Guardar

EL DIA EL DIA cambiarla. Pero oh suertel mendigo que solicita una limos carácter, de los que marchan se Ya hoy gracias al Cielo. comDada la vuelta al manubrio re na, algunos miembros de las fa renos al suplicio antes que decir prende sus deberes, que como sultó otra Directiva, una nue milias reales de Europa, acepta una palabra que pueda perjudi mantes deveras de Costa Rica, San Josó, noviembro 16 do 1901 va Directiva Central, comran la corona de la ex colonia car o comprometer a los amigos. tiene para con su patria bendita.
Convione también que se sepa, puesta de los miembros de la portuguesa.
Lejos las divisiones en partiOh. anterior, que no hicieron otra Sin embargo, los señores disi que el señor Fernández por sus dos, lejos los candidatos que se dentes han tenido mejor suerte, riquezas y por su posición social, postulan en docenas al fin de cacosa que cambiar de puesto. á pesar del ridículo en que ca estaba en condiciones ventajosas de período constitucional, lejos Los caballos de batalla en los órganos de la intran yeron, a pesar de haberse llevado respecto del artesano y del traba también las políticas de ocasión; que cabalgan los legionarios de sigencia que hacen hablar has tantos y tan horribles chuecos, jador humilde, que va al peligro todo eso buye despavorido, pues la intransigencia yacen jadeanta los capuchinos, uno de los han encontrado su hombre; ty qué por convicción propia, sin ánimo nuestro pueblo ya hoy no lo recicuales asegura hablando de ca hombre. tes y rendidos; pero los testade lucro; y que por lo mismo sa be; lejos de él y muy lejos que ya rudos ginetes, sin tener con qué rácter noble de amor al pue Don Máximo Fernández es el bía que con él no era posible, co nuestro pueblo todo eso lo comreponerlos, se afianzan en los blo, que en Cartago serán o que desinteresadamente, ha preso no con los otros, el atropello de prende, no naptándolo siquiera estribos y sustituyen la fogocicho nada más los nacionalis tado su nombre para que aparez los golpes de vara. él se le ni por un pensamiento malo: que dad y el valor de sus corceles tas, y que el resto de la Pro ca al frente de la diminuta per esperaba otra clase de castigor el siempre ha sido el paciente de sus vincia de seguro acogerá con sonalista agrupación, ya que en castigo del destierro, el de sabo resultados horrendos. con gritos de guerra que hacen este caso no cabe discusión de rear el pan del ostracismo, que es Hoy aparece unido, formando volar en bandadas a las inocen entusiasmo las gestiones de los principios por cuanto a nadie se un pan muy aceptable cuando se una muralla fuerte, donde seguro tes avecillas encorvar los loilustres políticos desinfectan oculta que en altura de pena dispone de recursos. El señor se estrellen las ambiciones de gru.
mos de los gatos que en acecho tes cuyos órganos han purifi miento y en espíritu progresista, Fernández, pues, no podía temer pitos; y así como hermanos, duet están.
cado con su presencia la es habrá en Costa Rica quien pueda eso, y entonces debió guardar si tros hombres valientes, caminan Oh poder de la grita y del tancia de donde salió la nefas equipararse la personalidad del lencio profundo expresarse en cantando la marsellena presente: Es decir, la señor Esquivel, pero no quien le forma bien diferente.
el himno nacional, portando por espanto. Oh denodado valor ta transacción.
de la garganta!
Véase si no la declaración dada estandarte una bandera hermosa, estancia de donde salió el co aventaje; todos nuestros prohombres tienen más o menos las mis. por dicho señor, la cual se regis el pabellón de la victoria: la ban.
Pues no ha resultado ahora co de los neos! Estancia en mas avanzadas ideas en lo que tra al folio 170 del folleto que dera blanca, la que llevarán todos donde observaron con desael partido de los neo intransiatafie la Adininistración pú nos referimos, folleto que da mu aquellos buenos ciudadanos que liento los señores de El De blica.
gentes republicanos aclamando cha luz para conocer al patriota se inspiren en la hechura de Goá voz en cuello la inmensidad recho que todo se lo habían Veamos, pues, traigamos al an quien tanto incienso le quenian biernos del pueblo, para el pueblo de sus batallones! No han sallevado los nacionalistas, los fiteatro, a la mesa del anatómico a los desertores, pensando sin duda y por el pueblo, y que se converlido por ahí algunos diciendo que no tuvieron la bondad de ese Mesías de los desertores y ha con el original criterio que les tirán por estas razones en béroes que ya igualan al partido consdejarles siquiera un mal escrigamos su estudio para ver si pue distingue, que ser petriota es ser de calidad. Pueblo: la transactitucional del 89. No han satorio y algunas desvencijadas de soportar sin detrimento un aspirante a la Presideixia aunque ción ha sido la cinta de seda blananálisis minucioso.
lido otros jurando y perjuransillas en que hubieran sentado para llegar ella sea necesario ea nos llevará ese fin, el úniTenemos a la mano en el mo entrar por la ventana.
co medio lleno de cordura para do les pertenece el país en su ilustrísima personalidad los que mento en que escribimos estas lí Si aquel valiente del 25 de fe salir airosos de tantas caudinas eminentes neos!
tero!
neas, el folleto del proceso segui brero que se llamó Benjamín He que hemos pasado ¡Oh poder de la imaginación en Guadalupe! ESTÁ EN do con motivo del asalto al carrera, resucitara, iqué de cosas no De la transacción brotó un Me.
y del deseo. Oh andante caACCIÓN el Gran Partido fer tel de Artillería por un puñado nos contarial. Puede leerse sin sías, el eximio ciudadano, el Lic.
ballería que salvas los siglos y bandista generalista. Sí se de valientes el 25 de febrero de embargo el artículo que publicó, don Ascensión Esquivel, a quien las distancias. Ob inmortal hi. mores. en acción como una pie 1899, proceso en que jugó papel cuando se hallaba lejos de la faya todos seguimos, pues ku porao za de artillería que está desti tan importante el señor Fernán milia y de la Patria, en un perió nalidad política nos es muy cunojo de la Mancha! Si los monada dez.
las salvas dico de Nicaragua, en que hace cida, sus cualidades grandes han linos de viento pudieron conpara La historia de Costa Rica ro varias revelaciones acerca de la sido los heraldos que siempre lo tí en inmensos gisiasman los chiquillos madrucordará orgullosa esa brillante fe patriótica y desprendida manera han anunciado. Como os candigantes, otros hay que convier gadores.
cha, ese raro ejemplo de virilidad como procedió en aquel entonces dato de todos, no hará gobierno tan los puñados en pueblos, y en otros pueblos! Con el y energía, en que un grupo de el señor Fernández.
particular, gobierno de parientes, los pueblos en mayoría y la poder de su fogosísima palabra pechos juveniles, desafiando la Si fuera también posible de sino que al contrario, como fue mayoría en unanimidad.
bap cambiado hasta las piedras muerte, dejando de lado los die volverle la existencia aquel otro nacido de una aclamación general Otros hay que se asustan, de los caminos que han resul cursos y las teorías, empuñó las valiente que se llamó Aristóteles de nuestro pueblo convicto, no reno con los golpes de batán, sitado resultaran empedrados armas porque comprendió que era Mona, cuánta luz no podría dar portará más favores que aquellos no con la realidad de las cosas el único modo de poner en prác nos para conocer mejor al señor cen quesos de bola.
que tiendan la mejora y al bien tica sus ideas Digna do verda Fernández; acaso podría, cuando estar de nuestra República hery gritan y vociferar con la exPero já qué seguir, cuando deros patriotas fué la conducta de menos, decirnos cuál fué la causa mosa. por lo único que como represión del espanto! es nada lo que pudiéramos de aquellos muchachos que marcha de su trájica muerte. Iniciada la campaña Nacio cir cuando han resultado los ban al calabozo con la sonrisa en en fin, que digan qué les publicanos fervientes nos debemos preocupar. nalista, no la campaña en rea peos rematados andaluces en los labios, y que con la resigna parece la Candidatura de don ¡Qué sensates la que está mos lidad sido el movimiento polí eso de la imaginación y legíti ción del que espera días mejores Máximo Fernández todos los que trando nuestro pueblo costarri tico, comenzaron los principis mos aragoneses en otras cosas! olvidados de los que antes selle tomaron parte en el movimiento del 25 de febrero, todo ese grupo, queño! Seguid por el camino tas sin principios usar del permeron sus amigos para comproque babéis emprendido con fersonalismo como arma de commeterlos, se sentaban en el ban el más arrojado, el que mayor COLABORADORES vor, camino quillo en donde se les daba muy ancho y sin aejemplo de civismo y de entereza para bate, como única arma de comque confesaran, el más humillante ha dado en Costa Rica en estog brojos que os han trazado vues.
bate, que no han podido camtros sentimientos bien singulares El Candidato de los neos de los tormontos, el tormento del últimos años, grupo que para biar pesar de habérseles roto, palo.
honra del Partido Republicano y que hablan muy en alto de ni cambiarán basta que no enEl señor Fernández, como to pacto en nuestras filas, sintiendo Ngue aceptó la fusión, milita com vuestro modo de pensar, La transacción será el pedestal cuentren otra igual.
Después de recibir toda clase dos saben, apareció, juzgar por admiración por nuestro Candida de granito y bronce donde ireEl orga de decepciones y de soportar to las declaraciones nillo del cual hacían salir sin da especie de desaires, ha encon complicado en el movimiento; no blica y privada no se encuentra el palacio del Prodigio y en cudel proceso, to, por el hombre caya vida pá mos colocar llenos de contento orden ni concierto notas contrado el pequeño grupo desertor fué en verdad de los que afronta oscurecida por la más lijera som sas portadas se leerá: los nombres de derecho, pa del Partido Republicano, quien ron personalmente el peligro en bra, por el Lic. don Ascensión República de Costa Rica!
triotismo, dignidad, etc. etc. les acepte la ya tristemente céleaquel día memorable, pero esta. Esquivel.
Emilio Goyenaga.
no ha cambiado de cilindro di bre Candidatura. Nadie quería mos seguros de si la revoluUNO DI LOS MISMOS.
que de pieza. La Directiva encar capitanear un pelotón de soldados ción hubiera alcanzado el éxito CORRESPONSALES gada de organizar el concierto, que abandonaron sus filas, volque se esperaba, le habríamos visDe Cartago y aclamada viendo la espalda al enemigo, con to aparecer luego para gozar, co PARA EL PUEBLO elección popor pular que llevaba en el bolsi mengua de la disciplina tan in mo sucede siempre, de las venta En la correspondencia de ésta, Nada más hermoso en verdad inserta en su estimable diario de llo uno de los neos, ha sido dispensable tratándose de partijas del triunfo.
dos políticos. Les sucedió lo que El señor Fernández no proce que el espectáculo que ofrece fecha de ayer, Un crimen y un hasta ahora la misma comisión, al partido monárquico del Brasil Tais entonces por más que los nuestro pueblo de titanes, al mar. suicidio frustrado, se notan dos incapaz de dar lleno su co la muerte del Emperador don neos digan lo contrario como char unánime buscando sólo el errores lamentables que creo pru.
metido, por lo cual hubo que Pedro II, que suplicaba, como buen patriota, como hombre de porvenir de su República. dente rectificar: que entuvertirse para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.