya hemos manifestado lo que penhay que decirlo, un si es no es teatra! El Congreso entendió las cosas de lasta entonar este salmo: Glorifique samos de la clausura de las sesiones del Declara el Congreso que está en otra manera.
Prefirió indignarse pla mos al Congreso! Pudo hacer cosa más Congreso. Otro din trataremos con alsu decoro no permanecer más tiempo en tónicamente, declarar que su decoro es fuerte.
guna extensión del voto de censura.
sesiones. y da un voto de censura al taba comprometido, dar un voto de cenVaya, si pudo! Pero por evitar conPor ahora nos limitamos a decir que esu Poder Ejecutivo.
sura al Poder Ejecutivo, y decir al país, flicto. acto resonante es de In más absoluta Todo esto, como es natural, la puesto con la más deliciosa tranquilidad: Ahi Prensa LIBRE, periódico que, si ineficacia; que por cualquier aspecto en actividad los espíritus, las lenguas y queda eso.
bien hace propaganda liberal, no es ad que se le considere, resulta en sustancia las plumas, sin alterar en lo más mínimo Plaudile, cives! Y, en verdad, no verso al Gobierno, trata el asunto con inofensivo, y muy irregular en la forma; la tranquilidad pública ni despertar en falta quien bata palmas. La prensa ii calma y serenidad olimpicas, colocándose que fora del ruido que ha hecho por eslos ánimos temor ninguno de que ésta beral aprasba sin reservas y aplaude en en la gión olevadisima de las ideas, pacio de una semana, no tiene ni puede llegue a turbarse. Burtante sensa tusiasmada la peregrida resolución del de las toorías, de los principios. No tener trascendencia ninguna; en fin, que ción, lo que se llama sensación, enten Congreso.
merece sn aprobación el lenguaje que emviene a ser, pura y simplemente, el dis.
demos que no hay ni hubo, por más El DIARIO DEL COMERCIO no halla pa plea el Ejecutivo para calificar el voto pato de cierta carabina legendaria, un que otra cosa crea y diga nuestro apre labras con que significar su aprobación de censura, y sin aplaudir, ni mucho megolpe en vago, una estocada en el agua.
cinble colega de LA PREN LIBRE.
Dice que la actitud del Congre o no dos, la actitnd del Congreso, declara Por que se disuelve el Congre o pudo ser más digna ni más recta, y que que és e no se in extralinita o, y pue MOSAICO.
de in modo tan extraño y por qué fil no vacila en calificar de patriòtica esa de Incer todo lo que no le está prohibido.
mina un voto de censura contra el Poder actitud, paes no sólo doja ella en pie la Ya diremos mis tur lo lo que pensamos Alckotid eftere propia de quien es represcita de e tapura Mosotros inadmisible doc PQUESE NOSIYERDONE. Cabinza gaproslo en cuatro pelaburs.
tante genuino de la Soberanía Nacional, trina El Dix pidiendo que se le per lone una LA HOJA DEL PUEBLO, de nócrata con fecha de agosto en la página, falta in voluntaria. Sale que el Gobierno, fundado en ra. sino que concilia la altivez de la dignieste animero nos que despues expondremos y ex dad con una mesura que aleja, con los indepondiente, habla del voto de censu debiendo tener la de hoy 3, porque minaremos, se noge mostrar al cuerpo ble previsión, nuevos y más graves con ra en términos que no hallamos muy cla con haber mudado de casa la tipografiu legislativo todo el proceso instruído en flictos para la patria.
ros, pero se adivina que e tá con el Conen que se imprime, hubo incontables 1x91, durante el estado de sitio, fin para publicarlo ayer. No ha No negamos lo de la previsión loable: greso.
dependido de nosotros subsanar esta de averiguar quienes eran los que, en siempre fué de varones prudentes e Inne esario es decir que E. Padre falin, ni del señor Mora, regente de la aquella época, conspiraban ra promo.
huir de camorras y contrictos.
ESPAÑOL le ha gustado tanto la clausura En lo sucesivo saldrá El Día la ciu tipografía, salvarmos de este mal rato ver una revolución. El señor PresiLA REPÚBLICA no es nero: expli de las sesiones como el voto de consura con toda regularidad a la hora en quoc dente Rodríguen convenía (por para deque el DIARIO DEL COMERCIO. Halla Se vió en el modo de proceler de los sol asoma por el horizonte.
ferencia, su entender) en mostrar una la decava excelente el voto de censura congresnles (dice Et PADRE ESPASOL)
cofisión del Congreso la parte del ex y muy noble la actitud del Congreso, que obraban con cordura. Ya hubo algo netin será una de las primeras secciones NUESTRO FOLLETIN. El fopediente que se relaciona con el Gral.
dice que éste y el pueblo son una misma en que estuvieran de acuerdo los Sra. de El Dia. Tendremos siempre pura Carazo.
cosa, de lo que damos traslado La Facio y Moncayo: el uno habla de el material interesantísimo.
Será una Después de muchas vacilaciones, que Unión CATÓLICA; afirma que el Podea previsión loable para evitar conflictos. parte amena, que se podrá recortar y enora indicaban poen confianza en su buen Judicial le dio ya el año pasado un voto el otro do cordura que salva Costa cuadernar fácilmente derecho, ora ano como temorcillo al rayo de censura al Gobierno (parece que aqui Rica de una guerra fatricida.
Abrimos hoy esta sección con Expi.
rita, novela preciosa de Trófilo Gautier, de Júpiter, el Congreso, que al principio esta clase de votos los reparte todo el LA USIÒN CATÓLICA, bi emanal uno de los autores más floridos y origisostuvo que necesitaba integro el docu que quiere. y agrega, en su nùm ro 1772, conservador ultramontano, titul su ediniles Al decir de Emilio Zola, Gaumento en referencia para poder fallar en lo que en seguida trascribimos al pie de torial del jueves últinio, Actualidad, y tes que ha tenido Francia; especie de justicia sobre In acusición prasertada la letra: en él trata extensamente del voto de prestidigitador del lenguaje, que dora y contra el Sr. Rodríguez por el Gral. Ca Aunque ese voto de censura 10 censura. Dice que el Congreso ha sido esmalta la frase hace resplandecer el razo, ncabó conformándose con una co produzca el efecto que era de esperarse, exigente en demasia, que no es excupensamiento en admirables fulgores. Pepis de las declaraciones referentes es decir, la reunión (sic) de todo el Ga sable la excesiva delicadeza de la Càma artista consumado, desdeña al pensador, ro el grave y severu crítico, admira al éste, y envió una comisión solicitarla; binete, siempre tendrá su verdadero vara, ni firme el paso que ha dado clausu y no halla en sus producciones la sustanpero el Gobierno alegó que no había lor ante la conciencia pública, y ante rando sas sesiones. El artículo de La y la finalidad que supone en el crudo derecho para exigirle la exhibición dul la historia pondrá en el lugar que les Unión Católica que nos referimos está realismo contemporáneo, de que es jefe, consabido expediente, desde que pudo corresponde (sic) al Congres» de 1892 y lleno de interrogaciones, más o menos y que, para decir la verdad, ya va pasan proceder como lo hizo con los desterra al Poder Ejecutivo.
intencionadas, al Poder Ejecutivo, al do de moda, por legitima reacción del buen sentido literario.
dos y confinados del 91, sin necesidad Suponemos que la palabra reunión Congreso y la comisión de éste que Pero sea de esto lo que fuere, las de procesarlos; que, sin embargo, en ho es una errata, y que el Sr. Quirós quiso debía presentar dictamen acerca de las novelas de Gautier son lindas obras de menaje la buen armonía entre los decir renuncia, así como donde se veacnsaciones contra el Presidente Rodrí arte, juegos de imaginación arrobadores, altos poderos del Estad, consentirin eu corresponde debemos leer corresponden. guez. Refiriéndose los miembros de la que nos hacen ver cosns verdaderas que la comisión del Congreso sacase un Sobremanera curioso hallamos el dicha comisión, posibles, surjiendo de la más pura ideapregunta: Tenían lidad de los sueños.
extracto de las de Paraciones que se re efecto que, según LA REPÚBLICA, era miedo? Se nos viene involuntariamen La novela Espirita tieno tan sutil de lacionan con el Sr. Carazo.
de esperarse del voto de censura: a te la memoria aquelle de la previsión licadeza, que en su trama, fuerte y maci Extracta no, dijo la comisión le renuncin de todo el Gabinete. Como loable y de los conflictos, de que nos ha za por su combinación, na bilo impalpapor gislativ, n una copia.
el Presidente es el más censurado, tam 16 el DIARIO DEL COMERCIO.
manera y ato lo realá lo imaginario y atrasos cita Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.