Guardar

EL DIAy za.
abre, así, con amor tus labios viejos Notas selectas cubre reverente: tienen razón! casa desempeñaba con honradez en el sur de Francia soporta li el ha sido su padre intelectual, intachable un modesto empleo geras heladas. Pero en estas La ira tuerce el criterio el les ha trasmitido desinteresa en la Aduana Principal de San últimas regiones el fruto es mu.
damente el pan del espíritu: la José. Sabedores de esto y apocho menos abundante que en los La pasión no es buena examiInstrucción!
yándose en una ley, que de no países tropicales, y a juzgar por nadora. El ojo que la ira ensan Ese hombre, de barba cana y cumplirla va cayendo en desuso, el vigor con que crece el naran grienta, suele ver curvo lo recto de corazón magnánimo, se llama que niega la pensión quien te jo en las Indias Occidentales, viceversa. Los hombres supe Pedro Ulloa Mata.
niéndola, desempeña otro pues puede decirse que el clima en riores esperan que la sal de fruta to, le suspenden la que le asig las partes favorecidas de estas desaloje su bilis para entrar en nara la Representación Nacio islas, es el clima típico del naejercicio de apreciación. Una boOh, el maestro! Cuando oigo nal, obligándolo renunciar una ranjo. Parece que no ejerce in fetada duele irrita; pero lo me esa palabra el nombre de madre otro. Dejó su puesto.
fluencia sobre la cosecha una al.
jor sería devolverla con calma. se agolpa mi mente: son casi Oh leyes de mi patria; ifuérais tura de 640 metros, pero el árbol El amor propio, la soberbia, el de igual sentido: la madre echa iguales para todos!
se cría con más facilidad el quijotismo y hasta la hueca va los cimientos del edificio que se ahí vive, sólo con su familia. fruto es más grueso y suculento nidad, tienen a veces la audacia levanta con cada retoño y el sia más consuelo que su concien en los sitios cálidos y húmedos de llevar la toga sagrada del pa, maestro lo corona, haciéndolo di cia inmaculada, trabajando el pan que en las alturas. En oposi triotismo: es necesario tener el bre. Tanto una como otro, qué de cada día, el hombre de cabe ción lo que pasa en algunos ojo muy vivo para no confundir merecen? La admiración más sin los canos ante quien se inclina países intertropicales en los que al santo con la impostura. El pa cera y la gratitud más profunda. reverente una generación de cua hay fuertes sequías durante va triota es manso y sencillo, mo Para el maestro parecen haber renta años, y ante quien se yer rios meses, en las Antillas no se desto y grave; el amor, la ab sido esculpidos en magistrales gue, triunfante, la envidia de los necesita de sombra en absoluto, negación y el sacrificio son sus estrofas los versos del poeta vepequeños!
porque el árbol se desarrolla en grandes amigos. El que grita nezolano: Vive en paz ipobre sabio. pleno sol, y si se interpone som mucho libertad, ese es el tirano; Descansa, sí, más compel sol se acuesta Toda una juventud se descubre bra, el tronco se eleva y adelga el que se humilla más la demoy al astro que le sirve un rayo presta: respetuosa tu presencia!
cracia, ese lleva bajo su capa el El día en en Costa Rica se El árbol arraiga tan fuerte puñal enemigo de la igualdad.
y alumbra al joven que te sigue el paso asigne cada uno lo que merez con la bendita luz de tus consejos. mente que soporta todas las ex Todo debe ser conveniente, todo ca según sus méritos, tú ocupa posiciones; pero en los lugares Descansa ya, pobre sabio debe estar sujeto a medida. ΕΙ rás el que los tuyos pregonan y más expuestos al viento la co Bastante has hecho. mucho calor y el mucho frío hatus virtudes requieren: ese día secha es poco abundante porque cen daño; el mejor clima es el Nació don Pedro Ulloa Mata caerán de sus pedestales los fdo tumba las flores los frutos petemplado. No hagamos alarde de los pigmeos que elevara el favo queños. En estos lugares serán en la ciudad de Cartago y desde buenos ciudadanos; seámoslo caritismo, el falso trillo y lucirá útiles las líneas de árboles de alladamente y con firmeza.
temprana edad sentó plaza en las filas del magisterio: los me para todos el esplendente sol de brigo, pero únicamente como la justicia!
jores años de su vida los ha gas.
rompevientos y nunca como somEsperamos conseguirlo. Sobra. EL DIA tado nutriendo espíritus y formando caracteres.
mos jóvenes y no nos espanta el Era casi un (Continuará. DIRECTOR PROPIETARIO, chiquillo, cuando, haciendo justi luchar, porque las luchas vivifican cuando sirven una causa san cia su reconocidísima compeHechos y dichos RAFAEL ALPIZAR tencia se le encargó la cátedra de latín en aquella ciudad, pues1901.
Felicitamos a nuestra simpátito que desempeñó satisfacción EL MAESTRO EN COSTA RICA de todos: fué después profesor ca y apreciable amiga Ister Pas Agricultura de Castellano, Matemáticas, His tor por ser hoy el día de su cumtoria, Griego, etc. etc.
pleaños.
Está casi viejo: su paso es lenCada maestro es especialista CULTIVO DEL NARANJO Recibimos los números 22 y 23 to, pero seguro, su voz tranquila y cariñosa: su porte soberano y profundo en todos.
para un ramo y don Pedro es (Continia) de Pluma y Lápiz; el primero de De ahí la Neno de la majestad del apóstol Suelo éstos, correspondiente al 31 de admiración los hombres de Cuando lo ví de lejos, por privaler le tributan y que sólo los marzo último, trae preciosísimos El naranjo crece en casi todos grabados de la Pasión y muerte mera vez, me dije: Es uno de envidi os los pequeños le nie los terrenos, exceptuando los a de Cristo. Con justo motivo auLo traté de cerca y gan. Cuenta entre sus discípurenosos con tal que estén bien menta su lista de suscritores en admirándolo, exclamé: Es un los notabilidades médicas, lum drepados y tengan suficiente promártir y un sabio!
tre nosotros aquella revista barbreras del foro, sacerdotes mo fundidad para que se desarrolle celonesa. Mártir y sabiol ¡Qué contra delos: todos, hombres honrados la raíz pivotante Sin embargo.
dicción. Será uno de esos alu Hace como tres años se le se no pueden esperarse cosechas Damos nuestro pésame sentido cinados que viven su vida tratan paró de la enseñanza y se le de abundantes sinó en las tierras al amigo don Manuel Ugalde y do de resolver problemas irreso jó expuesto a los furores del ricas, porque todas las plantas su señora por la muerte de uno lubles. De esos que buscan un viento helado de la pobreza. Al de la familia del naranjo piden de sus niñitos.
dorado que no existe? No: es el ma grande! Sia lanzar una queja, un suelo generoso.
Probablemente llegará hoy que ha consagrado toda su exis sigue luchando!
Las arcillas, los aluviones, las esta capital el notable literato tencia la práctica de la más Conocedores algunos corazo márgas y calcáreos le convie don Carlos Gagini, el humilde y grande de las instituciones: la nes justicieros del grado de ne.
nen igualmente y mientras más querido Gagini que sin gastar Enseñanza; y que ha recibido co cesidad en que vivía con su fa abundante sea el humus, mejor pretensiones ni espuma desempe mo pago lo propio de los cora milia, ocurren al Congreso para prosperará el árbol.
ñó satisfacción el puesto de Dizones bajos: la Ingratitud!
que se le asigne una pensión. El rector del Liceo de Costa Rica, Es uno de los miembros de Congreso decreta una, de setenEl naranjo es talvez la más donde se captó, como siempre, esa gloriosa falange que enorgu taicinco colones al mes, cantidad robusta de las familias de las au las simpatías de todos sus discí.
llece Costa Rica: al oir pronun irrisoria para aquel quien la rantiaceas; su vegetación es lu pulos. Bien merece don Carlos ciar su nombre toda una gene patria debe tanto. Eso es nada. juriosa bajo los trópicos; en los las ovaciones que se le preparan.
ración de cuarenta años se des. Para sufragar los gastos de su países subtropicales crece bien y Teatral. Pocas veces ha saliM.
ta.
27 IV que tantos.
Clima AMANDO CÉSPEDES RTIS A FOTO R FO ALTOS DE ROBERT HERMANOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.