Guardar

EL DIAday en conmero que que su inservible y deshecha, vuelva al vanidad, herida por un auto EL DIA DOMINGUERO punto de partida con los mismos que dictó el Alcaide 1, fue DIRECTOR PROPIETARIO, harapos que antes, pero sin los el origen de la destitución RAFAEL ALPIZAR atractivos de la inocencia y sin de este: el artículo 96 de la los encantos de la niñez.
San José, de Mayo de 1901 ¡Qué remedio! Tal es el des Ley Orgánica del Notariado tino implacable de esas existen establece que las escrituras cias arrojadas en el arroyo entre públicas comprendidas en al.
LA FLOR DEL PANTANO ¡Hechicera imagen sacudida la indiferencia común, sin ampa guno de los casos del artícupor las privaciones y moldeada ro, sin guía, sin sostén y sin alma, lo 93 constituyen documenComo en los cuadros sombríos por la desgracia! Tras las amar o no es alma un montón contuso tos privados de fecha cierta de Ribera se destacan sobre las guras de su presente, qué tiene de sentimientos embrionarios que cuando están firmadas por tintas oscuras del fondo la figura reservado para ella el porvenir? nadie se cuida de desarrollar ni las partes; la que motivó el del santo la figura del ángel, Yo he pensado en esto muchas dirigir. semejanza de las floу veces, formando mis solas el res que nacen al borde del pan, artículo 93. se encontraba auto, caía dentro del citado descarnada, triste y miserable la una, sonriente la otra y formando proceso lógico de aquella existano donde nadie se acerca por un tono armónico las dos, así en tencia, y he visto con los ojos de temor las fiebres perniciosas, suscrita por los contratantes, aquel fondo constituído por el la imaginación algo muy triste y la pobre niña tiene marcado su uno de los cuales, el Fisco, quicio tenebroso de una puerta y que, sin embargo, representa por derrotero por el mundo. era el adquirente de los demodo indudable el futuro de esa La flor del pantano crece la rechos. Como el timbre en por el enfangado piso de la ca muchacha que todas las noches orilla de las aguas infectas, tímila mencionada escritura no lle, en cuyas piedras golpeaba la viene mi encuentro y acaricia lluvia con rumor sordo y contímiserablemente al principio; aparecía cancelado en forma mi oído con su voz fresca y tem débil el tallo, falto de savia, ra correcta, el Ministerio Púnuo, destacábase el blorosa.
torno confuso de la mendiga, quítico causa de la atmósfera blico denunció la falta; el almontón de huesos, de arrugas y Pasará el tiempo; seguirá la men enrarecida que le envuelve, se calde, aplicando el artículo de harapos, más que guarecido. diga acurrucada en el quicio de la levanta con trabajoso esfuerzo 28 de la ley n6 de 30 de arrinconado contra las baldosas puerta; seguirá la infeliz criatura hasta que, irguiéndose vencedor.
setiembre de 1899 que litedel portal, y la imagen esbelta implorando el público socorro, y ostenta sus encendidos tonos que ralmente dice: El tenede la niña que, chapoteando en llegará. por fir, una noche en que excitan el apetito de los tranlos charcos con sus piececitos deteniéndose, más que por capri seuntes, y detienen su paso y dor o portador de un docu.
desnudos, corría al encuentro de che, por azar, frente a uno de provocan su admiración, propor mento privado y el cartulario los transeuntes en demanda de esos grandes espejos que deco cionándole el a un triunfo eti por los documentos públicos dura lo una limosna, que la mayor parte ran las tiendas de lujo, vea refle duran a que en que intervengan, son res de ellos no entregaban. por ava jada su imagen sobre la superfi quellas hojas de vistosos colores ponsables por la falta irreobserve ricia? nada de eso: por no enfriarcie del cristal, y de aterciopelados matices.
gularidad del timbre. dese las manos.
cuerpo, redondeándose, ha ad Pero las Aores se marchitan, claró responsable al Minis.
La fraternidad humana tiene quirido formas espléndidas, cur la planta palidece, las raíces se terio Público como tenedor sus límites, y en esos límites no vas graciosas que, levantando el secan, y el tallo, mustio, inservi.
entra el sacrificio momentáneo seno, contorneando la cintura. ble y rugoso, se dobla y cae por del documento, y tenedor no de la epidermis.
dando mayor ensanche las ca fin en el fondo de las aguas co en el carácter de denuncian.
Semejante grupo, y con especia deras y los hombros, más re rrompidas, no sin dejar antes so te como a los criterios vullidad aquella criatura de nueve dondez los brazos y más ro bre la ribera alguna semilla que gares serviles se les ha diez años, ha llamado mi atenbustez la garganta, han trans fructifique y perpetúe los desti antojado pensar, sino en el ción en el transcurso de varias formado en mujer a la niña; y al nos de su especie desventurada de adquirente de los derenoches, y algunas veces me he ver esto verá que sus ojos res miserable.
chos deducibles de la escridetenido mirarlo, plandecen con luz extraña; que ¡Pobre niña la que yo veo to porque tura. Tan luego el Promobre niña es hermosa, y su hermo las ventanillas de su nariz se di. das las noches, roída por el hamsura resplandece entre su miselatan impulsos de no sé qué bre, educada por la miseria y ex. tor Fiscal se impuso de ese ria, como los relámpagos en la desconocidos apetitos; que sus puesta al golpeteo de la lluvia, auto, en vez de reconocer su oscuridad, con luz siniestra labios se entreabren avarientos al embate del frío y la curiosi yerro de demostrar medeslumbradora.
de goces; que sus mejillas se co dad indiferente de los que tienen diante los recursos legales, Compadece y encanta un lorean y que estas múltiples vi casa donde dormir, hogar donde lo erróneo de la resoluciónbraciones de su organismo la em tiempo su cuerpecillo, envuelto bellecen; sentiráse hermosa, y tómago instrucción acogerse, pan para nutrir el es como un Octavio Beeche hu.
alipor una túnica hecha de jirones biera procedido montó en recogidos al azar y remendados por serlo, mirará con asco sus mentar el espíritu!
ira, corrió en busca de amharapos; tendrá ansias de vivir la con instinto churrigueresco; dan ¡Pobre flor del pantano, nacida vida pena sus pies encallecidos que su instinto la ha hecho en el fango y destinada morir paro a la Corte, y bien pron.
por roce áspero de los guijarros; procomprender, y será del primero también en el fango, sin que na to era público que la Corte vocan la angustia sus manos ro la mire, y al mirarla le ofrezca, que pase por su lado, y al pasar die la recuerde ni nadie la llore! optará por la destitución del jas y agarrotadas por el frío, que cambio de su juventud, un manJOAQUÍN DICENTA, alcalde.
se extienden hacia delante con El auto indicado entraña un movimiento de súplica; y jun. da y unas botas pespunteadas tón de abrigo, un pañuelo de seCOLABORADORES una legalidad irrecusable; de tamente con tales escarnios de la suerte, atraen y seducen sus ojos con tacón alto y caña de satin.
allí. que no se haya combagrandes, negros tido con razones, limitándoé inteligentes así vivirá un año, dos, cinco, La destitución del Alcalde 10 su naricilla remangada y diez, pasando de uno en otro, en se los espíritus pusilánimes burlona, sus labios frescos, su barba ese comercio del vicio donde, coLas naturalezas superiores decir que ni un alcalde de redonda, su frente ancha y su camo en todo tráfico comercial, el se deleitan con el triunfo de pueblo lo habría dictado. la verdad y del bien; los esbellera despeinada, que se pierde mejor postor se lleva la prenda, píritus mezquinos se regociEs claro! ni tampoco un revuelta y tumultuosa entre los dejando en poder de cada uno jan con la victoria de sus juez del crimen si pretendía pliegues deshilachados de un pa. un jirón de su vida exuberante y salvajes instintos.
en su puesto conservarse. ñizuelo de percal.
de su sangre fresca, hasta que, La revancha de una fútil los que afirman que es AMANDO CÉSPEDES la poу para el ARTISTA FOTOGRAFO Altos del Almacén de Robert Hermanos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.