Guardar

EL DIA sonas.
райаr lo EL DIA el marcharemos los jóvenes pocos; su lado están los su dominio está cimentado en la Nación. El señor Mendez cualquier parte, seguros jóvenes que son la energía, cartas y recomendaciones, mas saludó a la prensa centroameri de que llegaremos pronto a el valor y las nobles ambi nanca en la voluntad del pueblo cana en los términos más respeSan José, octubro 29 do 1901 la realización de nuestros ciones.
que desde hace muchos años so tuosos y cordiales.
deales.
Adelante, pues, que la porta tan pesada carga, conseSoy de atto.
cuencias de la imposición.
La juventud y gloria será nuestra!
La casa de alto se desplomó CORRESPONSAL.
Se habló de la juventud y HERNÁN HERNANDEZ, los obreros de los obreros; el señor Maempujando gentes de las que en ilo tempore fueron de los suyos y CORRESPONSALES tamoros manifestó su deseo total, que sólo cuatro pájaros se Como estaba anunciada, de que marchen juntos, ayu Esquivelismo en Grecia mezclaron entre la multitud de Santa Maria el sábado último las de dándose los unos los otros, ciudadanos libres de parentela pola noche se verificó en los en bien de la Patria, y dijo Desde que resono por todo el lítica, y la discusión comenzó.
Señor Director de Uno de los cuatro, un extran El Dia altos del Hotel Francés, fren que esperaba la Liga de o país el resultado de la transac.
te al Banco de Costa Rica, breros muchos beneficios del ción de los partidos y la candida. Morillo por desgracia, se presentó Muy estimable señor: la sesión inaugural del Club club de La Juventud. Esto tura de don Ascensión Esquivel como delegado con un papeleta Dejo a un lado los diálogos, por de La Juventud.
cs cierto, y es cierto también para Presidente de la República, reformadora; pero no había con haberse ocupado de ellos ciertos Grecia fue uno de los muchos cluído de hablar, cuando el pueblo lo calificó de intruso y en pezotes literarios de estos mundos.
Asistieron ella, además que los jóvenes tendrán en pueblos que acogió con benepláde los socios, el señor don los hijos del trabajo un apo cito tal idea en la que debe cifrar dose con su papeleta ponerla su jaca y anda en estos andurriaso lo pasieron en la calle, llén El Tio Temblorin, monto sobre Manuel González Zeledón y yo eficaz y sincero; aquéllos todo ciudadano honrado la salvalos pies de nuestro amo y a decirle le deshaciendo agravios y endelos delegados de la Liga de y éstos, trabajando aparte, ción política y financiera de nues¿qué? Nada somos, estamos per rezando entuertos; sólo queda don Obreros señores don Santos trabajarán unidos; sí, por tra querida patris.
didos, renuncie si es delicado!
Pacomio que opta por el carácter Pocos días después se presentó los Pastor, don Gerardo Mata que unos y otros los guía un solo fin, un fin noble, co en ésta don Luis Soto Quesada, brada quedó en su puesto en me.
Total, que la Directiva nom serio, para informar Ud.
lectores de su estimable periódi.
moros y don Emilio Artavia mo lo es el bienestar de la enviado por la Directiva Nacio.
dio del aplauso general del co de lo que en Dota sucede dig.
pue. quienes se les pasó invita Patria, su progreso, su feli nal de Alajuela, con el objeto de blo, como así lo informó la comino de ser escrito.
ción especial; también con cidad y buen nombre.
emprender trabajos en igual senti sión y que tanto el Partido Na En la semana próxima pasa currieron algunas otras per Hermoso cuadro es el que reunión general se nombró la Di.
do, invitado fué el pueblo y en cional como la Liga de Obreros da murió en éstu, el que fué Vi.
presenciamos: un abrazo que rectiva.
marchan desde ese día viento en cente Arguedas, causa de gran Muy oportunos y elocuen se da con el semblante aleCierto circulito de oportunida popa, aunque a pesar de nuestro des golpes en varias partes del tes discursos fueron pronur gre, un abrazo entre la Liga des, flajelo do este pueblo, des mandador y su comparsa, quienes cuerpo.
ciados por los señores don de Obreros y el club de La confió o vió embarazada su pol. vencido que no son queridos y de madera; no de los árboles nunca como hoy se habían con Hallábase haciendo una voltea Tobías Zúñiga (Presidente Juventud, entre esas dos po tica asolapada y no asistió la del Club) don Alfredo Es tencias, como promesa de reunión; pero se empezó por pre ción tiene ya indigesto al pueblo en línea horizontal. El ve subió que el negro pan de la imposi cayó y quedó sobre un precipicio quivel, don Manuel Gonzá concordia y sinceridad, de tender anular los trabajos hechos, El Derecho del 21 del corrien y comenzó cortar una troza de lez don Tobias Zúñiga aprecio y entusiasmo en los derrocando la Directiva nombrate trae una correspondencia de cuatro varas, no viendo el peligro Montúfar, don Gerardo Ma trabajos que ambos empren patriotismo. Las cosas hubieron da, primera cimiente que brotó del Grecia en la que se trata de emen que estaba. Desgraciada ruentamoros y don Fabio Bau derán en bien de Costa Ride de tal modo que tuvo que dejo relacionado, te se quebró antes de tiempo; Arponerse drit.
la pero ello sólo es un pataleo de guedas perdió el equilibrio y que venir una comisión compues.
Justo es confesarlo: el los derrotados que no les queda troza se lo llevó consigo, hacién.
Opimos frutos tienen queta de los señores don Pedro Qui más recurso que mantenerse niuy dote horrorosas mutilaciones. La que más feliz estuvo; el que con dar para nuestra patria las rós y don Apolinar Ardón, dele derechos.
pierna derecha se la quebró en justicia arrancó frenéticos a dos sociedades que norabue gados respectivamente de las DiCuco. tres partes; tenía heridas que derectivas de San José y Alajuela plausos; el que entusiasmo na acaban de formarse.
Grecia, octubre 25 de 1901. jaban ver los huesos. En el verdaderamente a los oyenpara ver si la Directiva sombracho recibió un fuerte golpe, romda era o no la que convenía y si tes, fue don Tobías, el capiéndole dos costillas.
El principal objeto de la estaba cimentada no en casi la Todo Santa Maria lamenta el ballero por mil títulos apre reunión del sábado fue el de voluntad unánime del pueblo, diTelegrama desgraciado fin de Arguedas; era ciable, el ciudadano enérgi manifestar la adhesión del lucidación que debíu hacerse el recibido en San José el 27 de éste un joven activo, trabajador co y desinteresado, firme y Club de La Juventud a la dia 13 del corriente mes. inteligente.
constante en sus propósitos, candidatura del Lic don As Vega Delegado de la DirectiLa víspera llegó don Leonardo 10 de 1901, las p.
Paz sus restos y conformidad tan nobles y levantados co censión Esquivel. Con beGUATEMALA, 26. su familia.
mo noble y levantado es su va de la Liga de Obreros de AlaAnoche a las se reunieron en. El progreso de los pueblos neplácito de todos así se hi juela, para emprender trabajos el Salón Municipal los represen siempre principia por cosas al pa corazón. Pocas veces hezo, disponiéndose que la Di en igual sentido en este pueblo, y tantes de la prensa Centroame recer sencillas, pero que poco mos oído un discurso tan rectiva de aquel Club, acom acompañado de varios vecinos, ricana, para tratar detalles de su poco se van ensanchando y se hermoso como el de don To pañada de los delegados de invitó al pueblo con tal objeto y importante cometido. Se nom hacen dignas de admiración. bías, y pocas veces lo he la Liga de Obreros, se acer las p. de ese día y con bró Presidente de la Junta don iniciativa del señor Jefe Político mos aplaudido con tanto en cara esa noche, terminada la asistencia de gran concurrencia Joaquín Mendoza, y Secretario don Concepción Mondragón se tusiasmo y satisfacción como reunión, donde el Lic. Es Directiva con un personal de 35 de obreros quedó nombrada la Lic. Manuel Valles; se acordo principió una acera al rededor de en esa noche. es quc don quivel con el fin de por unanimidad firmar el acta la plaza pública de esta aldea; hoy presenTobias se inspira cuando se tarle la adhesión. Paso más personas. Vega, entre otras co que redactaron los representan ya está hecha casi la mitad del trata de lo bello y de lo acertado no pudo darse.
sas, manifestó a la concurrencia tes Doctor Velásquez y Licen trabajo, gracias ciertas personas que el ideal político del Partido ciados Valle y Montúfar, felici progresistas que apoyaron la idea grande; es que su corazón Como se ve, lo que preo Nacional y el de la Liga de Obretando al Presidente de la Repú y acto continuo empezaron trapalpita y arde su alma joven cupa hoy principalmente toros era el mismo y que desde blica por el éxito creciente de las bajar. La perspectiva de las acecuando pone al servicio de dos los ánimos, es la cues luego debían marchar unidos y festividades escolares. Desig ras es bonita y de ellas se derivan las buenas causas, su ener tión política.
Los buenos enteramente de acuerdo en todo, nose don Valerio Pujol, para provechos innegables en los tiemgía, su honradez, su patrio costarricenses, los que de y los invitó para que asistieran a llevar la palabra en el banquete pos de las grandes llavias.
tismo; don Tobías, valiente sean la tranquilidad y el en la reunión del siguiente dia en la que dará mañana el magisterio. Los caminos de todo el can.
soldado diestro General, grandecimiento de Costa Ri que debía tratarse un asunto de convínose en que cada representón están convertidos en grandes siempre se coloca en su pues ca, acogen entusiasmados la importancia y con lo cual proba tante enviara una crónica tele lodazaies. Nótase en ellos la falto, con la firmeza que le ca candidatura Esquivel; ésta rían la fraternidad de ambos ban gráfica su respectivo periódico; ta de desagües, y los que hay he.
dos.
racteriza y la constancia que cada vez gana más adeptos, se formará un álbum conestas chos, están sin su correspondienA la hora señalada del siguien crónicas.
tanto lo enaltece.
Los representantes te profundidad.
y el Partido Nacional, ParLlamamos la atención quie.
Acertadísimos anduvieron tido de levantadas miras, es por probar al adversario diminuto del Presidente de la República, manden descuajar las cercas para te día, el pueblo estaba ansioso han recibido invitación personal nes corresponda; y además que los jóvenes del club de La formidable ya en toda la Re de que era tiempo de que se con para asistir a todas las solemni evitar la sombra que impide la Juventud al nombrar su Pre pública. su lado están vencieran una vez más de que dades próximas, que serán ex evaporación de las aguas estancaidente al señor Zúñiga; tras los obreros, patriotas como ellos son muy poquitos y de que pedidas en nombre del Jefe de das са.
peEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.