Guardar

EL DIA para ellos EL DIA Son peor que los saltea. solvió favorecer la candida. inclinándose ante el precepto citado, no sólo borró sus pasados dores que en camino solita tura del Tercer Designado, constitucional y ante la opinión errores, sino que conquistó un DIRECTOR PROPIETARIO, rio se adueñan del viajero, aceptada entonces por con de sus conciudadanos. Erró de puesto distinguido entre los me.
RAFAEL ALPIZAR porque aquellos anarquistas siderable número de indivi buena fe, puesto que no iba guia jores gobernantes, un título jus asesinan, destruyen y cau duos de todas las clases so ambiciones: por eso ha sido ab ciudadanos y un nombre sobre por el cálculo ni por innobles tisimo a la gratitud de sus conSan José, de diciembre de 1900 San la humillación pueblos ciales; y lo llamó al ejerci suelto por los mismos que al prin el cual nadie puede arrojar la enteros.
cio del Poder Ejecutivo. cipio lo juzgaron implacables y primera piedra. tarda geneFué ese un error; la bue esa absolución es tanto más jus Ese Presidente se llama BerLOS ANARQUISTAS ralmente el castigo: tan sólo na doctrina constitucional ta cuanto que el pecado fue re, nardo Soto; no fué un Washingla historia con sus anatemas condena al Presidente conocido que el mal reparado ton, pero sí un buen mandatario tiempo. Continúa)
y maldiciones eternas se o se imaginaba estar en sus Cuando en el curso de la lu y, comparado con los le sucedieron desde 1990 para acá, fué ¿Quiénes son los verdade. cupa de aplicarles su mere facultades el trasferir el Po cha electoral de aquella época, casi modelo, acaso el mejor que cido. der como donación legado. la más libre que ha habido en ros anarquistas?
Pero aquel mandatario de Costa Rica y ese es timbre muy suerte.
puede depararnos nuestra buena Los que se apoderan del sinceras ideas republicanas, glorioso para el gobierno de en mando supremo de los pue Recuerdos históricos tenía la convicción, como ca tonces, se vió levantarse una José HERNÁNDEZ Román.
blos y juran cumplir y hacer si todos los que lo secunda numerosa mayoría en contra de cumplir la Constitución y deEra el año 1889 ron en su intento, de que no la candidatura oficial, aquel PreCorresponsales más leyes de la República, El período presidencial causaba un daño, sino un sidente, que tenía en su mano para pisotearlas inicuamente; tocaba su término y co bien; y entre reelegirse, los medios de destruir el obstá.
los que son perjuros ante la menzábase pensar en la apoyar la candidatura de su culo que se oponía sus deseos, De Grecia rehusó recurrir ellos y acatanley, ante la moral, ante Dios; persona que debía regir los padre, por cuya acción ha do el deseo del partido vencedor, Hemos leido las correspondenlos que sin pudor, ampara destinos de la nación en el bría de merecer el cargo de entregó el mando al Segundo cias tiesunas, de procedencia al.
dos a la fuerza bruta, atro de 1890 1894.
violador del principio de al Designado, no porque le falta caldesca, publicadas en El Propellan el derecho y la honra Varias candidaturas se internabilidad del Poder, y ran resolución y energias para greso, referentes esta localidad dez; los que nada respetan dicaban en los círculos polí procurar que otro lo obtu enfrentarse al conflicto de ellas y en ellas se nota la hidrofobia ni a nadie consideran en per ticos y entre ellas la del Pri viera, si con el prestigio de dió muestras tangibles en otra de que está poseído su autor.
secución del asqueroso fin mer Designado, que había la autoridad, con el voto situación más apurada, cuando Maldito robo, tú tienes la culpa que su negra conciencia les ejercido el Poder Ejecutivo también de una gran parte el General Rufino Barrios in de todo!
marca; los que nada temen accidentalmente y contaba de la nación, prefirió esto tentó imponer la Unión de Cen Pues señor, las calles siempre cuando hieren con puñal in con algún prestigio; era, a último.
tro América) sino porque no qui se han rellenado con tierra la que famante, en la sombra, a los demás, el padre del Presi La historia no puede juzso ensangrentar el suelo de su puede ser nociva solamente a los valientes, los héroes, a los dente de la República, de gar con inflexible severidad patria y para evitarlo supo contísicos y los contrahechos, que tener con heróico esfuerzo los por dicha aquí son contados. Oh hijos legítimos de la Patria. modo que podía creerse a ese error que una situación impulsos de su amor propio he robo, tú sí que rellenasteis seis son esos los peores apoyado por él.
excepcional casi puede de rido vivamente y arrostrar las bolsillos con algo mejor que con narquistas, porque arruinan Pero el Presidente sabía cirse que imponía. Además iras y resentimientos de sus mis tierra! los pueblos; porque llevan que su señor padre no era de que aquel Presidente no mos amigos. Para quien conoz Si la tierra (en polvo, por sual seno de las familias el ger bien mirado por una gran había sido tribuno popular, ca las pasiones y el corazón hu puesto) es nociva los tísicos y men de la discordia; porque parte de los ciudadanos. no había derramado lágri mano, hay en ese acto una gran a los contrahechos, coman carne, causan las gucrras fratricideza de alma de que hay muy aunque ésta sea de reses destaRespetuoso la voluntad de mas en público sobre predas; porque atraen la crisis los pueblos, deseoso de contendidas exageradas des pocos ejemplos, sobre todo en es zadas en el inmundo matadero, y espantosa, el hambre; por servar la tranquilidad y el gracias de la patria, no hatos paisecitos en donde la políti aunque les de vergüenza (ii. co ca oficial es casi siempre sinóni merla; y si por acaso les hiciese que son, en fin, los que siem bienestar de su patria, bus bía abominado la imposición mo de vanidad, ambición y em daño, ahí tienen el agua, que bran el espanto, la conster caba los medios de evitar como el mayor de los crí peño de éxito, cueste lo que cues aunque en ella tampoco hay munación, el luto, sin que el que surgiera una candidatu menes, no había contraído Para ceder las imposiciocho apuro, sirve sinembargo, así padecimiento general, los ara que, aparte de aparecer el compromiso solemne que nes amenazantes de una multi como la tenemos, para curar en yes, las lágrimas, detengan como oficial, no llenaba las el orador y el escritor po tud armada tan sólo de su dere fermedades pulmonares y de tensu obra de rapiña.
aspiraciones del mayor nú líticos toman sobre sí al cho, el Presidente, que contaba dones torcidos. Tampoco sería No se conforman esos a mero, de manera que si trian proclamar, en el campo de con elementos suficientes y con malo que condimentaran la carne narquistas con desvalijar al faba se atribuiría ello la la oposición, teorías de be el apoyo de su partido no peque y el agua con las papas que los pueblo y aplicarle terribles influencia del gobierno, a llos y fascinadores cambiano demostró tener mayor reso vendedores botan la calle, pues tormentos: es mayor su sa trayéndole las más serias tes. dando a entender que cesitaba para aceptar el reto y medidas que usan en la plaza los que la que ne así no se las venderían en las tisfacción convertirlo en pue responsabilidades.
ellas serán, algún día, su lanzar al pueblo costarricense dias de mercado, que es como si blo oveja, pueblo paria, pue No había más que un ca programa de gobierno. los horrores de una lucha fratri dijéramos jun robol, y dale con el blo esclavo.
mino adoptable para salir quel Presidente, que, bus cida, en que la victoria habría robo! pero si ya pasó, si ya no tienen ellos, para el que del conflicto.
El Tercer cando el mejor acierto en la estado de parte de la fuerza, co hay peligro, si lo que queda es ira levanta la voz, para el que Designado, que gozaba de realización del bien general, mo siempre sucede. interna, rabia sanguinolenta, por protesta, la baba inmunda, merecida estimación general, se había rodeado de lo más El de noviembre de 1889, si que la sanción pública marcó el cruel castigo, la vil calum.
que había dado pruebas de escogido de sus conciudada representa un triunfo del dere los del de marras, y ésta no la nia.
Esos anarquistas son la munes, que por su ilustra cabo una labor progresista de la República en aquella épo nión, ni un cartago ni un chayo.
rectitud integridad no co nos, logrando así llevar a cho divino del pueblo, recuerda nulifica la Sala ni un jurado imagen de la gran bestia a ción y recomendables dotes y fecunda, sin vanas preten ca sobre sus propias pasiones; tera pueden hacerla creer que pocalíptica que produce los de hombre de Estado, era, siones ni loca jactancia, no ficras indomables que, en los fue otro, ni mucho menos Nerones y Caligulas de to en concepto del señor Presi. desmintió sus principios en mandatarios sin patriotismo, sin Roldán (aunque bien remunera dos los tiempos.
dente y de las principales el mando, no fué desleal corazón y sin freno, son como do se declare autor. puede ha Esos anarquistas son la personas del país, el que me sus promesas, y si obró in violenta tempestad y siembran cerla tragar la píldora que fue continuación de la obra mal jores garantías ofrecía para correctamente al imponer la la desolación y la ruina en las bien confeccionada por manos a: dita de Satanás contra la o confiarle el mando, figuraba, candidatura del Tercer De naciones. En el campo de la costumbradas estar siempre su.
bra santa y redentora del también, en el número de signado, lo hizo impulsos política puramente humana, apli cias.
Mártir del Gólgota.
les candidatos a la Primera de un móvil loable, obligado tuaciones determinadas, el Pre otros lugares varios vecinos de esConque se están yendo para Son los que escalan las al Magistratura. En tales cir por circunstancias especiales sidente de Costa Rica en 1889 te triste pueblo. Pues señor, es turas capitolinas arrastrán cunstancias, el Jefe de la na y sacrificando su personal obró como el más ferviente de muy cierto, se han ido ya seis, dose como serpientes para ción, ajeno a todo interés conveniencia, pues pudo ha voto de la bienandanza de su digo mal, cinco, porque uno (el destruir el gran edificio mo personal y animado de las cerse reelegir, elegir su patria y al descender del solio neurótico) lo han dejado para ral y social de los pueblos más sanas intenciones, re padre, y no quiso verificarlo, en la noche del memorable día que no se pierda la semilla.
te.
uc AMANDO CESPEDES GRADUADO DEL ILLINOIS COLLEGE OF PHOTOGRAPHY ARTISTA FOTOGRAFO Primeros premios y honores en exhibiciones ULTIMOS PROCEDIMIENTOS NOVEDADESEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.