Guardar

EL DIA de opinión que la Cámara de Diputados hizo el 25 tros el apuro ha de ser mucho mayor, go Facio, sectario ardiente y convencido, pero tampoco creemos, como nuestro ami.
EL DIA.
de julio: nada más.
pues no podemos como él hacer puche que Doña Opinión Pablica no sale nun Citamos textualmente varios pasa ritos patrióticos y abroquelarrs con ca del Club Internacional sino para ir al jes de los periódicos josefinos relativos carne viva costarriqueña.
Gran Café de Benedictis. Ahí no más, en el Palacio Municipal, está el Ayun.
DOMINGO, DE AGOSTO DE 1892.
la disolución del Congreso y al voto de Parece que le ha dolido en su amortamiento de San José, que sin duda tiene censura, y acompañamos esas citas de ligerísimas observaciones (algunas de dos propio al director del DIARIO DEL Co más significación y representación que Paréntesis dominical.
MERCIO el que dijéramos: Ya hubo algo ciertos traficantes en insultos impresos, líneas solamente. en las que nadie desen que estuvieran de acuerdo los Sres. de quienes también habla con mucha CÓMO SE NOS JUZGA.
cubrirá una sola palabra malsonante.
Facio y Moncayo. Afirma que esta es artículo. Ese Ayuntamiento podrá depropie lad el Dr. Zambrana en su cita lo ¿Cuál será la prensa extranjera que Tarea ingrata la nuestra hoy, día una inexactitud maliciosa. Ni lo uno ni cir al DIARIO DEL COMERCIO como andan lo otro. Que los dos escritores, el colas cosas, en consagrado al Señor, día de meditación fué fustigada por nosotros en el primer materia número de El Día? Como no se refiey recogimiento lombiano costarricense y el español han pública, en esta tierra de votos de censura.
estado muy desaveni los, hasta el extre la concurrencia, hasta de oir los dicharabasta. Vaya un modo de santificar el do ra el Sr. Facio LA UNIÓN CATÓLICA, que de todo se aburre LA PRENSA LIBRE À EL PADRE Espasól, mo de llegar lo que llaman vías de chos de los señores periodistas.
mingo!
Haciendo un lado graves asuntos periódicos dirigidos por colombianos, los hecho. quién lo ignora aquí. que am Ah, se nos olvidaba! LA REPÚBLICA de general interés, en los cuales busca dos primeros, y por un español el último, bos han aprobado la conducta del Con nos pone como un trapa, pero. es LA esos sin du greso Constitucional, consta de autos, mos siempre inspiración para los artícu nos damos por vencidos.
Se hace tarde ya.
Otro día, si los de fondo de El Día, hétenos aquí da ha de referirse, pues en el editorial como dicen los letrados. Dónde está, nuestro humor y el tiempo lo permiter, obligados molestar la paciencia de los del primer numero de El Día no se menpues, la ir. exactitud?
habrá Paréntesis, es decir función, para Si en la simple observación nuestra ella sola, porque, sí señor, aunque sea la lectores de esta loja, hablando exclusi cionan otros.
Con que esa es prensa extranjera acerca de un hecho notorio ve el Sr.
LA REPÚBLICA, la cortesía es lo primente de nuestras no muy interesantes Ya está Sr. Facio, más fuerero que mero.
Facio malicia, debemos atribuirlo que personas.
Chente. Quién lo hubiera creído. Esto de molestar la paciencia de los lectores es un galante decir, pura hipo tenciones nada cordiales (porque no estaLuego viene aquello de nuestras in él, poeta al fin, es suspicaz, nervioso y vidrioso por extremo: su situación es de MOSAICO cresía, una mentirita convencional, pues mos de acuerdo en un punto con El periodista, pero su temperamento no Para bien sabemos que ei pùblico costarricenDIARIO DEL COMERCIO. de las rebusca este condenado oficio se necesita más coDE VUELTA DEL BAILE.
se, como otros muchos pùblicos qne codas donosidades, y de cierto plan para rrer que la que Su Divina Magestad nocemos, se chupa los dedos tras la co disfrazar nuestros propósitos con una quiso darle a nuestro buen amigo Facio.
midilla del escándalo, y de pocos platos Que mañana salga por ahí cualquieSi te lo tengo dicho, máscara de imparcialidad caricaturesmas no me escuchas; le ofrecemos ra diciendo en letras de molde, esto cogusta tanto como del que ca. niña hermosi, los bailes los escritores escribotorreadores, cuando sa parecida: Ya hubo algo en que estuYa lo oyen ustedes, imparci ilidad no vayas nunca!
vieran de acuerdo Dia y La Unión Harto te he dicho nos ponemos reventarnos mutuamente caricaturesca; así, como siena.
DEL UNIWERSO CIN KOLIKO. Pues con pullas, cuchufletas dicharachos.
que las flores se dañan que. Querrá decir imparcialidad caricucon esos brincos!
Resulta un espectáculo como cuallo diga: no nos turesca lo mismo que falsa imparcialier fadareinos por eso, Ya veo cual saliste, quiera otro; no, mejor que cualquier dad. aparente imparcilidad. fingi malicia que nos agravie, ni varapalo que ni creeremos que y en tal ocurrencia niña, de casa, otro; divertidu cual el que más, y con la da imparcialidad. Bien puede ser.
limpia como la fuente, ventaja de ser gratis casi gratis. por 10 nos dnela, ni aspereza que nos moleste, cual nieve blanca: Sobre gustos y calific tivos no hay disni mofa que nos llegue al alma, ni derroveo cual vuelves, centavos costarriqueños se compra el biroto el traje, perdidas llete de entrada, y los abona los les sale patas, y aunque la haya que si la hay. che de travesura, ni nada más que una tus cintas verdes.
no estamos nosotros ahora para meter aseveración aún más barato.
que podrá ser no exacta.
nos en esos dibujos Dime, žy aquel encaje La dignidad de los actores que en ¿Por qué no había de pensar alguna vez tan blanco y bello Nos echa en cara nuestro liberal esta clase de funciones toman parte suele que pusiste en el traje amigo Justo, pesar de ser él tan Kontrece. Con que pudiéramos llegar lo mismo que nosotros el Doctor Daniel sobre tu pecho, sufrir algún quebránto, más bien diclio fraternal, que no somos costarricenses; y ¿será ese hara po debería sufrirlo, pues la verdad amarga sale colación, por supuesto, la muleá coincidir en algún punto con los redacque roto, ajadu y sucio tores de LA REPÚBLICA! Sólo eso faltay pelada es que, tan luego como termina tilla de la acogida franca y de la hospita ba, que perdiéramos los estribos cuelga de un lado?
la lidia, todos nos quedamos lo mismísi tidad cordial que aquí encontramos. De y la ca¡Cuántas flores llevabas beza por malicias tan baladies!
en los cabellos, mo que antes; cosa que no sucedería si esta muletilla hablaremos en otra oca y no ha qnedado ni una en Centro América anduvieran menos sión. Ahora nos limitamos a tomar no Comrcio que no hay en cuanto hemos Sostiene el director del DIARIO DEL Virgen del cielo! tus zapatos, revueltas confu:didas las nociones de ta de las palabras de Just. que pa dicho acerca de la disolución inopinada míralos negros, y eran pendonor, decoro, respeto mutuo, edu recen palabras de Murillo y de Chen del Congreso y del famoso voto de cende raso blanco.
cación, etcétera, etcétera.
te, y manifestarle que nosotros reconoAsí su niña hermosa Pero ya es mucho preámbulo: vamos cemos humildemente nuestra condición sura argumentación formal. sino burdijo una madre, calificativos al grano, o para hablar con más propie de inferioridad respecto de los hijos leque ocupan el lugar cuando, ajada y marchita de la lógica razonadora y seria. Asun volvió del baile: dad, vamos al circo: los espectadores gítimos y adoptivos de Costa Rica, y to de opiniones; otros, y son muchos, ia hermosa niña, agnardan impacientes.
que, por ahora, lo menos, no tenemos piensan de muy distinta manera.
mieutras la madre hablaba Ha visto respetable público, lo ni remota esperanza de sacar a la plaza nada decía.
Lo cómico y caricaturesco que pueda que dire de nosotros la prensa josefina, carne viva de hijos nuestros para con haber en nuestro primer editorial no esCalla, porque la madre y sobre do la prensa liberal. Nos sa trastar las ar remetidas de los fuereros ine tá en las palabras con que lo compusial traje á las flores, luda con garrote en mano. Tuvo, pues, xurables, que a lo mejor le desentierran mos, sino en la situación misma creada encaje y cintas; mas nada ha visto razón Campoamor cuando dijo en su el ombligo al más pintado, y prueban por el Congreso. Refiéranse los hechos fuera de los destrozos Poética que el palo es el sexto sentido hasta la evidencia que Justo es tan tales como pasaron, sin ponerles ni qui de su vestido.
de los ciegos y de las pandillas políticas colombiano como Sánchez y Serrano, y tarles una tilde, y ya verá cualquiera si No abrió el alma bendita democráticas.
de su hija cara, que Ascensión Esquivel es tan pipe no resulta la más divertida bufonada del Comencemos por ni leyó los dolores el primero tout como nosotros.
mundo.
en su mirada, seigneur tout honneur que es el Diario Entendíamos que el director del Para el Sr. Faci nosotros vamos ni vió allá dentro DEL COMERCIO, de nuestro apreciado a DIARIO DEL COMERCIO, quien obliga contra el modo de pensar que hoy in.
cuál andan de cambiados migo Justo Facio.
ron en días pasados invocar, enterne forma la opinión pública. De esta selos pensamientos.
Indignadísimo se presenta, más aún ¡Pobre niña! su madre cido, lloroso y con un nudo en la ñora Opinión Pública puede suministrarque el Congreso Constitucional contra compuso todo el rasgado vest do, José Rodríguez; y su indignación garganta, la carne viva de sus hijos. nos datos el DIARIO DEL COMERCIO, que ha de ser sincera. Oigámosle. fin de sacudir el sambenito de extran acogió en sus columnas y muy bien heroto por roto, cosió las trizas Dice que nuestro primer número jero para quien la suerte de Costa Rica cho, por cierto un brillante artículo del y planchó los encajes, es un varapalo que así alcanza y fustiga tenía que ser materia de orden muy su. Dr. Zambrana, en el cual se dan varias importantes noticias acerca de la dama limpió las cintas.
al Congreso como los órganos de la balterno. nunca cometería con estos sus cree que como el traje prensa nacional y extranjera.
buenos amigos la crueldad de ponerlos consabida.
No se crea que estamos nosotros compuesto, Fustigar al Congreso viene a signifi en aprietos idéntiros los en que el se enteramente conformes con el parecer todo ha vuelto su estado, todo está nuevo; car, en este caso, que no aprobamos lo vió, sabiendo como sabə que para noso del Dr. Zambrana sobre el particular; ipero no ha visto letas pasa revista ya està Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.