Guardar
Violence

EL DIA que vie Que la instrucción religiosa es realEL DIA. aplicarse al Congreso mismo, para con para celebrar el 4º centenario de la sadenarlo, si valiera tan divertida dialécti lida de Colón se verificaron con gran ex mente indispensable para el desarrollo ca. Como no hay ley que autorice los plendor. Una copia exacta de la cara moral de los pueblos y con razón en la bela Santa María zarpó río abajo entre mayor parte de los países cultos se con sidera como base de la educación que forvotos de censura, el Congreso emitió el dos lineas de buques de guerra. Los ma el carácetr del individuo, de la famiSÁBADO, DE AGOSTO DE 1892.
suyo en su nombre en el de la Nación? navíos de las escuadras extranjeras, si lia y de la sociedad; Si lo uno, traspasó sus atribuciones, y si tuados fuera de la barra, saludarou la Que en la legislación vigente no La hay disposición que se oponga esta en El criterio de La República lo otro. significará el parecer de quince carabela con salvas de artillería. veinte personas tanto como la opinión ciudad de Huelva ha estado llena de señanza, cuyo esstablecimiento en las visitantes.
escuelas como asignatura libre, armoniza En su número del de los corrienpùblica?
bien con los principios de verdadera lites viene LA REPÚBLICA hecha toda una Pero no; en la rara teoría constitu Catania, Las erupciones del Etna bertad; hiel contra la Corporación Municipal de Que el Poder Ejecutivo está autocional de LA REPÚBLICA, una cosa es el se han renovado con violencia. El volcán arroja masas enormes de lava por rizado en general para reglamentar las San José.
pueblo, y otra la Asamblea Legislativa, el cráter meridional, y sale por el del es. lleres y en especia dietar las dispoHa sido para este periódico explosivo como lo demuestra el párrafo que la te una corriente incandescente.
siciones que tiendan al mayor desarrolo causa bastante para formular el más aletra dice: Roma. Su Santidad se niega oir de la enseñanza primaria; No obstante lo que sobre este asunmargo capítulo de acusación el acta en Que el pueblo de Costa Rica pide el el consejo de que desista de su política deque el Ayuntamiento imprueba su vez restablecimiento de la enseñanza religiosa; mocrático republicana respecto de Fran de Mayo próximo pasado, de mejor ato se expuso al Congreso en у de el voto de censura emitido por la Cámara está en su derecho al pedir esa eneñunza; cia; contesta que su deber es perseverar. cuerdo, y usaudo de las atribuciones que contra el Ejecutivo, y pide el establecimiento de la enseñanza religiosa en las pero el Congseso lo está tombién en resol Las importaciones italianas han dismi se desprenden del inciso 27. articul102 ver esa petición como lo juzgue conve nuido en 110 millones de liras, y las ex de la Costitución, y del articulo del escuelas del Estado, portaciones han anmentado en 55 millo decreto número 59 de de Setiembra niente. los ojos de LA REPÚBLICA la Munes: débese esto a los tratados de reci de 1885, y para satisfacer las legítimas Hasta hoy no sabíamos que los dinicipalidad, no solamente ha traspasado procidad comercial. Las entradas de aspiraciones de los pueblos, putados al Congreso, por libérrimo su ias aduanas han tenido una baja de más DECRETA: el límite de sus atribuciones arrogándose fragio electos, pudieran en buena tesis de 50 millones de liras.
Artículo Establécese en las esel derecho de juzgar al Congreso, sino dejar de ser los leales representan Londres. El News dice que la en cuelas primarias del Estado la enseñanque, nombre del cantón que representes del pueblo. No vemos cómo podrían, mienda hecha al discurso de la Reina za del Catecismo Cristiano y de la Historia Sagrada, impartida por los respecta, solicita indebidamente del Gobierno sin desairar a sus conciudadanos, negar será la declaración de que las últimas tivos maestros, con la extensión que en lo que debiera procurarse por sí misma.
se satisfacer una de nanda que, sobre elecciones demuestran que el Gobierno el reglamento, textos y progianias le dò todo esto, para el severo director justa, fuese positivamente popular.
ha perdido la confianza del país. la Secretaría de Instrucción Pública, de LA REPUBLICA, no tan sólo es ridícuY LA REPÚBLICA no puede menos de Nueva York. La revista del mer previo informe de la autoridad eclesiàslo, constituye un escándalo, el Ayunta confesar que al pedir la enseñanza relicado monetario de Londres publicada en tica.
el lIerala dice que la plata está 29 y dará los alumnos de ambos sexos cuyos Artículo Esta enseñanza se miento eo tiene vergüenza, dignidad, ni giosa el pueblo está en su derecho.
16 de peniques la onza, decoro. el acta de adhesión mencioNo se deduzca de nuestras palabras Bertin. Anúnciase semioficialmen padres, tutores encargados no maninada es oprobiosa.
por escrito, y en la forma reglaque nosotros nos openemos toda refor te que Rusia ha expresado el deseo de ntaria, decisión er. contrario.
Los razonamientos en que apoya ma provechosa; pero, como entendemos entrar an negociaciones para que Ale. Queda sin efecto el acuerdo No de el colega su anatema no carecen de ori.
que la naturaleza no da saltos. cree mania rebaje el impuesto aduanero sobre 13 Junio de 1890, que en distinta forma ginalid. ad Si la Municipalidad, dice, los mos que la reforma buena es la granos risas. Delegados de ambos estableció la misma enseñanza.
Dado en casa Presidencial, en San habló en representación del cantón de ne gradualmente realizar el progreso países se reunirán el viernes para disSan José, mal podía estar para ello fa de las instituciones. las cuales no se for cutir sobre esto. Muchos políticos in José. de Agosto de mil ochocientos cultada; si el acta fué una manifestación sisten en que la condición previa para man sino de la conciliación y armonía José RODRÍGUEZ.
esa reducción de derechos ha de ser que El Secretario de Estado eu el despacho de personal, el modo de pensar de cuatro entre las costumbres y las leyes.
Rusia retire sus tropas de la frontera Instrucción Pública, personas no tiene significación alguna.
Si el pueblo realmente pidiera la alemana, y rebaje también los derechos MANUEL JIMÉNEZ.
Demás estaba, nuestro entender, enseñanza religiosa, su derecho sería in que impone la entrada del carbón presentar este dilema, pues la mayoría discutible. y si no hubiera otras razones del hierro alemanes, Administración de El Día de los miembros del Municipio que fir de por medio, bastaría simplemente re Viena. El Conde Kalnock tuvo Rogamos a nuestros bondadosos agentes maron el acta lo hicieron, como no po cordar que tiene el supremo der cho del conferencias con el Emperador sobre de las provincias se sirvan enviarnos dían menos, en su carácter oficial.
los documentos de Estado rusos que se han a mayor brevedad que les sea posible contribuyente, del que paga.
las listas de suscrición.
No podemos negar que ese voto inpublicado en Sofía, los cuales contienen LA REPÚBLICA dice al efecto, y en varios informes secretos recientes del directo de censura, dirigido por los con son de reproche la solicitud de la Cor Ministro de Rusia en Bucharest, infor ñores redactores de La Hoja del Pueblo Justa observación. Los sesejales de San José la Cámara legislaporación Municipal: mes relativos la tentativa para asesinar nos han hecho not ar que su periódico es tiva es tan peregrino y tan sin conse En los países verdaderamente católicos al príncipe Fernando, y en los que se órgano del Partido Democrático Costacuencia legal como lo fue el que la Ca el pueblo sostiene todos los gastos del culto excita a que se haga uso de la dinamita rricense; y no del Demócrata Indepenmara fulminó contra el Gobierno; y si esto hubiera de considerarse como soñanza religiosa? Pues aflojar los bolsillos, Bulgaria, y de propaganda de la fe. Se quiere ense para facilitar un cambio de Gobierno en diente, como lo dijimos por error nuestro editorial del primer número.
lemne extravagancia, desacato la ley, París. Están haciéndose arreglos Quedan, pues, satisfechos los deseos de ello probaría nada más que, como el mi con declamaciones que ya nos parecen cosa Guardia Republicana asista la Expoen lugar de venir con fingidos fervores y para que la muy célebre banda de la nuestro colega de La Hoja del Pueblo.
crobio patogénico, el error es fecun de niños.
sicición de Chicago.
Más erratas. Imposible nos do desde que nace, y que si el proceder ha sido hasta ahora librarnos de ellas, dePues bien, si es legítimo y cierto bido a que la tipografía en que se pude la Camara al clausurar sus sesiones este deseo, el Municipio de San José, MOSAICO blici nuestro periódico aún no está defué irregular inaudito, la nueva situa los municipios de todo el país, ne debidamente instalada y hay que hacerlo ción creada por él, ha podido engendrar mandarían rigurosamente una gracia, todo de carrera fin de que el periódico nuevos errores; sólo que en el primer ca desde que el servicio de la educación co religiosa. La Gaceta, de ayer, regis Nuestros números de anteayer y ayer Decreto sobre enseñanza no deje de salir las seis de la mañana. 0, la declaración del Municipio supone mún se hace para y exclusivamente de tra el decret, que insertamos continua tienen todavía un gron número de gazala existencia de un coflicto entre dos de los impuestos que el pueblo católico pa cibón, sobre el cual haremos nuestros co pas.
los principales Poderes del Estado, y se ga.
mentarios el martes, sin tiempo hoy paDice bien Lu República en aquello explica al menos, si no se justifica, la ¡Qué sindéresis la de nuestro colega la mèdula de las más ardientes discusio decana en lo cierto: el único que se salió ra estudiar un asunto, que ha sido como de corresponde y corresponden.
Está la protesta de adhesión al Gobierno en ta de LA REPûBLICA!
nes políticas.
de los carriles fué el cajista: he ahí todo.
les circunstancias; y en el segundo, todo Lo único que, en nuestro concepto JOSÉ RODRÍGEUZ, Hizo el gutembercito nuestro un lastimoso ocurre de manera extraña inexplicable: hay que observar sobre este punto es PRESIDENTE DE LA REPUBMICA CE Costa el adefesio que parecía, no errata de La trastrueque de palabras, de donde salió en presencia de una acusación contra el que la asignatura de la enseñanza reliRICA, República, sino error garrafal de El Día, Presidente de la República sometida giosa en los programas escolares debe Considerardo que la mayoría de los Quede, pues, el señor Murillo en su su juicio, el Congreso ni le absuelve ser libre, y no una imposición contraria pueblos de la República directamentə buena opinión y fama de atildado el espíritu del eterno derecho.
por medio de los Municipios, solicita con mático, y perdóneseaos el que, por difii le condena: se indign a platónicamengrainsistencia el estoblecimiento de la Ense cultades que hasta ahora han sida impote y se retira. Hay su diferencia.
ñanza Religiosa en las Escuelas del Es sible superar, pero qne ya venceremos, El mismo argumento de LA REPU Cablegramas del tado, invocando al efecto la doctrina de salga El Día nublado por incontables elos artículos 51 y 52 de la Carta Funda rratas de todo tamaño.
BLICA, que hem os aludido atrás, podía Palos. Las festividades arregladas mental; Si todo comienzo es difícil, el nuesу en :0: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.