Guardar

EL DIA poi més por unico En el sistemi parlamentario, el reto Comercio correspondiente al martes 2desivo denezero, con «hjen lo que: EL DIA, de censura produce, como consecuencia los corrientes, se registra nu suelto tiene lan dalamonte mu regludos arlen natural y necesaria, la caídit del Minis lado de crentuales, tar listimo 0, que si se abrirà pur carla Secretari. custoterio, y ello se explica perfectamente. hubieran de juzgarse las aptituues del diarios bajo la responsabail de dichos MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTU 1E 189. El canauté dice su apoderarlo. No autor por sólo el criterio que encara escarchiveres.
merprisonanza.
escrito, quedaría resuelta all inselixen Dado fiz.
El voto de censura.
qui, utungai, otra cosa diga LA RE cia y declarela negativamente la hul Diguse alora co! Poult imparciali.
Lejos, inuy lejos de nosotras el ri PÚDLICA que de todo sube con perfec tad lecitim: para desempeñar la angu: tidad cuál de las dos Poderos habrá zwu.
diculo propósito de echarla de dómines ción so sería absurilo, porque el Po misión de periodista imparcial y ju ti redido. com recitul, y cuál nerecul mila criticat que, aunque de till. tto inciero.
pedantes, y de ponernos dar lecciones der Ejecutivo, no es un delegado del consciente, fulmina el autor del suelto!
Con lujo de severida:l censura don Por otra parte, supone don Justo de Derecho constitucional corporación Congreso.
Justo, en el nombre, injusto en el he que el Poder Ijecutivo es inmediato sutan ilustrada y tan respetabic como cl por eso se ha dicho rosa quecho, la conducta del Ejecutivo, por habur balterno ılel Legislative, expresandu (juo Congreso de Costa Rica, en el que figu los hechos han probado que ci voto de creado de nuero la ofrina dunonimada tenga en cuentra el Congre o para que ran maestros condecorados, jurisconsul censura del 25 de julio no tiene ni puede Archivo de los Ministerios. contrarian el año entrante le vaya la mano a! Go.
tos de muy elevada talla, y consumados tener trascendencia ninguna, como 10 dice, la voluntad express se la Re bierno en la partila rle cenfuales lo cual implica una ameaza, si lsien hart políticos, peritisimos en el mecanismo sea la de evidenciar lo que afirmó el Dr. prcsantación Nacional, que la bı:bía suinofensiva r su propia ilaturaleza.
parlamentario. Con todo, al notar el Zambrana en el número 198 del DIARIO prímido.
Hay que echar un lado las prasin¡Qué argumento tan tiste, tan ses.
desparkajo con que nuestros colegas de DEL COMERCIO, que aquí se marcha en nudo de fundamento contra el Eju:unes para evitender las cosas.
prensa, y muchas personas que pare lar tinieblas. forjando con palabras tivo quien se dirige, así como abunda la El Poder Legislativo no es omui.
cen entendidas, liablan y escriben :cerca técnicas que en otraş partes so us. in, una en razonamiento lógico parit hacer potente sino dentro del radio de la jurisdicción qnema cara constitutira le linii.
del voto de censura del 25 de julio próxi algarabía de sairete.
cargo al Legislativo por el acto arbitra mo pasado; al ver la serieda:i con que nuestro modo de ver, si o Con rio que implica la supresión informal fa, com acatamiento, además, todas las leres vigentes y ubservancia del Regla.
casi todos los liberales, y aun algunos greso Constítucionol hubiera fulzuivado caite ac irlain.
mento que la misma Cámara se ha dado El restablevient de la oficina refesujetos que no pertenecen este partido, una excomunión mità can e as contra rida tibedec al respet. con que el Go caralquiera resolución, f::stinando los trápara su régimer interior: de suerte, que aceptan como procedimiento correcto el Dn. Rafrel Iglesias, verbigracia. lisbierto el señor Rodrígue ba Fenido consabido 2:0to, heikos creído que no se bria cometido mayor extravaga ria que czasteizuno tos sus actos, sobrepo a leyes anteriores, es aula ineficaz, mites prevenidos y pasando por encima ría inoportuno exponer brevemente cier la del voto de censura contra el Parler niéndose :í las dificulta les con que catas nociones políticas muy salidas y. jecutivo. Tanto derecho tiene para to da paso tropieza dn:undatario que en que emane del Congreso Consnoseadas, pero que apare:stan ignor. losuno como para lo otro. Niel Sr. Igle países loulu les pasiones se traducen por titucional, Todavía parece más ridiculo el que aquí pretenden sér guías ecos de la sias dejaría de estar por esa escomunión patriotismo, emprende la dificil tarea del pensamiento de que no por ser actos legaopinión pública, y que ignoran, sin du dentro del seno de la Iglesia cătó, nig bernār con la ley en la mano.
les dejan de ser abusos, desde luego que desNuestra política tiene da, znás de cuatro de los que, per ch al Gobierno puede afectarlo en lo más virtuata la coluntad de la Cámarit.
puesto que ocupan, están obligados a minimo el voto de censura de! vieileal la tendencia a nedro: he adquirido esta convi«ción por la experiencia Mis más cumplidas felicitaciones, saberlas al kledillo.
julio.
Presentemos el punto en forma de Esta es la ocasión de rectificar uw multitud de qie acusa el archivol puesto punto final el ilustrado suelto!
jque nie ta hecho formar la historia de porque coir semejante doctrina hafa cuestión, de esta manera: concepto errado de nuestro colega á nui carsi: da siierte que antes de contre los acto: que la ley sanciona paeden Ya sabemos para lo sucesivo que Tuvo derecho el Congreso para dar LA Plexsa LIBRE. Dice que el con sus enscianzas, casco que pensaba de un roto de censura al Poder Ejecutivo? gress puede hacer todo. que la iny no diferente non si Irasta llegd sonar ser abusos que la volu:ta de la CáVamos Ferlo.
le pr hiba. Doctrina inadmisible és és. mał «n mi sie. qu: sol ilustrado patrila supre:na ley que todo se En las naciones regidas por el sis ta. Adonde iríamos parar con la apli cia don Julián Volio decía con conoci sobre poules que no está sujeta la obserterna par! mentario escoge el Jefe de cación de ella? El simple particular, sí, miento de causa y calificación genuina wancia de la Constitución, ni rada; en fin, que sus facultades son más extensas n» le de nuestros hombres de Estado.
Pistado sus ministros de entre la inayo puede hacer todo lo que la ley Las instituciones y las autoridades que iin océano, más fec:indas ein benefiria del Parlamerto; son ésios, en cierto prohiba; pero la autoridad, llámese Conhonradas existen para gobernar raciona cios que la Santa Inquisición.
modo, delegados del Cuerpo Legislativo, greso, Presidente, Juez, Jefe Político.
les, porque loš irracionales se gobiernan Dios ayude a los que han osado iur.
y así se explica que les de los mi. Agente de Policía is de cualquier otra con el garrote.
larse tanto de las disposiciones legislativas nistros, se entiende votos de confianza manera, sólo puede liacer como tal auPero volviendo al punto que he de como del objeto de aplicación las sumus de censura. Nunca las Cánaras de toridad aquello para que la ley expre jado como en suspenso, se cenáce que el croyalas para gastos imprevistos.
Qaiera el cielo que el año entranesos países han dado votos de censura al samente la facuita. No sería arentura señor Fecio ignora hasta las leyes que se te no le ocurra al Congreso la voluntad Rey de Inglaterra, al de España, al de do afirmar que sobre este principio des emitieron cuando él estaba de paliciego al servicio del Jefe de la Nación; porque bien se digne. tener piedad de nosotros y de mandaraos incinerar vivos, y antes Bélgica, al Presidente de la República cansa todo el derecho moderno.
francesa.
Prido decretarse el voto de censura sólu así se explica la caušá que motiva mirarnos con ojos de misericordia. En baciones de régimen repra.
del 25 de julio, y la prueba es que se Debe, pass, saber don Justo, que la Todo esto sea dicho y hecho con prosentativo, cono los Estados Unidos y decretó. Así se demuestra la posibilidad oficina de que veng, hablando no ha fundo respeto los principios liberales Costa Rica, por ejemplo, los ministrus de hacer mil y mil cosas, todo cuanto sido ahora creada de nuevo, sino que fué que proſe a u! círculo cuya práctica le son simples secretarios del Presidente. ndo le viene en antojo; pero yà se sabe establecida por decreto número 21 de 29 es privativa.
Añado este párrafo para cumplir Ni en la República Modelo, ni aquí, ni que el que hace todo lo que quiere, nye de ırzo de 1885 que es ley de la na ción, que está Figente, ju sin que haya (la Legislatura del pre ente atio izvola con ux acto de justicia, reconociendo en ningún país donde impere el sistema lo que no quiere.
quc.
representativi hubo nun ja votos de cenLamentamos nosotros muy de veras precedido su derogacióti, el procedi liabilidad de hacerse notable en tres con sura, ni puede concebirse siquiera que la lemne pifia del Congreso Constitu miento del Congrese tiene carácter århi ceptos.
trario y, por lo mismo. no cumplía al los baya. El Jefe del Estado el Concional, corporación respetabilisinia en 1? Por las ilegalidades en que inEjecutiyo considerarlo válido: currió, tal con la puntada, y otras de greso son independientes tino de otro, y cuyo seno tienen a sento los hombres Para que más e:tendidos quedemos, mayor calibre que no son del cası refer no pueden, en ningún caso, coiderarse más inteligentes ilustrados de este voy a copiar en seguida la parte condus air: mutuamente. El segundo puede aquí país. Apenas podemos explicarnos lo cente de ese decreto.
Dice 1: La pelutera legislativa, ocurrida suspender en sus funciones al primero, que allí pasó en la noche inolvidable del CONSIDERANDO: Que conviene intro en sesión del sábado 28 de Mayo últien caso de respunsabilidad, para que lo 25 de julio. No pårece sino que algún «ir el mayor orden y arreglo en los li200, con motivoʻde la queja presei. tada la Cámara por el Diputado Moreno, en juzgue la Corte de Jasticia; pero Dada genio travieso y enredador se hubiera in bros y docuineatos que constituyen los forma impropia, y que dió por resulta más.
troducido en el salón de sesiones, para archivos ministeriales, do el parto de los montes; y Una censura es pena; equivale In divertirse espensas de la seriedad y Decreta. 3! El Foto de censura clausnra que en muchos códigos penales se slama tradicional cordura del pueblo de Costa Art. Bajo la denominación de de las sesiones antes de tiempo, con marepresión pública; y ni la letra ni el esRica. Archivo de los Ministerins, establéce:e nifestación expresa de que se verificaba, ana oficina cargo de dos empleados, no obstante de quedar pendientes asunpíritu de la Constitución costarricense, que se denominarán. 32 archi tos importantes, porque no exteba en el ni las costumbres de aquí ni las de ninREMITIDOS.
decoro de Congreso cuntiuuar reunido; lo guna parte establecen que el Congreso esta oficina se enviarán de las cual coloca Su Eminencia en gran diprieda penar al Presidente. Lo mús Injusticia de don Justo.
cuatro Secretarias de Estado todos los ficultad, caso que fuera convocado exque libros y documentos que en la actualidad traordinariamente para ocuparse, tan só.
le es permitido hacer, es declarar que se encuentran archivados en el local dello de esos asuntos. Se encontraría en.
hay lugar procesarlo.
En el número 200 del Diario del carla una de ellas, y los que en lo suce Itonces en la disyuntica de pasar por en.
maa es su censura.
velos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.