Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DLA EL DIA. nacionales (el nombre les ha quedado, rudo y está cree estar en su derecho, da uno de los del voto de censura, a los combre que por abarcar demasiado re no entregará el expediente ni de aquí enemigos acérrimos de la enseñanza resulta huero. dieron más de cuatro pasi mil años si los viviera; y mientras no se ligiosa. Se repetiría entonces en Costa Capítulo de historia tos para acercarse al Palacio, y durante someta el Presidente la exigencia de Rica lo que sucedió en Francia en tienvarias semanas hubo miraditas tiernas la Cámara, ésta no puede volver reu po del Mariscal Mac Mahon, cuando el contemporánea.
y otras graciosas coqueterías entre el nirse, so pena de pasar sobre su decoro, pueblo francés reeligió a todos los 363 Gobierno chircugre y el rozagante Parti es decir, sobre el decoro de la nación. diputados que formaban la mayoría de Más que para Costa Rica escribimos do Nacional. En el entretanto, La Unión Nosotros escribimos acerca de la si la Cámara disuelta pocos meses antes estas líneas para el resto de la América Católica trinaba y torcia las narices. tuación creada por el Congreso un artícu por el Presidente de la República.
Creemos haber referido los hechos con Central, donde, probablemente, no se Entre las coqueterías de que hemos lo con este título, que lo explica todo: sabe, se sabe de una manera imperfec hablado hay que apuntar ésta: quería el Callejón sin salida.
la severa imparcialidad que pide Lamarta, lo que aquí ha pasado y está pasando Gobierno restablecer la enseñanza reli Ahora asegura el Diario del Comercio tine al historiador; y por lo que hace entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, giosa en las escuelas, convencido como que si el Gobierno hubiera convocado al los que nos reprochan el no haber expredigamos, entre el Gobierno y el parti estaba de que la llamada Ley de Educu Congreso sesiones extraordinarias ste sado nuestra opinión acerca del Decreto do liberal, pues, Congreso ya no lo hay ción Común ern, más de inconstitucio se habría reunido. Imposible! No po numero 9, ya dirán si en este artículo no ahora en esta tierra.
nal. impopularísima, y dispuso preparar demos admitir corno cierta tal afirmación herros hablado claro, muy claro.
El Diario del Comercio, periódico sec un proyecto de ley este respecto. Exa sin inferir agravio al Cuerpo Legislativo tario, refiere las cosas como él las ve; minaron el proyecto los liberales, que, de Costa Rica. El que crea lo que dice MOSAICO.
pero ya se sabe cuán espesa venda pone como todos los de Centro América, son sobre el particular el Diario del Comeren los ojos la pasión política No es un furibundos clerófobos; y en una gran a cio ha de pensar, sin duda, que el Contestigo, sino un acusador. Pretende él samblea del partido resolvieron, nemine greso costarricense es una compañía de Contraproducentem. Ninguna perprestar una declaración; mas cualquiera discrepante, que todos los diputados li farsantes que representó el 25 de julio sona que tenga medio dedo de frente advierte luego que le tocan en el asunto berales que concurrieran al Congreso vo una mala comedia.
podrá comprender los procedimientos todas las generales de la ley, y que, por tarían en favor del proyecto del EjecuLa situación era pues anómala, irre que emplean ciertos liberales costarritanto, su dicho bien poco significa, si es tivo sob:e enseñanza religiosa.
Igular sobre modo. Uno de los tres gran. cense para ganarse la voluntad de las que algo vale.
Aun resollaha el Partido Nacional y des poderes de la nación había desaja masas populares.
Podemos nosotros decir sin vana jac seguía haciéndole arrumacos al Gobier recido, y decimos esto porque es claro Ahora, en los momentos mismos en tancia, no nos hallamos en el caso del no, cuando llegaron las elecciones de a como la luz del día que un cuerpo cole que se trata de una elección general de Diario del Comercio, y que estamos en bril último. Innecesario es decir que giado que manifiesta terminantemente representantes, hé aquí que el Diario del aptitud de deponer como testigos sin ta obtuvo en ellas el liberalismo esplóndi. su firme resolución de no reunirse ya Comercio publica en su número de ancha en la presente causa.
do triunfo: por todas partes vencieron nunca jamás, se declara disuelto.
teayer un largo artículo blasfematorio, Aunque nos motejen de que tenemos sus candidatos. La Unión Católica pro Parece ser cierto que hubo quien in con este titulo: El Catecismo de la doclas cosas ab ovo, vamos remontarnos testaba y rechinaba los dientes; pero sus sinuara al Presidente de la República la trina cristiana para las escuelas primahasta los primeros días del corriente año, protestas se perdían en el vacío en que idea de convocar al Congreso sesiones rias del Estado.
para mayor esclarecimiento de los he se pierden ahora las de los Señores di extraordinarias; pero el Sr. Rodríguez En esa desgraciada lucubración se dichos.
putados cesantes: ya se sabe que la pro que tiene aparenta tener de sus adverce, entre otras euormidades, que el catóEl partido liberal costarricense, venci testa sin cañón no sirve para maldita la sarios políticos buen concepto. por lo lico es un ser irracional; que el catolido en la elección presidencial de 1889, cosa; es, ni más ni menos, lo mismo que menos los cree hombres formales, si he cismo se opone al progreso; que el Papa quedó casi deshecho. Con todo, hacía la carabina de A: brosio.
pios de atenernos su último Manifiesto cree él es rey absoluto del mundo. en la prensa tenaz y apasionada oposi Reúnese el Congreso; liberaies de to supuso, y con razón, que no harían caso Agrega el escritor del Diario del Coción al Gobierno del Sr. Rodriguez.
das las provincias toman asiento en su de la convocatoria, y pensó que sería mercio que Cristo lo crucificaron porVino al país el Dr. Antonio Zam recinto, algunos de ellos con título colo depresivo para la representación nacioque era liberal; ya se entiende, liberal brana, en octubre del año pasado, y poco rado; pero el caso es que constituyeron nal compelerla por la fuerza legislar como Chente, como Murillo y como el tiempo después de haber llegado propú abrumadora mayoría. Así que se hubie contra su voluntad.
Padre Zill; esquivelista rabioso ha de sose reorganizar el partido liberal costa ron contado, viendo que eran invenciNo había modo de desatar el nudo; haber sido Don Jesucristo, fijo de la rricense, con el cual tiene, desde hace bles por el número, le dijeron al Gobier forzoso era cortarlo. Sacó, pues, el Se Gloriosa.
largo tiempo, estrechas vinculaciones: no: Si te conoci, no me acuerdo. ñor Rodriguez unas tijeritas y resolvió Persuádanse los liberales de esta tiepropúsose también aproximar este par comenzó la gresca. Todo proyecto el problema.
tido al Presidente Rodríguez, de quien gubernativo era rechazado, inclusive el Que vengan las Juntas Electorales, Fra; por ese camino en que van tienen es el Dr. Zambrana viejo amigo perso de enseñanza religiosa; las acusaciones dijo, y que hagan otro Congreso.
que ir parar. ya saben ellos adonde, al despeñadero; otro siete de noviembre nal.
contra el Jefe del Estado fueron bien a. En eso estamos ahora.
Con todos los elementos vencidos en cogidas, y cuando el ruidoso incidente El Decreto número es a quién lo du multiplicado por mil. El pueblo costarricense és profundamente católico, y no 89 y con una buena parte de los consti Moreno, dictó la Cámara una resolución da. un acto dictatoriai, un verdadero tucionales rodriguistas compuso el Dr. harto depresiva para el Presidente de la golpe de estado, pero golpe de estado gusta de le digan que, por ser él cató.
Zambrana una especie de menjurje que República.
lico, es irracional, y que Cristo fue esmixto, en el que han intervenido como se llamó Partido Nacional.
quivelista.
Digamos de paso que el Congreso era factores el Ejecutivo y el Congreso: hizo Primer error, juicio nuestro: no se mal visto por las masas populares, mal éste el 25 de julio la primera mitad, y el hace un partido político a la minute co visto no es absolutamente exacto, era 31 de agosto hizo el Gobierno la segunmo se hace una tortilla un biftec. Qui excecrado; lo que se explica sin dificulda.
Tomaron ambos la Constitución Lenguaje acerbo. Los redactores de zás, a son quizás, el bien intencionado tad, observando cuán religioso es el pue por un extremo cada cual, y se pusieron La República califican do abyectos los confeccionador se proponía la realización blo de Costa Rica y recordando aquellos tirar de ella: la hora del estallido la Diputados por Heredia, por el hecho de de un alto pensamiento que debía desen. bombásticos discursos de los diputados soga se rompió, como sucede siempre, no haber protestado contia el decreto volverse con el tiempo, pero no conto de la mayoría. discursos en que se ponía por lo más delgado, y el Congreso se 9, en que se declara disuelto el Concon la hnéspeda, es decir, con la dispari como chupa de dómine a todos los Pon fué al fondo.
greso y se convoca a elecciones.
dad y otras condiciones de los elementos tífices de la Iglesia católica, y de los que El Señor Rodriguez, con muy buen aNos parece que cualquiera que sea el que entraban en su difícil combinación salían también mal feridos los dogmas, cuerdo fijense en ello bien nuestros cojuicio que merezcan a los rodactores de de química política.
ritos y prácticas del catolicismo.
La República la opinión y conducta legas no invoca en apoyo de su arbipo.
El sobredieho Partido Nacional vivió litica de los que fueron representantes Vino, por último, lo del proceso con traria resolución la ley constitucional lo que viven las rosas; aunque de rosa te tra los conspiradores del 91, de lo que de Costa Rica, que no pudo nunca prepor Heredia, nada autoriza para tratarlos: nía solamente las espinas, y éstas, al pri todo el mundo está bien impuesto y de ver un caso tan raro como éste, sino la con tan poco respeto.
mero quien pincharon fué. al lo que tanto hemos hablado nosotros y salud del pueblo. Se dirije éste y le Pero ya sabe que en el empleo de mismo Dr. Zambrana.
nuestros colegas. El Congreso, al endice: estas expresiones fuertes, es en lo que Vamos referir un suceso del que no contrar la primera resistencia, tuvo 8. El Congreso que elegiste en abril consiste el nervio de La República.
todos tienen noticia, y que es por extre parentó tener un berrenchín, y en vez tuvo un berrinche y se fué, diciendo que mo curioso: Pocos días de nacido con de procesar al Jefa del Estado, si lo creía no volvería. Te invito para que elijas taba el angelito del Dr. Zambrana cuan culpable, de fallar en sentido adverso otro el 18 de setiembre.
do, en una sesión de la Junta Directiva él las acusaciones de lus Señorés CaVeremos qué hace el soberano Popu Valiente error. Señores, nos decía un de la flamante agrupación política, se razo y Fernández Guardia, salió con la lus.
guasón que quería retratarse en una de resolvió extraoficialmente. apenas puede risible muchachada de que su decoro esLas mismas Juntas Electorales del las Fotografías de esta ciudad, adonde creerse. que el Dr. Zambrana era hom taba comprometido y de que, por tanto, de abril son las que van funcionar el Francisco Valiente es una solemne inobre pernicioso, agente disfrazado del Sr. se hailaba en el caso de disolverse. tercer domingo de este mes; si están e centada llegar, pues según el aviso Rodríguez, y que no se le debía invitar que No hubo una sola persona en Costa llas satisfechas de los que el vulgo lla publica el periódico de Uds, los retratos nunca jamás para las reuniones del Par Rica que, al saber lo que pasaba, no di ma ahora protestantes, y hay al mismo nos duran más que dias después de totido Nacional. Los liberales del 89, convertidos por jese pensase: tiempo completa libertad electoral, segu. mado el negativo. que tenga Valiente obra y gracia del cubano pernicioso en Congreso, porque José, que es testa con el cargo de Diputados todos y ca bien puesto está el apellido que lleva. Pues estamos frescos! Ya no hay ro, segurísimo es que volverán investir la desfachatez de confesar esto! Pues Este documento es propieda de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.