Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA. les conducía la estación del ferro¿De dónde han sae do los libera tiguos y autorizados órganos.
EL DIA.
rales que las manifestacionss popu Pues señor, nosotros no enten carril. Pero el pueblo, que sabe lares de este mes significan pro demos una jota de nada, quien hacer uso de sus derechos cuando LOGICA CURVA testa y enemistad contra alguna de esta guisa discurre se ha de en así lo exigen las circunstancias, el parte de la serie política nacional. gañar, de cada diez veces, diez. pueblo y todo lo más conspicuo de la sociedad granadina, indignados ante Si los mismos liberales declaran aquel lujo de bárbaro despotismo, Aunque es bien sabido, y nos que el decreto del del corriente apresuráronse acompañar a los otros mismos lo hemos dicho, que es acto plausible apenas si el DIAmártires de la autocracia que, resEL HERALDO DE COSTA RICA es 1: RIO DEL COMERCIO descubre en él COLABORACION.
guardedos por numerosos sayoles, vera efigies de su redactor DPío tachas de forma como se concieran conducidos en aquel momento Víquez, esto no quita que el cibe que las manifestaciones católiá la estación. Cuando el corteju LUCTUOSO tado periódico sea uno de los úr cas puedan significar protesta y enellegó uno de los lugares más concurridos de la ciudad, enfrente del ganos del liberalismo costarricense. mistad contra nadie?
hotel La Gran Vía, un grupo de joLa forma, el estilo, el lenguaje son Nos parece sumamente curioso ANIVERSARIO.
venes que allí se encontraba prola obra personal del periodista Vi que el HERALDO llame pandillas rrumpió en vivas los expatriados, quez, pero las ideas, digamos la los partidos costarricenses; pero Eran las sustancia, salen sin duda del cuer por esto no hemos de disputar con maſiana del 22 de agosto de 1891. Nicaragüense, el órgano de la sensaonce y media de la y la Censtitución y El Diario po de doctrinas que informan el él. Lo que de ninguna manera ad Granada, la ciudad libérrima, de glo tez del país y hasta entonces el acredo del partido liberal de esta mitimos, es que el Presidente de la riosas tradiciones; aquel pueblo he vanzado adalia de las libertades púpais.
Repúbjica haría muy bien si de roico cuyas cívicas virtudes consti blicas; pero el eco de los últimos Porque así lo suponemos, y por lejos ofreciera sus agradecimientos tuyen uno de los timbres de más al víctores fué ahogado por el exque así debe ser, nos ocupamos al entusiasmo de las consabi las to honor de instamente puede pre truendo de la fusilería que lanzaba veces en refutar comentar las pandillas.
ciarse Nicaragua, hubo de conver sus mortíferas descargas sobre la opiniones de EL HERALDO, pues si No acertamos descubrir la sustirse, en ese dia de dolorosa memo multitud inerme. Había sonado la lo que el diario del Sr. Víquez pn tancial diferencia que haya entre grientos espectáculos. Siempre fué del Claudio nicaragüense; era el ria, en teatro de trágicos y san hora de hacer prácticas las órdenes blica no fuera más que el exclusivo manifestar uno desde lejos su agra de los despotas el confiar su pode momento en que la pantera, siemdictamen de su romántico redactor, decimiento, hacerlo de viva voz, río a los puñales de sus sicarios. pre ávida de sangre y de matanza, expresión más o menos extravagan cara cara con el que nos felicita) Por eso Saessa, el tirano más des saltase de gozo. Camilo Zuniga, te de las genialidades de un poeta, En el caso concret, de que se tra vergonzado, pero también el más como el tigre ante su presa, estaba no le daríamos más importancia ta, la forma que el liberalismo cree covarde, halló en Camilo Zuniga el ferozmente satisfecho, triunfante.
que los ocurrencias de cualquier correcta nos parece nosotros la ejecutor de sus combinaciones, el las primeras descargas cayeron desocupado guasón, que echa su menos adecuada. Por qué no aso instrumento propósito para desa mortalmente heridos el Jefe de la párrafo en un café sobre los asun marse un balcón para contestar prescindiendo de digreciones, con con sus vidas sus rrollar sus planes proditorios. Pero tropa y otros infelices que pagaron dignos y decotos del día. un saludo? Hasta los más som finuemos la narración de los suce rosos comportamientos.
Para nosotras, EL DIARIO DEL berbios monarcas acostumbran la sos que tuvieron lugar hace hoy un Los disparos no cesaban; se es.
COMERCIO, LA REPÚBLICA y El cerlo.
año, sucesos cuya gravedad se im taba coronando la obra de sacrificar HERALDO DE COSTA RICA son los Pero vean ustedes la divertidí. pone la consideración de todos los un pueblo indefenso, y era preciórganos autorizados del liberalismo sima razón que tienen los liberales buenos hijos de aquella nuestra so consumarla la medida de las costarricense, ecos fieles suyos, sus para creer el Presidente Rodríguez querida y hoy desventurada patria. aspiraciones del tirano. Llegaabogados y voceros. Si nuestros debería darles con la puerta en las En la fecha y hora que dejamos ban ya catorce las víctimas de su recuerdos no nos engañan, los mis narices los manifestantes católi. apuntadas, las respectivas moradas saña, cadáveres unos, agonizantes de los ciudadanos General Joa. Onos, inválidos muchos, ni el asmos periódicos que nos referimos cos.
han declarado en varias ocasiones Vuelve a hablar nuestro colega República, ex Ministró y Senador horrorosa hecatombe, eran bastante quín Zavala, ex Presidente de la pecto de los resultados de aquella que ellos sustentan la bandera dal de EL ERALDO DE COSTA Rica. don Anselmo Rivas y Coronel para dar por terminada la misión partido liberal y que hablan siem Oigámosle: don Enrique Guzmán, fueron asala que el Presidente Sacasa había pre en nombre de éste. Hay que de los otros, es cosa igual a dar aprobacio deliberadamente comandados por ca: la ocasión era propicia, el manAceptar los plácemes de estos enemigos tados simultáneamente por seldados confiado sus secuases de Granacreerles, tanto más cuanto que seues al odio de los tos contra aquellos.
ría muy extraño que fuese de otro oficiales desmoralizados ignoran dato terminante. En tan desespeVaya una lógica curva!
modo.
tes de los más triviales rudimentos rada situación, en presencia de tan¿Conque aceptar los plácemes de de educación y disciplina. Sin tas violencias, varios jóvenes que se Esto sentado, veamos cómo ha un individuo que es enemigo de permitirles un instante ni atenderles encontrbaan en las puertas de La bla EL HERALDO en nombre del otro, tanto vale como dar aproba la menor obsesración, los viejos Gran Via, buscaron su salvación liberalismo, bien entendido de iaciones al odio que esos dos sujetos servidores de la causa del orden, penetrando en el recinto de dicho manifestación del domingo último se tienen del progreso y la honradez; los es hotel. Miguel Bolaños, joven inteDice asi: Hagámoslo más claro, si es po forzados campeones de la legalidad ligente de los más apreciables y No Inmacho dijimos que el Presidente sible, con un ejemplo vulgarísimo. y el derecho, caminaron por calles distinguidos de Nicaragua, deterde la República debería negarse recibir El buen labriego Juan anda ha plazas, en medio de la canalla de minó seguir el prudente ejemplo, peesas manifestaciones, que, por ordenadas Zuniga hasta un calabozo: debían ro las puertas del establecimiento ce días muy necesitado de un re. salir de allí para el destierro.
que se presenten, significan protesta y enese habian ya cerrado; quiso escamistad contra alguna parte de la serie pomedio que él cree, con la fe del El pueblo, que en las conmocio parse por una de las varias calles, lítica nacional.
carbonero, va curarlo radicalmen nes saciales es, con esa animosa ve pero cien bayonetas le impidieron el Ahora decimos exactamente lo misme: el te de cierta dolencia que hace tiem hemencia que le caracteriza, el pri paso: pretendiendo entonces ampaciera sus agradecimientos al entusiasmo de po le aqueja. El Doctor perso mero y más activo elemento de ac rarse en las rejas de una ventana, enalquiera pandilla.
na caritativa, ofrece gratis Juan cción, al enterarse de los atentados faltarónle el tiempo y la acción: el Sobre modo extraña hallamos es la medicina consabida; pero sucede escandalosos perpetrado por los es hilo de su existencia habíase roto ta opinión del liberalismo; extraña que este último es enemigo de sn birros del absolutismo, deseoso una los rudos embates de la zaſia dietaen su esencia misma y en la mane vecino Chento, cosa que el Doctor vez más de significar a las víctimas terial; aquel joven momentos antes sus simpatías y adhesión, aprestóse lleno de vida y pouvenir, era ya un ra de expresarla. ignora, 6, si la sabe, le importa para acompañarlas, sin prever, por cadaver acribillado balazos. Por qué ha de negarse el Presi una chita. El agradecido Juan va que ello no era imaginable siquiera. Miguel Bolaños, José Pasos y dente de la República recibir las un día de tantos casa del Doctor que tan noble y justísimo deseo da demás víctimas inmoladas la ammanifestaciones populares, cuyo para darle las gracias por el favor ría lugar a la más pavorosa y san bición y seberbia del usurpador único objeto es rendirle las gracias que le hizo. El facultativo, que es grienta de las escenas de que pueda Roberto Sacasa, aceptad el homepor un acto de justicia que el mis hombre bien educado, recibe a haber memoria en los fastos com naje de mis respetos, el tributo de mo liberalismo considera digno de Juan, oye sus expresiones de agra temporáneos de la criminalidad ofi mis lágrimas. cial. Zunigaa, quel famoso sacapoaplauso?
Entre tanto, el tren partió para decimiento, y lo despide con las Sería eso, de parte del señor Ro frases usuales de cortesía en tales los más bestiales instintos, y la dores granadinos. La llegada de tras, repugnante personificación de Managua conduciendo a los agitadríguez, inexcusable descortesia. casos.
zón árbitro de vidas y haciendas en éstos a la capital no fué menos beliDon José, como llaman aquí faSabe el rencoroso Chente lo suel departamento de Granada, con camente aparatosa que su salida de miliarmente al Jefe del Estado, no cedido, y dice.
el título e Gobernador Militar, el Granada. Seguidamente fueron es ta: ceremonioso como aquel Bueno! Ya conozco al Doc trasunto de Sixto Pérez, no podia trasladados a uno de los vapores Roberto, de Nicaragua, que nunca tor R! Aprueba el odio que Juan tolerar que semejante actitud, tan del Lago, adonde experimentaron acaba de saludar y que, con sonrisa y yo nos tenemos.
expontánea como enérgica, se ma el triste consuelo de encontrarse de bailarina, les dice adiós a las Así, lo mismísimo que este rús nifestase impunemente. Hizo, pues, con los señores Senadores don José puertas cerradas; pero tampoco es tico mano Chente, raciocina el libe vala, Rivas y Guzmán por entre dor Ghamorro y Coronel doa Pe iro salir de la cárcel ! os señores Za Rodríguez, Diputado don Salvaun caribe que vuelva la espalda ralismo costarricense: por lo menos vallas de soldados, quienes dió la Ortiz, valientes tribunos que así en las gentes y conteste una zalema es lo que nos asegura El HERALDO consigna de asesinar quien osara las Cámaras como en el estadio de con gruñidos de bull dog.
DE Costa Rica, uno de sus más an acercarse siquiera al carruaje que la prensa, habían hecho vibrar más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.