Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA :0:justicia (suponiendo que el Congreso se Si, pues, tuvo no el Congreso EL DIA. qué grado de angustia habrá lleenfadó de veras) no contentarse con lo Constitucional razón para enojarse, a gado en Nicaragua la situación económique el Gobierno ofrecía.
parentar que se enojaba, el 25 de julio ca cuando un diario se atreve estampar ¿Se trataba de obtener elementus de próximo pasado, que lo diga el más vul. estas palabras!
El Gobierno conoce perfectamente VIERNES, DE AGOSTO DE 1892.
comprobación para fallar en justicia so gar buen sentido.
el malestar económico en que nos halla.
bre la acusación presentada por el Genemos; y sin embargo, no se paran los gasral Carazo. Pues aquellos extractos No tuvo razón tos que sin daño ni descoro de la admi ofrecidos y no aceptados los suministraNicaragua nistración pública pudieran suprimirse; al contrario, se inantienen y aumentan El inesperado estallido del Congre ban en abundancia. Las firmas de los Extractamos lo más interesante que de manera poco explicable.
so Constitucional, aquel acto ex abrupto declarantes poco importaban para el Ya hemos puntualizado los hechos.
de cerrar sus sesiones ordinarias por mo Congreso, y lo demuestra el hecho de traen los periódicos de Nicaragua, todos ellos, como es bien sabido, adictos al Ya hemos dicho que en tiempo de paz do tan extraño y resonante, cuando nu que ya había convenido en que no se Dr. Sacasa: ya se sabe que allá no como nos hallamos, han dejado de pamerosos asuntos de importancia reclama copinsen.
hay periódicos de oposición.
garse hasta por tres meses sueldos de ban de él atento examen y pronta reso Además, no habiendo ley ninguna Dice El Comercio, de León, corres empleados de distintas categorías.
lución, da todavía alimento la charla que obligara al Gobierno formar pro pondiente al mes de julio próximo pasado: Ya lo hemos insinundo y ahora lo de las tertulias y los artículos de la ceso cuando procedía contra los conspi El de este mes llegó aviso la confirmamos por lo que en el público sel prensa periódica. El suceso, aunque siu radores, en los días del estado de sitio, Suprema Sala del Crimen de que no dice, que no está lejos el momento de grave trascendencia, se presta a muchos notorio es que la copia del expediente despachaba el Sr. Juoz de lo crimi que tengamos huelga de empleados.
porque no habiéndose pagado dos Todo esto lo conoce y lo sabe el comentarios, y, para quien mira las co mal podía ser indispensable para emitir meses sus dependientes, ya no querían Supremo Gobernante, y pesar de ello sas con ánimo sereno, mil serias consi un fallo.
seguir trabajando.
no se dietan disposiciones que tiendan deraciones.
Por más que algunos periódicos li Esta es la primera, y después ven mejorar la situación del país.
Andan discordes los pareceres acer berales se burlen de ello, parécenos evi drán otras resistencias, otras huelgas, Fueron expulsados de Nicaragua, ca del siguiente punto. Se enfadó real dente que, por convicción moral, y na justas por cierto, y en seguida, la mar como extranjeros perniciosos, los colom.
mente el Congreso por la negativa del da más que por convicción moral, podía de dificultades y de crisis de todo género. bianos Do. Francisco Capella y Dn.
Presidente Rodríguez que se copiasen el Gobierno desterrar y confinar: de Dando consejos el mismo periódico Cicerón Castillo: este último es un afinaintegros ciertos pasajes de la causa ins otra manera no se concibe para qué se para conjurar la crisis económica, dice dor de pianos, bastante conocido en Costa truida en 1891 para averiguar quiénes suspenden las garantías. Esto, nuesque se debe hacer, entre otras cosas, lo Rica.
siguiente: Se tenía eran los conspiradores de aquella época, tro entender, no tiene vuelta de hoja.
por seguro que serían ex Suspender la subvención de los pulsados del país, y aun parece que estaó aparentó solamente que, se enfadaba Por último, que se vea la acusación periódicos que la tengan y que se nos ba ya firmado el decreto de destierro, fin de tener pretexto para cerrar su presentada por el General Carazo, y en asegura monta mil pesos cada mes. muchas personas notables de Granada, puerta con candado y llave de oro, evitan ella se encontrará que no ac si al PresiDar de baja muchos señores mi Managua y León; pero parece que la do así los conflictos a que se refiere el dente Rodríguez por haberlo desterrado litares que están de supernumerarios en marcha triunfante de la revolución de DIARIO DEL COMERCIO. aunque incidentalmente dice que lo varias plazas y que entre todos devengan Honduras hizo meditar Sacasa y sus No queremos nosotros penetrar en desterró sin justicia. sino por haberlo al mes, por lo menos, mil pesos. paniaguads. Entre los candidatos al lo más hondo de la conciencia de los se ienido en el destierio de pués de haber nido observándose le conceder cantina Presidente de la República, Dn. Fernan Suprimir la costumbro que ha ve destierro se hallan el Dr. Cárdenas, exñores diputados. Eso de juzgar inten terminado el período de la suspensión de libre, en varias partes, y de donde han do Lacayo, acaudalado banquero, y el ciones, más de ser poco caritativo, es garantías; cuestión abstracta que el Con resultado enomes cuentas.
Liedo. Dn. Vicente Navas, uno de los con frecuencia ocasionado errores de greso pudo resolver con un sirople infor En un correspondencia que de hombres públicos más notables de NiHemos de recordar ahora me del Gobierno. Probablemente ni al León dirigen El Siglo XIX, de Mana caragua.
el prudente nolite jadicare, ut non judice. mismo General Carazo se le ocurrió gua, leemos esto: Todas las noticias que de aquel desmini del capítulo VII de San Mateo; y tan inusitado es en Costa Rica) que lo Concluye este mes sintiéndose de venturado país tenemos indicacan que ateniéndonos únicamente la minifestamasiado aceleradas las pulsaciones de reina allá una como anarquía mansa, y ción de ira con que cerró sus sesiones el otro, el derecho que tuvo el Presidente la desventurada sociedad nicaragüense, que ya va tomando la ex Suiza centro diCongreso, admitir priori que en reali Rodríguez para desterrarlo, podía ser sin que haya medio de adivinar donde mericana el aspecto de un cadáver en dad se enfadó: convengamos, pues en materia de ana investigación legisla se llegará. Desde ayer nos llegan de descomposición tiva.
ello.
esa capital noticias poco tranquilizadoEsto sentado como si fuera cierto, Una pregunta antes de poner punto ras: se asegura que se han sentido movimientos revolucionarios, aumentados por MOSAICO cabe preguntar. turo el Congreso rafinal este artículo. En la acusación el ruido de los volátiles aquellos, que llezón para encjarse?
que Ricardo Fernández Guardia garon aquí horas poco acostumbradas presentó contra el Presidente Rodríguez, y regresaron ésa en términos no muy individuos juzgados durante el mes Contestamos resueltamente que no, Datos de Policía. El número de y vamos tratar de demostrarlo.
por varios agravios (prisión en esta ciu usados.
julio ppdo. en la Agencia principal de dad, cofinamiento en Juan Viñas, etc. y En primer lugar, lo único Los volátiles que se refiere el pá Policía, fué de 184, de los cuales 158 Nótase un auGobierno ha negado de lo que el Con por haber desacatado el señor Rodriguez rrafo anterior son unos cuantos bribones hombres y 26 mujeres.
greso en definitiva pretendía es la copia una resolución de la Corte Suprema, dijo de la más baja ralea, que tienen decisiva mento de 53 individuos respecto de influencia en el ánimo del Presidente, y los delincuentes del mes de junio.
de las declaraciones referentes al señor el Gobierno que no había instruido resá los General don Buenaventura Carazo; pero pecto del señor Fernández Guardia pro de Piches.
que el pueblo ha puesto el apodo Dirección de los globos. Un nótese que el fundamento de esa negati ceso ninguno, y el Congreso no dió Como en Nicaragua es peligrosísimo periódico parisiense de reciente techa ava lo tenía el Congreso mismo reconoci muestras de sorprenderse al oir esa res censurar al Gobierno, válense algunos rección de los globos puede considerarse do como legítimo, desde que se avenía puesta. Por qué no hizo alguna mani periódicos, relativamente independien sa como resuelto por varios oficiales franá que en la copia de esas declaraciones festación sobre el particular. Por qué? tes, de medios indirectos para hablar del ceses se han ocupado particularır. ente no se estampasen las firmas de los decla La contestación es bien obvia: todo Dictador. Uno de esos diarios publica en del asunto dentro de un parque especial rantes. Cousentir en que se sacasen co el mundo la tiene ya en el pensamiento su sección de Variedades pensamientos consagrado a estudios sobre aerostaciónde diversos escritores, y entre otros el mi itar. Dentro de algunos meses este pias integras para que figurasen en el Porque el Gobierno, durante el estado expediente del Congreso, tanto valía co de sitio, no está obligado crear expe acabado retrato de Roberto el Cere exploración en caso de guerra no dejará que continuación trascribimos, que es program serà un hecho, y gracias tan mo dar las firmas, pues del contexto de dientes para desterrar confinar. El que monioso.
nada que desear, y los jefes del ejército cada una de las declaraciones se deduce José Rodríguez formó respecto de Dice así: podrán, sirviéndose de globos, darse con perfecta claridad quien la prestó; y los conspiradores del 91 es un documen El vanaglorioso es aquel quien cuenta exacta de las posiciones y movilas nutas extractos que el Gobierno to privado, tan exclusivamente suyo co el viento de la jactancia levanta sobre sí mientos del enemigo.
permitía se tomasen de las consabidas mo los apuntes que tiene en la cartera mismo; el que procura que injustamente le veneren; el declaraciones, sin tener el inconveniente que lleva entre el bolsillo de su levita, que favorece los adulaDieta. Refiriéndose el Diario de Centro América, de Guatemala, la lleapuntado, producían el efecto que se iba el copiador de cartas que se halladores; el que quiere enseñar, cuando para gada de los señores ministros del célebre buscando, puesto que daban, aun para sobre su escritorio. Suponemos que docto en lo que no entiende el que se significativos términos: sí no sabe; el que intenta ser tenido por Congreso de la Paz, se expresa en el más cegato, la sustancia de lo de instruyó el Presidente ese proceso, 10 huelga de que se crean de él cosas granclarado.
para justificarse ante el Congreso ni an des; el que en las palabras es tan grave la Dieta Centro Americana. que viene a Tenemos ya, pues, entre nostros Fué, por tanto, dígase lo que se te nadie, sino para satisfacción de su que se escucha; el que es en prometer ve presentar sus respetos y felicitar al Ge.
quiera, pueril capricho y manifiesta in propia conciencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura suventud, cote kied Reina Barrios, agitando inmarce.
gran bulto.
de que el estos
Este documento no posee notas.