Guardar

EL DIA SOÑABA Los dos cómplices (HEINE DOMINGUERO ban, y 13 Triste estaba yo, triste, muy EL DIA Soñaba yo: mis párpados henchidos De lágrimas sentía; triste; y dos Angeles que pasu.
Soñé que estabas en la tumba, muerta, ban, consolarme acudieron. muerta te veía.
Amor y Esperansa se llamaDirector Propiotario, Era un sueño no más, pero despierto amando y esperando, Lloraba todavía resolvieron la alegría de mi al.
Estaba yo soñando, y por la cara Rafael Alpízar El llanto me corría; ma y las ansias de mi ambición.
Soñé que te arrancaba de mi lado Alguno, vida mía.
Dulce la vida corría; flores SAN JOSÉ SETIEMBRE 29 DE 1901 Era un sueño no más, pero despierto doquiera hallaban mis pies, Lloraba todavía.
guirnaldas seuían mis sienes, y Soñaba yo.
Me ahogaban los sollozos, el cielo estrellado bajaba hasta Ei llanto me bebía.
mí sin que yo fuera hacia él.
Estaba yo soñando que me amabas, El pañuelo azul Hechicero el Amor, encanSoñando que eras mía!
Era un sueño no más, no más un sueño tados paisajes, para mí dibujaFINES del mes de octubre Llamaron al reo, el cual era lloro, más que nunca, todavía. ba, y poníale luz y colores la del pasado año volvía yo pie un joven de elevada estatura y de fantástica Esperanza; prados Manuel Maria Flores, de Orleans al castillo de Bardy, rostro noble y agraciado. Con hermosos, aguas serenas, movDelante de mí y por el mismo él se adelantó una mujer, único tes altivos; y sobre ellos un camino marchaba un regimiento testigo que debía declarar en el Concluida la lectura, Piter to Drama en un tren castillo blanco, que las nubes de la guardia extranjera. Como juicio.
mó la palabra.
tocaban y con las nubes crecía, la música militar me gusta mucho, Cuando el coronel quiso inte. Arnold, dijo, me entregó ay sobre el castillo mi amada, y apresuré el paso para oirla; pero rrogarla, dijo el soldado: yer la carta cuando me dieron mi Hé aqui una anécdota divertida junto mi amada yo.
ésta cesó de pronto y solamente Es inútil, yo voy a decirlo boleta de alojamiento de una señora y un caballero que Vino la escarcha, borró el siguió oyéndose de tarde en tar todo; he robado un pañuelo en La pobre me pedía algo de viajaban juntos hace algunos días paisaje, heló las flores, desper de el ruido de los tambores que casa de esa señora.
Francia, y yo no tenía ni un solo marcaban el paso los soldados. El Coronel. Usted, Piter. céntimo, pues hace tres días em en un coche del Ferrocarril de tó la razón y voló la EsperanDespués de media hora de mar Usted pasaba por un buen sujetol peñé mis haberes de tres meses Paris Lyon. Ambos eran ex za.
Sólo el Amor permaneció cha, ví al regimiento entrar en Piter. Es verdad, mi coronel, para favorecer mi hermano y atranjeros. De repente, el cabsuna pequeña llanura rodeada de siempre he procurado tener con mi primo que han regresado sa lero le dijo a la señora: gritando: Aquí quedo yo!
un bosque de pinos.
tentos mis jefes; pero también país. Esta mañana al levantar. Señora, tenga Ud. la bonY borido mi corazón responY pregunté al capitán, quien es verdad que no he robado para me he abierto mi ventana y he dad de mirar hacia la ventanilla, de: quién eres tú sin la Especonocía, si iban a hacer el ejer mí sino para María.
visto colgado de una cuerda un porque deseo cambiar un poco ranza? Déjame tú también: cicio.
El coronel. Quién es esa Ma pañuelo azul con rayas blancas.
mi vestido huye, verdugo, huye por Dios.
Tuve la debilidad de tomarlo y. No, me contestó; vamos ría. Con mucho gusto, respon BOLET PERAZA.
juzgar y probablemente fusilar Piter. María, la que vive allá al salir la calle cuando arrepen un soldado de mi compañía lla en mi país cerca de Assneberg, tido de mi falta iba a entrar en dió ella, y al mismo tiempo se pumado Piter, por haber robado en donde está el gran manzano. esa mujer me ha denunciado y le la espalda al caballero.
la casa para dejarlo en su sitio, so mirar por la ventana dándo.
Fábula la casa donde se alojaba.
No la veré más.
me han encontrado encima el. Cómo le dije, se le va El coronel. No le comprendo, cuerpo del delito. La Ordenanza Después de algunos minutos, Es vieja la fábula oriental del juzgar, condenar y ejecutar Piter, explíquese usted. manda fusilarme; mas no por eso el caballero le dijo a la señora: viajero sorprendido en el desierto inmediatamente!
Piter. Pues bien, mi coronel, merezco el desprecio de las gentes. Ahora, señora, puede Ud por un animal furioso, pero no Los jueces no podían ocultar Sí, me contestó: así lo exige lea usted esta carta.
yolverse su emoción. Sinembargo, Piter y sentarse pues ya he pierde de su interés: nuestra Ordenanza. el coronel leyó lo siguiente: se acercó entonces su denuncia terminado. Huyendo de una fiera, salta Para el capitán, estas palabras Mi buen amigo Piter: dora y le dijo: Cual no fué la sorpresa de la el viajero un pozo sin agua; peDo admitían réplica, como si todo Por medio del reclata Arnold. Ahí tiene usted cuatro fran señora, cuando al sentarse vió áro en el fondo de ese pozo se ve estuviese previsto en los regla que está alistado en tu regimien cos, no sé si su pañuelo vale más, mentos, lo mismo la falta y el cas to, te envío esta carta y una bol pero aunque así fuera, lo pagoj su lado una dama elegante cu un dragón con las fauces abiertas tigo, que la justicia y la humani sa de seda, que he hecho para tí. bastante caro para que me per bierta con un velo muy espeso para devorarle.
done el resto.
dad.
Me he ocultado de mi padre para Ahora, caballero señora, el infeliz, no atreviéndose Pues bien, si es usted curio hacerla pues me está rotando con con efusión y se lo entregó al ofi quien quiera que seas, dijo la se salir por miedo al feroz animal. so, añadió el capitán, voy colo. tinuamente porqus te amo, y dice cial diciéndole: Hora, le ruego que mire por la no atreviéndose saltar al fondo carle no muy lejos de aquí. que no volverás. No es verdad. Mi capitán, dentro de un ventana, pues yo también deseo para no ser devorado por el draComo siempre me han gustado que volverás?
año volverá usted a nuestras arreglar un poco mi vestido.
gón, se agarra a las ramas de un estos tristes espectáculos, porque Sin embargo, aunque no vol. montañas. Si va usted Assne.
brezo salvaje que crece en las. Perfectamente, señora.
me imagino que voy a saber lo vieses jamás, te amaría pesar berg, pregunte por María y dela grietas del pozo. Debilitansele en mi nombre este pañuelo azul, el caballero, con su elegan las maros, y siente que muy que es la muerte fijándome en el de todo.
sin referirla cómo lo adquirí.
rostro de un moribundo, seguí Te prometí ser tuya el día te traje femenino se vuelve del pronto tendrá que abandonarse Piter se arrodilló, rezó un insal capitán.
que tomaste mi pañuelo azul en lado de la ventana.
perdición segura; pero se aferra tante y se dirigió al lugar del suEl regimiento estaba formado el baile de Assneberg, para traér. plicio. Le ruego que vuelva a sen siempre, y ve que dos ratones, en cuadro; detrás de la segunda melo tu regreso.
Yo me alejé presuri tarse pues ya acabé de vestirme, uno negro y otro blanco, dan línea al extremo del bosque, Cuándo te volveré ver en el bosque para no presenciar dijo la señora.
vuelta en torno del brezo y lo algunos soldados cavaban una Lo que más me satisface es que el término de aquella horrible Con gran sorpresa, el viajero fosa. Los soldados estaban man me han dicho que te aprecian tragedia. Una descarga cerrada El viajero ve esto, y sabe que inevitablemente perecerá; pero dados por un teniente, porque en mucho tus superiores y tus com me hizo comprender que todo ha vió un caballero muy to, y exclamó riéndose con toda mientras está suspens así, busca el regimiento todo se hace con pañeros; pero todavía te faltan bía concluido.
Al cabo de una hora volví al orden, y hasta hay cierta discipli. dos años para cumplir. Adiós, lugar de la ejecución. El regigana: en derredor suyo, y halla sobre na para cavar la fosa de un hom mi buen amigo Piter miento se había retirado y todo Observo que ambos trata las hojas del brz, algunas gotas bre. Te quiere con toda el alma, estaba en calma. Al llegar a la mos do huir; que ha hecho U? de miel: las alcanza con la lengua En el centro del cuadro, ocho MARÍA.
llanura, noté huellas de sangre y Yo, dijo el viajero, soy gen y las paludea con voluptuosidad.
oficiales estaban sentados en unos Procura enviarne al ví un montón de tierra recienteAsí estoy agarrado yo a las radarme encargado de prenderla mente removida. Tomé una ra.
tambores; el noveno, a la derecha go de Francia, no por temor de mas de la vida, sabiendo que el ma de pino, hice con ella una Ud. Dicho hecho, presentanу y delante de todos, escribía unas que te olvide, sino para llevar cruz y la coloqué en la tumba del dole su revólver le dijo: dragón de la nuerte me espera lineas sobre sus rodillas, pero con siempre conmigo tu regalo. Besa pobre Piter, olvidado ya de todo irremisiblemente, pronto iles negligencia y solamente para que lo que me envíes, porque estoy el mundo, menos de mí y quizá Estese quieta; hace dos días garrarme, y no puedo comprender un semejante no fuese fusilado segura que encontrare el sitio de la infortunada María. que estoy persiguiéndola y ya co porque me martirizan de esta sin algunas formalidades. donde hayas besado. Bequet, menzaba desanimarme.
suerte.
y en roen por el pie.
bien pues Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.