Guardar

EL DIA EL DIA DOMINGUERO DIRECTOR PROPIETARIO, RAFAEL ALPIZAR San Jose, 20 de Enero de 1901 un rey malo rey malo RIM ras.
Cuando la vió pasar el pobre mozo, oyó que le dijeron: Es tu amada!
Lanzó una carcajada, Pidió una copa y se caló el embozo. Que improvise el poeta. habló luego Del placer, del amor, de su destino, al aplaudirle la embriagada tropa, Se le rodó una lágrima de fuego Que fué caer al vaso cristalino.
Después tomó su copa se bebió la lágrima y el vino.
RUBÉN DARÍO.
que sus PENSAMIENTO vez para bañarse en la gota de rocio Que halló en las flores vacilante cuna, En las noches de estío Desciende un rayo de la blanca luna.
Así en las horas de ventura y calma dulce desvarío, Hay en mi alma una gota de tu alma Donde se baña el pensamiento mío.
RAFAEL OBLIGADO.
14 HISTORIA y te atreres picar uno de Sería largo de contar los los reyes más poderosos de la golpes y porrazos que el rey De una pulga buena tierra.
se dió para matar a la pulga: á mí qué se me dá? baste decir que estaba leo RASE una vez un poco me importal, replicó de contusiones y cardenales, que ha la palga remedando al rey. No podía dormir, iba de un cía muy desgra. Ah, si te llego a coger. lugar otro como alma en ciado su pueblo. Lo creo; pero aun no lo pena, enflaquecía diariamente, Todo el mundo le has logrado.
y habría muerto con seguridad detestaba; y las personos que El rey malo no pudo dor si no hubiese resuelto obedeél enviaba que mandaba mamir aquella noche y se levan cer la palga.
tar, de buena gana le bubieran tó al día siguiente de mal bu. Me rindo, la dijo en una zurrado la badana. Pero ¿cómo hacerlo? El era más fuer mor, dispuesto matar a cual ocasión en que la pulga volvía picarle de nuevo. Imploro puiera.
te, era dueño, no tenía Jar que Irritado resolvió acabar con tu clemencia: harè lo qne quiecuenta de sus acciones nadie, y cuando le decían su enemiga.
Dió orden para que se lim. Bueno, sólo esa condisúbditos no estaban contentos, respondía: mí qué se me piara el palacio de arriba a ción podrás dormir. Gracias. Qué debo hadá. Poco me importa! Lo bajo, y especialmente su alcocual es una respuesta muy fea. ba; su cama fué hecha y des cer?
hecha Haz feliz a tu pueblo.
vuelta hacer por Como continuaba desempeу No he aprendido eso; nu nando su oficio de rey y diez viejas muy hábiles en el de arte de cazar pulgas.
sé cómo hacerlo.
día en día se volvía más malro no hallaron nada, por Nada más fácil: lo único vado, una pulga que no valía gran cosa, se puso reflexio que la buena de la pulga se que para ello tienes que hacer par sobre el asunto; pues e80 había ocultado bajo el cuello es marcharte de una de la casaca del rey.
siempre.
sí, tenía un buen corazón. Las Por la noche, el tirano que Llévandome mis tesoros. pulgas por lo regular, no son no podía tenerse en pié, de Sin llevarte nada.
así, pero ésta había sido may sueño, se acostó dispuesto. Pero cómo viviré si no bien educada y no picaba dormir como un lirón.
tengo un ochavo?
las personas, sino con moderaApenas había apagado la. a mí que se me dá?
ciòr, y solamente cuando tebugía, cuando sintió la pulga iPoco me importa eso!
Día mucha bambre.
en el cuello.
Pero la palga, que no era. Si yo pudiera corregir ¡Pica. Pica!
mala, dejó al fin que el rey se al rey y hacerle entrar en raPor vida de. Qué es esto? llenara los bolsillos de dinero zón! se decía la puiga: ello es Soy la pulga de ayer. aates de partir. Pero qué quieres, bribo el pueblo halló el modo Probemos.
Da, insoportable pulga? de ser muy feliz.
Llegada la noche, el per Quiero que me obedezcas, Victor Hugo.
verso rey, después de haber que hagas feliz to pueblo.
becho toda clase de cosas ma Aquí. Vengan mis sollas durante el día, se fué dados, Capitán de mis Documentos históricos guardormir tranquilamente, cuando dias, mis Ministros, mis Gene.
sintió una picada semejante a rales. Todo el mundo. To.
un alfilerazo.
dos ustedes. Cómo habla un hijo de la. Pica! refunfuñó y se volPatria!
Todo el mundo llegó. El vió del otro lado.
rey estaba tan furioso que to ¡Pica, pica, pica!
TOMAS GUARDIA dos temblaban. Reprendió se ¿Quién me pica así? pre veramente a toda la servidum GENERAL DE DIVISION PRESIDENTE DE LA guntó el rey con voz terrible.
bre del palacio: dijo que iba REPUBLICA BR COSTA RICA. Yo, respondió una vocehacer azotar las viejas que silla casi imperceptible.
no habían dado con la pulga. SUS CONCIUDADANOS. Tú. Quién eres tú?
Reinaba la mayor consterna Una pulguita que te quie ción. Durante todo aquel tiemCompatriotas: re corregir.
po la pulga, bien tranquila se Hay para las naciones, lo mis ¿Una pulga!. Espérate, mantenía escondida en el mo que para los individuos, hogoahora verás.
ras solemnes, dias de prueba.
rro de domir del rey. el rey saltó de su cama, Esas horas y esos días empiezan Todo fué inútii. El infortulevantó el cobertor, sacudió las pado monarca no podía acos zada la independencia política de ya para nosotros, Está amenasábanas, todo lo cual fué inú tarse ni aun sobre la yerba, la República; los que atentan til, porque la buena de la pul sin que le picase so obstinada contra su honra, traen en mira ga se había ocultado entre la enemiga; la pulga buena no le cercenar su territo detenerla espesa barba real.
dejaba dormir un minuto, pi en su rápido progreso, arrebatar ¡Ah! ya se ha ido, dijo el nos la obra conquistada en muca que pica.
rey: ahora podré dormir bien. Por la noche, el tirano, que dura, y mancomunarnos la cho tiempo de trabajo y de cor Pero apenas hubo reclinado no podía tenerse en pie, de la cabeza en el almohadoo. sueño, se acostó dormir cosuerte de otros Gobiernos. Pica!
Costa Rica, durante muchos. Cómo. Qué! Otra vez!
años, compró su quietismo cosApenas había apagado la ta del sufrimiento, del sacrificio, Pica que pica bugía cuando sintió pulga en de la honra y de la dignidad na.
Te atreves volver, a el cuello.
cional. La historia de sus rela.
bominable bicho? Reflexiona ¡Pica. Pica!
ciones con las demás Repúblicas lo que estás haciendo. No eres Por vida de. Qué es centroamericanas lo demuestra mayor que un grano de arena, esto?
claramente Tema propuesto por El Otro Diario (A FEDERICO PROANO Allá donde nace el Guayas En un lecho de oro y nácar, Desprendiéndose del monte Cual blanco listón de plata; Donde naciera Montalvo El héroe de la palabra, Do la cuna se meciera Del héroe de cien batallas, Existe una choza humilde, De muy humilde fachada, Un mango le presta sombra el aura juega en sus ramas.
II Allí dicen nació el héroe Que El Alajuela mandara; El gigante ELOY ALFARO Allí niño jugueteaba.
III mo un lirón.
Ahora vamos al cuento Proaño: amigo del alma, Sirve el valor, no lo dudes Para lanzarse las aguas En una frágil barquilla Tan sin gente y sin armas, Por conquistar libertades la patria ecuatoriana.
San José 1881.
FRANCO GIL MAYORGA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.