Guardar

EL DIA.
sobre humano: es la historia de un joven EN SERVICIO PÚBLICO. To timado. Varios periódicos guatemalte una amenaza para el interior y para la paz enamorado de una alma.
dos los datos que nos proporcior en los cos hacen grandes elogios de la modera centro americana.
No dudamos que será muy del agra directores út órganos de cominicación de ción y discreta conducta del Presidente El Salvador no quiere ser temido do de nuestros lectores, y sobre todo de los bancos, colegios, hospitales, hospicios El banquete y baile con que el Ge por los pueblos de Centro América: quienuestras bellas lectoras, esta rara pro y demás instituciones públicas, serán pu neral Reina Barrios fue obsequiado por re ser amado.
ducción del más distinguido de los lisci blicados gratis en El Dia con el mayor el comercio de la capital, el 30 de junio más andar los gobiernos de Cenpulos de Víctor Hugo.
gusto.
último, estuvieron soberbios. Baste decir tro América lainentarán por su civilizaque costó esa fiesta catorce mil soles.
ción haber visto con sobrada indiferencia RUMOR. Al clausurar el Congre.
ANIVERSARIO. Tres años hizo La nota discordante en Guatemala la muerte de la libertad del Salvador.
so sus sesiones, por el motivo que ya to ayer que murió en Granada (Nicaragua) es la Policía, más bien dicho, el Jefe de des conecen, dejó sin resolver varios a el señor General don Dvaristo Carazo, la Policía, que no deja tranquilo nadie suntos de importancia.
Presidente de aquella República. Con Onofre Bone se llama este prjóimo; es ni HONDURAS. Se tienen aquí tan Dícese que, fundado en esto, el Eje la muerte de este honrado gobernante caragüense, y nos consta que sus antece tas noticias de la patria de Morazón se cutivo convocará la Cámara para tratar terminó en Nicaragua el régimen cons dentes no pueden ser peores.
Padre Reyes, como si, en vez de hallarse de esas cuestiones extraordinariamente, titucional, que contaba ya 31 años de Mañana publicaremos la exposición en la América Central, estuviera en el duración.
que el Ayuntamiento de la castaldiri Asia idem. Rumores vagos es todo MATRIMONIAL. Hemos recibi. Tres años hace que el país que lle gió el General Reina Barrios para que que nos llega de la revolución que estado del apreciable caballero don Salvagó merecer el honroso cognomento jarse de los lesmaries de la Policía.
to en Honduras hace cosa de un mes.
dor Lara nna atenta esquela, en que nos de Suiza centroamericana, se halla some el mal no tendrá remedio mientras un Por telegrama de don Francisco Hueparticipa el próximo enlace de su digna tida a la más bochornosa dictadura. Le pájaro de cuenta como Onofre Bone tenga te al Heraldo, sabemos que rusults falsa hija Elvira con don Julián Valiente. gará despertar algún dín aquel pueblo mando y pulo en aquella hermosa ciudad la noticia de que Bográn había sido fusiDevolvemos la cortesía al señor La de su mórbida modorra!
ra con nuestros más finos, cumplimientos Dios lo quiera!
de Santiago de los Caballeros de Guate Indo. Con buen compás de pies su puso mala.
con Luis en salvo, y no paró hasto llegar y congratulaciones Guatemala, donde le hicieron una ovaVENTAJAS. Aunque nos hayan e ciòn en la que hubo centos.
NO ES PROPIO. En ocasiones de piedra de decir que cada buhonero alabr sus a. ZACATILLO. Hay en el golfo berroqueña y una silbatida de primísimo rarins hemos visto arremolinarse en los gujas, hemos de manifestar las ventajas Fonseca ano isla con este nombre, Zaca cartello.
pasillos del teatro los muchachos, y que, en materia de publicidad, ofrece tillo: pertenece al Salvador, y en ella se No es posible ya poner en d: da el caer en montonera, atraídos por el cebo nuestro periódico.
proponen construir los Ezetas una forta triunfo de la revolución. Véase lo de una peseta que les ha sido arrojada Costa Rica y en los demás Estados de en proyecto, dice La República, de Gua El Siglo XX, de Manngua, corresponTendrá más circulación, en leza prisión. Hablando de esta bastilla dice ecerca de los sucesos de Honduras que por algun bien humorado circunstante, la América Central, que cualquiera otro temala: que se divierte con ese cisco diente al 21 de julio próximo pasado: tan impropios de la ocasión y el lugar de los que aquí se publican Zacatillo está llamado ser funesto La revolución sigue su marcha triuncomo dignos de ser vistos y evitados Insertará avisos y remitidos á los patriotas, carísimo los hermanos fante.
precios sin competencia; los avisos, so Ezeta. Leiva y Bográu huyendo en direcbre todo, serán en Dl Dia de una ba Se piensa hacer de Zacatillo al mis ción la costa del norte.
EN FAVOR DE LA INDUS. ratura excepcional.
mo tiempo na prisión, un lugar de se El caudillo que tiene más probabili35 TRIA. El señor Chamberlain, reSin compromisos nosotros con cuestro, un sumidero de vidas, manejable dades de obtener la presidencia provisiosidente en Juan Viñas, tiene la represen pandillas políticas, ni con los bancos, ni como un escotillón en la comedia san nal de la República es el General Politación y agencia en Centro América de con Mr. Keith, ni con las logins ni con grienta con que hoy se divierte llorando carpo Bonilla, actualmente proscrito enla Compañía de Babcock Wilcox, de el Obispo, ni con el Congreso, ni con el el pueblo del Salvador. y al mismo tiem Guatemala.
Nueva York, fabricantes de las afamadas Gobierno, nos hallamos en plena libertad po que una prisión de re políticos, una Probablemente Bonilla deberá unircalderas de vapor inexplosivas, que hoy para publicar cuanto nos trigan, con fortaleza que tiene a la vista y un dis se la revoluciór triunfante muy pronto, están en boga en casi todos los ingenios tal que no sea ofensivo la moral á la taneia de cinco millas y tres cuartos de si es que ya la fecha no lo ha hecho.
decencin.
y refinerías de azúcar de la isla de Cuba.
milla, Amapala, el puerto de Honduras.
Uno de los jefes más prestigiosos, el Los comunicados No vacilamos en recomendar to interesen que Los cañones de pólvora sin humo General Vitalicio Laines, y el Coronel dos los que deseen comprar una caldera, toda una provincia á una población pardos al extrangero por los Ezetas han Lanndro Nuila han sido los jefes de la relos insertareinos por por las dos, terceras resultado demasiado grandes, pesadísimos volución, que se levantaron en armas es que fijen su atención en el sistema də Babcock Wilcox, 13 disputible y del precio fijado para esta clase para campaña, y como Amapala dista cin Danlí y en la costa del norte ruspecy comprobada perfección.
bajos.
co millas y tres cuartos de milla de Zamente.
La expresada Compañía constrnyel 57 Hay en nuestra oficina una catillo, y los cañoues de pólvora sin numo así mismo calderas especiales para que persona que se encargará de redactar a aleanzan ocho millas, Amapala está dos mar brosa de café, y que pueden ser nuncios, reclamos, comunicados, etc, sin millas cuarto más de lo necesario de la CAMBIO DE COLOR S1 Swali cilmente trasportadas al lugar de sit coexigir del interesado estipendio nin fortaleza con que el militarismo brutal de menta a los canarios con pimienta de Calocación.
los Ezetis quiere armar al Salvador con vena pierden el color amarillo de sus pluEl Agente señor Chamberlain esti 67 Pondremos el mayor esmero tra una República tan amigo y tan hermas y se vuelven rojos poco dispuesto suministrar los interesados en la corrección de las pruebas, mana como es la simpática República de maceración de la pimienta en alcohol le toda clase de informes, y les garantiza Honduras.
quita sus propiedades colorantes, pero las una economía de 50 000 sobre cuales GUATEMALA. Parece que cami Zacatillo, donde están levantando la vuelve adquirir si se empapa en aceite quiera otras caideras.
na bien bajo el nuevo gobierno. El prisión fortaleza a las ordenes del inge de olivo después de la maceración.
neral Reina Berrio: es generalmente es niero belga Carlos Zimmerman, es pues, por la Policía.
trapoco. La La luz iba caer sobre un tomo que Guy so tenía con mano distraída y era la Evangelina de Longfellow: Sin duda, admiraba Guy la obra del mejar pocta que ha producido hasta ahora la joven América, pero sentín esa perezosa disposición del ánimo, en que la ausencia de todo pensamiento es preferible la mejor id a expresada de la manera más sublime. Habín leido algunos versos, y después, sin dejar el libro, a poyó la cabeza en el blando respaldo del sillón cubierto con una blonda, gozando deliciosamente en aquel descanso de su cerebro El nire tibio de la habitación le envolvía con su suave caricia. su alrededor todo era repos, biene tar, silencio diserto y quietud intima El único ruido perceptible era el silbao de un escape de gas que salía de un tronco de la leña que ardía, y el tie tac de la péndula, cuyo balanceo daba en voz baja el ritmo del tiempo: Era el invierno; la nieve recién caida amortiguaba el lejano ruido de los carruajes, bastante raros en aquel apartado barrio, porque Guy vivía en una de las calles menos concurridas del arrabal Saint German. Acababan de dar las diez, nuestro perezoso se aleg aba de no vestir el frac y la corbata blanca, ni hallarse de pie jmto la pnerta de un baile de cualquier embajado, con la vi ta fija en los flacos omoplatos de alguna vieja noble muy descotada. Aun cuando reinaba en su cuarto la temperatura de un invernáculo, se comprendía que hacía frio en la parte de afuera, aunque no fuese más que por el ardor con que se ardía la lumbre y por el silencio profundo de las calles. El magnífico gato de Angora, compañero de Malivert en aquella noche de farniente, se había acercado al fuego para asar su blanquísima piel, y sólo el dorado unrdafuego le impedía acostarse en las cecizas.
La habitacion en donde Gny de Malivert probaba aque.
lins tranquilas alegrins, tenía tanto de biblioteca como de es tudio de pintor. Era una sala grande y alta de techo, situada en el último piso del pabellón que abitaba Guy, y correspon din un patio y a un jardin, plantados de esos árboles suculares diguos de un bosque real, que solo se encuentran en el aristocrático arrabal, porque se necesita mucho tiempo para criar un arbol, y los advenedizos no paeder improvisarlo para darles sombra sus palacios, edificados con el apresuramionto de una fortuna que teme la bancarrota.
Las paredes estaban tapizadas de cuero leonado y el techo se componía de um enrejado de vigas de roble que encaabraban unos tableros de abeto de Noruega que conservaban su color primitivo. Estas tintas sobrias y oscuras daban realee los cadros, a los apuntes y las acuarelas que colgaban de las paredes de aquella especie de galeria, en donde Malivert había reunido sus curiosi lades y e. prichos artisticos.
Unns estanterias de robl. bastante bajas para no molestar los enadios, formaban alrededor de la sala una especie de basamento interrumpido por una puerta única.
Los libros que llenaban los estantes luubicsen sorprendido cualquier observador por el contraste que ofrecían; pues se hubiese dicho que eran las bibliotecas mezcladas de un artista y de un sabio. Al lado de los poetas clásicos de todos los tiempos y de todos los países, como Homero, Hesiodo, Virgilio, Dante, Ariosto, Ronsard, Shakespeare, Milton, Goethe, Schiller, Lord Byron, Víctor Hugo, Saint Beuve, Alfredo de Muset y Edgardo Poe, se encontraban el simbólico de Creuzer, la Mecánica celeste de Laplace, la Astronomia de Arago, la Fisiolo.
gia de Burdach, el Cosmos de Humboldt, las obras de Clau.
dio Bernard y de Berthelot, y otros libros de pura ciencia.
Sin embargo, Guy de Malivert no era un sabio. No había aprendido más que lo que enseñan en los colegios, pero des.
pués de terminar su educación literari, le pareció vergonzoso el ignorar todos los grandes descubrimientos que constituyen la gloria de este siglo. Se puo, pues, al corriente lo mejor que pudo y no había dificultad en hablar delante de el de astronomía, cosmogonía, electriidal, vapor, fotografin. iniEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.