Guardar

EL DIA Notas selectas negros del Sur para dadano.
wanza impresa en miles de los ojos siempre ciegos de gresos internacionalistas pahojas volantes, que se espar la Indiferencia, sin encontrar rece reclamar la América su Las ideas no se encadenan cen y revolotean como blan más eco que el murmullo título de escenario de paz, ca parvada de palomas men simpático de los grandes es de unión, de confraternidad No es dable que en la última década de este siglo. que se le sajeras, trayendo y llevando píritus, apagado entre el es Poned, señores, al frente de vantó de los regazos de la Revo la buena nueva de la Civili trépito metálico de los posi vuestros periódicos manetivismos egoistas: ese an ra de lema: El Arbitraje o.
lución, cantando la Marsellesa, zación!
himno de todos los esclavos que Imaginese que el sol itra ciano, señores, es el limos bligatorio es el Derecho Dia quieren redimirse; que vió sur diase entre cielos reflectores: nero de la justicia, que sólo vino de los Pueblos; y alzad gir en la Gran República la cam la caricia de su luz envol pide un fallo, que sólo quie conmigo el cristal de los paña organizada en favor de los vente circundaria nuestro re un tribunal, que sólo im brindis, porque la salud li rehabilitar mundo sin dejar punto de plora un arbitraje; ese ancia bre americana no se malee una raza entera. que dió sepul sombra. Así irradia la pala no, de barba encanecida en con pestes de conquista, portura la Monarquía Francesa y bra, entre esos grandes re los trabajos de la honradez, entregó los destinos de aquella flectores que se llaman pe de manos adiestradas en las tal se coniaternice en esta que el periodismo continenNación prepotente al abrazo sano y robusto de los republicanos. riódicos; y así ilumina con contiendas de la debilidad labor de generosas propa que oyó, en fin, el último adiós una sola luz toda la csfera desesperada, de pies lastima. gandas, y porque, con el dirigido al Brasil por el timo intelectual. sin que pueda dos por los guijarros pun pensador argentino, digade sus emperadores, quedando haber un minuto de noche zantes del camino que va mos todos que la victoria así extirpada la realeza en toda en cada revolución de las haciendo a través de sus nos da derechos, para prola extensión de la tierra ameri ideas.
propios desengaños, no esclamar altamente que sólo cana: no es dable, decimos, que En los tiempos autocráti Krüger, no señores: es un los derechos pueden darnos en estos tiempos haya todavía anatemas mortales para la idea, cos, el soberano era un hom símbolo: es la encarnación legítimas victorias!
ni hierros bastante duros para bre; y bastaba que él solo eterna del derecho ultrajado, En nombre del Perú, la humillar la altiva fernte del ciu aprendiera en el libro la de la justicia vacilante, del salud de Costa Rica!
ciencia del gobierno. En los ideal proscrito, del alma mo.
actuales tiempos democráti ribunda y de la Humanidad BLIA cos, el soberano es el pueblo; en fuga hacia los horizontes El banquete y por lo mismo, más que el nuevos de un porvenir de DIRECTOR PROPIETARIO libro, el periódico, vulgari paz y de concordia!
Al rededor de una mesa se zador intelectual, lleva to La guerra es el más com sientan veinticuatro cumplidos RAFAEL ALPIZAR dos los pueblos la concien plicado de los delitos, por caballeros. Todos jóvenes: unos cia de su soberanía y la vo que los suma todos: desde por la edad y otros por la eterna luntad de su gobierno. Antes el conato violatorio hasta la primavera de sus ideas. En el DISCURSO la vida del estado subía, con tentativa incendiaria, desde centro el diplomático del corazón pronunciado por el señor Represen la erseñanza, del pedagogo el robo mano armada has convertido en diplomático del tante de la prensa Peruana, con al príncipe; ahora desciende, ta el asesinato premeditado porvenir. cien veces más sublime que si lo fuera de la más grande quete que dió a la Prensa Costa con la propaganda, del pe y sobre seguro; y no en aisde las potencias, como alguien rricense en nombre de aquélla.
riodista al pueblo. El perio ladas parcialidades, sino por dijo su derecha el anciano jo.
SEÑORES: dista es, pues, el pedagogo medio de colectividades a ven, cuyos recuerdos amorosos y de las muchedumbres; por diestradas para el crimen, guerreros resucitan la patria his El periodismo es la con que da a todas ellas, en la empujando unas masas so coria; su izquierda el orgulloso ciencia refleja de las socieda hoja impresa, la idea de su bre otras, no inconsciente vate cosmopolita latino, cuyos des: las suciedades volvien idea y el alma de su alma, mente como chocan los ele, escritos han despertado la cabado sobre sí mismas, para su como el generoso Redentor mentos materiales, sino con Sterezca figura de Hernán Cor.
jetar frío cálculo sus pasio que reparte el pan carne de toda la conciencia de su tés; en frente, el coloso de la pa.
nes irascibles y deducir 16 su carne en la cena apos gran delito contra la Huma abra, el maestro siempre joven, gicamente el acto posterior; tólica.
nidad bres, cuyos flancos cubren por de ahí que el periódico sea, Por eso es, señores, que Cuando la justicia es ul un lado un ilustre extranjero, no en su doble misión sagrada, quiero compartir con voso trajada y el derecho uncido extranjero, un ilustre sud ameel confesionario de las tributros el pan de vuestras euca al yugo de la fuerza perma cicano, y por otro, un talentoso laciones populares y el púl ristías. ya que, inflamados necer en silencio es compli joven. Quiénes son ellos? El del pito propagandista de las en la fe de los mismos prin carse en ese gran delito, si el poble y magnánimo Perú, centro, el anfitrión, es el Perú, grandes ideas.
cipios, hemos de comulgar se tiene voz para la protesta identificado en la simpática figuLa voz de la prensa es la hostia sagrada del dere y conciencia para la verdad. ra de un joven quieo toda la voz fascinadora de la sirena, cho americano, en los nue eso he venido! Os invi América conoce con el nombre pero que no arrastra al peli vos altares del arbitraje obli to, señores, hacer real en de José Santos Chocano. los gro, sino que guía la sal gatorio.
América el ideal de Krüger otros? Don Manuel Argüello vación. Pobres de aquellos, Cruza por las tierras de en Europa; que desenvol: Mora, Soto llall, el doctor Zam que se tapan los oídos, para Europa la sombra de un an vais la opinión de vuestros brana, don Alejandro Echeve no escuchar el traqueteo no ciano, héroe de Homero, pueblos en favor de la alta el popular Magón. Mas el de inhumana fusilería, siro personaje de Esquilo, que justicia de ese gran princi Tobías Zúñiga Montúſar, Agus(resto, quienes lo forman? Son de maquinaria fecunda, que apoyado en el bordón de los pio; que déis repercución tín Luján, Rafael Gutieri, Leoni arroja, los espacios y los peregrinajes va limosneando las voces de Madrid y de das Briceño, Francisco Alpizar, tiempos, una misma ense una mirada de misericordia Montevideo, en cuyos con Tacio Castro, Guillermo Vargas, el seductor de las muchedum.
rría A MANDO CÉSPEDES R 1 T F T G A FO ALTOS DE ROBERT HERMANOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.