Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA oma amenino cina.
EL DIA crimen. Buscar otro cualquie pre la alternabilidad; si lo que una transacción por que ésta no que vosotros no nos atacais por ra es locura por no decir otra buscais es que vengan las refor. había de extender sus efectos eso exactamente sino porque, per cosa, y los que tal hagan y mas constitucionales quizá ha nosotros, por lo menos en eso de donad que lo diga, porque com.
San José, octubro 19 do 1901 piensen, los que introduzcan la cer vitalicio el gobierno en Costa ruborizarnos, y nosotros lo hemos prendeis que hemos tomado división y exploten los inRica. decidlo claro! y no to conseguido en gran parte, casi en buen camino.
cautos, no son sino el mejor blicado en una obra que puede méis el nombre del partido repu todo CONTINUAMOS.
Concloyo, señores: Dios ilumi. Quién podrá decir que los de ne vuestras conciencias: si no quoapoyo de nuestra penosa situa resultar como asesina de la Pala Liga de Obreros que trabaja reis estar con nosotros, no olvi.
Examinada con imparcialición y las avanzadas fatídicas tria.
Semos por hacer un hecho la alter deis que mañana podríamos estar dad la situación de la anarquía el porvenir Antes he dicho que os tenía nabilidad en la persona del se juntos: haced vuestra campaña como honrados y como patriotas: ñor Esquivel estemos trabajando sin esos ensañamientos, sin esas que nos espera siguiendo la pendiente abrumadora que yo no quiero suponeros ni por un obligados por transacciones ni arlequinadas impropias de los u.
Discurso Protesta momento perversas intenciones, componendas!
nos ha conducido la imprevi nos y los otros.
no, señores: yo quiero creer que ¿Quién podrá decir que nossión y la mala cabeza, encon de los obreros del antiguo Par animados del más noble afecto otros en lo inás mínimo, tenemos Hechos y dichos traremos que se necesita que tido Republicano, leído en la por nuestra patria querais seru un papel oficial, sico, por el con venga al poder un hombre que reunión de los jóvenes de El paros en derredor de una bande trario, hemos hallado la manera rodeándose de todos los ele Derecho interrumpidn enn ra y llamar al pueblo que se de dejar nacer y desarrollarse el La Compañía de Opera y Zarmentos de que debe rodearse, tínuamente por la algazara de cobije bajo sus pliegues. Mas, entusiasmo, la simpatía, el anhezuela Española de la cual es Enıinspire confianza al pueblo y aquellos quienes no convenía para eso, señores, soltad al aire lo bien sentido allí mismo donde presario el Primer Tenor don José haga renacer la perdida fe en que las cosns se pusieran en esa bandera, que veamos todos todos pensaron hallar nada más Estany. Call, tiene deseos de sus colores: poned sobre un peque la acción oficial?
el valor de nuestras propias claro.
venir esta República, según cardestal inmaculado un hombre sois vosotros, señores de El ta dirigida a don Jenaro Peralta.
fuerzas, y que la elevación de SeSORES: que empuñe esa bandera y mar Derecho, sois vosotros prodica. La Compañía cuenta con buen ese hombre, sobre todo, se ve Ha circulado una pública invi chad. Si vuestra causa es la medores de la libertad de sentir, personal y uo repertorio nuevo.
rifique en medio de la paz más tación vuestra para concurrir jor, triunfareis seguramente y si sois vosotros los que os llamnis Según vemos, no será posible que absoluta para que no llegue este sitio con el objeto de reor vuestra ruta es la ruta de los ex patri los que nos atacais tan venga por ahora, pues estamos en ser la lucha eleccionaria la ganizar el Partido Republicano, traviados, acabareis por encontra rudamente, los que a diario escri la arranquitis; creemos que para exaltación de ánimos que bien y nosotros, miembros de la Liga ros solos en mitad del camino. bís artículos en los cuales pregun el año entrante, si esto cambea, de Obreros de Costa Rica, casi pudiera producir consecuencias ya que en estos momentos táis dónde van los artesanos?
estará entre nosotros, todos antiguos miembros de ese por mí y nombre de la Liga de Pues ya lo sabéis! Vamos lo que agravaran nuestra penozí partido que tratais de reorgani Obreros, tengo el honor de diri racionul, lo prudente, a lo pa nal el que se descompone, sino Ya no sólo es el Sello Naciosima situación.
zar, hemos acudido al llamamien gir mi pobre palabra al talentoso triótico, lo útil. Vamos tras un que ahora padece de la misma Porque ningún honrado co to porque hemos creído que vo aunque reducido grupo cayo or ideal nuestro, sólo nuestro, y marrazón se le puede ocultar que sotros, nombres honrados y pa gano es el periódico El Derechamos con entusiasmo, con fe, enfermedad la puerta de eso ofisin dinero como estamos, que triótas, si convidais a discutir o cho quiero preguntarles: sin servir de escollo la patria, sin crédito, con el hambre no pretendereis imponer vuestras o¿Por qué gastais la mayor par sin ser pretexto para el continuisCalzado económico: Emilio Artavia Av. Central, entre Laporte y el Bartillo digamos a las puertas sino den piniones propias ni tendreis mie te de vuestros proyectiles ata mo si en él se pensara, sin ser do alguno que nosotros, que tam cando un grupo de obreros inde rémora para el pueblo que en Cuentan que los pobres maestro ya, sin esperanza de salvarbién nos tenemos por honrados y pendientes, enérgicos, que saben estos momentos de miseria debie tros se les va aumentar la sus nos si continuamos por la mispatriotas, alcemos nuestra voz pa aceptar por cu patria todos los ra encontrar un amplio camino crición al Boletin de las Escue.
ma penosa ruta, no quedan sinora explicar al público que no es sacrificios y que han sabido en que vosotros mismos, como más las. en vez de 00, tendrán dos caminos para llegar al fin, cucha cuál ha sido el camino que estos momentos colocarse en un ilustrados, estáis en la obligación que pagar 00, dicen, al mes.
totalmente opuestos en princi hemos seguido y cuál es el fin que terreno por el cual se marcha sin de mostrarle. como es torzosa la tal suscri.
pio y en esencia como en resul nos proponemos alcanzar. sentir rubor sin perder la dig. He aquí, pues, nuestra obra: ción, fácil resulta meterles el cla tados. No queda sino trabajar Pero antes habeis de permitir pidad?
esa es nuestra labor, ese es el cavo las víctimas.
porque las elecciones se verifi me que llamo la atención del acEs acaso que esto sea conside mino que se ha trazado la Liga El tren de la linea al Pacífico quen sin trastornos, llevando al ditorio hacia un punto que no carado por vosotros como un cri de Obreros. Teneis vosotros co llegó antier esta cindad a las poder al señor Esquivel, persorece de cierta importancia. men? Es acaso que ese procedi. sa mejor que brindarnos? Ha 10 de la noche.
na que muchos por cualEl antiguo y noble Partido Re miento sirva de espejo donde el beis descubierto vosotros el igno Remate de animales de la Po.
publicano, ese partido al cural per vuestro no puede encontrar la to camino de la alternabilidad, de licía habrá hoy a las 12 en el esquiera motivos puede no gus: enecimos, ese partido por cuyo reflexión de patriotismo que de la regeneración, de la salvación lugar de costumbre. al lado Sur tar individualmente, pero ideales muchos de nosotros su biera tener! Es acaso que nos económica en otros lugares!
del Mercado Principal.
quien nadie que sea justo po frieron cruelmente, ese partido considerais enemigos y enemigos Decidlo! Nosotros iremos por Calzado elegante: Emilio Artavia drá negar altas dotes y reie compuesto de patriotas sinceros débiles porque no pertenecemos el. Pero no, señores: vosotros Av. Central, entre Laporte y el Baratillo vantes méritos para ocultar el y cuyo jefe reconocido era el doc a los círculos encumbrndos y que no habeis hallado nada en ese El Derecho dice en una de elevado puesto presidencial. Otor Flores, en el momento en que reis anonadarnos con vuestros sentido: vosotros decís: sálvense sus gacetillas. Nos llegó el rulanzarnos a la revolución, no el bien de la patria le demandó olímpicos rayos?
los principios y perezca mil veces mor de que el partido esquivelis ya para concluir con un régi el sacrificio de su existencia leNo puedo creer eso yo os con la patria y cuanto ella es; y, aun ta sujetaria censura los órganos men sino para olvidar en los sal, se lo concedió: ese partido sidero verdaderos demócratas, po en medio de esos principios vues de su prensa, y El Dia se enfada una fusión que vosotros ro os mostrais un tanto exaltados tros, asoma alguillo el mezquino por ello. Pues es claro que nos azares de la guerra las penas calificareis como querais y que injustos. De nuestra parte solo personalismo. Nosotros decimos: enfadamos cuando se lanza una que nos abruman, embriagán yo llamo necesaria y patriotica. habeis tenido todas las conside la Patria antes que todo; y para noticia falsa por para mala fel donos con el aire caliente de la Por consiguiente, vosotros que os raciones compatibles con el pe nosotros la Patria es inmenso Según decires, la Municipalidad hermana sangre, y para esto llamais enemigos del continuismo, queſto antagonismo que nos divi continente donde está todo, in de Alajuela hace gestiones para necesitamos que llegue alguien vosotros que siempre habeis gri de. Nosotros, primero que vos clusive vuestros principios: vos ver de instalar un tranda eléctride mucho prestigio, de macho tado todo menos Iglesias, vo otros tratamos de organizar, de otros quereis la parte, nosotros el co que comunique aquella ciudad valor, de mucha voluntad, que sotros os mostrais en abierta con unir, no formando un partido po todo. Ya sabeis. pues. dónde con la línea del Ferrocarril Ti.
levante la antorcha del movi tradicción con vuestras predica litico tácitamente incluido en la van los artesanos: ellos buscan vives. Muy bien que se lleve a miento sin ruborizarse por leciones. Vosotros apareceis en un transacción de los reconocidos, preciosas maderas, ellos quieren cabo la obra!
camino oscuro porque con vues sinó formando una Liga para los formar rica cuna porque va navantar con ella la antorcha del Calzado fuerte: Emilio Artavia tros actos estais dando magnífico obreros, con el objeto de ser concer la República. pronto lo ve Av. Central, entre Laporte y el Bamtillo crimen. no lo vemos ni lo pretexto para el continuismo, por eso útiles al país y nosotros mis reis. La unión de los costarrisoñamos siquiera, porque ese que vosotros sabeis muy bien que mog: nosotros hemos querido hacenses en estos momentos sería En contestación a la carta a hombre no está en ninguna si hay Partido Republicano fuocer del obrero y el labrador una la mejor garantía de ese alumbierta que diecinueve apreciables parte no ser entre los revo ra de la transacción, el partido masa consciente que en lo políti bramiento feliz; pero desgraciada. sacerlotus costarricenses le din lucionarios de gabinete, mu civilista recobrará su libertad co estuviese unida por una idea mente haceis vosotros la misma gieron con el fin de conocer su chos de los cuales conocemos de acción y el continuismo se regeneradora y adoptar por lema: obra que otras gentes pretendien opinión acerca del futuro Obispo. quizá por su ausencia en los guirá imperando en Costa Rica. el voto del obrero para el obre tes Olímpicos que sienten un momentos de peligro. Cómo es eso, pues. ro; nosotros, por otra parte, qui terror pánico creyendo que nues. Juan de Dios Trejos, entre otras No quedan, pues, sino dos mósfera al continuismo; si lo que todos los alternabilistas pudiesen zado contra sus destinos públicos sigue: Si lo que buscais es hacerle at simos preparar un campo donde tra Liga de Obreros se ha organi muchas cosas, manifiesta lo que caminos: el de la razón el del buscais es que muera para siem estar sin alegar los rubores de y sus capacidades mediocres, aun Si el clero nacional ofreciere often obra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.