Guardar

EL DIA LAT peso el lo EL DIA como materiales, no puede con cada uno en la esfera que le co tarla de las garras que la opri. sino que estaba muerto. La in siderarse merecida y justa si el rresponde, todos debemos traba mían.
tranquilidad, el temor y la des poseedor no acepta la obliga jar por el bien, por la grandeza Unión. Cuántos recuerdos dos confianza le hacian estremecer de San José, octubro 16 do 1901 ción de compartirlos racional y de la patria; todos debemos inte trae esa palabra; cómo se estre vez en cuando; la imagen de la prudentemente con los demás. resarnos con toda el alma por esa mece nuestro corazón al escu patria pasaba sic cesar por curs CAYO SEMPRONIO Para esta clase de relaciones madre cuyo bien y cuya grande charla! Ella nos recuerda a los tra monte y nuestros corazones sociales, ccmo para todo pu tros con su mal y su desgracia.
za son nuestros, así como nues dignos ciudadanos que en otras coumovían al verla ultrajada por épocas han querido librarnos de sus propios hijos; y las heridas diéramos muy bien huir de las Liga de Obreros Eso es lo que me hace olvidar la responsabilidad que pesa sobre que esos ultrajes habrían en nuesLa crítica que este notable rios con que diversidad de es ra ocupar un puesto de ho la conducta de los tiranos, Ile más cuanto que las causabao escritor lace en El Heraldo critores tratan de hacerlas lle nor y de combate en las filas del vándonos a la práctica de esa nuestros propios hermanos; pero acerca del programa de la Liga vaderas y acogernos sencilla deber; esa carencia de facultades idea, única que puede poner a los no alcanzaban siquiera desper.
de Obreros, pertenece al géne mente al criterio cristiano, el me impediría dirigirme vos pueblos en disposición de recla tarnos y in ho menos a lanzar ro de críticas que, si no hala más claro y más concreto de otros, si no me animara esta idea; mar sus derechos. Ella nos hace la protesta thérgica que gritos si no me alentara la espera de recordar cou tristeza, con ver. hacen oir los que se sienten hugan, se miran con agradeci todos y el único capaz de reser por este medio útil Costa güenza, que cuantas ocasiones millados. No fue sino cuando senmiento porque está muy le solver los grandes problemas Rica, a la patria por la que le presentaron aquellos al pueblo timos ahogarnus bajo el de jos de ser injuriosas y antes que empiezan preocupar a los nos de sacrificar hasta nuestra de Costa Rica de mejorar su si la tiranía que nos incorporamos bien su buena intención se trashombres que se llaman pen existencia, y que en tanto tiem tuación por este medio, co sir. ea el lecho del dolor, pero.
sadores.
parenta en todos sus párrafos.
po hemos martirizado con nues vieron más que para que hiciera para ver la cara del que con tanta En un punto, eso sí, no esta Si se os concede mucho, tra indiferencia, con nuestro egoismos relucir nuestra falta de pa infamia nos oprimia!
triotismo y de honrosa ambición. Estos son recuerdos que más mos de acuerdo con Sempronio obligados estais mucho. La mo, con nuestra apatía.
loz no se os dió para manteSi, compañeros: más que el ul Tampoco quiero decir ni nadie nos valdría borrar de nuestra y es en que para él, nuestro juicio, la Liga de Obreros aluperla bajo el celemin. Esas traje de sus victimarios sentia ella puede pensarlo, que el pueblo de mente, pero dificil me parece con máximas, creemos que han insde al grupo de talentosas y papoco cariño de sus hijos, de Costa Rica, compuesto en su ma. seguirlo y justo es que nos acom mostrado por la impasibilidad, yor parte por los obreros, sea copañen como acompañe el remor triotas personas que han dado pirado el deseo de hacer conspaciencia de cobardes con que barde; no. Bastantes pruebas lia dimiento a los delincuentes; y me en llamar Olimpo cuando se tar en el programa de la Liga presenciábamos su martirio; más dado a esas clases que suponen permito evocarlos ahora para que refiere círculos monopolizaque se anhela alcanzar y tras que por los latigazoa de sua ver superiores a las nuestros, y el comprendamos de cuánto nos hadores de las fuerzas vivas del de lo cual se tendrá como bue dugos se sentía herida por la in mundo entero las tiene de que bríamos librado si el goísmo y la Estado en favor de los menos no el imperio de la minoría diferencia con que mirábamos somos capaces de abrigar en nues falta de voluntad no nos hubieras contra los más. Las palabras ilustrada la cual bajo ningún aquellos mostrarla al mundo cotros pechos el amor más profun dominado cuando lemos tratado mismas de sempronio nos ha concepto se ha degado su va mo una esclava; más que los dos do Costa Rica, el valor sufi de hacernos fuertes con la fuerza cen pensar así, porque él ler bi se la ha desconocido su lores de la muerte sentía la patria ciente para defender la integri. que sólo la unión puede darnos.
prelos derecho natural.
que le causaba el pensamien. dad, la honra de la patria. Es preciso que amarguemos al gunta ¿cuál es ese monopolio to do que su cadáver fuera ali este pueblo podrá tachársegunas de las horas de nuestra si no es el que el talento y el El querido amigo Sempro mentar a los hambrientos cuer le, talvez, de ignorante, pero nun existencia con estos recuerdos, verdadero valer dan de sí? y. nio nos perdonará que tan asi vos, pues creía con razón que ni ca de cobarde! Precisamente la para que así sin amos cada vez es claro, Sempronio no ha di no más vengamos a terciar y, para reclamar sus mortales des ignorancia propia de su inexpe más el deseo de corregirnos, para rigido su clara mirada donde serin de gran provecho que no pojos tendrían valor sus hijos ya riencia es la que ha permitido no seguir siendo lo que la falta debe ser Si lo hace verá abandonase el campo: que pro huérfanos!
que que el fracaso corone los esfuer del cumplimiento de nuestros existe y muy marcado eso de siga la discusión con esa gala No pretendo yo demostrar que zos de los que se interesan por el deberes nos ha permitido ser: es nura de estilo y ese corazón necesita tanto la patria de sus hi bien de la patria, que es el nues.
monopolio de fuerzas vivas. 20 de los que sin más derePrecisamente ella es la cul. cho que el de la fuerza, pisotean honrado con que ha dado prin jos como nosotros de ella; no es tro.
allí, donde él se imagina que lo indica la Liga en su progracipio.
ini intención haceros compren pable de que este pueblo no des la fuerza del derecho del pueblo!
der lo justo que es sacrificar hasta preciara los malos consejos y peo Pero por ventura para la pa ma) aunque por nuestra parte el amor de la que nos dio el sér, res ejemplos que recibía de esos tria, sus hijos cos disponemos no queremos en estos momen INSERTAMOS por el amor de la patria; no. sé que se dedican a hacer la guerra ahora lograr la oportunidad que los de fusión y de cuasi olvido muy bien que esto es conocimien todo lo que tiende a hacer fuer se nos presenta de librarla de lo pintar cuadros cuyo colorido que motiva sus lamentos nunciado por el joven artesano quizá necesitase ocres inuy. don Manuel Salazar en la nuestra sangre trasmitiremos mor de que en la organización dominaba, y se puede admirar sangre nuestros padres, y que en guerra que sostienen por el tecres; pero sí hemos de apro reunión de la Liga de Obreros e nuestros hijos. Lo que quiero que aquellos conozcan y desprecien el espectáculo sublime que presen vechar esta ocasión para decir lectuada el viernes ultimo.
comprendamos una vez más, es esos miserables que lo halagan ta el pueblo al despertar. Ya paque nos valdremos de todas SEÑORES: que somos tanto más culpables cuando lo necesitan y lo pisotean rece levantarse en el oriente de la las que se presenten para ir combatiendo esa especie de Abunda entre nosotros la idea de nuestros males y de los de la cuando les estorba en la práctica patria el esplendoroso sol cuyos de sus infames ideas!
rayos han de deshacer el manto inquiva injusta o por todos conceptos absurda de patria, cuanto que conociendo el por remedio de ellos no quisimos a: Pero esos fracasos, si bien nos de nieblas que cubría nuestro cieque sólo ciertas clases de nos inconveniente que de algún corresponde el interesarse por los plicarlo simplemente porque no perjudicaron en aquellas ocasio lo; la bella claridad de ese autiempo acá ha ido formándose asuntos políticos del país.
pos dió la gana; porque nuestra nes, ahora, antes que desanimar rora todo se anima, todo se mue.
entre clases sociales ilamadas Hay gran número de ciudada criminal indiferencia nuestra nos emprender nuevamente la ve, todo se agita; a los fulgores marchar la una en pos de la nos que, no comprendiendo sus o menos criminal apatía no nos obra, debemos considerarlos co de esa luz huyo la sombra que nos otra por el camino recto del deberes ni el bien positivo que nuestros deberes tendríamos dis vimos la experiencia. como es calor se animan nuestros corazo lo permitían. Si no conociéramos mo precio muy alto al que obtu ocultaba nuestro camino, y su bien nacional.
con el complimiento de ellos reculpa por no haberlos cumplido. cuela en que aprendimos cuánto nes que, yertos por el frío de la Por lo que hace lo dei portan, y creyendo que con su valen el orden y la constancia; ingratitud, no emprendían ek noría ilustrada que Lo que quiero que conozcamos falta nadie perjudican, se aban el antigo cuánto mal sería para nosotros marcha cuyo término hemos de donan esperar el bien los es la responsabilidad que pesa so.
que Sempronio tiene como la úni demás consigan sin exponerse abre los que no sentían no que ideas de los malos, que los senti rresponde, y desde la cual nucsposeer en mayor cantidad las encontrar la altura que nos cuca llamada tomar la caña y la lucha y por consiguiente sin van sentir el calor de ese furgo mientos nobles del patriotismo tra voz se dejará oir con la forza guiar el barco, hemos de con sufrir la derrota, si la bay. De que arde en el pecho de los pafesar con verdad que, en el ahí viene que nunca se haya potriotas, y abandonaban a los que bajar por el engrandecimiento de que induced a los buenos a tra propia de los libres!
El greinio de artesanos, princifondo, pensamos lo mismo; pedido establecer entre nosotros querían hacerse dignos de su paese limitado espacio de tierra cu palmente, que probar a esis 110 hasta el punto de esa práctica salvadora de los puetria, por entregarse al trabajo, sí, yo aire nos da vida que se creen superiores el, que bueno eso de al desionroso trabajo de blos: la unión de los ciudadanos.
que, voaproveLas tinieblas de una larga y está muy dispuesto elevarse luntaria involuntariamente se Pero yo juzgo el cumplimiento char la noble labor de sus conciudadanos desgraciada noche envolvieron también; quiere hacer desapareolviden del compromiso moral de los deberes que el hombre tio es claro que de esta manera, luego a nuestra patria. El puecer el pretexto de que se valen en que se hallan de da, más ne para con la patria de necesicuanto más tienen. dad tan imperiosa como la que dadanos, con esa carencia de es sueño. Sí, el indiferentismo tenía den achacándole falta de organi con esa falta de unión en les cin blo de Costa Rica se entregó al los que no le consultan ni le atienLa posesión y disfrute de tiene de comer, si no quiere mopíritu público, la patria se hundía cerrados nuestros ojos y nnidos zación; quiere hacer ver que no rir de hambre.
los bienes, tanto intelectuales y con ella los sacrificios que sus nuestros labios. Qué tristeza da es menos potente, ni menos inteCada uno según sus facultades, buenos hijos hacían por arreba. Iba el contemplarlo; no parecía resante, ni menos patriota que los lo mero.
dar por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.