Guardar

EL DIA Costa Rica a hocano a hocano recieron borrascas espanto una tarde en que varios ami EL DIA DOMINGUERO dan los sentimientos acaban ternura, sonrisas modeladas do por hacerse la guerra, y en el amargo vaso de la trisDIRECTOR PROPIETARIO.
vencidos los buenos, como teza, y expresiones castísiRAFAEL ALPIZAR acontece generalmente, sólo mas y santas que levantaSon José. 19 de Mayo de 1901 nos quedan los que se lla bao unos instantes el pesado man odio, maldad, excepti cuerpo de la losa aceptada cismo, locura Además. recuerdo que sas cuyos relámpagos vacia gos y yo consolábamos al ban su luz fosforecente en pobre viudo, José nos invilas bombillas de sus ojos, tó a pasar al comedor, situa¡Oh trovador garrido! respondo tu saludo, como la electricidad marina do junto a una pieza en que Al canto incomparable de tu lira armoniosa.
cuando encarama sus pena nos encontrábamos. en el blasón ilustre que llevas en tu escudo chos azules en la punta de Ibamos irente al retrato Yo saludo tu patria vencida victoriosa los mástiles. de Estela, cuando se me oY el ajuar se duplicó. Des currió decir mis compañeEl espíritu innoble de la fuerza opresora de entonces en la casa de ros, señalando el cuadro: Batió sus alas negras sobre mi frente un día.
Estela hubo dos sillas, dos Miradla. No es cierto La fiebre de conquista que a los fuertes devora mesas, dos platos, dos cuque parece seguirnos con Vertió la sangre hidalga de la familia mía.
charas dos lechos.
sus miradas bondadosas. en esa hora de angastia, la mano conmovida José frecuentemente anda. Efectivamente, exclaEstreché de tu pueblo que es soberbio y es grande, ba casa de riña. Había mó José mordiéndose los laPorque grande es por siempre la Justicia aun vencida descubierto en su esposa, bios; hay personas que nos Como grande es la altura de los picos del Ande.
según él, tendencias filiadas aman hasta después de en el ejército del mal.
muertas. Por eso los combates que descubierto el pecho Con todos era dulce, tier en el pecho de aquel Libras contra las armas que la ambición apresta na, expansión, deliciosa, ri hombre inflexible noté que Para ahogar linsensata las voces del Derecho, sueña. Pero José no la aparecieron borrascas espan.
Asiste mi cariño vestido de protesta.
comprendía. Por eso en sus tosas cuyos relámpagos va¡Oh soñador pujante! ya escuché tu querella!
arranques de locura la gri ciaban su luz fosforecente En esa tu jornada redentora y gloriosa, taba. Cae. Por en las bombillas de los ojos, qué lo has hecho? Tentado como la electricidad marina Irá contigo mi alma que es una niña bella me reo de empujarte los cuando encarama sus penaEn pos de la Justicia que es una mariposa.
brazos de mis amigos. Sé chos azules en la punta de BILLO.
que no me engañas, que eres los mástiles. Curridabat, de mayo de 1901.
pura; mas ¡cuántos hay que GONZÁLEZ LLORCA.
se contentan con una de tus miradas inconvenientes para tenerme en el peor sitio que LA MEDALLA DE BOLAÑOS puedan ocupar los maridos LA COQUETA desgraciados! Acaba de una En los tiempos que corren son vez. Pero prefiere a uno so. los héroes mendigos; para ellos, lo. Arroja tu corazón al fan para los que expusieron su vida en defensa de la patria; para e mente, para completar el go. completo. entero llos, los patriotas verdaderos, los Si olvidara yo el relataros cuadro, una luna de miel en Así solamente un cerdo ancianos, valientes desinterela historia que voy a referir, gastada eternamente en los devorará mi honra. No lo sados, que jiba el peso de los apecaría de ingrato para con cristales azules del almíbar desmenuces sobre el pan nos, se reservar las privaciones, la sucesión de ideas que adel cielo!
tano, porque ¡ay! la piara la miseria, el desprecio.
contecimientos, al parecer Estela se despidió de entera saboreará el pan en Allí van, siempre sudorosos, muy sencillos, hicieron gersus padres, ya ancianos, de mohecido de mi honor. siempre fatigados por nuestras minar en mi cerebro.
sus palomas, de su rosal, calles y paseos; allí van, vestidos Estela del loro charlatán sin más con andrajos miserables, con tris se llamaba Estela murió. Su des teza en el semblante y tristeza prenda de extramuros impor de la fuente. y de la al obedecido sufrimientos más la muestra palpable de un roce jaula que un aro de tonel, aparición del mundo había en el alma, llevando en sus pies tada al centro por José, joven que primeramente le mohadilla, esa tumba pe bien morales que físicos? No contínuo y grosero con las piequeñita donde las jóvenes lo sé.
pintó, si es que puede pino entierran sus primeros sus asegurar es que algunos días van, con sus manos encallecidas Lo único que puedo dras y el barro y el polvo; allí tarse, un amor sin límites; luego ura capilla adornada piros de amor!
antes de su muerte, su caá fuerza de apoyarse en el duro de blanco desde el campanaII rácter luchaba por envolver bastón; allí van, sí, los héroes, los rio hasta el subterráneo del valientes soldados que supieron Muy pocos meses perma se en un disfraz trechos luchar con denuedo, pidiendo li tesoro; después una casita necieron unidas las almas despedazado y descosido.
mosna, invocando el nombre de sin más ajuar que una silla, de Estela y de José.
Todavía a través de aque Dios para conmover corazones una mesa, un plato, una cuParece que en nuestro llas desgarraduras pude ver de roca y hacer que, duras pechara y un lecho, y final mismo corazón se desban miradas llenas de purísima nas, alguien les dé un cinco, AMANDO CESPEDES FLORES DEL CAMPO 111 una ARTISTA FOTOGRAFO Altos del Almacén de Robert Hermanos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.