Guardar

EL DIA Escenas de la Cárcel de 1901.
rra.
que no EL DIA DOMINGUERO tita en el suelo. su sombrero de estas gentes y el que lo sabe se pita muy blanco, su chaqueta y hace el muy importante y cree DIRECTOR PROPIETARIO, pantalón generalmente limpios y que procede correctamente, por RAFAEL ALPIZAR con un geniecito de suegra ende que como dijo el otro, cada car.
moniada.
cel tiene el corchete que se me San José, 26 de Mayo de 1901 Dos baldes que cuelgan uno rece.
de cada extremo de un palo que LAGIRDAM el lleva en el hombro, lo hacen Cárcel de esta ciudad, mayo parecerse una halanza en la que hace de fiel parado en tie(Continuará. No falta quien grite. El rancho. El rancho. y a este gri. PARPADEOS DEDICATORIA to, que es como si dijéramos el.
chete. Cada reo coge su maHe concebido la idea de escrida a la desgracia, no es otra co chete, digo: su plato, c! lo que (Continúa. bir, durante mi segunda estada sa que una serie no interrumpida dilla o un tarro de lata, cualtiene, el que nó, busca una eson.
en este lugar, algunas impresio de luchas incruentas, de comba Se explica que la supresión quier objeto que pueda servir pa de la hermosa lengua de los he.
nes de las múltiples que a diario tes desesperados, en que cada ura recibir su alimento.
he tenido aquí.
no es el gladiador que, cuerpo lenos haya alarmado un nota. El Cabo de retén trae la lis ble académico francés, Emilio Las dedico, desde luego, alá cuerpo, se bate con enemigos ta llama cada uno por su que ha sido mi amigo en todos ocultos. Se lucha por la existenFaguet, autor de hermosos es.
nombre, empieza la distribución los tiempos; al que ni un momencia y en esa batalla derrocha utudios de crítica literaria, y emi.
de pan y frijoles, éstos despiden nente hombre de letras.
to me ha olvidado; al que ha no todas sus energías, hace des un olor que no es del todo des compartido conmigo algunas de pilfarros lujosos de virilidad, y Ve en esta supresión Mr. Fa.
las varias persecuciones de que generalmente queda uno tendido agradable, y el corchete hunde su guet una parte de la civilización cucharón en el balde y deposita francesa que se va. y recuerda he sido objeto por parte de los en la arena, manando sangre por enemigos jurados de las liberta. las heridas y un público desmoen los platos los frijoles. Unos el crítico cuánto brillo dieron des públicas de esta tierra des ralizado y sangriento aplaude quieren solo caldo, otros solo fri las letras de Francia y del mun joles, otros solo pan graciada que vive de ilusiones y con ferocidad y aclama al vencedo los que él llama helenistas, log que todas sus cuentas se las tras cedor. Quién es el vencedor? Termina el Cabo de llamar Ronsard, los Racine, los Ché.
lada la Providencia para que ¿Quién es el vencido? El los reos, y como generalmente nier. y refiriéndose al dulce las cobre; al que por defenderme nació en cuna de oro, el que no algo sobra, vienen los que comen cantor de la Joven cautiva, que ha sido perseguido con encarni tuvo un pañal de fina tela para por dos pedir algo más que el pagó con su cabeza el crimen de zamiento, no obstante unirlo la cubrir sus infantiles desnudeces, corchete les dá, previo un chapa tener una grande alma, dice zos de sangre con sus persegui el que vino al mundo en cuna rroncito de voces nada dulces. Faguet: no habrá jamás en lo dores; las dedico mi querido prestada, el que nació en la Casa Después, es digno de verse el futuro un Andrés Chénier sobre amigo Billo, al poeta, que más de Maternidad, el que tuvo ya cuadro que representan estos los bordes del Sena!
que hijo de Apolo, es un carác grandecito, desesperaciones pre desgraciados: son muy pocos los Lo que hay en resumen no es ter y más que todo eso, es de maturas que el hambre le desper que poseen una cuchara, y así es precisamente una total supresión nuestros jóvenes y viejos escrito tara, el que, ya hombre, no vio que casi todos, diseminados por del griego, sino una limitación, los res el único que con criterio claro por todas partes más que enemi el patio, puñados se comen una restricción de su enseñanza. instintivo personal de él ha sabi gos que le atacaban con la burla, frijoles, y el caldo se lo beben bifurcándose los estudios supe: do fustigar las espaldas de los. arma de los impotentes y con embrocándose el tarro en la boca riores de modo que puedan siem que todavía creen en dioses he el desprecio arma esgrimida que la abren como para engupre estudiarlo aquellos jóvenes llirse el universo entero.
chos de manos de hombres y en contra el rendido, cuando éste no momento de silencio en que que se dediquen por vocación sangres azules y en todos esos puede levantarse.
los estudios clásicos.
chirimbolos de los burgueses de sólo se oye el masticar de tantas Pues, a los que la sociedad tie Pero la acción engendra su bocas la literatura y del poder. ne encerrados aquí porque se han que se entregan al placer reacción, y viceversa. Si un conA él dedico estas líneas; él, dejado coger no es otro su de.
de comerse el rancho.
sejo universitario puede restrin mejor que yo, podria describir lito porque aquí no están toLos jueves y domingos la gir el estudio de una lengua estos cuadros porque sabe lo dos los que son ni son todos los hora de comida, hay carne, calmuerta, considerándola un ador.
que es pasar parte de la luna de que están, no se les ocurre nada do, plátanos, papas sin pelar y no del espíritu, que puede ser miel en la Cárcel pero ya que absolutamente de lo miserable pan, es decir, un verdadero ban bello, pero no indispensable en no lo hace, con algo he de matar que es la vida, ni de las luchas quete.
un ambiente de struggle for life, El tiempo, y allá van, como hijos que uno mantiene por conservar Los días de fiesta, el regocijo de combate por la vida, en el engendrados al acaso, llenos de la se ve pintado en más de un sem sentido darwiniano de la expreharapos, pues su padre no tiene blante Como si valiera gran cosa! todos van, con más gus sión, en cambio, y como singular nada mejor con qué vestirlos.
to, recibir el rancho.
La preocupación constante es contraste, un Ministro de Comer la hora de la llegada del corchete El Corchete mete el cucharón cio, Mr. Millerand. que es sin con el rancho. No parece sino en el balde, saca el caldo y al. duda un hombre de temperamen EL RANCHO que aquí encierran sólo los que gún pedazo de carne que coge to práctico, se queja de la ari Hay, en la vida de inacción en han nacido para comer.
con las manos y lo pone en el des de los programas de estudios que vivimos, una escena culmi las nueve de la mañana plato del reo. Los plátanos, del comerciales, y pide, para matinante, un episodio que para to hora del almuerzo se presenta gados como un dedo y secos, zarlos, para embellecerlos, un dos pasa inadvertido, ya mentao corchete, que es un causan dolor en la garganta al poco de ideal. es decir, un poco rio, un acto que es el más impor. hombrecito delgado, que parece agua caldo es muy posible que carnada Geometría de esos estutragarlos, y si no se empujan con de humanidades, frente a la des refiero a la repartición del ran que siempre tiene alguna diligen podrían causar serios disgustos, dios, algo, en una palabra, que cho.
cia urgente que ir hacer por las a pesar de ir bien masticados. agite con un soplo estético, con La vida tan amarga, tan uni carreras en que anda, con su pa El Corchete es la providencia de un impulso elevado y espiritual, AMANDO CESPEDES Es un casi por ser diael ARTISTA FOTOGRAFO Altos del Almacén de Robert Hermanos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.