Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA nos.
era lo EL DIA actos y sus consecuencias, máxime tratándose de ejer cuando pueden! Por aquel migos; instalen ustedes con el si DIRECTOR PROPIETARIO, ni altere esas relaciones en cer un derecho que conduce hombre víctima habló su he glo un hogar repleto de ventura la familia de la novia agralas personas de otros. La a la alternabilidad en el po roica mujer; por los pueblos RAFAEL ALPIZAR masa combinada de los ciu der, base primordial de las subyugados habla la mujer dece el corresponsal su fina par ticipación dadanos debe mantener las instituciones republicanas. llamada dignidad, aunque condiciones bajo las cuales Los ciudadanos tienen de ella viva quizá no en los que Se dice que el domingo próxiSan José, 19 de Enero de 1901 cada uno pueda obtener la beres y derechos. El cum pueden, sino en los que quiemo se instalará en esta ciudad el vida más completa que es plimiento exacto de ellos, es ren.
club independiente político que ¿Como se saſsaria compatible con la vida más lo que hace feliz a un país, y ha de dirigir los trabajos electo.
completa de sus conciudada sería un gran paso dado harales en favor de la candidatura Corresponsales la Vacione cia los ideales republicanos del Licenciado don Bernardo So Si esa autoridad combina el negarle esos derechos to, cuyo principal timbre de ho De Cartago nor lo dál. lsistoria cuando se Si el origen de los gobier da delega sus facultades en quien no supiese ejercerlos lee en ella la página brillante nos ha sido en unos casos el un grupo pequeño de perso no los ejerciera cuando Señor Director de El Día que ilustró ese distinguido homdesco de defenderse de ene nas que deben ser la salva fuese necesario cuando lo San José. bre público postrándose de hinomigos exteriores y en otros guardia de la comunidad, hiciera de un modo torpe, jos en el revuelto 89 ante el au Aguardando una ccasión en de evitar luchas interiores ese grupo no sólo debe cum cohibido por el miedo, el haen que llevaran la parte ma plir con honradez impar lago la promesa. que se presentara algo digno de gusto tabernáculo del pueblo pa escribir, para hacer caso omisora rendir homenaje al gran prin la los débiles, es decir, en cialidad con las obligaciones Así se salvaría la Nación de los algunos asuntos locales cipio de la Alternabilidad en el Poder. Bien, que se instale, y ambos casos el natural de contraídas, sino también haque, aunque merecen toda atensco de protección mútua, la cer cumplir las leyes que la LA TENSION SOCIAL ción, queremos dejarlos descan que esa candidatura se adhie cooperación individual, llá masa combinada haya emiran todos los ciudadanos libres sar por algunos días, sin que por mese así, que agrupa los e tido inspirado, para que la eso hayamos de echarlos en com que alimentan en su pecho ver.
daderos sentimientos patrios.
lementos y forma las socie desconfianza no cunda. Por Así como los gases tratan pleto olvido, conſesamos que eso sería aguardar, esperar, y por Nada más por el momento; dades, debe en todo caso ve que si el gobierno es el lla de aumentar de volumen, lar por la mejor salvaguar mado garantizar los ciu así los pueblos oprimidos gran romería que animó a esta que así es Cartago. Tras la continuaremos en la próxima.
EL CORRESPONSAL.
dia de sus intereses. Si uno dadanos en el exacto cum tratan de levantarse. Es ley ciudad principios del mes coCartago, enero 17 de 1901 de los fines del Gobierno es plimiento de las leyes, el tras ineludible, y no se crea por rriente, ha seguido una calma trabajar porque cada cual paso de las facultades que los mal intencionados que que ahora, más que nunca ha esté exento de atropellos y éstas le dan hace que los in nos referimos los levanta podido convencernos de lo apa COLABORADORES vejaciones en su persona y dividuos teman por sus vi mientos por las armas. Eso cible de este pueblo, que sólo se bienes, sirviendo no sólo de das y haciendas, porque eles secundario, aunque conse mueve cuando se trata de algo mediador sino de ejecutor de primer paso en cualquier cuencia lógica de la opre que más o menos se roce con su Las revoluciones único ídolo, la Virgencita milalas leyes que amparan los senda resbaladiza es un im sión.
No nos referimos derechos individuales, ese pulso. Si las leyes se con eso porque no queremos que grosa de piedra.
Muy triste condición es la de Gobierno debe presentar ga culcan una sola vez, natural se nos juzgue como revoluNo hay duda que esa calma los pueblos que con frecuencia rantías que lleven la confian es el temor de nuevas con cionarios prácticos, aunque pareja, para dar con más seguri campo en donde la sangre geneque esperaba una preciosa se ven obligados lanzarse al za a la comunidad, no sien culcaciones y natural tam sí lo somos de la idea, basa dad el golpe de estado más so rosa se derrama, en donde con do fuerte sino justo, para que bien el desequilibrio social da en los principios de la lemne que tiene la vida social, furia, ciegos, hermanos y ami los débiles indefensos pue.
Gobernantes y goberna Francia de 1789; de la gran el matrimonio. Dicho esto fácil gos se dan muerte, dejando en dan vivir como los que no dos acatando las leyes y ha Francia que con orgullo es adivinar que se casan Moncho completa desesperación una vivir tal y como ciendo lo que ellas dicen, no consideramos como la ma y Peregrina, en cuyos nobles madre que pierde al hijo de sus sus facultades lo permitan.
pueden menos que vivir en dre legitima de las liberta corazones se anidó desde hace entrañas, una esposa que ve Para conseguir eso se ne una paz benefactora la Na des humanas, aunque ellas tiempo esa pasión, ante la cual desaparecer su marido, el úni Si éstos las desobe sufran entre nosotros las in la que postró tantos hombres Las revoluciones son casi siemcesita que los ciudadanos, ción.
velando por el cumplimiento decen, el castigo por parte terrupciones de los cometas.
que no han temblado ante las de las leyes, no sean sólo e de los primeros es inmediaLo hemos dicho: los pue más dificultosas circunstancias ción: por lo general nada benépre motivo de ruina desola lementos pasivos y dóciles, to.
Si los gobernantes lo blos oprimidos tratan de le de la vida, y que en un momen fico reportan a las naciones sino activos y exigentes en hacen, generalmente se que vantarse, así como el paupé to se creyeron incapaces de reel cumplimiento de ellas. No dan impunes en los pueblos rrimo individuo quiere me sistir su inAujo, el amor. Mon. pensar que sólo un hom débiles no decir queremos acostumbrados bre puede causar la desgracia de que esa acjorar de fortuna siendo cho Alfaro y Peregrina Zavaleta un pueblo, su desmoralización. tividad y exigencia traspase ejercer sus derechos en las éste capaz de todos los he son dos cuerpos y una sola alma, los limites permitidos por la vías de que ellos mismos e roismos y de todas las lu como solemos ofr y decir, y veces las revoluciones se razón No sucedería asi chas (aunque entre ellas que la justicia, sino que manan.
faltaba para que esa unión se hi imponen: los cuerpos catallan y si los ciudadanos todos se pan todas las desvergüen. diosecillo juguetón y caprichoso, ciera eterna, que Himeneo, ese cuando se les comprime.
se traduzca en interés por la Las arbitrariedades, la ambicosa pública, en ideas y en reunieran, hablaran, mani zas) para el mejoramiento ciñera en buena hora su florida ción desenfrenada, el desprecio censuras manifestadas sin festaran sus opiniones como de su condición, así la co corona sobre las sienes de las instituciones, los crímenes o.
ambajes ni rodeos. Es de lo dispone la Carta Funda lectividad de individuos que dos enamorados. El veintiséis cultos, la desvergüenza y atrevi.
cir, que ejerzan una autori mental sin que los detuvie se llama pueblo pueblos pronunciarán ambos novios ante miento de tantos mandatarios, ed cooperativa moral, capaz ran consideraciones de amis busca el modo de su mejo el altar sagrado el si eterno que que sólo miran el provecho per.
er por su misma tad, de intereses de ham ramiento social.
unirá en lazo inseparable esos sonal, de tantos tiranos cuya y rectitud sin re bre. En tal caso la opinión conciencia es negra como el a Dichosamente entre este dos corazones que nacieron para bismo y para quienes nada hay currir a medios violentos. pública sería formidable y éstos no se conoce la desNosotros que guardaCada ciudadano desea vi bastaría por sí sola para dar vergüenza, porque los pocos prometidos, les enviamos nues que traen por consecuencia muy inos cordiales relaciones con los de noble, desagrado, son los vir. dice Spencer. y vivir al traste con los que quisie que la practican son como tras sinceras felicitaciones. Que natural esas gnerras intestinas ampliamente como sus me ran contrarrestarla seria el los microbios que en lo más Peregrina haga la dicha de Mon que ponen vallas al progreso modios rodeantes se lo permi mejor baluarte de un go puro subsisten. Sí se conoce cho y que éste encuentre en su ral y Como éste es el deseo bierno legal.
en las sociedades el silencio. adorada el tesoro de virtudes Cuando no haya tiranos, cuan.
de todos, resulta que todos, Es por eso que en las El silencio impuesto; el si que merece un joven honrado y do desaparezca la ambición de ejerciendo autoridad combi pocas señaladas por la Cons lencio de Dreyfus en la trabajador, que por sus prendas mando, cuando el Derecho y la nada, tienen interés en vertitución para recibir en las Isla del Diablo. Por este personales es objeto de la esti Justicia logren posesionarse del que el individuo ni sufra por urnas el voto de los ciuda mártir hablaron los que ambos de amarse y bien hacen tonces y sólo entonces dejará de mación de todos. Dignos son puesto que les corresponde, en la alteración de la relación danos, ninguno debe excu podían; por el pueblo haen dormirse dulcemente en los haber revoluciones.
que debe haber entre sus sarse por motivo alguro, blan los que pueden. brazos del amor, Felicidad, a.
lo son, y sólo esos amarse.
tan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.