Guardar

EL DIA Notas seleetas pocos son los que en es cosa rara.
tre los des son aquellos que por su ta El pueblo, los humildes, los cesidad que se clausuren las lento, por su energía, por su des pobres que piensan en la patria escuelas siquiera por un mes, interés merecen el dictado. confundiendo sus pensamientos y que las autoridades tomen Pocos son los hombres que se sobreponen completamente a las Grande, inmensamente grande, con el claveteo del martillo con medidas enérgicas a fin de fue don Modesto Guevara, mo las necesidades del hogar, esos hacer efectivas las prescripcircunstancias que los rodean; desto como su nombre. Grande en quienes no hay egoismos, niciones del médico en cuanto que arrostran un fue don Jesús Jiménez cuyas ma ambiciones ¿merecen el despre al aislamiento y aseo de las gran peligro por la sola causa de la verdad; pocos son los nos no se mancharon con el oro cio?
habitaciones infestadas.
de las arcas: grandes tantos otros Dia llegará, por la evolución situaciones críticas no buscan uHasta ayer había cerca de na transacción entre sus intere que la historia consigna o que de las ideas, en que esos falsos ses y su conciencia.
En atraveborrara el olvido, porque las pa dioses caigan de su pedestal de cuarenta casos, la mayor parsiones también se ensañan en el barro; día llegará en que los hu te graves.
sándose riesgos de mucha gramás allá. Grandes los que nacimildes El Corresponsal vedad, el mantenerse fiel a la virque no son nada pero que dos quizá de la nada llegan por tienen de su parte todo el movi Agosto de 1901.
tud es heroismo, y el heroísmo sus propios méritos una altura miento de la iniciativa humana envidiable.
no sean la escala de las alturas; Pero ahora, tenemos grandes? dia llegará en que el destino nos Sección ajena En no respetando la mente de Justo es reconocerlo: entre los así libre de esos amos enamorados la ley, todo se puede hacer con titulados algunos; pero también de su persona y llenos de sobe Señor Redactor de El Pacífico.
la ley en la mano; basta asirse de los tenemos entre los desprecia.
una palabra ambígua (connota dos, entre los que comparten el titud y hasta hacia la inmunrano desprecio hacia la vil mulPuntarenas.
doi) para contrariar abiertamen amor de la patria con el hogar da burguesía como dice ReSe le agradece el haber te todas las miras.
modesto; entre los que la luz clus.
hecho conocer del público JAIME BALMES de miserable vela estudian los Ese día será aquel en que se que Montúfar (con perdón problemas de la humanidad; endé cada cual lo que es suyo; de su apellido) procesado en forman ciudadanos; que EL DIA entre los que labran la tierra en que ejerciéndose la sanción la causa de homicidio del sacan virutas a la madera ha social en todas las capas, no se policía Mendoza que pereció toleren crímenes ni bajezas; en alevemente en el camino de cen resonar el yunque; porque DIRECTOR PROPIETARIO, entre todos ellos hay corazones que se llame a ocupar los pues. Miramar Puntarenas, fue tos, no los inútiles, sino los absuelto por el jurado reuRAFAEL ALPIZAR puros y firmeza de alma y amor que puedan desempeñarlos con patrio. y virtud!
nido el viernes último.
No da la grandeza el dinero dignidad, aunque hayan nacido Como la causa es una de Falsos grandes habido quizá agotan. do el sudor en el último pajar; y en que las de los infelices; no da la grande intrigas no abonen ni los indi aquellas famosas que dejan za el origen, ni el nombre, ni la viduos ni los gobiernos, con al público en espectación los grandes Auencías, porque dinero, mal emni los títulos, ni las in cluyendo para siempre descon por los fueros de la Justicia, desconfianza; si llegan los haga usted el favor de ser bieran existir pequeños los vemos para honra de la con pleado, es nido de vicios de justicia!
menos laconico y decir algo desprecio.
crímenes; porque el origen, en de la defensa que por sí ha (Así decía dos principio, es igual para todos y Manuel de Jesús muchas veces producto de la somCOLABORADORES de dar renombre quien la Jiménez, hombre bra; porque el nombre hizo.
y público distinguidición no son grandes si no los a.
De Escasú Sírvase decir el nombre simo; así decía el domingo pasado la compaña la virtud; porque las indel abogado, también el del fluencias no las necesita el méri. Cuarenta casos de escarlatina!
Fiscal de esa comarca repreto verdadero.
Señor Director de El Dia.
sentante de la vindicta pú.
ción. Hay grandes que son producblica (debe ser hombre de to de la adulación de la ignoSan José.
peso) y sobre todo el de los Es la verdad. El eterno egois rancia de la vanidad; esos granApreciable amigo: des fluctúan que Jurados.
mo! Las eternas desconfianzas!
las letras como Los injustificados desprecios! de cambio; que revolotean al reNada de agradable tengo ¡Oh el Jurado. En eso estriba nuestra debilidad dor de algún quinqué para darse que escribirle de por acá. Tenga presente que estas y nuestra falta de firmeza.
luz; esos grandes que sonrien al La crisis nos tiene todos son cosas que interesan al Si los grandes llegan, se les poderoso y escupen al desvalido cariacontecidos y la escar público conocer, para saber mira con desconfianza. Poresos grandes que son los eternos latina que se nos ha metido en qué país vivimos.
qué! Porque cuando llegan, no fabricantes del nudo gordiano; e como Pedro por su casa.
están todos los que son, ni son sos grandes, en fin, que entran en todas las combinaciones y pre de nuestro competente MéNo obstante los esfuerzos Jauja, agosto de 1901.
todos los La desconfianza tiene mucho de la pruden paran todas las celadas están cia.
en todos los centros intrigan en dico del Pueblo, esta enfer Hechos y dichos medad ha tomado proporSi llegan los pequeãos, se les todos los gobiernos y abundan mira con desprecio. Por qué? como la mala yerba y son comecion es alarmantes, disminuCon justicia expresa El Figa Por el orgullo, por la vanidad, diantes consumados, esos yendo la asistencia las ro de ayer lo siguiente. Cono por las preocupaciones, por los grandes. caballeros de indus escuelas y llevando la deso cemos nosotros más de una de pergaminos apolillados que aún tria! Esos dan origen a la des lación a las familias. las más salientes joyas de nuesse conservan de la colonia.
Lo peor del caso es que tra sociedad acomodada y de lusdesprecio tiene mucho de injusPor esos falsos grandes hay se ceba en las gentes pobres tre, que es modelo de ama de levantado eternamente un tribu.
ticia.
Grandes son aquellos que por las cárceles los periodistas que nal inquisidor; por ellos llegan que carecen en absoluto de casa, por hacendosa; que no tieelementos para evitar el conne desdoro tomar una escoba sus virtudes cívicas se elevan so dicen la verdad; por ellos.
tagio para barrer: que así coge un plubre el nivel de los demás; gran qué continuar.
Creemos de absoluta ne como se ciñe el delantal blanco mero para sacudir los muebles Si la posimentándose de nuestra falta de acque están son El confianza!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.